Chicote se adentra en varios centros para conocer cómo se gestionan y cuál es el menú que diariamente comen las personas que están ingresadas. A lo largo del programa hay entrevistas con una nutricionista experta en la alimentación de las personas mayores y otra entrevista con la Presidenta de la plataforma por la dignidad de las personas mayores en las residencias quién nos explica los distintos modelos de gestión de residencias que hay y cuánto cuesta tener a una persona mayor en una de ellas.
El atún rojo es uno de los productos más exclusivos de la cocina, pero también de los que más fraude origina. A pesar de ser una de las pescas más controladas del mundo '¿Te lo vas a comer?' desvela cómo se sigue pescando ilegalmente. El nuevo programa de Alberto Chicote se introduce en la mayor operación que se ha realizado en Europa contra la pesca ilegal del atún. De la mano de la Guardia Civil, Chicote se mete de lleno en una investigación policial y vive durante más de 24 horas las detenciones de los principales cabecillas de la trama. Será así testigo del “gran reventón” de la operación, cuyo desmantelamiento se produjo la noche del 25 al 26 de junio y se hizo público la semana pasada con 79 personas detenidas que comercializaban atunes pescados ilegalmente y más de 80.000 mil kilos de atún rojo de procedencia ilícita, cuyos beneficios brutos podrían superar los 12 millones de euros.
Ibiza es uno de los destinos turísticos más importantes de España. Su principal fuente de ingresos es el turismo, el motor económico de la isla. Cada verano llegan a la isla “piratas” para hacer la temporada y ‘¿Te lo vas a comer?’ los denuncia en el programa, son los catering ilegales. En Ibiza existe una asociación de catering que llevan años denunciando ante el gobierno balear el intrusismo que existe en su sector. Chicote acompaña a una de estas empresas que da servicio a una boda. De su mano muestra la cocina industrial con todas las medidas de seguridad que tienen que tener, los seguros obligatorios para hacer un servicio de catering, etc. ‘¿Te lo vas a comer?’ sigue la pista a dos de las supuestas empresas que hacen trabajos de catering y que ya están denunciadas ante el Consell de Salud del gobierno balear. Son personas que están haciendo trabajos de catering sin tener el registro sanitario para ejercer esa actividad.
En líneas generales, el programa recoge tres contextos principales: pacientes y familiares que se quejan de que la comida no está buena, trabajadores que denuncian que la calidad de la materia prima no es buena y cocinas de hospitales que explican desde dentro lo seguras que son y los controles que tienen. Como es habitual en '¿Te lo vas a comer?', muchas de las situaciones parten de la denuncia de personas con nombres y apellidos. En esta ocasión, el programa se traslada al hospital gallego de Barbanza, un centro comarcal de la provincia de A Coruña, que ha recibido varias denuncias de familiares y pacientes. Parte de la investigación de esta entrega se trasladará también a Jaén en un complejo hospitalario que tiene tres hospitales. Aquí la denuncia la lanzan los propios trabajadores. Es un complejo hospitalario donde la gestión es mixta, es decir, la gestión de víveres está externalizada en la empresa Mediterránea de Catering pero la elaboración de la comida la hacen trabajadores del Servicio Andaluz de Salud en su gran mayoría funcionarios. El programa mostrará también hospitales que no tienen quejas, que son la gran mayoría de los centros del país.
En España se celebran cada año más de 16.000 fiestas populares donde la comida y la bebida son protagonistas. ¿Son seguros los alimentos que se sirve en estas fiestas? ¿Quién se encarga de controlar que los puestos cumplen con las garantías de seguridad alimentaria? La responsabilidad última en caso de que pase algo es del operador y responsable del puesto de comida, pero la obligación de velar porque los puestos tengan todo en orden en materia de Sanidad y Seguridad Alimentaria corre a cuenta de los ayuntamientos. Si el ayuntamiento no tiene capacidad para hacer frente a esto tendría que solicitar formalmente a las autoridades de sanidad de la comunidad que lo hagan.
