La familia Cortázar está de enhorabuena: Miguel Cortázar ha conseguido un contrato millonario que va a convertir definitivamente a la bodega de su familia en una de las más importantes y rentables de la región. Por eso su padre, Don Vicente Cortázar, en recompensa por su esfuerzo y dedicación, le cede su puesto como director de la empresa. Sin embargo, todo se complica cuando el gran cliente de los Cortázar decide romper su acuerdo en favor del vino de los Reverte, una pequeña bodega familiar gestionada por Don Jesús y su hijo Daniel. Pero Miguel no está dispuesto a permitirlo y, cegado por la codicia, es capaz de cualquier cosa para evitarlo… Mientras Lucía, la hija de Don Jesús, ha elegido una vida distinta lejos de casa y del negocio familiar. Algo que está a punto de cambiar cuando un trágico acontecimiento hace que tenga que volver para encontrarse con su pasado y hacer frente a una decisión que cambiará su vida por completo…
Tras despertarse en el hospital, herido y sin memoria, Miguel inicia su recuperación. Mientras él trata de recordar, Paula, su mujer, y el resto de la familia hace lo posible para que no lo consiga. Es la oportunidad de empezar sus relaciones desde cero. Pero ¿serán capaces de evitar que investigue sobre su pasado? Todo cambia cuando Miguel se entera de que su "accidente" no fue tal si no un intento de asesinato y comienza a hacerse preguntas: ¿Por qué se lo han ocultado? ¿Quién querría terminar con su vida? Y lo más importante, ¿Volverán a intentarlo? En cuanto a los Reverte, después de que su bodega haya sido contaminada, reciben una oferta ridícula de los Cortázar por su uva. Ellos saben que los Cortázar son los causantes de su desgracia y Daniel no está dispuesto a dejar que se salgan con la suya.
Por mucho que los Cortázar intentan que Miguel deje atrás las investigaciones sobre su pasado él sigue decidido a averiguar quién pudo intentar asesinarle. Así es como descubre que había contratado a un detective para seguir a su mujer porque sospechaba que esta tenía un amante, lo que hace que Paula se convierta ahora en su principal sospechosa. Pero Paula no es la única que esconde algo. Gustavo, que mantiene un romance a espaldas de su mujer con la secretaria de las bodegas, tiene que hacer lo imposible para impedir que salga a la luz su relación. En la bodega, la venta de la uva de los Reverte a los Cortázar vuelve a complicar las relaciones personales y laborales entre las dos familias. Mientras, Pablo, el nuevo director, intenta que los numerosos secretos de las Bodegas Cortázar permanezcan ocultos sabedor de que si salen a la luz pueden llevar a su familia a la ruina.
Se acerca la época de la vendimia y los Cortázar han decidido mecanizar la recogida de la uva. Una terrible noticia para la comarca ya que decenas de temporeros, entre los que se encuentra Luis, se quedarán en la calle. Los trabajadores amenazan con huelga pero los Cortázar no parecen dispuestos a dar marcha atrás. Solo Miguel y Raúl apoyan a los jornaleros, aunque por razones bien diferentes. A Miguel le preocupan las familias mientras que su hermano teme ser descubierto por Luis, que le ha visto besarse con Paula en la bodega. Miguel está dispuesto incluso a enfrentarse a su familia para impedir los despidos… Objetivo que le une a Lucía como nunca antes desde su intento de asesinato. Un hecho del que poco más se sabe. La investigación parece no avanzar y nadie tiene interés en aportar datos nuevos. Todo aparenta estar paralizado hasta que la agente Ortega se hace con unas fotos que le ponen cara al, hasta ahora, principal sospechoso…
La muerte de Luis en las viñas ha destapado los planes de los Reverte: vendimiar en secreto y quedarse con parte de la uva vendida a las Bodegas Cortázar. Cuando don Vicente se entera de lo sucedido no duda en poner una denuncia e incautar la uva robada. De nada sirven los intentos de Miguel por solucionarlo de manera pacífica. La decisión de denunciar debe ser tomada por el director de la bodega y ése ya no es él. Pero pronto Miguel descubrirá algo que dará un giro inesperado a los acontecimientos: puede que su poder en las bodegas sea más del que él mismo creía. Más peligroso es el juego de Gustavo. Aterrorizado de que los Cortázar se enteren de su infidelidad a Emma, pide a Paloma que aborte.
