Mortadelo hereda un rancho de su tío Anacleto. Filemón le pide ir con él, a lo que Mortadelo accede siempre y cuando éste obedezca sus deseos. Al llegar, el rancho resulta ser una ruina absoluta. Dentro de la cabaña hay un indio llamado Romerito de los Montes que les advierte de la presencia de un coyote malvado. Mortadelo y Filemón intentan atraparlo con todo tipo de trampas desastrosas. Al final, tanto el indio como el coyote resulatan ser Joe "el disfraces", al que consiguen capturar, cobrando la recompensa. Al ir a coger la piel de coyote de recuerdo, se confunden y topan con un coyote auténtico que les persigue hasta chocarse con el cartel de "Fin".
El faro del arrecife Rompequillas se ha apagado misteriosamente. Mortadelo y Filemón van a investigar. Al llegar se encuentran con hombre que ata a Mortadelo y le tiende todo tipo de trampas a Filemón. Filemón captura al bandido que confiesa que su plan era evitar que el barco del presidente llegara a puerto. Mortadelo consigue encender el faro con una luciérnaga gigante. A la llegada Mortadelo tira accidentalmente al presidente al mar, por lo que ambos son perseguidos por la marina.
Filemón invita a Mortadelo al cortijo de su primo en Sevilla. El primo les pide que capturen un toro. Tras varios intentos infructuosos, Mortadelo y Filemón deciden ponerle unos cuernos postizos a un burro. Ultrajado, el primo de Filemón, acaba persiguiéndolos con un caballo estilo rejoneador.
La M.A.S.A. sospecha que hay alguien intentando sabotear su llegada a Marte. Al llegar, Mortadelo y Filemón descubren que hay un marciano infiltrado entre los operarios. Intentan capturarlo por varios prodedimientos hasta que Mortadelo accidentalmente hace despegar el cohete hasta Saturno donde es el marciano quien les captura a ellos.
Secuestran al loco Carioco tras haber diseñado una fórmula. Mortadelo y Filemón van a rescatarlo a un castillo repleto de trampas. Descubren que la secuestradora es Doña Urraca, quien convence a Carioco para reproducir su descubrimiento a cambio de un pirulí de menta. Carioco realiza su fórmula, bacalao al pil pil explosivo, pero como le ha salido de casualidad no sabe como volver a hacerlo, por lo que Mortadelo, Filemón y Doña Urraca se unen en una persecución en su contra.
Mortadelo consigue un mapa en una taberna y convence a Filemón de ir buscar el tesoro. Al llegar a la selva pisan una trampa montada por los salvajes antopófagos que les hace caer (tras ser rociados de harina y picante) en una olla gigante. Mortadelo apaga el fuego con un disfraz de bombero, encanta una serpiente y se marca un tango con un guerrero de la tribu, lo que le hace ganarse las simpatías del rey Salmerón que les libera y les indica como localizar la mina. Mortadelo y Filemón encuentran la mina de diamantes, pero el director del cortometraje, considerando que el final no es comercial, les devuelve a la olla.
Mortadelo se hace pasar por gángster para introducirse en la banda de "Al Matone". Mortadelo y Filemón capturan a toda la banda, pero por desgracia se escapan juando venganza fiera. Filemón realiza varios preparativos contra "Al Matone" que se acaban volviendo en su contra. Finalmente Mortadelo hace explotar accidentalmente una bomba preparada por su jefe que los manda a los dos al espacio.
Mortadelo y Filemón se infiltran en la cabila de Alí-caí-do a quien logran capturar tendiéndole una trampa.