‘¿Te lo vas a comer?’ analiza en este programa el fraude del pescado. España es el segundo país del mundo que más pescado consume, por detrás de Japón. Sin embargo, el pescado es uno de los alimentos donde más fraude se produce y la OCU denuncia que uno de cada tres pescados que nos sirven en un restaurante no se corresponde con lo que hemos pedido. Según dice Enrique García, portavoz de la OCU, “el consumidor es la parte débil, no le queda otra que confiar” y solicita a las administraciones públicas competentes en materia de consumo (comunidades autónomas) un mayor número de inspecciones para evitar cualquier error en el etiquetado. El pescado es uno de los cinco productos más fraudulentos en Europa por eso la Comisión Europea dedica unos fondos para la investigación de estos fraudes. El laboratorio AZTI, situado en el País Vasco, está especializado en calidad, seguridad e identidad alimentaria. Y han realizado un estudio financiado por la Comisión Europea a nivel europeo donde analizan el fraude que existe en los restaurantes.
El programa arranca con la denuncia de un grupo de padres que tienen escolarizados a sus hijos con altos grados de discapacidad en el colegio María Mariño de A Coruña. Los padres llevan tiempo denunciando que el colegio tiene varias deficiencias en sus instalaciones y en las características del servicio de comedor, no tiene comedor propio y los niños, todos con algún tipo de diversidad funcional, tienen que ir diariamente al comedor de un centro de personas adultas con discapacidad. Con este centro, además de compartir el espacio del comedor, comparten el menú. Los padres aseguran de que se trata de un menú hecho para usuarios adultos, que no tiene en cuenta las necesidades nutricionales de los niños. Además, hay varios niños que no pueden masticar o tragar y que necesitan un menú especial de triturado, sin embargo, según los padres, el servicio de comedor del centro se limita a triturar lo que haya de comida ese día.
Alberto Chicote analiza la alimentación de los militares del ejército español. Formado por cerca de 130.000 militares, casi la mitad, 53.000 son soldados de tierra, lo que se conoce como tropa. La preparación física de un militar es fundamental para desempeñar su trabajo, por eso su alimentación es básica, pero ¿quién se encarga de la alimentación de los militares?, ¿quién gestiona las cocinas de los cuarteles?, ¿comen bien los militares del Ejército Español? Alberto Chicote habla con militares que se arriesgan a ser expulsados de las Fuerzas Armadas por contar cómo es su día a día, y denuncian la pésima calidad de la comida que ingieren.
Tras el éxito del capítulo dedicado a las residencias de mayores de la primera edición, Alberto Chicote da un paso más y ahora investiga la comida a domicilio que reciben nuestros mayores por parte de la administración pública. En España viven alrededor de siete millones de personas de entre 70 y 100 años y una buena alimentación es fundamental para que mantengan una buena calidad de vida. Según la Sociedad Española de Nutrición Parenteral, la desnutrición en las residencias de mayores supera el 60%. ¿Qué consecuencias puede tener una mala alimentación? ¿Quién se encarga de vigilar lo que comen los mayores en una residencia? ¿Están bien alimentados? ‘¿Te lo vas a comer?’ busca las respuestas.
La Organización Mundial de la Salud alerta de que la obesidad infantil se está convirtiendo en una epidemia y ya lo considera un problema de salud pública. La obesidad favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, problemas respiratorios y cáncer. En torno a 1,7 millones de niños comen en el colegio en España. La Administración está obligada por Ley a velar por los intereses de los niños en los centros escolares y que las comidas sean equilibradas y estén adaptadas nutricionalmente a los más pequeños. Pero, ¿se está haciendo bien? ¿Qué comen los niños? ¿Contribuyen los centros escolares a frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad con alimentos saludables o por el contrario favorecen los malos hábitos? Alberto Chicote hará un recorrido por el país para ver qué comen los niños en los comedores escolares, de Andalucía hasta Canarias pasando por Galicia.