La familia Cortázar no está dispuesta a permitir que el nuevo Miguel eche por tierra todo el trabajo de los últimos años. Don Vicente comprende que ha llegado el momento de que su hijo deje de ser el director de las bodegas y pone en marcha su plan: una denuncia conjunta de la familia para inhabilitarlo. La situación de Miguel repercute directamente en los Reverte. Después de haberlos compensado por el precio de la uva, la inhabilitación supone la anulación de todos los acuerdos y, por lo tanto, un nuevo problema para Lucía y su familia: si no consiguen el dinero y pagan, se enfrentan a una orden de embargo. Tienen dos días o les quitarán su casa y su bodega y los dejarán en la calle.
Miguel Cortázar acaba de recibir la última noticia sobre su intento de asesinato: el culpable se ha entregado. Ahora podrá verle la cara, saber quién es y averiguar por qué lo hizo. La vida de Miguel parece tomar un nuevo rumbo. Sin embargo, en la familia Reverte no hay mucho que celebrar. La vuelta de Miguel con su mujer cae en Lucía como un jarro de agua fría y la joven comienza a plantearse si ha tomado la decisión correcta quedándose en Lasiesta. Mientras, Gustavo tratará de impedir por todos los medios que su mayor secreto quede al descubierto.
La aparición del cadáver de Paloma en la viña Jinera centra las sospechas en la familia Cortázar. El asesino podría estar entre ellos y la policía está dispuesta a encontrarlo. En cuanto a los Reverte, el negocio familiar vuelve a tambalearse. Tras la decisión de Lucía de volverse a Nueva York, Daniel está a punto de firmar el contrato de venta de sus tierras a los Cortázar. La decisión está tomada. Pero, de pronto, un hecho inesperado da un giro al negocio familiar. Las bodegas Reverte están a punto de tomar un nuevo rumbo.
Los problemas se complican para la familia Cortázar: Raúl es el principal sospechoso de la muerte de Paloma en beneficio de Gustavo. Por otra parte, los Reverte vuelven a hacerse cargo del negocio familiar ya que ahora tienen un nuevo inversor que sacará las bodegas a flote. Aunque se trata de una persona desconocida, es más cercano de lo que puedan pensar. Los Cortázar, sin embargo, se enfrentan a una denuncia del Consejo Regulador que puede suponer su fin.
Gustavo es el principal sospechoso de la muerte de Paloma. Es una oportunidad única para que don Vicente le aleje definitivamente de su hija, pero no cuenta con un imprevisto de última hora. Miguel, por otro lado, descubre parte de su pasado más oscuro y, lo que es peor, en él se ve involucrado su hermano Pablo. Los Reverte por fin han conocido a su nuevo socio: Raúl Cortázar, que quiere empezar de cero lejos de su familia. Ninguno de los Reverte confía en él y mucho menos Sofía.
Miguel Cortázar no es capaz de enderezar su vida. Hay cosas que no han cambiado desde que perdió la memoria, como su relación con Paula que, cansada de fingir un matrimonio feliz, le pide el divorcio y la custodia de Claudia, algo que don Vicente no está dispuesto a permitir. Mientras, los Reverte intentan por todos los medios mantener el contrato con los almacenes Agüero. Para eso necesitan comprar las tierras del Tuerto, tierras que no están en venta… Pero si hay algo que Raúl ha aprendido de su familia es conseguir lo imposible. Aunque para ello tenga que seguir los pasos del antiguo Miguel.
