Karen y Pancho del Sur realizaron un divertido recorrido por los diversos sectores del popular Barrio Patronato en la comuna Recoleta. Durante su visita, conversaron la gente y conocieron varios de los secretos que guarda este conocido lugar de la capital.
En un interesante recorrido de la mano de Pancho Saavedra conocimos los secretos de una de las ciudades más embléticas de nuestro país.
Mediante un simpático recorrido por el Matadero y algunos restaurantes típicos, Pancho del Sur nos mostró las generosidad de la gente de uno de los barrios más típicos de la capital.
El actor Héctor Morales nos contará la historia que se vive a diario en el circo “Los Tachuelas”, cómo combinan la vida familiar con el espectáculo y el nervio que hay tras cada número.
Francisco Saavedra se sumergió en las calles de Valparaíso para conocer cómo es la vida en sus casas empinadas, en sus barrios y con sus familias, en un nuevo episodio de “Lugares que hablan”.
Héctor Morales nos mostró uno de los centros penitenciarios con más historia de nuestro país, marcada por la tragedia del incendio que cobró 81 víctimas el 8 de diciembre de 2010, y que hoy está convertido en un moderno centro de reclusión para mujeres.
Pancho del Sur recorrió las instalaciones del reconocido recinto ubicado en pleno centro de la capital y conversó con los trabajadores del lugar, quiénes revelaron más de alguna anécdota.
Junto a Lucía López descubriremos porqué el Hospital de niños Exequiel González Cortés es un hospital diferente, con una mística especial y donde se rompen muchos esquemas.
Pancho del Sur y el abogado Aldo Duque realizaron un divertido recorrido por los lugares más llamativos y clásicos del centro de la capital.
Se dice que esta calle es más antigua que el mismo Santiago, porque ya existía como camino cuando llegó Pedro de Valdivia. Es la columna vertebral de un barrio que mezcla comercio, cultura y espectáculos. ¡Conoce aquí los secretos de esta popular calle capitalina!
La Victoria es uno de los lugares en que la historia puede ser palpada sus calles. Hablamos con los fundadores de la población La Victoria quienes se tomaron las tierras tras incendiarse sus casas en el Zanjón de la Guarda.
El conductor de televisión viajó al sur de Chile, para decirnos que en la isla hay Lugares que Hablan, mostrando cosas olvidadas y muy importantes.
En este segundo capítulo en Chiloé, podrás ver cómo el rostro de televisión fue en búsqueda de esta costumbre chilota cada vez más difícil de encontrar en el sur de Chile.
A pesar de todos los prejuicios, reos se la jugaron por querer romper sus rutinas y se aventuraron en un desafío de baile frente a toda la población penal.
La pesca, la cocina, lugares recónditos y llenos de riquezas, los exquisitos chocolates Entre Lagos y Francisco Saavedra sumido en el mundo de la pesca y el buceo son solo algunas de las maravillas que mostramos en este imperdible episodio.
En este capítulo de Lugares que Hablan el actor Héctor Morales recorre el popular balneario de Cartagena en busca de aquello que lo hace tan atractivo para miles de turistas que durante el verano repletan sus playas. Pero también quiere encontrarse con los cartageninos de verdad, hijos de este lugar, que nos van a mostrar una Cartagena que es mucho más que sol, playa y mar.
Francisco Saavedra vivió la Fiesta del roto chileno con la gente y conoció costumbres impresionantes y a veces olvidadas...
Pancho Saavedra mostró todas las actividades que se pueden hacer en la zona de la Región del Maule para sacarle el mayor provecho posible. Fiesta de la Vendimia, conocer la carnicería típica, hacer un rico asado y harto baile son sólo algunas.
El actor argentino estuvo en el norte del país, y demostró porque esta zona es sinceramente, Un lugar que habla...
Junto a la virreina de Curicó, Pancho no solo estuvo en la conocida Fiesta de la Vendimia, también se sumergió en el curioso mundo de la elaboración de vino y chicha.
El periodista fue testigo del duro trabajo de los mineros en Lota, la pesca y otros oficios de la región. Además, conoce dónde está el mejor chupe de jaiba de la zona y déjate cautivar con este maravilloso reportaje.
Estamos en la IV Región para recorrer parte de su costa y conocer más de su historia e identidad. Comenzamos por la Plaza de Armas de La Serena, seguimos hacia el famoso faro que, frente al mar, se ha convertido en un símbolo de la ciudad.
Pancho Saavedra recorrió la carretera y se detuvo en los restoranes y locales más visitados y típicos del camino.
Pancho Saavedra nos lleva en un recorrido por la región de Arica y Parinacota, descubriendo la diversidad cultural que guarda la XV Región de nuestro país.
El periodista muestra los lugares típicos de la zona y se deja maravillar por sus tradiciones.
En este nuevo capítulo comenzamos a re descubrir el aire puro del Cajón del Maipo, un lugar apacible y silencioso.
El recorrido del jurado de Mi Nombre Es parte en San Diego #850, en el Teatro Caupolicán. Conoce los locales de esta representativa avenida nacional.
El conductor de TV fue hasta Punta Arenas para mostrarnos el Carnaval de Invierno...
Recorrimos Franklin, el emblemático barrio de Santiago con su reconocida cultura popular y abundante comercio.
El comunicador hizo el enlace con las distintas localidades, para luego visitarlas y conocer su origen e importancia para la zona.
En el primer capítulo de esta nueva temporada Pancho recorrerá la Región de Aysén en busca de los dos animales emblemas de nuestro escudo nacional: El huemul y el cóndor. En su travesía conocerá varias tradiciones patagónicas y los secretos del mate.
Viajamos hasta el popular balneario para conocer su costa y su interior, dos escenarios diferentes y con una identidad muy marcada. Saboreamos uno de los platos clásicos de la zona “la corvina conche su...” una preparación con una historia muy particular y nos adentramos en el mundo del surf.
Pancho Saavedra nos irá mostrando una zona donde se cultiva la guinda y que se ha hecho conocida por el Festival que honra el nombre de ese exquisito fruto. Pero, en su recorrido descubrirá un mundo rico en tradiciones e historias de hombres y mujeres de enorme esfuerzo.
En este capítulo, nos centraremos en Puerto Natales y sus alrededores donde descubriremos que la gente lleva marcada a fuego sus costumbres y tradiciones. Conoceremos el trabajo en una enorme estancia, la esquila de ovejas y la crianza de una raza de perros que cuida al ganado ovino como si fueran sus propias crías.
Pancho Saavedra y el equipo siguen recorriendo el extremo sur del país y en esta ocasión, nos presenta la 8ª maravilla del mundo: las Torres del Paine. En el lugar, podremos descubrir la naturaleza en su máxima expresión al ver a un grupo de caballos salvajes o baguales que viven en la zona y que son muy difíciles de observar en su estado natural.
Pancho Saavedra recorre la Quinta Región entre La Ligua y Pichicuy, para descubrir variados oficios que marcan la identidad de esta zona.
