"En un planeta que se llama Tierra, pero sus tres cuartas partes están ocupadas por el mar, aprovechar los innumerables recursos animales y vegetales que nos aportan los océanos para regenerar nuestras costas y utilizarlos como alimento, es posible". A Ángel León muchos lo llaman "el chef del mar" por tener una visión muy ligada al medio marino, que comparte a través de un océano de propuestas, de proyectos y de posibilidades para mejorar el entorno y la propia existencia de nuestra especie. "La huerta del Mar" plantea la necesidad de abrir la boca para abrir la mente, pero después de haber abierto bien los ojos.
Desde una posición pausada, serena y tremendamente honesta, el chef David Yárnoz nos ayuda a descubrir ese mundo de posibilidades que nos ofrece la vegetación silvestre, tanto para la recolección de sorprendentes vegetales, como para la alimentación de la ganadería extensiva. Hablamos de delicias silvestres que proporciona la tierra las denominadas malas hierbas, que David selecciona y recoge a escasos metros de su restaurante para, después, elaborar platos donde estos ingredientes provocan en el paladar nuevas sensaciones, gracias a unos sabores tan intensos como sorprendentes.
El chef Pepe Vieira sitúa la creatividad en el centro de su propuesta gastronómica, donde pone en valor la identidad del pueblo gallego, su forma de ser, de hacer y esa manera surrealista de mirar el mundo a través de la narración. Descubre a O Rei dos Xíbaros o Romasanta a través de nuevos platos, que enriquecen la historia y nos transportan a otros planos que van más allá de lo meramente gustativo.
El chef Diego Guerrero hace abrir los ojos y provoca conciencias cuando habla sobre los nuevos parámetros del lujo, invita a reflexionar sobre la constante inmediatez en la que vivimos, habla de una estética mal entendida en la alimentación y también comparte algunos de sus recuerdos con la finalidad de transmitir, emocionar y mostrar las múltiples soluciones creativas que se pueden generar a través del aprovechamiento en la cocina.
La chef Bego Rodrigo, además de mostrar la increíble belleza de sus platos y un gusto exquisito en su manera de cocinar, pone sobre la mesa aspectos fundamentales para entender el negocio de la restauración. Y lo hace situando en el centro a las personas. Sin medias tintas, abriendo las puertas de sus sentimientos y abordando temas como el bienestar emocional, el tiempo libre, el rol de la mujer en la alta cocina, la importancia de la regulación de las horas de trabajo… elementos fundamentales para gestionar una profesión que pide una regulación, una profesionalización y un reconocimiento necesarios para una evolución positiva.
El chef Pepe Solla es una de esas personas con las que gusta estar, escucharle, aprender de él, cocinar con él o lo que se tercie. Porque además tiene la capacidad y el talento para encontrar, entre lo bueno, lo mejor para su cocina y a partir de ahí empezar a generar universos simbióticos que se basan en la confianza, en ayudarse unos a otros, en no conformarse, en evolucionar, en trabajar para crecer junto a sus aliados y también en intentar construir una sociedad y un mundo mejores.
Es joven, muy joven y parece mucho más joven aún, pero la chef Vicky Sevilla es toda una lección de vida, de madurez, de esfuerzo y de superación. Porque ha sabido aprender de sus fracasos y empezar desde cero a base de talento, actitud, determinación y una fuerza de voluntad a prueba de bomba en una profesión que "te quemas, te cortas y pasas muchísimo calor… pero haces feliz a la gente".
El chef Javi Olleros nos habla de la importancia de recuperar esas raíces tan necesarias para su propuesta gastronómica, así como las raíces más sentimentales que son las que le hacen conservar un legado y aferrarse a la relación con el entorno que le rodea de una manera bella y profunda.