La agente Ortega ha dado un gran paso en la investigación del caso de Miguel Cortázar. Parece que por primera vez una prueba sólida apunta hacia la persona que trató de asesinarle. Una hoja de seguimiento y unas fotos cierran el círculo de posibles sospechosos… Por otra parte, el "accidente" que ha sufrido el Tuerto da esperanzas a Raúl para poder comprar sus tierras. Lo que él no sabe es que hay alguien más dispuesto a luchar por esas tierras y que hará lo que sea para dejar a los Reverte en la estacada.
La muerte de uno de los miembros de la familia en un accidente de coche supone un duro golpe para la familia Cortázar. En medio de la tragedia, los problemas de la bodega con uno de los proveedores complican aún más los preparativos del funeral. Y mientras la familia Cortázar se derrumba, la agente Ortega está más cerca que nunca de descubrir quién intentó asesinar a Miguel. El último de los secretos del pasado del primogénito de los Cortázar está a punto de ser desvelado…
Cinco meses después del incendio, las viñas de los Cortázar brotan de nuevo y la familia empieza a resurgir de sus cenizas. Pablo y Sara deciden por fin casarse, y alrededor de este enlace afloran nuevas atracciones y peligrosas enemistades para los miembros de la familia. Don Vicente trata de recuperar a toda costa la Denominación de Origen, indispensable para situar otra vez su bodega en la cima y hacer frente a su mayor competidor: las bodegas Reverte. Con Raúl al frente, la empresa de Daniel y Lucía se ha convertido en una de las más prósperas de La Rioja, y Vicente y Miguel, ahora aliado de su padre, no están dispuestos a permitir que siga siendo así. En medio de todo esto, Miguel empieza a recuperar fragmentos de memoria.Un recuerdo de su infancia que lo obsesiona y lo empuja a destapar un secreto familiar oculto durante décadas, y que Don Vicente no está dispuesto a dejarle descubrir.
Miguel decide lavar la cara de las Bodegas Cortázar y reconvertirlas en un negocio tradicional, con el objetivo de recuperar la preciada Denominación de Origen. Mientras, el mayor enemigo de los Cortázar inicia una estrecha relación con la familia Reverte, en cuyas bodegas se está librando una batalla por el control de la empresa entre Raúl y Daniel. Tras sufrir un accidente de tráfico, Don Vicente, al ver que su vida corre peligro, decide mantener cerca a sus amigos, pero más aún a sus enemigos.
Las familias Reverte y Cortázar mantienen su enfrentamiento por la presidencia del Consejo Regulador Rioja. Miguel trata de concentrarse en ganar las elecciones, pero también intenta evitar que don Vicente boicotee la candidatura de Lucía Reverte, su principal rival. Por su parte Emma debe encontrar una salida al triángulo amoroso en el que se ve envuelta con Gustavo y Manuel, el secretario. Mientras, el robo de gran cantidad de uva en las viñas de los Reverte y la aparición de una persona inesperada harán tambalearse los cimientos de las dos familias...
La aparición de Mónica en el Consejo Regulador inquieta a los Cortázar, que saben que ha vuelto con ansias de venganza... pero también resiente la relación entre Raúl y Lucía, que no contó con ella para tomar la decisión de la contratación de la abogada. Mientras, se produce un enfrentamiento entre Sara y su suegro, don Vicente, empeñado en comprobar si María tiene sangre Cortázar. Por su parte, Miguel, que continúa dando pasos en su investigación, descubre gracias a Mónica un misterio relacionado con las tierras de los Reverte y que también implica a su familia.
1976, es la fecha que obsesiona a Miguel: el año en que su madre enfermó de muerte, en el que según su recuerdo murió Irene Salcedo... y el mismo año en que don Vicente cedió un terreno a la familia Reverte, que lo ha mantenido intacto durante más de tres décadas. Miguel está seguro de que bajo esas tierras hay oculto un gran secreto y está dispuesto a todo para descubrirlo. Mientras, también debe lidiar con Mónica que, tras unirse a Raúl, lo amenaza para que dimita de la presidencia del Consejo Regulador Rioja. Gustavo sospecha que Emma le está siendo infiel y, cegado por los celos, presiona al secretario para que le ayude a descubrir al amante...
