En el primer programa, Jesús Calleja viaja a la provincia de Málaga, al Desfiladero de los Gigantes. La pasarela originaria del 'Caminito del Rey' vuelce a estar abierta al paso del público y Calleja lleva a cabo si primera misión tecnológica: un Street View. Para todo eso lo ayudarán los habitantes de un pueblo cercano: Valle de Abdalajís
Jesús Calleja se desplaza hasta la provincia de Huelva con un objetivo: conocer el río Tinto, el conocido como "Marte" en España por el color rojo de su agua, y sobrevolarlo junto a algunos habitantes del pueblo. Además, también realiza el lanzamiento a la estratosfera de un globo de helio equipado con una cámara. ¡Las imágenes desde el espacio son impresionantes!
Jesús Calleja sobrevolará diferentes lugares de Tenerife. Mostrará cada rincón que visite acompañado de personas del lugar, que en muchos casos es la primera vez que pueden contemplar el sitio en el que viven desde el aire, y que formarán su equipo en la misión final: ofrecerá las imágenes captadas con un robot submarino de los Órganos de la Rapadura -una formación basáltica de un millón de años sumergida en los fondos del municipio de Santa Úrsula-.
Jesús Calleja acude a Los Mallos de Riglos con un nuevo reto: Conseguir una impresión 3D de la zona, una aparente montaña que en realidad es un amontonamiento de piedras traídas por el río y que luego se han erosionado. Con la ayuda de un equipo de arquitectos de la Universidad Europea, con Ángel López 'Cintero', uno mítico de la escalada, Carlos Suárez, uno de los escaladores más vanguardistas y con algunos habitantes de Riglos, han ido recogiendo los datos necesarios para la reconstrucción.
Jesús Calleja visita el Parque Natural de Somiedo para acercar los drones a la vida de esta comarca incomparable de Asturias.
Jesús Calleja viaja a Yeres (León) para que le ayuden, junto a un equipo de expertos en drones, en esta nueva misión tecnológica.
Jesús Calleja vuela hasta la zona gallega de Cabo Ortegal para participar en el trabajo del equipo de Salvamento Marítimo.
Entre las muchas cosas que hizo en la isla, llevó a cabo una misión científica en colaboración con el Centro Oceanográfico de Baleares: contabilizar las larvas de langosta que hay en las aguas de Fornells (Menorca). Además, Jesús Calleja sorprende a la abuela de Fornells con un viaje en helicóptero que le emocióno.
Jesús Calleja visita Doñana.
El Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de Europa, sufre regresión en los últimos 50 años porque no llegan sedimentos y por culpa del cambio climático. Calleja llegará a la zona con el objetivo de participar en un experimento que podría evitar que el Delta acabara desapareciendo. Las aves también serán protagonistas de esta entrega, ya que este es uno de los principales puntos de parada en su recorrido hacia África.
Jesús Calleja llega con su helicóptero a la impresionante reserva natural de Muniellos con el objetivo de llevar a sus pueblos internet de alta velocidad. El aventurero cuenta además con la ayuda de Dulceida, Aless Gibaja y Señor Cheeto para convertir a sus habitantes en expertos en redes sociales.