En la isla de Caguach en Chiloé tiene lugar cada año una fiesta religiosa que reúne a miles de personas venidas de distintas islas del archipiélago, como del continente. Fuimos a descubrir cómo se vive la tradición de esta festividad en honor al Nazareno, una imagen que recorre la localidad y que por unos días cambia la fisonomía del lugar.
Francisco Saavedra recorre la gran Feria de Lo Valledor, el mercado de abastecimiento más grande del país. Veremos cómo transcurre la vida y el trabajo de los cientos de personas que trabajan aquí en un horario opuesto al común de la gente.
Pancho Saavedra recorre una de las zonas más visitadas del Norte Chico, donde la energía y el misticismo que existen allá lo han hecho muy famoso por nacionales y extranjeros.
Viajamos hasta la Región del Libertador Bernardo O’Higgins para conocer la provincia de Cachapoal, para muchos, el sector más huaso de la Zona Central de Chile. Un lugar apacible y silencioso, detenido en el tiempo, donde las tradiciones y costumbres más entrañables de nuestra tierra se renuevan y heredan de generación en generación.
Pancho Saavedra llega hasta Puerto Cisnes para ser parte de una fiesta única, una celebración que cada verano congrega a miles de personas, de la zona y de otros lugares de Chile: la Minga. Una acción solidaria, empapada de la más pura tradición chilota, que culmina con una gran fiesta, La Fiesta del Pescao Frito, donde todos disfrutan de una gran comida, música y baile.
Éste será un viaje diferente. Embarcados junto a una patrulla de Carabineros que recorre el archipiélago, Pancho llegará hasta Chelín y Quehui, donde se sorprenderá con el trabajo de los clanes femeninos que en Chelín son mayoría y que, sin empacho, agarran picota y pala para cultivar diferentes variedades de papas o salen a mariscar las navajuelas.
Pancho Saavedra llega hasta la región de Aysén para descubrir la esencia de su gente, sus costumbres, su forma de vida y las tradiciones que perduran. Durante la ruta conoce a variados personajes, como el Malebo, un poeta y cantor de la zona, apasionado por su tierra.
Descubre junto a Pancho Saavedra la poco explorada zona costera de Osorno, un sector rico en paisajes naturales y tradición mapuche-huilliche, donde realmente te sorprenderás con espectaculares playas, miradores y gente que ama su tierra.
Pancho Saavedra nos invita a subir a un tren de recuerdos para viajar por el ramal que une las estaciones de Talca y Constitución. Un viaje de 88 kilómetros, que va bordeando la ribera del río Maule y conecta pequeñas localidades que se conservan tal como hace cien años.
Atravesando pequeños caseríos y envolventes paisajes de campo y litoral, Pancho Saavedra descubrirá en este viaje a la señora Olga, que -con sus 100 años cumplidos- es ejemplo de simpatía y vitalidad, además de una gran guía para recorrer el histórico balneario de Quintero. Los momentos más emocionantes y también desafiantes los viviremos junto a Cuchumino, un pescador artesanal que nos llevará a conocer una actividad muy poco difundida: la captura de la jibia.
Pancho Saavedra nos invita a viajar a su región natal, El Maule. Pero esta vez vamos a recorrer su sector costero: una travesía realmente inolvidable, porque descubriremos no sólo a los hombres de mar, sino también a sus mujeres.
En este capítulo Pancho Saavedra toma rumbo al sur, para adentrarse en la zona de Panguipulli y encontrarse con la historia de esta comuna y de su gente. Bajo una lluvia persistente, que no dio tregua al equipo, entramos en la casa de Caleli, un panguipullense cuyos relatos nos remontan al pasado del Vapor Enco, un barco que surcaba las aguas del lago y cuyos restos yacen en una de sus playas.
Pancho Saavedra recorre este emblemático y antiguo barrio de Santiago para encontrarse con su esencia colonial y con su presente diverso y multicultural. La Vega con sus cocinerías, la Pérgola de las Flores, la antigua iglesia de La Viñita, el mercado Tirso de Molina, entre otros lugares, forman parte de esta ruta donde las conversaciones y el humor de sus personajes surgen espontáneos y reflejan la idiosincrasia de una comuna nueva en años, pero tan antigua como la misma capital de Chile.
Pancho Saavedra nos invita a viajar al valle de Aconcagua, específicamente a la provincia de Los Andes… Un lugar, lleno de tradición, arte e historia, donde la cultura huasa, los relatos de la independencia y las leyendas de personajes y casonas embrujadas, le dan una especial identidad a esta zona.
En este viaje Pancho Saavedra se dispone a descubrir la costa de la segunda región de Chile, comenzando por su capital, Antofagasta. La “Perla del Norte” sorprende por sus hermosas playas, su costanera y su gente que disfruta de agradable temperatura y los deliciosos productos que se ofertan en el terminal pesquero y en su mercado.
Santiago es una ciudad con una fuente inagotable de lugares sorprendentes y, en esta ocasión, visitamos una de las comunas con más historia y tradición de la capital. Ubicada al norte del Río Mapocho, en el antiguo sector de La Chimba, Independencia es un barrio que, a pesar del paso de los años, aún mantiene vivo su espíritu original.
En este capítulo Pancho Saavedra viaja desde Arica, por la ruta altiplánica, hacia Putre con el propósito de llegar hasta el Parque Nacional Lauca y conocer el famoso Lago Chungará. Será una travesía para empaparse de la cultura del altiplano y descubrir, en medio de imponentes paisajes y una soledad abrumadora, el modo de vida de chilenos que pueblan esos territorios.
Pancho Saavedra recorrió esta hermosa zona del Norte Chico, en busca de sus tradiciones, sus productos típicos y de su minería artesanal. Un lugar donde conoció gente alegre y esforzada, a quienes dedicamos este programa, porque luego de sufrir los embates del terremoto del 16 de septiembre, siguen con el mismo espíritu con que compartieron su amistad y su sabiduría junto al equipo del programa.
Haremos un nuevo y maravilloso viaje por nuestro país, porque iremos hasta la región de Tarapacá, específicamente a la provincia del Tamarugal para hacer un recorrido en torno a la inconfundible Fiesta de la Tirana. Pero no sólo participaremos de esa festividad, sino que conoceremos las localidades, personajes, sabores y tradiciones en torno a este poblado, al que llegan miles de devotos de la Virgen del Carmen o "La Chinita" como muchos de sus fieles la llaman.
Este capítulo de Lugares que Hablan nos llevará por la desconocida ruta costera que une Caldera y Huasco, en la región de Atacama. Un tramo costero prácticamente desconocido donde Pancho Saavedra descubrirá playas de ensueño, visitará caletas y se encontrará con personajes llenos de historia.
Este viaje nos lleva al interior de la Novena Región, para explorar una de sus zonas más hermosas y, tal vez, menos conocida. Icalma, es el poblado desde donde recorremos los cerros y bosques de la región, y –sobre todo- nos contactamos con su gente. Esta es tierra de pehuenches, cuya historia y cultura está íntimamente ligada al fruto de la araucaria, el piñón. De eso nos empapamos en este recorrido que hicimos en el momento en que un voraz incendio consumía cientos de hectáreas de bosques centenarios y su gente lloraba la pérdida de su principal sustento.