En un estudio de animación (imagen real) el reporter Tribulete pide unos cambios a sus animadores y presenta a varios personajes de Bruguera. Abruptamente se presenta una aventura de Mortadelo y Filemón, quienes deben recuperar los planos de un arma secreta de un famoso científico que han sido robados por su mayordomo. Mortadelo y Filemón capturan al mayordomo y lo torturan para que confiese donde están los planos, primero mediante cosquillas, luego usando un método basado en el cuento Los músicos de Bremen y finalmente con música horrible. El mayordomo confiesa que los planos están en el castillo de Villa Risueña. Para iluminarse en el castillo, Mortadelo prende lo primero que encuentra...que resultan ser los planos. Al final del corto los animadores salen del estudio, pero antes uno de ellos pinta la palabra "Fin".
Mortadelo y Filemón viajan a Hong Kong para custodiar un valiosísimo jarrón de la dinastía Fumaya valorado en trescientos millones. El bandido Kimono-Kim les roba el jarrón, pero Mortadelo y Filemón consiguen recuperarlo, destrozándolo y pegándolo varias veces en el proceso. Al llegar al museo ven otro jarrón expuesto y, creyendo que es un error, lo tiran para colocar el suyo. En realidad, todo había sido una maniobra de despiste del director del museo, que había recibido el auténtico por correo certificado. El director, al ver el destrozo, persigue a Mortadelo y Filemón lanzándoles puñales.
Mortadelo y Filemón intentan capturar al bandido "el Pisón", por el que ofrecen 10.000 rupias de recompensa. Al final es un labriego el que logra capturarlo, mientras Mortadelo y Filemón acaban en el hospital.
Mortadelo gana un avión en un concurso de radio, por lo que invita a Filemón a probarlo. Tras varios intentos infructuosos por hacerlo volar, finalmente lo consiguen, pero tras tanto golpe, el avión se parte en dos. Mortadelo y Filemón, usando un paracaídas, consiguen posarse en una isla con una diana pintada. La isla resulta estar usándose como blanco para pruebas nucleares, por lo que cae una bomba que les mata.
Filemón ve a su ayudante reduciendo a un gigantón con el uso del karate por lo que le confía unos valiosísimos planos. Enseguida se los roban, ya que el gigantón era en realidad un muñeco con el que Mortadelo se divierte de vez en cuando. Mortadelo atrapa al bandido por casualidad al darle una patada a un árbol donde éste estaba escondido. Mortadelo recomienda poner los planos en una caja fuerte "con truco". El truco es que la caja fuerte da a la calle y cuando Filemón se mete cae al suelo, lo que aprovecha otro maleante para robar los planos. Consiguen atraparlo con una bomba (que también le explota a Filemón) pero un tercer bandido aprovecha la confusión para volver a robar los planos. Tras varios intentos, Mortadelo le intenta lanzar una bomba, pero se la echa en la boca a Filemón quien se la traga y, al salir volando por la explosión, cae encima del delincuente.
Mortadelo y Filemón están en la ruina más absoluta y se enteran de que dan una recompensa de 33.000 durazos por atratapar a Jimmy "el Patoso", quien se ha fugado de la prisión por su afición a cazar patos. Mortadelo y Filemón le encuentran en la Laguna de los Patos y se disfrazan de toro para despistar pero un toro auténtico les cornea y acaban cayendo sobre el maleante por casualidad. Tras descontar la multa por cazar en sitio prohibidísimo a Mortadelo y Filemón les llega con la recompensa para comprar un pastel. Mortadelo estornuda sobre el pastel, lo que hace que Filemón, enfadado, se lo lance, dándole accidentalmente a un obrero que le propina a Filemón un ladrillazo en la boca. Al ir a sacar el ladrillo golpean a un gendarme, por lo que tienen que huir al Polo.
Mortadelo aparentemente se ha vuelto loco y, al igual que Don Quijote, se cree un caballero andante. El Dr. Cillo aconseja a Filemón que le siga la corriente. Filemón se hace pasar pues por escudero y van al campo donde tienen varios problemas con los labriegos. De vuelta, Filemón decubre que el doctor y Mortadelo son primos y que todo ha sido un engaño por lo que les persigue hasta el Polo Norte.