Jesús Calleja, el intrépido montañero leonés convertido en showman televisivo visitaba anoche la Ribeira Sacra en las pantallas de Cuatro. Lo hacía en una nueva entrega de Volando Voy, el programa que dirige y en el que semanalmente se propone una acción sin ánimo de lucro. Esta vez, construir una escalera en la finca de Esther, una viticultora que a sus 80 años puede presumir de ser la precursora de la Denominación de Origen y de ser la propietaria del primer viñedo ecológico de Galicia. La reconversión del camino que cruza la viña de Esther en una escalera que le facilitase el trabajo -el desnivel del terreno era en algunas zonas del 75%- ha servido de nexo de unión para promocionar la Ribeira Sacra, "una de las zonas más espectaculares de España y del mundo" confesaba el propio Jesús Calleja durante la emisión del programa. En poco más de una hora y con un marcado tono de humor, Volando Voy dibujaba un retrato no solo de la estrecha relación entre el vino y la Ribeira Sacra sino también de su historia, costumbres y vecinos con historias como la de Pincelo, el zanfonista invidente; a de Paloma, la joven artista rebelde que viajó por el mundo buscándose hasta que lo consiguió ya de regreso a su tierra o la de Cachín, viticultor, jinete y presentador de televisión que logró que Obama probara sus vinos en la Casa Blanca. Estos son, en un pequeño resumen, los mejores momentos del viaje de Volando Voy en la Ribeira Sacra:
El desierto de Tabernas, en Almería, es único en Europa. Escenario natural de multitud de películas del Oeste, recibe al año más de 3.000 horas de luz solar y su clima desértico es fuente constante de investigación para científicos procedentes de todo el mundo. Acostumbrados a su calor extremo, los habitantes de la zona se han convertido en expertos a la hora de aprovechar los recursos naturales que tienen a su alcance, pero aún queda mucho por hacer. Y para ello contarán con la ayuda de Jesus Calleja, que se adentrará en el mayor Western de Europa, en la nueva entrega de ‘Volando voy’. PUBLICIDAD La misión de esta semana en 'Volando Voy' parece sencilla a priori: instalar tejas solares que aporten energía limpia para iluminar un parque público y ubicar en el pueblo de Tabernas un sistema solar de recarga de móviles. Además, en mitad del desierto, Calleja se propone completar un hito científico: una carrera a motor donde el protagonista será un vehículo solar único en España. ‘Volando voy’ hará además una demostración del poder del Sol en la Plataforma Solar de Almería, el mayor centro de investigación de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. Y como no podía ser de otra manera, metido en mitad del mayor decorado de cine western de Europa, Jesús Calleja no desaprovechará la ocasión de sentirse un auténtico cowboy del desierto y conocer cómo trabajan los especialistas de cine.
En el estreno de la quinta temporada, Jesús Calleja viaja con Mercedes Milá a su tierra natal (Léon) para visitar el Valle de Laciana, una zona con una naturaleza exuberante que recoge, a través de construcciones abandonadas, la historia de la minería del carbón en la comarca.
En este programa, Jesús Calleja visita las comarcas del norte de Granada, lleno de Cárcavas, cañones y desfiladeros increíbles. Para que este paisaje no caiga en el olvido, Calleja va a montar la misión más multitudinaria de la historia del programa.
Jesús Calleja llega con su helicóptero a la Serra do Courel, Lugo, con el objetivo de recuperar y volver a poner en uso un patrimonio histórico oculto durante décadas por la espesa vegetación.
Jesús Calleja viaja hasta el Cap de Creus, Girona, para colaborar en un experimento para la recuperación de las gorgonias, unos animales marinos fundamentales en la conservación de hábitats. Pertenecen a la familia de los corales y están muriendo a causa del cambio climático.
'Volando voy' llega hasta el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en Córdoba, para hablar de uno de los principales alimentos del Mediterráneo: el aceite de oliva. Jesús Calleja afronta la misión de dar a conocer este alimento de la mano de expertos y agricultores.
Jesús Calleja se desplazará hasta Huesca para visitar los espectaculares enclaves de Ordesa y Monte Perdido. Allí, mano a mano con los habitantes de la zona y junto a meteorólogos de la AEMET, explicará las características climáticas de este gran jardín botánico de montaña y emprenderá una importante misión para mejorar el turismo en la zona.
Jesús Calleja se desplaza hasta Cantabria para descubrir el Camino Lebaniego, un camino cargado de historia. Por él caminan cada día peregrinos que buscan el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Jesús Calleja pone rumbo al noroeste de Galicia, una zona costera de más de 200 kilómetros de extensión: La Costa da Morte, en Coruña. En la antigüedad muchos creyeron que allí se encontraba el fin del mundo, un lugar lleno de leyendas.
La Sierra del Segura es una comarca de Albacete conocida por sus parajes naturales y sus emblemáticos pueblos repletos de historias, como Molinicos, Ayna y Liétor, en los que José Luis Cuerda rodó ‘Amanece que no es poco’.
Jesús Calleja llega hasta el Bierzo, la tierra del presentador y su lugar preferido del mundo. Una vez allí, además de recorrer su rica naturaleza y descubrir parajes idílicos, se pondrá como reto hacer una senda a lo largo de la historia.