Alberto Chicote pone el foco en "las intoxicaciones alimentarias y la mala calidad de la comida", denunciadas por universitarios que se alojan en residencias de estudiantes de Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha. Hace poco más de dos meses se creó una situación de alerta alimentaria en la Residencia Duque de Ahumada, para hijos y familiares de miembros de la Guardia Civil. Al menos 80 jóvenes sufrieron episodios de gastroenteritis y todavía hoy los afectados desconocen las causas de la posible intoxicación. No es la primera vez que trascienden quejas por la calidad de la comida y las condiciones de conservación de los alimentos. Unas normas muy estrictas amenazan con la expulsión a las estudiantes que han hecho público en '¿Te lo vas a comer?' esta situación. Estudiantes alojados en la Residencia Rector Estanislao del Campo, dependiente de la Universidad de Sevilla han recurrido al programa para denunciar "menús incomibles, fruta podrida, excesos de fritos y alimentos mal cocinados". Las familias pagan un mínimo de 700 euros al mes por habitación doble y media pensión a la que no pueden renunciar. En Ciudad Real, los universitarios de cuatro residencias públicas, Don Quijote, El Doncel, José Maestro y José Castillejo, gestionadas por la Junta de Castilla La Mancha entregan a Alberto Chicote pruebas gráficas de las quejas constantes por la comida que se ofrece en los respectivos comedores. Aseguran que tienen que entregar partes médicos para conseguir que les proporcionen menús más saludables. Del millón y medio de alumnos que cursan estudios superiores en España, 330.000 lo hacen fuera de su lugar de origen. Andalucía y Madrid son las comunidades que más estudiantes acogen de fuera, y vivir en una residencia universitaria es una de sus opciones. Hay casi mil distribuidas por toda la geografía española, pero ¿quién las gestiona?, ¿qué controles sanitarios pasan?
Alberto Chicote demuestra que una considerable cantidad de almeja está llegando a los mercados y restaurantes sin pasar los correspondientes controles. ¿Cómo es posible? ¿Quiénes lo están permitiendo y encubriendo? ¿Qué efectos puede tener en la salud ingerir almeja ilegal? El cocinero es testigo de primera línea de una gran operación policial que se desarrolla en Portugal y desemboca en Galicia, donde varias depuradoras son investigadas por blanquear el marisco y hacerlo pasar por gallego. Se trata de marisco ilegal porque sale de playas que están cerradas por contaminación, por lo que la almeja que capturan los furtivos no está controlada por ninguna autoridad portuguesa. Es decir, es una zona donde está prohibido sacar marisco. Ese marisco capturado de forma ilegal está entrando en España por carretera en camiones y coches particulares. Alberto Chicote lo comprobará y se encuentra con un camión cargado con 3000 kilos de almeja traída de Portugal sin ningún tipo de documentación que iba directo a las depuradoras gallegas.
La denuncia del equipo Nacional de Remo del centro de Alto Rendimiento de La Cartuja (Sevilla), becados por el estado español, hace que Alberto Chicote ponga el foco en la comida de los deportistas que nos representan. Conseguir una medalla olímpica es el sueño de todo deportista de élite. Los éxitos de los deportistas españoles se han convertido en Marca España. En España hay más de 300 deportistas que reciben dinero del Estado para poder dedicar su vida al deporte. Muchos de ellos viven en los distintos centros de alto rendimiento públicos que hay repartidos en el país. Y la alimentación juega un papel clave para conseguir los objetivos deportivos. Pero, ¿quién se encarga de dar de comer a la élite del deporte?, ¿qué importancia tiene la nutrición en los resultados deportivos?, ¿qué comen los deportistas de élite? Alberto Chicote busca las respuestas en ‘¿Te lo vas a comer?’.
La gastronomía española es uno de los grandes reclamos a la hora de elegir España como destino turista ya que está considerada como una de las mejores del mundo. Pero ¿qué comen los turistas en España? ¿Qué les estamos ofreciendo? ¿Qué imagen se lleva el turista de nuestra cocina? Alberto Chicote busca las respuestas en este programa y para ello se convierte en turista en este nuevo capítulo de ¿Te lo vas a comer? El cocinero recorrerá las tres ciudades más turísticas del país: Barcelona, Madrid y Sevilla, para saber de primera mano qué comida estamos ofreciendo a los turistas.
