Así la llamaron hace décadas y, sin duda, sigue siendo una de las líderes más destacada del movimiento feminista. A sus 86 años ha vuelto a la actualidad gracias a la serie Mrs. América, que muestra su lucha para que EEUU ratificase la Enmienda por la Igualdad de Derechos en 1972. Escucha en Una habitación propia su trayectoria y avatares como activista, escritora, periodista y editora... y una de las mujeres más chic de los años 70.
La denominaron “la musa de la Transición”, aunque su papel fue mucho más allá y ejerció una gran influencia en las decisiones políticas al más alto nivel durante el gobierno de Adolfo Suárez. Cuando se cumple el aniversario de las primeras elecciones democráticas, recordamos a la primera mujer al frente del Gabinete de la Presidencia y la única hasta el momento en el cargo. Progresista, feminista, europeísta militante y 'ecosocialista’, su vida estuvo marcada por una historia de amor truncada al descubrir que su novio era en realidad su hermano.
Su papel como Mammy en ‘Lo que el viento se llevó’ la convirtió en la primera persona de color en ganar un Oscar. Un galardón empañado por la segregación racial que marcó la vida y la carrera de esta actriz, condenándola a interpretar siempre papeles de sirvienta. Víctima del racismo y criticada por los propios afroamericanos, Hattie McDaniel ha vuelto a la actualidad gracias a los movilizaciones antirracistas en EEUU y a la decisión de HBO de retirar la película que la llevó a la historia del cine.
Patti Smith ha vivido mil vidas en una que ahora cuenta en 'El año del mono', un nuevo volumen de sus memorias. Es la vida de la niña de una familia humilde y religiosa, la de una joven que se marchó a Nueva York tras dar a su hijo en adopción, la de la poeta y chamana del punk, la de las coincidencias con el genial fotógrafo Robert Mapplethorpe. A sus 73 años, mira con emoción las ausencias y mantiene viva su voz crítica.
La serie 'Veneno' de Los Javis y una exposición en Madrid para rendir tributo a Cristinta Ortiz, La Veneno, han devuelto a la actualidad a este personaje que, sin pretenderlo, se convirtió en un auténtico icono queer. Ordinaria, explosiva, feroz, tierna, descarnada... su vida fue una lucha contra los convencionalismos que le impedían ser una mujer. La casualidad la llevó de la prostitución a los platós de televisión; se convirtió en una estrella mediática, en un personaje seguido por muchos y criticado por otros, incluido el colectivo trans, por perpetuar los clichés más sensacionalistas. Su controvertida fama no impidió que la marginalidad rondara siempre su vida.
Una vida frenética; así podría definirse la trayectoria de Brigitte Bardot. Comenzó siendo un símbolo de la liberación de la mujer y la revolución sexual, una imagen empañada por varios giros imprevisibles y en muchas ocasiones erráticos. Pasiones, impulsos, intentos de suicidio, la defensa de los animales y sus declaraciones xenófobas se mezclan con su legado cinematográfico.
Su tesis de fin de carrera 'El Mal Querer' la llevó a ser la española con más Grammys Latinos y la primera en hacerse con el galardón internacional de estos premios. Un éxito que llega tras una larga carrera de esfuerzo y estudio. Con Camarón en la guantera y el flamenco en el alma de su música, Rosalía desarrolla un proceso creativo cuidado al milímetro en el que el cante más profundo se fusiona con el trap y los ritmos urbanos. Tan moderna como cañí. La misma estética que lleva al escenario. Una fusión que ha despertado la admiración del público y también las críticas de los más puristas.
Diane von Fürstenberg creó una de las piezas más icónicas de la historia de la moda: el 'wrap dress' o vestido cruzado. Pero la diseñadora no es persona de un 'one-hit wonder'. Sus prendas siguen causando furor y su biografía apasiona desde el minuto uno. Hija de una superviviente de Auschwitz y esposa de un príncipe, dejó una vida de lujo y un matrimonio "perfecto" para alcanzar un sueño: convertirse en una mujer independiente y triunfar por sus propios medios. En definitiva, "vivir la vida de un hombre con un cuerpo de mujer. ¡Y lo hice!"