Este capítulo nos invita a descubrir el pasado y el presente de Iquique y sus alrededores, por aire, tierra y mar. Un sobrevuelo por la costa nos introduce en la geografía de esta zona y luego una navegación nos deja en el punto donde naufragó la Esmeralda. Ponemos fin a este viaje con el secreto de los chumbeques, pastel tradicional de la región, y desde un lugar emblemático, el cerro Dragón.
En este capítulo, Francisco Saavedra recorrerá La Región de Aysén en busca de los dos animales emblemas de nuestro escudo nacional: El huemul y el cóndor. En su travesía conocerá varias tradiciones patagónicas y los secretos del mate.
Aunque son apenas 36 los kilómetros que la separan del continente, Isla Mocha es uno de los lugares más desconectados de nuestro país. Ubicada en la Región del Bío Bío, frente a la comuna de Tirúa, al no tener conectividad marítima, la única forma de acceder a ella es por vía área. Decidimos vivir la experiencia de conocer este mágico lugar anclado en el Océano Pacífico para descubrir a su gente, sus costumbres y sus maravillosos atractivos
Pancho Saavedra vuelve a hacer las maletas, para viajar a la Cordillera del Maule, al sector de San Clemente y recorrer la Ruta Pehuenche. Una verdadera travesía a lo más auténtico de nuestro campo, donde conocimos a una mujer que trabaja con lana de oveja, a una familia que hace rústicos helados de nieve y a un grupo de artesanas declaradas patrimonio vivo de la humanidad.
Pancho Saavedra nos llevará al reconocido lago para recorrer su borde nororiente, ese menos conocido, poco turístico, que esconde rincones alucinantes y personajes encantadores que aún mantienen tradiciones de vida como hace más de cien años.
Pancho Saavedra nos llevará al rural y solidario valle del Itata. Un lugar donde el trueque, el trabajo en familia y la colaboración entre vecinos son parte de la cultura campesina. Una zona de tradiciones, artesanía, pipeño y hombres que no abandonan su tierra a pesar de la creciente falta de mujeres… Así es, una tierra donde vamos a compartir labores propias del campo y de la historia de nuestro país…
Pancho Saavedra se interna por la zona costera de la región de la Araucanía en busca de nuevos lugares, historias y personajes para nuestro programa. Fue así como llegamos hasta Puerto Saavedra, una comuna emplazada en medio de un entorno alucinante y con paisajes realmente sobrecogedores, que parecieran estar detenidos en el tiempo. Desde acá iniciaremos un recorrido hasta las entrañas del Lago Budi, un lugar de paisajes impresionantes, gente cálida e historias únicas.
Pancho Saavedra nos lleva a un verdadero tesoro de la región del Bío Bío, a Cobquecura. Una zona colmada de bondades, donde el campo y la playa se funden armoniosamente. Y donde su gente combina las actividades pesqueras con las agrícolas de manera sustentable y valerosa. Será un viaje donde nos reiremos junto a la picardía y el sentido del humor de mujeres y hombres que trabajan la tierra y el mar, dándole una identidad única a esta localidad.
En Lugares que Hablan, Pancho Saavedra nos va a llevar por una ruta extraordinaria: allí donde comienza la Patagonia sur, donde las tradiciones patagónicas se viven a diario, y donde las festividades se gozan a mil, porque el aislamiento y la rudeza del territorio, les hacen valorar esos buenos momentos de la vida. Será un viaje donde alimentaremos nuestro corazón, con la sabiduría y picardía de los viejos patagones, con las tradiciones y la solidaridad de los ayseninos, con la belleza del lago General Carrera y sus imponentes estructuras de mármol. Y donde Pancho Saavedra vivirá en carne propia el arduo trabajo de los arrieros patagones.
Pancho sigue en la Patagonia chilena, para hacer un recorrido por la carretera austral a lo largo del río Baker, hasta su desembocadura en Caleta Tortel. Un territorio donde la naturaleza está en el jardín de la casa y donde los animales domésticos y silvestres dibujan los rasgos de esta región.
Descubriremos los secretos de San Vicente de Tagua Tagua, que a sólo 70 kilómetros de Santiago conserva toda la riqueza de la vida campesina. Aprenderemos a realizar la pesca a mano en el río Cachapoal. Seremos testigos de los descubrimientos arqueológicos que revelan la vida de quienes habitaron este lugar hace 8 mil años. Disfrutaremos de los generosos productos agrícolas de esta zona y estaremos junto a un especial grupo de hombres que dicen realizar los mejores ladrillos artesanales del país.
En este capítulo haremos otro fascinante viaje por nuestro país, porque Pancho Saavedra llegará hasta el Estuario de Reloncaví, en la región de Los Lagos, para ir en busca de su gente, la que ha sido capaz de adaptarse a las duras condiciones geográficas de esta zona… Una búsqueda que nos permitirá conocer pequeñas localidades a las que sólo se puede llegar navegando en medio de un paisaje realmente maravilloso...
Pancho Saavedra nos invita a viajar a la precordillera de la región del Bío Bío, por una ruta a los pies del volcán Antuco. Una zona donde los paisajes son impresionantes y donde su gente, a pesar del frío intenso, es capaz de mantener sus tradiciones y ser feliz en estos parajes. Un viaje que tiene por destino final el embalse natural más grande de Chile: la Laguna del Laja, un lugar que conmueve por su belleza y por ser escenario de una de las mayores tragedias sufridas por el Ejército en tiempos de paz.
En este capítulo haremos otro emocionante viaje por nuestro país, porque Pancho Saavedra nos lleva hasta Mehuín, en la provincia de Valdivia.... Junto con conocer la histórica lucha de su gente por conservar sus riquezas naturales, vamos a ser testigos del homenaje de un pueblo completo a un hombre que está cumpliendo nada menos que 120 años. Aunque ustedes no lo crean, allí, en esa pequeña localidad vive don Celino, quien nació en 1896! Su vida, por lo tanto, ha transcurrido en tres siglos y Lugares que Hablan llegó hasta allá para ser parte de estas celebraciones.
En este viaje Pancho Saavedra se internará por lugares inhóspitos para conocer historias emotivas, llenas de esfuerzo, que mostrarán un Chile distinto, escondido y solitario. Será una nueva aventura por una zona desconocida para muchos chilenos, lejos de la tecnología y donde la gente estruja los escasos recursos que le ofrece el desértico norte chileno.
Haremos otro fascinante viaje por nuestro país, porque Pancho Saavedra nos lleva a la región de Arica y Parinacota, para llegar a un increíble oasis en medio del desierto. Una tierra fértil donde se realiza la fiesta de la vendimia más al norte de nuestro extenso país, y donde su gente celebra y comparte esta festividad centenaria…. que coincide con otro tradicional festejo: la cruz de mayo...