La noticia de que Rosalía está viva llega a la familia Cortázar abriendo viejas heridas que llevaban más de treinta años sin cicatrizar y desentierra un secreto que afecta a las dos familias más importantes de Lasiesta. En la familia Reverte, Lucía debe elegir entre sus dos amores, Miguel y Raúl, que le ha pedido matrimonio; y Daniel, sin empleo y fuera del amparo de su familia, recibe una inesperada oferta que puede ayudarle a salir adelante: trabajar para los Cortázar. Por su parte, Emma también debe escoger entre dos opciones: seguir con su rutina junto a Gustavo y su familia o iniciar una nueva vida con Manuel.
Lucía y Miguel vuelven a estar juntos pero Raúl no piensa quedarse de brazos cruzados. Para ello cuenta con la ayuda de Mónica, que conoce los secretos más oscuros del antiguo Miguel. Entre los dos intentan hacer que esa relación sea insostenible. Mientras, en casa de los Cortázar el retorno de Rosalía pone a don Vicente entre la espada y la pared: su mujer sigue viva, por lo tanto aún puede reclamarle la mitad de sus tierras, bienes... y de la bodega. La entrada de Daniel en la empresa de los Cortázar también genera conflictos entre Pablo y su padre, quien le obliga a compartir su puesto de enólogo con el Reverte. Sara aprovecha esta situación para enfrentar a Pablo con su padre, pero don Vicente no va a consentir que su nuera le pase por encima.
Aliada con Raúl, Mónica desvela a Lucía un terrible secreto sobre el pasado de Miguel con el objetivo de destruir su relación. Mientras, Emma se ha fugado con Manuel y la familia Cortázar la busca desesperadamente creyendo que corre un grave peligro junto al secretario. Don Vicente, harto de los tejemanejes de Sara, se decide a abrirle los ojos a su hijo Pablo de una vez por todas mostrándole quién es verdaderamente la mujer con la que se ha casado. Y Daniel empieza a ver recompensado su duro trabajo en las bodegas Cortázar. Aunque, cuantos más méritos obtiene el joven Reverte en la empresa rival, más atado se ve a su nueva familia.
Raúl despide a Mónica. La abogada, repudiada, ofrece su ayuda a Miguel para acabar con su hermano. Mientras, la familia Cortázar vuelve a recobrar la tranquilidad cuando Gustavo lleva a Emma de vuelta a casa, pero la sombra del secretario sigue acechándoles... Pablo, por su parte, decide darle otra oportunidad a Sara, pero si quiere seguir viviendo en esa casa deberá demostrarlo y darle una prueba de que su amor por él es verdadero. Además, un terrible acontecimiento en el que se ve envuelto Daniel obligará al Reverte a pedir un gran favor a don Vicente, hipotecando su destino y quedando a merced del patriarca de los Cortázar.
Miguel no quiere renunciar a Lucía y se asocia con Mónica para acabar con Raúl, sin tener en cuenta lo arriesgado que supone forjar una alianza con la abogada. Tras la muerte de Manuel, Emma cree que la tranquilidad ha llegado a su vida, pero nada más lejos de la realidad... Para Gustavo ha llegado la hora de ocupar el puesto que se merece en la bodega y es capaz de cualquier cosa con tal de conseguirlo. Sara, expulsada de la familia Cortázar, también está dispuesta a todo para recuperar a su hija, pero para ello debe enfrentarse a su mayor rival: don Vicente. Ni siquiera el patriarca de los Cortázar está fuera de peligro: la llegada de nuevos accionistas a las bodegas Cortázar provocará que el universo de don Vicente se tambalee, quedando en una difícil posición dentro de la empresa, de la cual sólo hay una forma de librarse. Logrando el apoyo de sus hijos.