La científica británica Sarah Gilbert está a punto de obtener la vacuna contra el coronavirus, la conocida como 'vacuna de Oxford', que llegará a España a finales de este año. Su nombre suena ya como candidato para el Nobel de Medicina, por su descubrimiento de la vacuna universal contra la gripe y su dedicación a la ciencia. Algo que ha conseguido lidiando con la conciliación familiar y rompiendo estereotipos ya que su pareja fue la que decidió quedarse en casa cuanto nacieron sus hijos trillizos. Hoy son veinteañeros estudiantes de bioquímica y participan como voluntarios para probar la vacuna que nos permitirá recuperar nuestras vidas.
Nunca quedó claro si Ernest Hemingway y Adriana Ivancich vivieron una pasión, fueron amantes o todo fue una relación platónica. Lo que sí sabemos es que el Nobel de Literatura estadounidense se obsesionó con la joven italiana y que ella fue la musa de su gran obra maestra, “El viejo y el mar”. El precio de esta amistad fue alto para Adriana: no solo tuvo que aguantar las habladurías de la sociedad de la época, sino que la arrastró al trágico final de su vida.
"Usaba la alcoba como Bond una pistola Beretta", decía la revista Time en el obituario que publicó tras la muerte de Betty Pack, la espía más sexy y seductora de la inteligencia británica. Entre sus incontables amantes estuvo el aristócrata Carlos Sartorious, abuelo de quien fuera en su juventud novia del Rey Felipe VI, Isabel Sartorious. Sedujo a los hombres más influyentes de la II Guerra Mundial, que le dieron las claves para descifrar los planes de Hitler. Así, logró salvar miles de vidas británicas y estadounidenses. "Lo mío era un compromiso total. Las guerras no se ganan con métodos respetables", decía Pack.
Fue el mayor icono musical de la era de la paz y el amor. Janis Joplin era, sobre el escenario, una fuerza de la naturaleza. Cuando se arrancaba a cantar ‘Me and Bobby McGee’ o ‘Piece of my Heart’, temas hoy míticos, el público alcanzaba el éxtasis ante ese terremoto de voz desgarrada y cabellera indómita. Pero por dentro, Janis Joplin tenía el alma rota. El bullying que sufrió en su adolescencia, la sensación de no encajar en ningún sitio, los continuos fracasos amorosos (tuvo romances con Leonard Cohen o Kris Kristofferson) y una infelicidad incurable la llevaron a una espiral de drogas y autodestrucción. Su luz, a fuerza de tanto brillar, se apagó pronto.
“Esto es tan bueno que nunca sabrías que lo ha hecho una mujer”. Ese fue el “cumplido” que dedicó el profesor Hans Hofmann a la obra de Lee Krasner y que resume muy bien la trayectoria de esta pintora americana. Aunque tenía muchísimo talento, Krasner siempre vivió a la sombra de su esposo, Jackson Pollock, la figura más importante del expresionismo abstracto. Y estar a su sombra significó aguantar su alcoholismo, violencia, infidelidades y necesidad de atención constante. Cuando él murió, Krasner pudo dedicarse por entero a pintar, creando una obra interesante y diversa. Pero nunca consiguió quitarse la etiqueta de “viuda del expresionismo abstracto”.
La discreta heredera de la dinastía de prestigiosos joyeros, jamás quiso protagonizar escándalos, ni titulares. Pero, muy a su pesar, no pudo evitar estar en el centro del foco mediático al ser secuestrada en 1983, junto a su hijo Giorgio. La delincuencia organizada golpeaba de nuevo a la familia de origen griego dedicada a la orfebrería del lujo, famosa por sus creaciones en forma de serpiente que lucieron estrellas como Elizabeth Taylor, Sofía Loren o Grace Kelly. El cautiverio duró 36 horribles días que vivió "con terror ante la amenaza de morir" según relató, y con momentos tan duros como la trágica mutilación de una oreja que sufrió su hijo. Un triste episodio que Anna, con su fuerza y entereza, decidió olvidar.