A sólo 37 kilómetros de Puerto Montt conoceremos otro Chile, uno que parece sacado de una novela. Con historias de gente de mar e islas donde todo puede suceder. Recorreremos las islas más pequeñas y alejadas dentro del archipiélago de Calbuco, muchas de las cuales la mayoría de los chilenos nunca ha oído nombrar. Paraíso de las mejores ostras, de los ajos gigantes, donde se honra a los ancianos y se festeja con música ranchera.
Este será un capítulo extraordinario, un viaje privilegiado, que no muchos pueden hacer, pero que nosotros queremos que disfrute como si fuera usted quien recorre. Porque Pancho Saavedra tuvo la fortuna de poder cruzar el Paso Drake y llegar al continente Antártico… Al último lugar del mundo, donde un grupo de chilenos hacen patria día a día. Un viaje que comienza en Punta Arenas, lugar donde deberán esperar que las condiciones climáticas permitan la inédita travesía.
Haremos otro fascinante viaje por nuestro país, porque Pancho Saavedra nos lleva a la región de la Araucanía, para internarnos en su precordillera, a los pies del volcán Llaima… Uno de los territorios más bellos de nuestro país, y con una enorme raigambre mapuche pehuenche. Un pueblo cuyas tradiciones ancestrales se mantienen vivas, y donde la fuerza de la tierra: el Newuen, se siente de manera palpable… Será un recorrido donde conoceremos distintos quehaceres y a entrañables matrimonios que nos darán cuenta de la vida, la historia y el trabajo de este increíble rincón de Chile.
Lugares que hablan, nos invita a recorrer la nortina caleta de Chañaral de Aceituno, con el firme propósito de observar al animal más grande del mundo: la ballena. Mientras esperan el momento para hacer el avistamiento, Pancho Saavedra se va a internar en el Valle del Huasco, donde se encontrará con unos genuinos crianceros de burros, descenderá por un estrecho pique minero y descubrirá la riqueza humana y natural de esta joya en bruto del norte chileno.
Y en Lugares que Hablan, en este sábado de 17 de septiembre en que estamos celebrando nuestras fiestas patrias, Pancho Saavedra nos llevará a la sexta región, a una zona de larga tradición huasa… donde el mestizaje dio origen a nuestra cultura criolla… la que se vive y se preserva en cada rincón de este sector: en sus oficios, sus preparaciones, en la picardía y el espíritu de cada campesino y campesina que le dan carácter a nuestra patria, y que hoy saludamos y homenajeamos a través de cada uno de los chilenos.
Pancho Saavedra nos invita a viajar a los rincones menos explorados del lago Rupanco, en la región de Los Lagos. Será una travesía a la hermosa precordillera de nuestra décima región, y al alma de su gente… Personas sencillas, sabias y de gran fortaleza, que transformaron este viaje en un encuentro con lo mejor de nuestro pueblo, de su espíritu, de su calidad humana y su sentido de pertenencia, dentro de un paisaje imponente que no lo dejaran de emocionar…
Este viaje tiene como destino final un extraordinario mirador de la Cordillera de Nahuelbuta y sus milenarias araucarias. En su trayecto Pancho va a conocer tradiciones chilenas, colonas y mapuches, con personajes llenos de picardía y entusiasmo, donde el ingenio y la dedicación hacen de esta zona un verdadero lugar que habla... Un recorrido que comienza por la localidad de Vegas Blancas… para llegar hasta el parque Nacional de Nahuelbuta, y una piedra que permite ver el ancho de Chile.
En Lugares que hablan, Pancho Saavedra nos invita al sur de Chile, a la isla grande de Chiloé, para descubrir la costa noroeste de Ancud. Un sector de mitologías, tradiciones, pesca artesanal y herencia huilliche. Una ruta mucho menos frecuentada por los turistas, que nos permitirá sumergirnos en lo mejor del alma de los chilotes.
Recorreremos dos zonas muy diferentes del país, que dan cuenta de nuestra diversidad y de cómo la geografía y los recursos naturales determinan las actividades, y muchas veces el carácter de sus habitantes... Descubriremos la costa valdiviana y su exuberante vegetación y también el contraste de los valles y montañas del norte chico. Comenzaremos precisamente en Salamanca, en la cuarta región, donde la tradición dice que allí se reúnen brujos en sus aquelarres. Una comuna de crianceros, artesanos queseros, donde se respira la cultura diaguita. Un viaje que tiene como destino final la Raja de Manquehua, conocida también como "La Cueva de Los Brujos", una abertura rocosa en la que Pancho deberá hacer una particular manda popular para lograr presenciarla.
Vamos en dirección al sur, a Chaihuín en la costa de Corral, provincia de Valdivia. Un lugar con presencia huilliche lafquenche, donde se vivió la famosa “fiebre del loco”, tras la cual sus habitantes aprendieron a manejar sus recursos y explotarlos sustentablemente. Una tierra donde el paisaje sorprende por su diversidad, pasando por exuberantes bordes costeros y extensas dunas, que descubriremos en Lugares que Hablan.
En Lugares que hablan, Pancho Saavedra nos lleva a la costa de Arauco, en la octava región, para conocer a sus empoderadas y luchadoras mujeres. Féminas orgullosas de sus tradiciones, de sus oficios en la tierra y el mar, de sus artesanías y del rol que cumplen en la familia y en nuestra sociedad. Porque ellas, además de su simpatía, su fortaleza y su sabiduría, compartirán momentos íntimos que nos van a reforzar la importancia que tienen nuestras mujeres, en la formación de la identidad y del coraje de este territorio y de todo Chile.
Queremos que nos acompañe a un viaje inolvidable, a una de las maravillas de la zona del carbón, con un potencial turístico enorme y una riqueza humana invaluable: la isla Santa María. A tan solo 65 kilómetros de la capital regional, Concepción, este territorio insular, se mantiene lejos de la modernidad, y posee características que nos recuerdan tiempos remotos. La pesca de la jaiba limón, la extracción de camarones de tierra y el descenso por sus acantilados, son parte de las actividades que los habitantes de la isla hacen a diario, y que le dan esa condición indómita y natural. Un viaje donde Pancho se va a emocionar, va a sufrir y se va a sorprender con los hombres, mujeres y niños de esta hermosa isla.
Pancho Saavedra nos lleva hasta a la comuna de San Pedro de Atacama para descubrir sus tesoros menos conocidos… Verdaderas postales, tanto culturales como naturales; riquezas poco exploradas en una comuna que es el segundo destino más visitado en nuestro país por los turistas del todo el mundo. Será una hermosa travesía a las más arraigadas tradiciones atacameñas y a las bellas lagunas de la cordillera de la sal, un recorrido sorprendente que no se puede perder.
En Lugares que hablan, Pancho Saavedra nos invita al extremo del mundo, a la Tierra del Fuego. Recorrerá más de 300 kilómetros por caminos que lo llevarán hasta refugios de cóndores y pingüinos, a estancias patagónicas para conocer labores tradicionales como el baño de ovejas, la extracción artesanal de oro y el juego de la bocha... Será testigo también de la dolorosa historia de nuestros antepasados selknam. Un viaje donde Pancho vivirá en carne propia el rigor del invierno y la soledad, junto con el empuje de nuestra pampa fueguina.