Jesús Calleja se dirige en su helicóptero a la Sierra de Gata, en el norte de Cáceres, un vergel de más de 1.200 kilómetros cuadrados lleno de piscinas naturales y que hace frontera con Portugal. Además, el aventurero de Cuatro vive en primera persona la divertida fiesta de los autos locos de Valverde del Fresno y se fija como reto la creación de un coche eléctrico en esta peculiar carrera.
Jesús Calleja se dirige en helicóptero a su tierra, Castilla y León, para sobrevolar Las Merindades, en Burgos, una zona muy extensa al norte de la provincia cargada de historia y con un patrimonio único. Este lugar norteño tiene un monumento muy impresionante que estuvo a punto de desaparecer, el Monasterio de Santa María de Rioseco. Un grupo de voluntarios intenta restaurarlo y Calleja se implica en la recuperación de un gran jardín del interior.
Jesús Calleja viaja en el tiempo desde el helicóptero y se dirige a Lleida, a la comarca de Pallars Jussà, una tierra repleta de historia. En esta localidad vivieron los últimos dinosaurios de Europa y todavía quedan restos de estos gigantes. En el pueblo, el tiempo se ha parado en ocho tiendas que se conservan tal y como eran hace décadas. Durante su visita, Calleja acude a la tienda de Sisco Farràs, un profesor de Historia y coleccionista que le contará los entresijos de la comarca.
Ubicada en Málaga, en el extremo suroeste de la cordillera Bética, la Sierra de las Nieves es un paraje único en el mundo por su complejidad geológica, sus condiciones climáticas y una biodiversidad en la que destacan sus bosques de pinsapos, una reliquia botánica del Terciario. En vísperas de ser declarada Parque Nacional, Jesús Calleja y su equipo colaboran en la misión de construir, en poco más de una semana, dos puentes para facilitar el acceso a este lugar tan especial.
El programa de Jesús Calleja regresa con su octava edición para mostrarnos los lugares más recónditos del país. Almería, Lleida o Guadalajara son algunos de los destinos a los que viajará el presentador con el objetivo de cumplir los sueños de los habitantes de los pueblos más pequeños. En esta ocasión, La Estrada, en Galicia, será el lugar al que viajará Calleja para mostrarnos sus particularidades.
Jesús Calleja vuela hasta la comarca de El Pallars Sobirá, en el Pirineo. Se trata de una zona que ha vivido de la agricultura y la ganadería. Hoy, además, los deportes de aventura vienen con fuerza. El aventurero de Cuatro profundiza en la producción local y la gastronomía de la zona, enredando a la gente del lugar como le gusta.
'Volando voy' se desplaza hasta Alto Mijares, un pueblo de Castellón, para conocer a nuevos protagonistas y nuevas historias. Además, Jesús Calleja explica que han viajado hasta esta comerca porque después de estar casi 50 años cerrada, ha vuelto a abrir sus puertas y sus aulas una escuela rural, donde conoceremos a su profesora.
Jesús Calleja llega a la comarca de Gorbeia, en Álava. Enclavado en la frontera de Álava con Vizcaya, en los municipios de Zuya (Álava) y Ceánuri (Vizcaya) y accesible por todas sus vertientes, está rodeado de un espléndido paraje natural que ha servido de sustentación para las labores más arraigadas de los modos de vida rurales, el pastoreo, la producción de carbón y a agricultura de montaña.
Jesús Calleja visita Almería, en concreto el Calle del Andarax. Una zona que en el siglo XIX estaba cubiera de árboles pero la minería y el abandono de los cultivos dejaron los bosques pelados. Es una de las zonas más áridas del mundo pero muchos quieren que vuelva a ser verde. Allí Jesús conocerá a sus vecinos y cómo cuidan su apreciado pueblo.
Jesús Calleja y todo el equipo de 'Volando voy' se trasladan a un enclave icónico de la geografía española: el Canal de Castilla. Lo harán para sobrevolar los cielos de la zona de Palencia y ayudar a sus vecinos con una importante misión: quieren que el Canal de Castilla se convierta en un gran corredor verde que desprenda vida y que se pueda ver desde el aire. Para ello, los vecinos de la zona y el equipo del programa se pondrán manos a la obra.