En el programa Alberto Chicote conocerá a Jordi Morera, un panadero de quinta generación de Barcelona. Con él, Alberto aprenderá todo el proceso para elaborar un auténtico pan de masa madre y será él quién le ponga en la pista de que los consumidores tenemos que empezar a desconfiar de todo aquello que nos venden a bombo y platillo como “auténtico pan de masa madre”. Chicote pone a prueba el cumplimiento de la ley para saber qué es lo que realmente se vende en las panaderías. Después de hablar con una de las personas que más sabe de pan en este país y que asesoró al propio ministerio para elaborar la Ley del Pan, visitará panaderías de todo el país para saber si está cumpliendo la ley. La visita de Alberto Chicote a diferentes panaderías, obradores e importantes panificadores del país dejará al descubierto el fraude del pan y las autoridades le deberán dar las explicaciones al respecto.
España es el mayor productor ecológico de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial. Este negocio mueve en nuestro país una producción de casi 2000 millones de euros al año. Somos referentes en productos bio y también son cada vez más los consumidores que meten en su cesta de la compra productos ecológicos ya que, aún teniendo un precio más elevado, apuestan por su calidad y confían en que lo que están comprando como ecológico realmente lo sea. La comida ecológica está de moda. Todos los productos que se venden en nuestro país como ecológicos, tienen que tener una certificación ecológica que viene impuesta por la Unión Europea. Las Comunidades Autónomas son las que tienen la competencia directa sobre el control de los productos ecológicos que se venden en España. A lo largo del programa vamos a ver cómo la comida ecológica está de moda y los negocios especializados en productos bio están en auge. Pero ¿es ecológica toda la comida que presume de serlo?, ¿hay fallos en la cadena?, ¿todo lo que se vende con el sello de garantía ecológica realmente lo es?, ¿nos pueden dar gato por liebre? El organismo policial que se encarga de evitar el fraude en los productos ecológicos es la Europol. En la última operación detectaron que en España había empresas que estaban vendiendo frutas, hortalizas y huevos como ecológicos sin tener la certeza de que lo eran. ¿En qué parte de la cadena de comercialización se produce el fraude? ¿cómo puede asegurarse el consumidor de que lo que compra como ecológico realmente lo es? Alberto Chicote va a investigar a lo largo de todo el programa las acciones fraudulentas que están cometiendo muchas empresas. Como siempre, va a llegar hasta el final para dar con el responsable último. El programa visitará plantaciones ecológicas, hablará con agricultores, productores y empresas del sector y destapará varios casos de importantes delitos al vender productos ecológicos sin serlo, defraudando importantes cantidades de dinero y engañando al consumidor
Almería está considerada la huerta de Europa. De allí salen miles y miles de toneladas de verduras, con los tomates, los pepinos y los calabacines como productos estrella, además de las frutas, para llenar las estanterías de los supermercados del resto de España y de Europa. Somos un país exportador de frutas y verduras. La Marca España es garantía de máxima calidad. Sin embargo, detrás de esta realidad se esconde otra que puede poner en jaque a todo un sector y lo que es más importante, la imagen de la Marca España. Es un secreto a voces: el problema del reetiquetado. El reetiquetado no es otra cosa que cambiar el nombre del país de origen para vender el producto como español cuando en realidad ha sido cultivado en otros países. Alberto Chicote va a recoger la denuncia de agricultores que llevan años luchando contra este fraude. Según los agricultores, a puerta cerrada, en las naves de las empresas, se arrancan etiquetas de productos procedentes de Marruecos para colocar etiquetas de la huerta de Almería sin ningún tipo de escrúpulo ni control rompiendo de cuajo la trazabilidad del producto. Todo por tener más margen económico. El equipo de Te lo vas a comer ha logrado hablar con trabajadores que le aseguran que “con sus propias manos” han cambiado la etiqueta de las cajas de futas de verduras. En cajas donde ponía Origen Marruecos, ellas mismas han arrancado esa etiqueta y han puesto Origen España. A lo largo del programa vamos a ver a agricultores y comercializadores que llevan muchos años quejándose de este programa y pidiendo a la Junta de Andalucía que ponga fin a este fraude que está provocando que muchas empresas que llevan años dedicándose al campo se vean abocadas al cierre porque los números no les salen. Alberto Chicote, como siempre, no va a parar hasta conseguir que el responsable de la Administración le atienda.