Tras conseguir desterrar a don Vicente de la casa familiar y de las bodegas, Rosalía y sus hijos se las prometían muy felices. Pero las cosas nunca resultan tan sencillas para los Cortázar, que tendrán que hacer frente a nuevos desafíos y superar la repentina e inoportuna muerte de alguien muy cercano. Por su parte, los Reverte han logrado juntar el dinero de la fianza y sacar de la cárcel a Lucía, que no se detendrá hasta salvar de la quiebra a las bodegas de su familia y vengarse de todo el mal que los Cortázar les han causado en los últimos años.
Tras excavar en las viñas de los Cortázar, la policía está desconcertada. Para alivio de Emma, todo lo que han encontrado es un viejo reloj dentro de una pequeña caja. Pero la agente Ortega sabe bien que en las tierras de los Cortázar nada sucede por casualidad.
Emma y Gustavo continúan su peculiar guerra para librarse de las sospechas del asesinato de Manu, pero por suerte Cortázar da un paso decisivo: encontrar el cadáver. Por su parte, Sara, obsesionada por la relación de Mar con Pablo, encuentra un cómplice inesperado: Carlos.
El hallazgo del cuerpo de Manuel en las viñas de los Reverte trastoca la rutina de las dos familias más importantes de Lasiesta. Emma es la principal sospechosa del asesinato del secretario, y ahora más que nunca, necesita la ayuda de don Vicente para evitar ir a la cárcel.
Emma vence la primera batalla a Gustavo. Gracias a don Vicente, y con la pistola que utilizaron para matar a Manu en su poder, Emma ha pasado a coger la sartén por el mango. Sin cuerpo y sin arma, Gustavo no tiene nada con lo que chantajear a su mujer. Mientras, Miguel y Rosalía observan cómo don Vicente empieza a recuperar la confianza de sus hijos y deciden aunar sus fuerzas para echarlo de la casa de una vez por todas. Mientras tanto, los Reverte reciben una mala noticia: la fecha del juicio de Lucía está al caer? y aún no han encontrado la forma de demostrar su inocencia.
Después de colocar las huellas de Gustavo en la pistola que dio muerte a Manuel, Emma tiene a Gustavo totalmente a su merced, y está dispuesta a pagarle con la misma moneda: una sola llamada a la Policía y Gustavo estará hundido.
Los Reverte descubren que la cómplice de Raúl en Lasiesta es Nuria Asensi, la hija del antiguo presidente del Consejo Regulador. Su testimonio es la única baza que tienen para demostrar antes del juicio que Lucía es inocente, pero, ¿estará Nuria dispuesta a declarar contra Raúl?
El plan de Sara para eliminar a Mar no ha dado resultado, pero una copa de vino vacía señala que otro miembro de la familia Cortázar ha bebido de la botella envenenada, pero... ¿quién?
Rosalía se encuentra grave en el hospital a causa del vino envenenado. Tras el hallazgo del testamento del padre de Vicente en el que dejaba sin nada a la familia Cortázar, deberá rendir cuentas ante sus hijos, quienes no pueden evitar preguntarse: ¿Por qué lo ocultó durante tanto tiempo?
El final de Rosalía parece cada vez más cercano y aunque Mar es oficialmente la sospechosa de su envenenamiento, Pablo aún alberga serias dudas sobre su culpabilidad. Pero la inminente muerte de su matriarca, no es el único terremoto que sacude a los Cortázar.
Lucía ha resuelto al fin sus problemas con la justicia, pero aún tiene un difícil reto al que enfrentarse: recuperar junto a Daniel las bodegas Reverte. Harán todo lo posible para enmendar su error, aunque para ello tengan que enfrentarse a su madre.