Para abrir esta quinta temporada, Pancho Saavedra nos invita a uno de los lugares más alucinantes de nuestro país: la isla Robinson Crusoe, en el mítico archipiélago de Juan Fernández. Cómo es su geografía y cómo se vive en este pedazo de tierra ubicado frente a la costa de la provincia de San Antonio, sólo que a más de 600 kms de distancia. Una isla de difícil acceso que posee especies únicas en el mundo... Un verdadero paraíso que Pancho exploró junto a sus habitantes para empaparse de sus tradiciones, de su forma de vida y de la sorprendente riqueza de su mar.
Pancho Saavedra nos invita a compartir una experiencia extrema y única, porque junto al equipo de Lugares que Hablan se internó en la cordillera de los Andes a caballo… durante tres días. Un recorrido que nos permitirá adentrarnos en el sacrificado mundo de los arrieros, de sus costumbres y de su valentía. Un viaje que pondrá a prueba el aguante y capacidad de nuestro animador, por la dureza y rigor del camino, pero que también lo asombró por su imponente y estoica belleza.
En Lugares que Hablan, Pancho Saavedra nos lleva a Chaitén, una localidad que es sinónimo de perseverancia y de capacidad de volver a levantarse tras una desastrosa catástrofe… Será un viaje donde iremos a conocer los rincones más apartados de la costa norte de esta comuna, que tiene una belleza extraordinaria y que para llegar hay que combinar barcazas y caminos de tierra. Una travesía, que tiene como destino final la cumbre del volcán Chaitén, y en la que seremos testigo de cómo la gente, debido a su aislamiento, ha sabido aprovechar la riqueza de su entorno… y donde nuestro equipo vivirá una experiencia inesperada que revela la fuerza y capricho de la naturaleza.
Haremos un viaje espectacular al extremo norte del país, a la región de Tarapacá… para adentrarnos en la comuna de Camiña: una tierra de esfuerzo, tradiciones inmemoriales… y con una riqueza natural y cultural que sobrecoge… Una zona donde su gente ha sabido convivir y valorar las férreas condiciones de nuestra pampa, y donde la falta de niños pareciera condenar su futuro… Esta será una experiencia realmente íntima y vital, que tiene como objetivo final llegar hasta un tesoro prácticamente desconocido: tres lagunas que colorean este paisaje prácticamente sin matices.
Lugares que Hablan nos va a embarcar por una aventura de 200 kilómetros, desde el nacimiento a la desembocadura del Río Bueno, desde el Lago Ranco al Océano Pacífico. Un trayecto que sorprende a cada paso por sus bellas postales, su increíble y esforzada gente, y por el arte que se esconde en este rincón único de nuestra geografía.
Lugares que Hablan nos lleva a la entrada norte de Puerto Aysén, al archipiélago de las Guaitecas. Conoceremos la localidad de Melinka y otras comunidades vecinas, que son los únicas habitadas por esos compatriotas que día a día hacen patria en los confines de nuestro territorio… y que realizan oficios ancestrales que los transforman en verdaderos tesoros humanos vivos.
Lugares que Hablan nos lleva al lugar donde comienza Chile, una localidad lejana de nuestro altiplano y ubicada a más de 4000 metros de altura, Visviri... Será un viaje donde recorreremos cientos de kilómetros de caminos que están casi abandonados, donde se encuentra el pueblo más pequeño de nuestro país, y donde sus escasos habitantes son quizás los últimos pobladores de estas tierras… Cada uno de ellos verdaderos cultores y supervivientes de estas pampas desoladas, capaces de generar arte y sabiduría a partir de agrestes paisajes. Una tierra de tesoros olvidados y donde se realiza una feria multicultural y multinacional, que reúne a chilenos, peruanos y bolivianos en la mejor muestra de fraternidad….
Pancho Saavedra nos invita a embarcarnos por una aventura en Futaleufú, una zona fronteriza con Argentina, rica en paisajes e historias de empeño y ñeque. Descubriremos encantadores chilenos que viven en un verdadero y apartado paraíso, donde Pancho va a bailar, hacer rafting, navegar en bote y montar a caballo... junto a quienes le dan vida e identidad a estos retirados lugares de nuestro país….
Pancho Saavedra nos invita a Los Vilos, en la región de Coquimbo, donde sus pescadores han sabido sembrar el mar, al igual que la gente de campo, que a pesar de una prolongada sequía ha hecho brotar la tierra. Será una aventura donde Pancho se sorprenderá con las riquezas que crecen bajo el agua, descubrirá los efectos de dormir sobre una cama de cuarzo y se internará en la pesca nocturna del congrio.
Pancho Saavedra nos lleva al sur de Chile, al Alto Bío Bío. Una travesía que comienza en el Valle de Queuco y finaliza en el sector de Malla, a los pies del volcán Callaqui, característico por estar nevado durante todo el año. Un viaje que estará cargado de sabiduría, tradiciones y misticismo… donde su gente, fieles representantes de la cultura mapuche-pehuenche, mantiene una relación única con la naturaleza. Será una travesía muy reveladora, donde descubriremos cómo las comunidades preservan hasta el día de hoy su forma ancestral de vida, a pesar de la intervención de la modernidad….
Lugares que hablan, nos lleva a la zona de Valdivia. Pancho Saavedra descubrirá los afluentes del famoso río Calle-Calle. El viaje comienza en una localidad donde se produce una exquisita chicha de manzana, y donde conoceremos a una particular y simpática pareja, ambos trabajan juntos pero bien separados, de verdad los tienen que conocer. Luego, Pancho y el equipo navegarán por el río San Pedro, un torrente con historia y variadas riquezas naturales, donde conocerá a un hombre que tiene un trabajo sorprendente: reflota valiosos troncos desde el fondo de su cauce, con un ingenio y un empeño admirable.
Pancho Saavedra nos invita a la comuna de Futrono, en la región de los Ríos, a recorrer la cuenca del Lago Ranco. Un territorio de contrastes, con gente que trabaja la madera y mantiene oficios tradicionales, como la carpintería de orilla, y paisajes magníficos como sus bellos saltos de agua. Un viaje que tiene como destino final la Isla Huapi, un lugar detenido en el tiempo, sin servicios básicos ni conexiones… Tierra mapuche huilliche donde Pancho vivirá emociones intensas y aventuras inesperadas.
Pancho Saavedra nos lleva hasta la región de Aysén, en el sur de Chile, a descubrir Puerto Aguirre, una localidad ubicada en el archipiélago Islas Huichas, en la que viven poco más de 1800 compatriotas y donde vamos a conocer cómo subsisten y a qué se dedican estos chilenos.
Lugares que Hablan nos traslada hasta un sitio al que muy pocos han llegado: el Parque Marino “Francisco Coloane”. Un lugar al que sólo se accede navegando por el Estrecho de Magallanes, que contiene paisajes increíbles, donde Pancho y su equipo pudieron registrar a la fauna más austral del planeta… Hasta esas frías aguas, ricas en biodiversidad, llegan cada año las ballenas jorobadas, uno de los mamíferos más impresionantes del mundo. Por qué eligen ese lugar, cómo es la experiencia de estar cerca de ellas, en un entorno donde el ser humano es sólo un visitante, hacen de este viaje una experiencia alucinante.