España es el país del mundo donde más bares hay por habitante. Todos deben cumplir con una exigente normativa en materia de higiene y de seguridad alimentaria. La peor pesadilla que le puede ocurrir a un restaurante es provocar una intoxicación. Alberto Chicote va a escuchar la historia de unos chicos que se intoxicaron en un restaurante de Palma de Mallorca. No fueron los únicos, en total más de cien personas se intoxicaron después de comer en un restaurante. Es el caso de intoxicación más grave que ha habido en España en los últimos años. ¿Qué pasó? ¿Qué falló para que ocurriera esto? ¿Quién es el responsable? Alberto Chicote busca respuestas en la isla.
A los españoles nos gusta comer bien y disfrutar de nuestra gastronomía, tan laureada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El país cuenta con cerca de trescientos mil restaurantes a los que acudimos con mucha regularidad gastándonos en comida unos 1.000 euros al año por persona. La mayoría de los consumidores valora que la comida que le están sirviendo en un restaurante sea casera y la hayan cocinado allí. ¿Comemos comida casera o precocinada en los restaurantes?,¿sabemos realmente lo que comemos?, ¿son honestos los camareros?, ¿nos dicen la verdad cuando preguntamos si, por ejemplo, las croquetas son caseras o esa deliciosa carne del menú está recién preparada en la cocina del restaurante? En los últimos años un nuevo modelo de negocio se ha ido asentando poco a poco entre nuestros restaurantes. Se trata de los restaurantes que sirven comida de Quinta Gama, un concepto prácticamente desconocido para el consumidor, pero que cada vez está más presente entre nosotros. La comida de Quinta Gama no es otra cosa que la comida precocinada lista para calentar y servir. Cada vez está más extendida, tanto que a lo largo del programa vamos a descubrir que hay restaurantes donde ni siquiera tienen cocina, porque todo lo que se come allí viene elaborado desde una cocina central o una fábrica. Cocineros de la talla de Abraham García del restaurante Viridiana o Juanjo López de la Tasquita de Enfrente reivindican delante de las cámaras del programa “la honestidad del restaurador”. “No podemos engañar al cliente haciéndole creer que todo lo que come en un restaurante se ha cocinado allí cuando hay veces que el 100 por cien de lo que oferta la carta es precocinado”. Pero entonces, ¿cuándo nos sentamos a comer en un restaurante cómo diferenciamos si un plato lo han hecho en el restaurante o simplemente allí lo han calentado? ¿Cómo sabemos que nos están sirviendo comida de quinta gama? ¿Nos dicen la verdad cuando preguntamos si la comida es casera? ¿están los restaurantes ocu
Los primeros restaurantes de comida china se abren en España en la década de los 70, hace unos 50 años, pero es a partir de los 90 cuando los negocios chinos, especialmente los restaurantes, empiezan a proliferar de forma importante. Los rollitos de primavera, el arroz frito tres delicias o el pollo con almendras, son platos que todos asociamos a la gastronomía china. Pero, ¿la comida china que comemos en España tiene algo que ver con la gastronomía china? Alberto Chicote va a conocer a cocineros chinos que llevan años en España rompiendo todos los estereotipos que tenemos alrededor de los restaurantes chinos. De su mano conocerá la auténtica gastronomía china y serán ellos mismo los que denuncien los “famosos garbanzos negros” que manchan la imagen de toda una comunidad. Además, ¿Te lo vas a comer? pone el foco en lo que hay detrás de la comida china que nos llega a casa cuando hacemos un pedido a domicilio. Esta comida, la china, es la que los españoles más pedimos a domicilio. ¿De dónde viene la comida que nos sirven en un restaurante chino? ¿Cumple todas las garantías en materia de seguridad alimentaria? Alberto Chicote pone las cartas encima de la mesa entrando en cocinas asiáticas de la mano de la Policía para conocer de primera qué hay detrás del bol de arroz frito tres delicias que muchas veces nos llega a casa cuando pedimos.