Vestida con coloridos chalecos, corbatas y americanas más grandes que su talla, Gloria Fuertes encandiló al público infantil en la España de los años 70 y 80. Y lo hizo con algo tan sencillo y difícil a la vez como leer poemas en televisión con su voz rota. Por primera vez, los espectadores más pequeños de la casa sintieron que alguien no los trataba como si fueran tontos. Pero la fama de icono para niños eclipsó, en cierto modo, quién era de verdad Gloria Fuertes: una espléndida poeta adulta y una mujer de ideas feministas que rompió todas las barreras. Hasta las del amor, ya que vivió de forma libre sus relaciones con hombres y mujeres. Por suerte ahora, por fin, empezamos a darnos cuenta de la grandeza de Gloria Fuertes.
Sobre el escenario, Tina Turner era una mujer poderosa, llena de energía, que rebosaba vitalidad y libertad. En la intimidad, la cantante vivía una pesadilla de opresión y violencia. Eran los años 70 y la mujer que más tarde se convirtió en la reina del rock sufría desde hacía dos décadas los malos tratos continuos por parte de su marido, el también músico Ike Turner. Un hombre inculto, narcisista y adicto a las drogas que le hacía la vida imposible a todo el que estuviese a su alrededor. Una noche de 1976, Tina decidió escapar de aquel infierno sin mirar atrás. A partir de ahí, es historia. Su voz prodigiosa y energía arrolladora ganaron la batalla.
Era una mujer y, además, hija de un tendero. El destino parecía empujarla a una vida humilde y poco emocionante, pero Margaret Hilda Roberts, que adoptó el apellido Thatcher después de casarse, se convirtió en la primera jefa de Gobierno de la historia del Reino Unido, ganó tres elecciones seguidas y se alzó como uno de los personajes clave del siglo XX. Eso sí, la contradicción fue una constante en su trayectoria. Conservadora, ultraliberal, enemiga acérrima de los sindicatos y con una determinación implacable, para unos, Thatcher era la mujer más odiada de Inglaterra. Para otros, la persona que había llevado de nuevo al país a la primera línea del mundo. Hoy, su figura sigue siendo tan controvertida como lo fue durante la década que gobernó el Reino Unido con puño de hierro en guante de seda.
Las cifras son asombrosas: Corín Tellado escribió más de 5.000 novelas y vendió 400 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus historias de amor, que la hicieron rica, fueron la base de la educación sentimental de la generación de la posguerra española. Pero su vida no tuvo nada que ver con los finales felices que escribió para sus libros. Corín Tellado fracasó en el amor estrepitosamente. Eso sí: no le importó y siempre luchó contra los prejuicios. Divorciada de su marido, criando dos hijos ella sola, Tellado era una mujer independiente que ganaba su propio dinero, fumaba y llevaba pantalones, algo muy mal visto en la pacata sociedad franquista. Quizá, lo que más le dolió fue que siempre la considerasen una escritora menor. A pesar de ser la autora más leída en lengua española después de Cervantes.
Cuando Josephine Baker salía al escenario, el público entraba en éxtasis ante su contoneo salvaje. Su cuerpo, sus miembros y hasta sus ojos se entregaban al frenético ritmo de la música. Sus admiradores la consideraban una diosa de ébano, fue la primera superestrella afroamericana de fama mundial y tuvo Europa a sus pies. Josephine Baker representaba el tipo de mujer desprejuiciada y rebelde de los felices años 20. Sin embargo, la bestia del racismo siempre tenía preparada alguna dentellada para esta mujer que había nacido en el profundo sur de Estados Unidos y que creó la gran familia arco iris adoptando niños de todo el mundo. Eso sí, su determinación fue mayor que el odio de sus enemigos y su final estuvo a la altura de su leyenda.