Esta vez Pancho Saavedra irá en busca de los colonos y colonas que día a día apelan a la intuición, la creatividad y el temple para conquistar estas impetuosas tierras… Una aventura extrema, donde nuestro conductor navegará sobre troncos y arriará ganado por escarpados y empinados acantilados, atestiguando la entereza que se debe tener para vivir en esta indómita geografía.
Lugares que Hablan nos lleva por la costa de la región de los ríos… A descubrir la ruta entre Carelmapu y Llico Bajo… Un trayecto que nos va a sorprender, porque no solo del mar vive su gente, sino de muchos oficios, emprendimientos y actividades surgidas de su ingenio, su arte, su cocina y su incansable esfuerzo.
Lugares que Hablan que nos lleva a la comuna de Fresia, una zona que se ha reinventado y ha revalorado sus riquezas y donde Pancho descubrirá misteriosas lagunas, vacas que dan leche escuchando música y locomotoras que mantienen viva una antigua tradición..
Lugares que Hablan nos lleva a la Cordillera del Maule, a descubrir los tesoros escondidos en el bello Parque Nacional Radal Siete Tazas... Una importante atracción turística de la región y que con sus 5.300 hectáreas, no sólo nos sorprende por la belleza de sus paisajes, sino por el compromiso de sus habitantes. Un viaje donde Pancho Saavedra recorrerá el río Claro y sus alrededores, para conocer a auténticos chilenos que realizan antiguos oficios y donde no solamente podrá ver, sino sentir los numerosos saltos y tazas que dibujan este verdadero paraíso de la 7ª región.
En Lugares que Hablan, Pancho Saavedra nos lleva a la región de Atacama, a descubrir los valles del río Huasco: Del Carmen y Del Tránsito. Un territorio con historias de gran esfuerzo, donde su gente está preocupada de resguardar las costumbres diaguitas y donde han sido capaces de extraer las riquezas desde la profundidad de los cerros. Todo en el marco de una naturaleza desafiante y en ocasiones, peligrosa, como lo vivirán en carne propia Pancho y su equipo.
Lugares que Hablan nos lleva a la costa del Maule, a descubrir una tierra generosa y diversa… Con playas, río y dunas, que dibujan una geografía muy particular, marcada también por grandes catástrofes: como fue el destructor incendio de enero de 2017 y el imborrable terremoto y tsunami del 27F. Un lugar, que a pesar de las calamidades, ha sabido salir adelante y donde Pancho Saavedra va a recorrer las dunas más grandes de Chile, un verdadero tesoro maulino desconocido.
Pancho Saavedra nos lleva al sector de San Fabián de Alico, en la región del Alto Bío Bío. Una tierra donde se vive como antaño, donde el transporte se hace a caballo y las compras del almacén llegan hasta la puerta de la casa. Una experiencia que nos traslada a un lugar donde el pasado está vivo, y donde el trabajo del arriero y la ganadería le dan identidad a este tradicional rincón de nuestro país.
Lugares que hablan nos lleva a la provincia de Copiapó, para ir a conocer y compartir con los personajes más característicos de la zona: sus arrieros y sus pirquineros… Una aventura en la que Pancho Saavedra pretende llegar hasta el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, en medio de la cordillera de Atacama, para deslumbrarnos con la laguna Santa Rosa… Además de asombrarnos con una mina que tiene una característica muy particular y con una ceremonia conmovedora en una comunidad colla.
En la zona sur de la región del Bío Bío, Pancho Saavedra descubrirá tradiciones que se niegan a desaparecer. Un viaje a un territorio que guarda el que sus habitantes consideran como el lago más puro de Sudamérica. En sus alrededores encontraremos tesoros como el preciado hongo changle o uno de los últimos molinos de trigo del sur de nuestro país. Además Pancho participará de la esforzada pesca a caballo, una arriesgada actividad que la gente de esta zona aún practica.
Pancho Saavedra nos lleva a Lonquimay, en la región de la Araucanía. Una zona donde el duro invierno pone a prueba la capacidad de sobrevivencia de sus habitantes. Pancho experimentará un viaje extremo, en el que la tormenta y el viento blanco serán obstáculos permanentes. Conoceremos una forma distinta de visitar este lugar: en trineos tirados por perros de montaña. Descubriremos los máullos, unas especies de raquetas hechas por las comunidades pehuenche para caminar sobre la nieve. Un viaje que nos permitirá compartir el día a día de quienes viven en esta hermosa pero exigente localidad.
Lugares que hablan nos llevará hasta La pre cordillera de Rancagua. Conoceremos la vida en esta zona de Chile marcada por una identidad arriera y de montaña. Y donde las nevazones a veces bloquean el paso hacia las viviendas más alejadas. Un lugar donde el pulmón verde es la Reserva río Cipreses, que acoge una valiosa población protegida de Loros Tricahue. Allí conoceremos la historia de una esforzada mujer arriera y llegaremos al impresionante paraje de una laguna congelada.
Pancho Saavedra nos lleva hasta las alturas de la localidad de Río Hurtado, en la región de Coquimbo. Viajaremos 80 kilómetros desde Ovalle al interior, para conocer a las hermanas Ángel, mujeres de gran temple y carácter que viven en el último rincón de un valle precordillerano casi inexplorado de la provincia del Limarí. Astronomía y restos prehistóricos, un salto en el tiempo a través de una localidad que cautiva por la calidez de su gente es lo que se viene en un nuevo capítulo estreno de Lugares que Hablan.
Pancho Saavedra viajará hasta las lejanas tierras de la Isla Navarino, para conocer su naturaleza virgen, compartir con el pueblo yagán su cultura y artesanía. Llegará hasta las castoreras para conocer la plaga ecológica que ejerce este animal. Y contemplará la impresionante vista de la cumbre de esta zona salvaje de la Capital de la comuna de Cabo de Hornos, los dientes del Navarino.
Lugares que hablan nos llevará hasta Navidad, en la costa de la Sexta Región, para vivir una experiencia inolvidable. Allí Pancho Saavedra tendrá la suerte de participar del festival del piure en la playa la Boca y conocerá los cuidados que exige una planta nativa en peligro de extinción, el chagual. En Litueche, se sorprenderá con el trabajo realizado por los apicultores locales para la recuperación de sus abejas luego de los incendios sufridos durante el verano pasado. Y finalmente descenderá por un acantilado hasta “el infierno” en busca de un preciado tesoro para los habitantes del lugar.
Pancho Saavedra nos invita a acompañarlo a vivir un tremendo desafío que lo llevará a recorrer en auto, a pie y en lancha un nuevo camino que conecta la comuna de Río Negro con los habitantes del lejano poblado de caleta Huellelhue. Se adentrará en el desconocido parque indígena Mapu Lahual, para compartir con las comunidades mapuche huilliches que aún viven en este rincón de la Región de los Lagos.