En nuestro país se tiran a la basura casi ocho millones de toneladas de comida al año. Se calcula que cada español desperdiciamos al año 31 Kilos de alimentos. Hogares, industria, campo y restauración son los puntos negros del despilfarro de comida. Para acercarse a este gran problema de la sociedad actual, Chicote se pone en contacto con dos “waste warriors”, dos activistas antidespilfarro. Ellos le ponen tras la pista de un generador de despilfarro brutal: los comedores escolares. Los colegios en España tiran una media de 14.000 toneladas anuales de comida. Chicote lo corrobora rebuscando en los cubos de basura de algunos de los colegios de La Moraleja. Encuentra kilos y kilos de comida en buen estado, aún caliente, que si se hubieran gestionado bien hubieran podido haber sido donados. ¿Cuál será la respuesta de los directores de estos colegios cuando Chicote les enseñe las sonrojantes imágenes de kilos de comida en sus cubos de basura?
La gastronomía española está considerada la favorita entre los turistas europeos, solo por detrás de la italiana. Los restaurantes españoles y los bares de tapas se han convertido en un clásico de las calles londinenses. ¿Cómo es y qué lugar ocupa la gastronomía española fuera de nuestras fronteras?, ¿Se le puede considerar comida española a la que se ofrece en los restaurantes de Londres?, ¿Daña el prestigio de nuestra gastronomía las paellas que se sirven en Inglaterra? Siguiendo las recomendaciones de las guías gastronómicas, Chicote visita varios restaurantes y tabernas ‘typical spanish’, con un resultado desastroso. Haciendo un sondeo por las calles de la ciudad Chicote descubre que la gastronomía española para un londinense se reduce básicamente a la paella. Se pregunta entonces, ¿qué tipo de paellas se sirven en Londres? Para salir de dudas, Alberto visita varios famosos restaurantes y mercados de Londres donde sirven comida española, entre ella, la paella. Lo que nos encuentra, dista mucho de la calidad que debería tener nuestro famoso plato. Pero no solo se maltrata al nombre de nuestra gastronomía en los restaurantes. Alberto descubre que los productos que se venden en los supermercados con la palabra “español” en su etiqueta son un horror.
Con la pandemia se ha disparado el servicio de comida a domicilio y el take away y con ello, la actividad ilegal y los incumplimientos de la Ley de Seguridad Alimentaria. Alberto Chicote descubre al espectador, si es legal y seguro cocinar en casa y hacer negocio con esa comida. ¿Quién vela porque no suframos una intoxicación? ¿Cuál es el castigo para los que incumplen la Ley de Seguridad Alimentaria? Chicote se dispone a desenmascarar a aquellos que ponen al consumidor en peligro vendiendo la comida en el mercado negro que preparan en las cocinas clandestinas de sus propios domicilios. El cocinero aprenderá junto a un tecnólogo de alimentos todos los peligros para la salud de los consumidores que acechan escondidos en cada rincón de una cocina de un hogar. Pero no solo encuentra cocinas clandestinas en domicilios. También en locales a pie de calle que no cuentan con los permisos sanitarios necesarios ni con las licencias que exige la ley.
Ocho millones y medio de españoles sufren obesidad; el doble que hace dos décadas. Así que las dietas tienen cada vez más clientes: El 19% de los españoles se puso a dieta el año pasado, pero ocho de cada diez fracasó. ¿Fallaron ellos o son las dietas “estrella” una farsa? ¿Qué comemos o dejamos de comer para que la tasa de fracaso sea tan elevada? En este programa Chicote investiga las dietas milagro, las sustancias peligrosas y los falsos nutricionistas que engañan con ellas. Alberto se propone descubrir al espectador: ¿Hay forma de controlar el mercado negro de productos adelgazantes ilegales? ¿Qué riesgos conlleva seguir dietas sin rigor científico ni control médico? Chicote decide investigar a quienes, sin escrúpulos, venden productos adelgazantes ilegales haciéndose pasar por falsos nutricionistas, así como a los supuestos profesionales de las dietas que prescriben regímenes de dudosa efectividad y seguridad.