Filemón encarga a Mortadelo comprar una lámpara, en la cual encuentra un genio al que pide como deseo convertirse en emperador romano. Como emperador Mortadelo tiene que luchar contra los bárbaros, mientras Filemón, transmutado en trovador canta sus andanzas. Tras recibir numerosos golpes, Mortadelo vence al bárbaro disfrazándose muelle justo cuando éste le va a golpear, lo que provoca que se golpee a sí mismo. Mortadelo despierta y descubre que todo ha sido un sueño, por lo que tira la lámpara en la que resulta haber un genio después de todo quien, enfadado, les convierte en sapos.
Doña Úrsula, vecina chismosa de los dos agentes, va al comisario a explicarle lo ocurrido, el comisario no le cree y ürsula le lleva a casa pero lo que ven es a Mortadelo sacando una casaca, lo que hace que el comisario no la tome en serio, el problema es que es de Napoleón Bonaparte, quien aparece para volver a conseguirla pero el problema es que descubre que perdió la batalla de Waterloo ahora no quiere volver. El emperador al final acepta volver pero después de la batalla, los dos agentes junto con su primo le preparan una trampa para enviarlo de vuelta pero se equivocan y mandan a su vecina que iba a visitarlos.
Los agentes recuperan a su vecina y devuelven a Napoleón, doña Úrsula vuelve a comisaría a volver loco al comisario y los demanda, mientras declara, su primo y Mortadelo quieren hacerle un obsequio pero este último toca un botón y provoca que llegue el Yeti quien provoca el caos. Cuando Filemón llega con el comisario no lo encuentran y el agente se marcha, al salir se encuentra con doña Úrsula pero sale corriendo, ella entra en la casa y ve al Yeti al que le pega una paliza, que hace que él mismo se meta en el armario. El Yeti recibe el premio de "hippy más grande del mundo". Filemón y Chiflágoras persiguen a Mortadelo hasta Groenlandia.
De vuelta de Groenlandia llega un loro con un mensaje que ordena destruir un almacén de aspirinas radiactivas en Pepeslavia, para llegar allí utilizan el armario pero no sale como esperaban al caer Mortadelo sobre el polvorín del cuartel general. Finalmente destruirán toda la ciudad pero el cuartel donde se encuentran las aspirinas queda intacto.
Llega la banda del "Lince" haciéndose pasar por los dos agentes, Chiflágoras descubre que le van a robar pero cree que son los agentes y no unos impostores, los agentes llegan cuando lo están robando e intentar evirtarlo desstruyendo el armario en el proceso Entran en la casa y descubren a los impostores cayendo Mortadelo también en la trampa al atacar el impostor de Filemón. Chiflágoras consigue que salgan los impostores pero acaban quedan medio en ruinas el piso y Filemón en un psiquiátrico (debido a la confusión mental al ver a dos Mortadelos) hasta que lee un artículo donde se explica la historia. Se descubre que el armario destruido era falso.
Los tres se van a vivir debajo de un puente. Mortadelo observa un pasado donde ve al Conde Mácula relatando sus memorias, se irán al castillo del conde para hacerse con sus memorias.3 Los dos agentes descubren que tiene una maldición y que suele beber mucho vino antes de dormirse, cambian las botellas por agua y lo desencantan, pero Mortadelo pierde las memorias.
Los tres protagonistas se van a Acualandia para salvar a los sabios amigos de Chiflágoras, haciendo que va a enseñar a Mórtilus el armario, para desplazarse hasta allí van en el nuevo invento de Chiflágoras, el sub-anchovies, capaz de volar e ir bajo el agua. Apresan al malvado Mórtilus pero al querer enviarle a la prisión se equivocan en numerosas ocasiones lo que provoca que se apague la luz y Mortadelo pulse el botón de destrucción, acabando todos en el espacio persiguiendo a Mortadelo.