Lugares que hablan nos llevará hasta la cordillera de la provincia de Los Andes, para vivir una experiencia de esfuerzo y coraje sin precedentes. Allí Pancho Saavedra se unirá a un grupo de la Escuela de Fronteras de Carabineros para ser parte de un entrenamiento extremo. La cordillera es parte sustancial de nuestra geografía, y para adentrase en ella es importante hacerlo con el conocimiento y los implementos adecuados. Pancho buscará vencer las dificultades de la noche en la montaña, el cansancio, la oscuridad y el frío.
En este capítulo Pancho Saavedra descubre un verdadero tesoro natural en pleno centro de nuestro país. Al interior de Linares, hacia la cordillera de la séptima región, los ríos Achibueno y Ancoa dan forma a un paisaje tan bello que es llamado por sus habitantes como La Patagonia del Maule. Entre bosques de bellotos, aguas cristalinas y cumbres nevadas, viven familias que nos van a conquistar con su chispeante humor y sencillez. Un capítulo para maravillarse con un paisaje sobrecogedor y con personajes que nos harán llorar de la risa.
Después de Tele13 viviremos una experiencia única porque nos encantaremos con un nuevo y sorprendente viaje de Pancho Saavedra por la región de Aysén. Descubriremos un puñado de islas que forman Puerto Gala, un enclave cuyas casas, conectadas por pasarelas, parecen caer a las aguas turquesas del mar. El asombro con la naturaleza de la zona y el empeño de su gente continuará en Puyuhuapi y sus aguas termales, para terminar en un lugar de impactante belleza: el ventisquero colgante Queulat…
Pancho Saavedra y Lugares que Hablan nos llevarán a descubrir a chilenos que viven en territorios prácticamente desconocidos de la comuna de Cochamó. Territorios de muy difícil acceso, que por la nieve o la crecida de los ríos quedan aislados o a los cuales simplemente no se puede llegar más que en helicóptero. ¿Por qué permanecen allí, cómo viven, cuáles son sus historias? Lo vamos a descubrir junto a la sección aérea de Carabineros cuya labor es clave para conectarlos con el resto del país …
En este capítulo Pancho Saavedra llega hasta el último rincón habitado de la isla grande de Chiloé. Desde Quellón descubrirá historias desconocidas y pequeñas caletas como Caleta Inío. En la lancha ambulancia de la municipalidad navegará por estrechos canales donde gente esforzada vive de la recolección del pelillo, y conocerá a los ocho alumnos de la escuela, que se embarcan cada día para asistir a clases. Estará en la faena de extracción de mariscos y se internará por un bosque virgen junto a una comunidad que abre camino hasta una lago encantado. Al termino del capítulo una historia para no olvidar: la de una pequeña familia que se arrancha, en precarias condiciones, en una isla deshabitada para extraer el róbalo.
Llegaremos hasta Chiloé para seguir maravillándonos con los secretos que mantiene la isla. Recorreremos desde la costa este, en la localidad de Chonchi, hasta el Parque Nacional Chiloé en Cucao, a orillas del océano Pacífico. Conoceremos lagos como el Huillico y el Huelde y nos adentraremos en bosques milenarios de arrayanes.
Pancho Saavedra nos lleva a visitar a un amigo muy especial, habitante de la localidad de Mehuín, cercano a San José de la Mariquina. Allí llegará para reencontrarse con uno de los personajes más entrañables de Lugares que hablan. Un hombre nacido en 1896, el más longevo de Chile y hoy reconocido también como el de más edad en el mundo. Hablamos de Don Celino Villanueva que a sus 121 años ha causado revuelo mundial y Lugares que Hablan ha querido homenajearlo a él y a las personas que con mucho esfuerzo y cariño han asumido su cuidado diario. Por eso, ahora que en todo el mundo se sabe que en el pequeño pueblo de Mehuín vive el hombre más anciano del mundo, regresamos para saber cómo recibió la noticia de su reconocimiento internacional y de su estado de salud cuando ya cumplió 121 años.
Una aventura sin igual vivirá Francisco Saavedra en el estreno de la nueva temporada de Lugares que hablan. Llegará junto al equipo del programa hasta Puerto Natales para comenzar una larga travesía por los canales y fiordos magallánicos. Será una experiencia única en la que Pancho tendrá la oportunidad de caminar sobre glaciares y compartir con pescadores que pasan largas temporadas, en medio de gélidas aguas, en busca del sustento. Descubrirá a un grupo de personas que sin temor a las duras condiciones, se interna en los hielos para descubrir los secretos de nuestra Patagonia, aún en estado salvaje y virgen. Todo esto, navegando en medio de un paisaje que nos dejará sin aliento.
Un nuevo capítulo larga duración nos llevará a recorrer Chile en todo su ancho, en la región de Tarapacá, desde la costa en Pisagua hasta Colchane, a más de 4 mil metros de altura en el altiplano. Pancho vivirá momentos de emoción junto a miembros de la cultura aymara, descubrirá vestigios de un patrimonio ancestral en pleno desierto y sentirá en carne propia el rigor del invierno boliviano.
Iniciaremos una ruta que nos permitirá descubrir buena parte de la región de Aysén. Por el norte conoceremos la apartada localidad de Ñirehuao y por el sur navegaremos por el lago General Carrera para llegar hasta Chile Chico. Descubriremos el oficio del hojalatero, con uno de los últimos personajes que fabrican artesanalmente las famosas cocinas a leña. Compartiremos junto a un grupo de carabineros la labor que hacen en las zonas más apartadas para entregar servicios básicos a la comunidad. Navegaremos por el lago General Carrera, para descubrir caseríos y familias que viven aisladas en torno a una geografía que impacta por su belleza y contrastes. Ingresaremos a unas cavernas imponentes y nos asombraremos con el paisaje lunar de la reserva Jeinimeni y las aguas color calipso de su lago.
Desde las profundidades del Volcán Osorno hasta lo alto de un mirador para observar la naturaleza siempre imponente de la región de los Lagos. Esa es la invitación en un nuevo capítulo larga duración de Lugares que hablan. Pancho Saavedra viajó por esa zona que si bien es muy turística, aún conserva estilos de vida muy tradicionales y de profundo arraigo a la naturaleza. Historias de amor, también de mucho esfuerzo. Será un viaje lleno de emociones por el Lago Todos los Santos y sus rincones más desconocidos.
En este capítulo Pancho Saavedra llega hasta la desconocida península de Huequi, en la comuna de Chaitén, para sumarse al trabajo de los hombres de campo y encontrarse con los últimos buscadores de oro. En su recorrido descubrirá además una pequeña isla, verdadero tesoro natural, habitada por una colonia de pingüinos y, al final de la ruta, lo esperan los alerces milenarios y el majestuoso ventisquero El Amarillo, en el Parque Pumalín.
Desde el Lago Villarrica hasta el océano Pacífico. Esa es la ruta del legendario río Toltén que Pancho Saavedra nos invita a conocer. Una zona habitada por gente que no le teme al riesgo cuando de ganarse la vida se trata. Pero también personas alegres y pícaras que en todo momento son capaces de sacar una sonrisa. Todo eso en medio de un hermoso paisaje registrado al estilo de Lugares que Hablan.