Cada español compra de media unos cinco kilos de carne vacuna al año. En los últimos años se ha puesto de moda lo que se conocen como carnes premium. El kobe y las carnes maduradas son las estrellas de muchos restaurantes y carnicerías. La carne de Kobe puede rondar los 400 euros el kilo. Pero... ¿nos están vendiendo como Kobe una carne que no lo es? ¿Todas las carnes maduradas son seguras a nivel alimentario? ¿Quién controla y en base a qué normativa que una carne que lleva meses y meses afinándose en una cámara no provoque una intoxicación? En este programa Chicote trata de averiguar la estafa, en el caso de la carne de Kobe; y falta de garantías en seguridad alimentaria en la carne madurada. En restaurantes, en carnicerías... la presencia de la afamada carne japonesa de Kobe es cada vez mayor de cara al consumidor. ¿Pero llega tanta carne de Kobe certificada a nuestro país para hacer frente a la demanda?
En nuestro país se consumen al año 100.000 toneladas de atún o bonito en conserva. No solo somos unos grandes consumidores, además, España es el mayor productor de conservas de Europa. La transparencia en el etiquetado de latas o de botes en ocasiones brilla por su ausencia. ¿Qué intereses ocultos hay detrás de la opacidad en las etiquetas de las conservas? ¿Nos están colando especies de menor calidad en lugar de bonito del norte o atún? ¿Estamos comiendo pescado en conserva del índico o del pacífico creyendo que es del Cantábrico? Eugenio Elduayen, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, denuncia que se está dando gato por liebre con el Bonito del Norte. Por un lado, asegura que se vende sarda, melva y otras especies como Bonito del Norte, algo que es ilegal, por tanto, fraude al consumidor. Por otro, luchan contra lo que consideran un engaño al consumidor: la venta –en fresco, congelado y conserva- de Bonito del Norte que en realidad no ha sido pescado en el Mar Cantábrico, sino en aguas del hemisferio sur. El engaño al consumidor también es económico: es más caro el bonito del norte que el bonito o el atún que la melva. Alberto Chicote investiga si nos están colando unos pescados más baratos en las conservas de atún y bonito como le cuentan en el País Vasco. Manda a analizar ocho latas y botes a un laboratorio de referencia. Los resultados arrojan el alarmante balance de un 25% de fraude.
Los alimentos “artesanos”, “caseros” y de cualquier apellido que nos suscite producto natural, sano, auténtico y como lo hacen abuelos y padres...están de moda. Pero ¿es realmente “casero” y “artesano” todo lo que nos venden como tal? Organizaciones de consumidores tienen claro que no, y llevan tiempo denunciando que nos engañan, incumpliendo normativas. También denuncian la ausencia de leyes en España que regulen el uso de estos términos: qué requisitos técnicos deben cumplir los productos alimentarios para poder utilizar la etiqueta de “casero” y “artesano”. La ausencia de normativa da vía libre a que muchos fabricantes abusen de estos apellidos confundiendo a los consumidores, aunque las claves para identificar a los auténticos artesanos y caseros y para desenmascarar a los ficticios se las dan a Alberto Chicote varios reconocidos artesanos de la alimentación, chefs como Pepe Solla y expertos en tecnología de los alimentos y nutrición. Esas pautas son: productos elaborados eminentemente a mano, producción limitada y con ingredientes naturales sin añadidos y fechas de caducidad cortas. Con esta guía, Chicote descubre todo tipo de falsos “caseros” y “artesanos”: embutidos, empanadas, tortillas, pastas, tartas, croquetas o canelones. Chicote probará la mayoría de estos productos y los dará a probar en una cata popular, un experimento en el que comprueba hasta qué punto estos apellidos aumentan el atractivo de los productos que los llevan ante los consumidores; el atractivo, y las ganancias de los fabricantes, que pueden permitirse cobrarlos entre un 20% y un 30% más caros.