Carlos ha vuelto a Lasiesta para vivir con Rosalía sus últimos días de vida, pero su estancia en la casa Cortázar no va a ser fácil. Con Mar en libertad, Pablo vuelve a estar atrapado entre dos mujeres: sabe que ha fallado a la joven de la que está enamorado. Mar siente lo mismo por él, pero para volver a estar juntos impondrá sus propias condiciones. Ahora que Ortega cree haber resuelto el caso de Rosalía, solo queda un asunto pendiente: el asesinato de Mónica Robledano comienza a estar más cerca que nunca de resolverse. Mientras, Miguel ha tomado una decisión. Está cansado de pelear por los intereses de un apellido con el que, cada vez, se siente menos identificado. Ha llegado el momento de poner tierra de por medio antes de que el cargo de conciencia de lo ocurrido con Jesús Reverte acabe con él. Solo existe una persona que puede retenerle allí: Lucía, la cual sigue empeñada en recuperar sus bodegas a cualquier precio.
Los Cortázar viven el día más complicado de su historia. El secuestro de un miembro de la familia les ha puesto en jaque. Hasta el propio Gustavo se verá envuelto en una búsqueda que traerá consecuencias imprevistas para todos. Al mismo tiempo, el funeral de Rosalía sirve como detonante para visitas inesperadas y un peligroso acercamiento del que surgirá una nueva e insospechada alianza dentro de la familia Cortázar que cambiará las cosas en las bodegas para siempre. Mientras, Miguel debe tomar una decisión difícil: la verdad sobre la muerte de Jesús Reverte ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ya no se siente un Cortázar. Siente que ése no es su sitio y salvar de la ruina a los grandes afectados por las intrigas de su familia, los Reverte, podría significar una nueva oportunidad para ser feliz de nuevo junto a Lucía aunque? toda decisión implica un sacrificio.
Han pasado varios meses desde que un desconocido disparara a Miguel Cortázar y la normalidad intenta instaurarse de nuevo en Lasiesta sin demasiado éxito. Los Reverte celebran el bautizo del hijo de Lucía bajo la amenaza de Don Vicente de arrebatarles la custodia del pequeño. Mientras, en las Bodegas Cortázar nunca se han enfrentado a un problema tan grave: sus viñas podrían ser arrasadas por una nueva autovía. Además, Pablo vive feliz junto a Mar y su hija, aunque una visita inesperada podría hacer peligrar su tranquilidad familiar. Emma afronta una nueva vida sin Gustavo. Una carta imprevista resucita una ilusión olvidada. Algo por la que estará dispuesta a luchar a toda costa, aunque para ello tenga que despertar fantasmas del pasado.
La desaparición de Lucía une por primera vez a Raúl y Miguel. Los hermanos que hasta ahora parecían enemigos irreconciliables dejan a un lado sus diferencias para encontrar con vida a Lucía. Sólo tienen una pista que seguirm un viejo nombre procedente del pasado más turbio de Miguel: Gonzalo Miranda. Con la preocupación por Lucía, los Reverte luchan por recuperar la custodia del pequeño Jesús en poder de Vicente. Mientras, el patriarca de los Cortázar se esfuerza junto a su hijo Carlos por no ver sus tierras desaparecer bajo el asfalto de una nueva autovía. Aunque ella asegura volver en son de paz, la aparición de Sara vuelve a desestabilizar la vida de Pablo. Además, Emma siente cada vez más cerca la posibilidad de ser madre, pero la ayuda de Gustavo podría convertirse en su mayor impedimento para tener ese hijo tan anhelado.
Una cuenta atrás ha comenzado para las dos familias más importantes de Lasiesta. Los Reverte ven cómo el tiempo se acaba para Lucía. Raúl y Miguel tendrán que cumplir con las peticiones de sus captores si quieren volver a verla con vida. Vicente Cortázar sufre ante la inminente construcción de la autovía en sus viñas. El plan de Emma de adoptar un hijo junto a Gustavo parece llegar a su fin, pero tal vez el resultado no sea precisamente el esperado. Pablo vive los días más críticos de su vida. La pequeña María ha caído enferma y su relación con Mar se tambalea peligrosamente, está a punto de descubrir la cara más oculta de Sara. Ha llegado el momento de que los Cortázar paguen al fin por todos sus pecados.