El equipo del programa viaja al municipio de Belmonte (Cuenca), donde se celebra el Campeonato Mundial de Lucha Medieval, un evento que mueve a miles de aficionados de todo el mundo. En Belmonte se encuentra uno de los castillos medievales mejor conservados de España. Esta espectacular fortaleza acoge a 500 luchadores venidos de más de una veintena de países. En su viaje, el aventurero de Cuatro conoce a singulares personajes de la localidad, como Mari Carmen, la limpiadora de la escuela del pueblo, una experta en recreación Histórica; las hermanas Vido, Lola y Mariví, que han inventado su propio idioma, el ‘madroñero’; y José Amoedo, el capitán del equipo español de Lucha Medieval.
Jesús Calleja y su equipo nos traen un programa histórico que será grabado entre la frontera de España y Portugal, concretamente en Sanlúcar de Guadiana (España) y Alcoutim (Portugal), que cuentan con una frontera natural, el río Guadiana. Este escenario ha vivido multitud de contrabandos entre ambos países. Y con este motivo, queriendo recrear la historia, Calleja, se decide a crear una competición, donde las personas que se apunten tendrán que fabricar barcas para cruzar al pueblo vecino, con una condición, las barcas tienen que pasarlo "canutas". Durante esta aventura conocerá al vocero del pueblo, a pescadores y hasta un pirata.
El equipo del programa sobrevuela Cantabria, más concretamente el Valle de Cabuérniga, escenario de una tradición centenaria, la muda de Sejos. Una tradición que el ganado de los pueblos y juntas de todo el Valle de Cabuérniga, desde Ruente hasta Los Tojos, lleven el ganado de alta montaña a Sejos el 16 de junio, mientras que ese día el ganado de Campoo de Suso abandona los pastizales. Un programa donde los protagonistas serán los trovadores y ganaderos, pero sobre todo, las vacas. Además, Jesús estará muy bien acompañado de su 'hermana' Mercedes Milá.
Jesús y su equipo vuelven a Galicia con la misión de que no se pare el tiempo en sus pueblos y con el objetivo de recuperar el tesoro de uno de los pueblos de la Mariña Lucense. En esta aventura, el equipo de Volando Voy arreglará el reloj de Rinlo, que lleva más de 30 años averiado. Aprenderá de las perceberias del pueblo, visitará el bar donde se hace el mejor arroz con bogavante del mundo y compartirá miles de experiencias y anécdotas con unos vecinos que esperan que su reloj vuelva a sonar.
El equipo de 'Volando Voy' se ha desplazado hasta Asturias para descubrir uno de los tesoros más recónditos de toda la comarca: su cielo. Calleja se unirá a la iniciativa de una de las vecinas para volar más alto que nunca. La "astrofísica Lucía" ha vuelto a su pueblo para enseñar sus conocimientos y emprender divertidas actividades como lanzar cohetes al cielo en la noche de San Juan. Juntos construirán de nuevo un cohete para ir desde Allande al cielo.
Declarada reserva de la biosfera por la UNESCO, el equipo de 'Volando voy' sobrevuela la Sierra de Francia, en Salamanca. Jesús y su equipo enseñarán los pueblos de la sierra, con construcciones con una tendencia a la Bretaña francesa, con el objetivo de impulsar el turismo en estos. Impulsará el concurso de balcones, que tantos años llevan intentando preparar. En equipos y con flores de la zona, los vecinos de Sotoserrano llenarán de color y bullicio las calles de su pueblo.
Jesús Calleja vuelve a su tierra, a León. Tierra de alta tradición minera, hoy en día lucha contra el problema de la España vaciada, la despoblación. Para poner remedio a este problema, Jesús, junto a varios de sus amigos, comenzó a construir un gigantesco circuito de mountain bike, balizado y sostenible a todos los niveles. Y ha llegado el momento de inaugurarlo.
Jesús Calleja recorre en su helicóptero la Axarquía, antaño tierra de bandoleros y donde están las montañas más altas de Málaga. Entre sus picos, el aventurero da a conocer una Málaga muy poco conocida y es testigo de historias de lo más divertidas. Además, por primera vez, el equipo de 'Volando voy' impulsa un refugio para perros abandonados y se involucra a tope en el proyecto.