Actualmente existen más de 1.900 especies de insectos comestibles. La explosión del consumo humano de insectos se está produciendo ya en Europa. Los expertos en alimentación prevén que los insectos serán la alternativa a la proteína de la carne en España y en los países de nuestro entorno. Así que la UE se ha apresurado a regularlo en la Ley de Nuevos Alimentos. Dicha normativa está en construcción, pero es clara: de momento sólo 8 especies procedentes de 5 países están permitidos en España para consumo humano. Sin embargo, se ha descubierto un mercado negro de insectos; bichos no autorizados, traídos a través de cauces ilegales de países no permitidos y de origen salvaje. Esos insectos se están vendiendo para consumo humano en tiendas a pie de calle y comercio online. Además de que se están sirviendo en restaurantes de varios puntos del país. Ese mercado ilícito supone un peligro para el consumidor: se trata de especies cuyos riesgos sanitarios van desde los alérgicos, los bacteriológicos, los víricos, o los químicos. No están suficientemente analizados por las autoridades sanitarias, por eso no se ha aprobado su consumo. Tampoco ofrecen seguridad al provenir de lugares que no cumplen con las garantías sanitarias exigidas en Europa. Y mayoritariamente se trata de bichos salvajes, así que se desconoce si proceden de entornos contaminados.
Las alergias alimentarias, ante el desconocimiento generalizado de que, según los especialistas, un mínimo consumo del alimento prohibido puede producir graves efectos en su salud, poniendo en peligro sus vidas. Desde el año 2014, la Ley obliga a los establecimientos a que declaren si sus platos llevan alguno de los 14 alérgenos más comunes, y tienen que saber informar adecuadamente al consumidor sobre estos alérgenos. El incumplimiento de esta norma conlleva sanciones para el establecimiento y, lo que es peor, un importante peligro para las personas alérgicas.
Las reseñas que se consultan en internet suponen, en muchos de los casos, el gancho perfecto para elegir un restaurante u otro para comer. Pero ¿son ciertas todas las reseñas que leemos sobre los bares y restaurantes? El programa denunciará cómo este tipo de valoraciones intencionadas pueden acarrear unas consecuencias bastante negativas para la reputación del local o de alguno de sus trabajadores, hasta provocar su despido.
Numerosos servicios de cáterin no cumplen las garantías mínimas de seguridad alimentaria. Trabajan, en muchas ocasiones, sin los permisos establecidos. Las bodas, una tipología de evento que, tras las restricciones sufridas por la pandemia, ha experimentado un importante aumento, provocando directamente que hayan surgido numerosas empresas organizadoras de eventos que no cumplen las garantías mínimas de seguridad alimentaria. Son, concretamente, las dedicadas a los servicios de cáterin, que trabajan, en muchas ocasiones, sin los permisos establecidos ni las infraestructuras ni personal necesarios para el correcto desarrollo de su actividad.
Chicote se acerca a los que las recogen y comercializan setas para saber sobre su trazabilidad y si las que consumimos en los restaurantes son siempre seguras. España es uno de los destinos más ricos del mundo en cuanto a variedad micológica. Existen catalogadas cerca de 1.500 tipos de setas diferentes y según los expertos muchas de ellas son nutritivas y muy sabrosas, pero otras son venenosas. En su investigación, Chicote se acerca a los que las recogen y comercializan para saber sobre su trazabilidad y si las setas que consumimos en los restaurantes son siempre seguras.
Los menús que ofrecen los restaurantes en su día a día es otro de los platos fuertes del recorrido de Alberto Chicote durante esta quinta temporada. En este caso, ‘¿Te lo vas a comer?’ analiza cómo son los platos que más se repiten en los menús diarios, cuál es su calidad y, sobre todo, si es saludable comer a diario un menú del día. Ofertas repletas de fritos, hidratos de carbono y alimentos procesados nada recomendables en una dieta sana. Chicote advierte de los peligros de abusar de esta clase de platos.