Es todo un ejemplo de cómo alcanzar el ‘sueño americano’. En un año, Alexandria Ocasio-Cortez pasó de trabajar de camarera en una taquería de Nueva York a convertirse, con solo 29 años, en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos. Situada en el ala más izquierdista del partido demócrata, AOC, como la llaman sus fans, se maneja a la perfección en los medios, sabe cómo llegar a los jóvenes a través de las redes sociales y esquiva con coraje y toques de humor los embistes de sus enemigos políticos. Pero su camino hasta las mullidas alfombras del Congreso ha sido de todo menos fácil. Nacida en el barrio neoyorquino del Bronx, AOC es hija de inmigrantes puertorriqueños de clase trabajadora a los que la vida no les ha regalado nada. Y, a la propia AOC, tampoco.
Representaba a la perfección la belleza y el temperamento napolitanos. Su aparición en cualquier escena era hipnótica. Pero Sofia Loren supo trascender el estereotipo mediterráneo que le habían asignado y se convirtió, gracias a su talento para la interpretación, en una de las estrellas más míticas de la historia del cine. Eso sí, tras el glamour de los focos y el aura dorada de Hollywood, Sofia Loren llevaba marcadas a fuego las huellas de la guerra, la tristeza de un padre ausente (y cruel) y el escándalo incomprensible de una relación amorosa señalada por todos. Ahora, la actriz ha vuelto al cine con la película ‘La vida por delante’. Y comprobamos asombrados cómo, a sus 86 años, la cámara sigue enamorada de ella.
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la convirtieron en un fenómeno mundial. ¿De qué planeta venía esa joven gimnasta capaz de ejecutar piruetas imposibles? Simon Biles pasó como un huracán por la cita olímpica de 2016: ganó cuatro oros y un bronce, inventó dos saltos que bautizaron con su nombre y la Federación Internacional de gimnasia tuvo que crear un nuevo sistema de puntuación porque lo que Biles era capaz de hacer en sus ejercicios de suelo no se había visto jamás. La gimnasia, en cierto modo, ha salvado a Simon Biles, una niña que tuvo que ser tutelada por los servicios sociales. Pero también le ha puesto frente a frente con el monstruo de los abusos sexuales. Por suerte, Biles ha conseguido escapar de los puntos oscuros de su vida con un salto mortal con doble tirabuzón, como los que dejan sin palabras a los árbitros de las competiciones.
En una época, la de los años 70, en la que las mujeres en el rock solo podían aspirar a ser poco más que "floreros", Debbie Harry, líder del grupo Blondie, irrumpió en la escena musical con su sonido de guitarras enfadadas, sus letras contestatarias y una belleza exuberante que supo utilizar para darle más fuerza a su mensaje: era una "muñeca hinchable", como ella misma definió a su personaje, pero sin rastro de sumisión. La vida de Debbie Harry es tan salvaje como su música y encaja a la perfección en el estereotipo de estrella del rock. Las drogas, la bancarrota, el sexo y las fiestas desenfrenadas no han faltado en una biografía que ahora, a sus 74 años, la cantante ha volcado en "De cara", su libro de memorias, que se acaba de publicar en España.
Nació en una cuna de oro. Sus padres, Henry Fonda y Frances Ford Seymour, pertenecían a la aristocracia de Hollywood. Pero nada era tan idílico como parecía: un padre frío y mujeriego y el suicidio de su madre arrasaron la salud mental y física de la joven Jane Fonda. Consiguió canalizar todo ese dolor gracias a un enorme talento para la interpretación, que le valió dos Oscar, y al activismo político. Feminista convencida, se movilizó contra la Guerra de Vietnam, el racismo y todas las causas que encontró a su paso hasta convertirse en alguien incómodo para el establishment. Hoy, a sus 83 años, Jane Fonda sigue en la brecha. Frente a las cámaras y en la lucha política.