En este capítulo Pancho Saavedra explora los caminos y personajes más auténticos de la sexta región para vivir experiencias que elevarán su adrenalina al máximo: tendrá la sensación de volar en un aparato ultraligero; será parte de la faena para extraer la piedra de Pelequén; en Coltauco descubrirá las insospechadas bondades del excremento de cerdo; volará hasta las cumbres de la cordillera para descubrir un tesoro escondido, el glaciar Universidad, y –como si fuera poco- se sumará a un grupo de lanceros en busca de los toros bravos, una faena que tendrá insospechadas consecuencias.
Con el firme propósito de acercarse a Los Nevados de Chillán, Pancho Saavedra explorará toda la zona aledaña a este gran complejo volcánico que mantiene en alerta a las autoridades y a sus habitantes. Será un viaje en el que descubrirá la accidentada geografía moldeada por la actividad volcánica durante miles de años. Descubrirá el valle de Las Trancas, con sus bosques y cascadas, declarado por la Unesco como Reserva Mundial de la Biósfera; conocerá la historia de los famosos Hermanos Pincheira; la imponente geografía que rodea al río Chillán y hará lo imposible por sobrevolar el cráter Nicanor, desde donde emanan las columnas de gas que mantienen a la zona en alerta naranja.
El capítulo con que damos comienzo a este viaje por América nos sorprenderá con la realidad de La Habana y su gente, con el ritmo que se palpa en sus calles, con los sabores de sus comidas, de sus bebidas. Recorreremos los lugares emblemáticos de la capital cubana, los imperdibles para cualquier turista, y junto con la alegría y hospitalidad de los cubanos, vamos a escuchar de sus bocas cómo ven el momento de cambio que parecen estar viviendo. Cómo los afecta hoy y qué expectativas tienen.
Fuera de La Habana iremos a descubrir la Cuba más profunda, la de los campos de caña, aquella que habitan los cubanos cuyas tradiciones perduran y cuyos rincones y playas son muy poco conocidos por los turistas. En esta ruta, desde la capital hasta la colonial Trinidad, una de las ciudades patrimoniales más hermosas de la isla, nos vamos a sorprender con una reserva y criadero de cocodrilos, con la artesanía de la zona, con el laborioso trabajo de la caña de azúcar y las aguas turquesa de playa Ancón.
Este viaje nos lleva por una ruta de Perú, prácticamente desconocida para los chilenos. Vamos a explorar la zona noreste del país teniendo como base la ciudad de Tarapoto, desde donde iremos a conocer Chazuta y sus mujeres pescadoras. Exploraremos los campos de cacao, junto a la comunidad que transformó las tierras de la coca en colinas donde hoy cosechan el fruto para el más exquisito chocolate. Finalizaremos este viaje en la Reserva Tingana, una de las joyas de la Amazonía peruana.
En este capítulo Pancho Saavedra nos llevará hasta Colombia, para conocer y recorrer Bogotá y sus alrededores… Un viaje para descubrir tradiciones, picadas y los mejores sitios para visitar… Y donde su capital es llamada la "Atenas Sudamericana”, por su amplia oferta cultural… Este será un recorrido donde disfrutaremos con el encuentro de Pancho con el pueblo colombiano, con su música y el sabor inigualable de su café, ahí en los mismos cafetales. Veremos además cómo es la primera maravilla de Colombia: la Catedral de Sal, considerada como uno de los más notables logros arquitectónicos y artísticos de la arquitectura colombiana, la que está excavada en lo profundo de una mina de sal… Un lugar único en el mundo.
En este capítulo haremos otro fascinante viaje por nuestra América, porque Pancho Saavedra se despidió de Bogotá para ir a Cartagena de Indias, en Colombia. Ubicada en las costas del Mar Caribe, esta ciudad llama la atención por la belleza de sus playas, la simpatía de su gente y por tener una zona amurallada llena de historia y vivencias. Una travesía donde conoceremos sus riquezas, su comida, sus tradiciones y donde Pancho, con su característico estilo, va a disfrutar de un recorrido en un particular trasporte rumbero, además de unos bellos y amigables tiburones, para terminar internándose en un volcán con propiedades única.
Pancho Saavedra nos lleva a Panamá, la tierra de Rubén Blades y del famoso Canal Interoceánico. Un viaje que nos permitirá conocer su capital: una ciudad multicultural, llena de contrastes y con una historia marcada por la presencia norteamericana. Una travesía donde recorreremos su centro histórico, sus barrios y donde nos adentraremos en una de sus zonas más emblemáticas… Vamos a disfrutar de su comida, su música, su magnífico Ron, y también llegaremos hasta una comarca Guna Yala, en el paradisíaco archipiélago caribeño de San Blas.
Disfruta del increíble viaje que Pancho Saavedra realizó a Ecuador, a la hermosa y más antigua capital de América del Sur: Quito. Con más de 480 años de historia, esta ciudad esta anidada en un largo y estrecho valle andino, con las laderas del volcán Pichincha flanqueando todo su lado occidental. Estaremos a solo 14 km de la latitud cero, un lugar donde podremos experimentar físicamente que significa estar en la mitad del Mundo.
Pancho Saavedra nos invita a Ecuador, esta vez a conocer su costa y su amazonia. Un recorrido que lo llevará de un extremo a otro de este bello y diverso país ubicado en el centro del mundo. Una travesía que comienza en Puerto Cayo en busca de sus exquisitos camarones, pasando luego por Puerto López donde podremos admirar su rica fauna marina. En el interior vamos a conocer una artesanía delicada y de lujo, para terminar adentrándonos en la selva ecuatoriana ¡Una experiencia inolvidable y vital!
Lugares que hablan en Vacaciones nos lleva a uno de los destinos preferidos de los chilenos en el extranjero. Vamos hasta Brasil, al estado de Pernambuco, en la costa noreste, para visitar un verdadero paraíso. Porto de Galinhas, considerada una de las playas más hermosas de Brasil; Olinda y Recife, ciudades donde vamos a descubrir el pasado colonial y la cultura de su gente. Pancho llegó poco antes de la mayor fiesta del país, el gran carnaval, que no sólo se vive al ritmo de la samba en Río de Janeiro, sino que en esta zona hace vibrar y cantar a los brasileros al ritmo del frevo.
Pancho Saavedra nos va a llevar a uno de los destinos preferidos por los chilenos: Buenos Aires, solo que esta vez será un recorrido diferente, porque si bien iremos a sus sitios más representativos, lo haremos de la mano de Néstor, un taxista porteño enamorado de su ciudad. Además descubriremos la fascinante vida por los ríos y canales de Tigre y tendremos una experiencia fascinante con el mundo salvaje.
El último destino de Lugares que Hablan en Vacaciones. Un paraje a la altura de esta fascinante y entretenida temporada, iniciada en enero y que finaliza en la incomparable y distintiva Isla de Pascua. Un viaje donde Pancho Saavedra se adentrará en la vida cotidiana de los isleños, la que se desarrolla en el mar y en su interior.