Hoy da nombre al polémico Hospital de Pandemias de la Comunidad de Madrid, pero la vida de Isabel Zendal es una aventura apasionante. Nació a finales del siglo XVIII en un pueblo de A Coruña en una familia ‘pobre de solemnidad’. Con ese panorama, la vida de Isabel estaba abocada a la miseria. Pero su personalidad excepcional y su dedicación absoluta a los demás le llevó a protagonizar una hazaña heroica: en 1803, junto al médico Francisco Javier Balmis y 22 niños huérfanos, se embarcó en una expedición tan peligrosa como esencial para la humanidad. ¿La misión? Llevar la vacuna de la viruela a América. Aunque la historia de Isabel Zendal es desconocida para muchos, su nombre debería estar junto al de las grandes heroínas de su tiempo.
Ha creado algunas de las imágenes más icónicas de nuestro tiempo. Entre ellas, el último retrato de John Lennon, realizado pocas horas antes de su asesinato. Annie Leibovitz reinventó la fotografía editorial en revistas como Rolling Stone o Vanity Fair, captó el panorama cultural y político de San Francisco y Nueva York en los 70 y 80 y todo el que es alguien ha pasado ante el objetivo de su cámara: Meryl Streep, Whoopy Goldberg, Demi Moore, los Obama, Hillary Clinton, la mismísima reina de Inglaterra o su pareja, aunque ellas nunca le pusieron esa etiqueta, la escritora Susan Sontag. La trayectoria de Annie Leibovitz, en la que no faltan las drogas y la ruina, es una carrera de fondo llena de creatividad, riesgo y exigencia.
Es una de las pioneras del fotoperiodismo. Pero su temprana muerte y el misterio que rodeó su identidad relegaron al olvido, durante muchos años, la historia de Gerda Taro. Junto a su gran amor, André Friedman, creó el pseudónimo de Robert Capa, uno de los grandes mitos de la historia de la fotografía. Capa fue autor de instantáneas icónicas tomadas, en realidad, por los dos. Entre ellas, ‘Muerte de un miliciano’, la fotografía más famosa de la Guerra Civil. Gerda murió en la contienda española con solo 26 años y André siguió usando el nombre de Robert Capa. Él se convirtió en el fotoperiodista más importante del planeta y co fundó la agencia Magnum, pero en el camino el mundo olvidó a Gerda Taro… hasta que una maleta misteriosa ayudó a reivindicar su figura.
Sufrió el abandono y el desarraigo antes de cumplir los seis años, tuvo una relación complicada con su madre, odiaba a muerte a su padrastro, nunca aceptó su propia homosexualidad; era alcohólica, maleducada y tacaña… pero también genial. La vida y la personalidad de la escritora Patricia Highsmith tenía demasiadas aristas, pero las aprovechó para crear novelas tan complejas y magníficas como ‘Extraños en un tren’ o ‘El talento de Mr. Ripley’. Sus asesinos, antisociales y seductores, aún nos fascinan.
No es fácil crecer junto a una madre como Marie Curie. La pionera de la radiactividad había ganado dos premios Nobel, pero también había sufrido el escrutinio social por el hecho de ser mujer. Y sus amados experimentos terminaron por matarla de cáncer. Irène, la hija mayor del matrimonio Curie, también consiguió entrar en el Olimpo de la ciencia. Sin embargo, en una carambola del destino, su vida fue casi paralela a la de su madre. Investigadora brillante, Irène ganó el Premio Nobel de Química en 1935 por haber descubierto la radiactividad artificial. Un descubrimiento que abría mil posibilidades en el ámbito de la energía, pero que también acabó con su vida y contribuyó, pese a sus intentos por evitarlo, a inaugurar la era del horror nuclear.