Una mujer indígena secuestrada por un conquistador regresa a su tierra natal con la ayuda de su amante español, pero un giro en los acontecimientos destruye su confianza en él.
Cuando el dueño de la mina viene de visita, Pedro se arriesga y propone una idea que podría beneficiar a todos. Nicuesa pone al convento bajo vigilancia.
Cuando el gobernador ordena el regreso de Catalina a Nicuesa, el padre Bartolomé y Catalina comparecen ante el funcionario del gobierno para defender su caso.
Cuando Pedro regresa y encuentra a Mencía golpeada, ataca a Linares. Pero en la disputa que sigue, Fernando recibe un disparo accidental y Pedro debe salvarlo.
Beatriz le ofrece a Andrés información. a cambio de su paso en un barco. Los hombres de Nicuesa secuestran a Enriquillo y lo retienen por un rescate: Catalina.
Pedro ayuda a Catalina a escapar del barco, pero una vez en tierra nuevamente, es capturado por Andrés, quien cree que fue Pedro quien dirigió la rebelión de los esclavos.
Badillo acepta ayudar a Catalina a encontrar a su tribu, pero a cambio quiere su ayuda. Mientras tanto, Pedro regresa a España para salvar a su hermano de la ejecución.
Para salvar la vida de Alberto, Pedro le ordena a Alonso que le ofrezca un trato a Azula. La esposa de Badillo manipula a Catalina para que haga un mandado tonto.
Cuando comienza el juicio de Pedro, su vida depende de si Constanza pudo encontrar una persona de influencia para ayudarlo. Catalina une fuerzas con Etoc.
Badillo se niega a firmar una confesión para garantizar el regreso seguro de su esposa, lo que obliga a Catalina y Etoc a cambiar de estrategia. Pedro zarpa hacia el Nuevo Mundo.
Constanza le pregunta a Inés si conoce a alguien de confianza para ser la nueva niñera de Sol. Pedro funda la ciudad de Cartagena y reúne a Catalina con su tribu.
Un giro sorprendente de los acontecimientos deja a Catalina sintiéndose traicionada y prometiendo venganza, mientras que Pedro se encuentra cautivo en su propio barco.
Cuando Pedro inmediatamente zarpa de nuevo para regresar al Nuevo Mundo, una sorprendida y desesperada Constanza le hace a Alberto una oferta que no puede rechazar.
Sol se propone cambiar la opinión de su madre sobre mudarse a España. Catalina llega a Cartagena para vengarse. Alberto hace planes a espaldas de Pedro.
Cuando Juan ve a través del acto de Sol, ella hace un trato con él. Catalina encuentra una escolta para la fiesta, donde se encuentra cara a cara con Pedro.
Cuando el plan de Sol falla y ella se escapa, Catalina se ofrece a ayudarla a encontrarla. En cautiverio, a Alberto y a su guía se les dice que deben ganarse la libertad.
Cuando su búsqueda de Sol los lleva a la privacidad de la jungla, Catalina desata su furia contra Pedro. El padre Sancho aprovecha la ausencia de Pedro.
Sol y Catalina luchan para proteger a Juan de Pedro. Cuando Alberto se niega a abandonar sus planes de rescatar a Sanya, Gonzalo toma una medida preventiva.
Durante la votación del consejo sobre si derrocar a Pedro como gobernador de Cartagena, Catalina toma medidas para dar la impresión de que está del lado de Pedro.
Después de dar una cálida bienvenida a los recién llegados a su mina, Rebeca revela su lado oscuro. Inés escucha a Sol culpándose a sí misma por la lesión de Manolo.
La sorprendente decisión del padre Sancho sobre Juan hace que Pedro sospeche que el sacerdote está siendo manipulado. Rebeca obliga a Alberto a dirigir una expedición.
El padre Sancho se muda a la residencia del gobernador. Sol comienza a sospechar que Manolo está fingiendo su coma, por lo que prueba su teoría. Comienza el juicio de Juan.
Cuando Catalina se da cuenta de que el padre Sancho sospecha y la mira, hace que Juan visite a Pedro como su intermediario. Sol anuncia planes a sus padres.
Inés comparte sus sospechas sobre Catalina con Alonso. Sol se encuentra con el jefe del convento. Una mujer herida llega a Cartagena, repitiendo el nombre de Pedro.
Pedro insiste en reunirse con el juez recién llegado. Alberto finalmente encuentra lo que ha estado buscando. Sol recibe una visita inesperada en el convento.
Catalina se entera de la situación de Sanya y la aprovecha como una oportunidad para que Pedro recupere el favor de la gente del pueblo. Rebeca pone la daga de oro para usar.
Cuando comienza el juicio de Pedro, Catalina no puede ocultar su ira ardiente en la sala del tribunal. Azucena visita en secreto a Sol, que está en confinamiento solitario.
Un noviciado comparte sus sospechas sobre Sol con la Madre Lola. Uno de los aliados de Catalina demuestra estar más allá de su control. Inés sucumbe a la desesperación.
Pedro se entera de la reciente compra de su esposa. Alberto y Rebeca regresan al campamento minero. Constanza encuentra un nombre familiar en un lugar inesperado.
Pedro le cuenta a Catalina sobre su historia con Constanza y hace una confesión que la obliga a repensar las cosas. Juan ayuda a Sol a escapar del convento.
Pedro rastrea a Catalina. Manolo toma medidas para asegurarse de que Juan no arruine su plan. Alberto y Rebeca son llevados al líder de sus nuevos captores.
Constanza se entera de que Manolo acordó casarse con Sol, con una condición. Meneses cancela la investigación sobre el asalto de Constanza, levantando sospechas.
Después de descubrir que Juan ha escapado, Manolo piensa en una forma de hacer que Sol le ruegue que se case con ella de inmediato. Alberto toma medidas para frustrar el plan de Buendía.
Sol y su madre trabajan para convencer a Pedro de que permita una boda inmediata. Catalina y Alonso discuten asuntos del corazón. Meneses es chantajeado.
Meneses hace una confesión a Pedro. Justo cuando Juan comienza a recuperarse, se entera de que es el día de la boda de Sol. Los hombres de Buendía pierden la fe en el plan de su líder.
Sol de repente cae enfermo. Alberto se despierta para encontrar una carta cerca, y no Rebeca. Constanza planta el diario forjado donde Catalina seguramente lo encontrará.
Sol sospecha de Manolo. Juan le muestra a Inés lo que su hijo le hizo. Constanza espera ansiosamente para ver qué hará Catalina después de leer el diario.
Alberto regresa a Cartagena. Catalina reacciona inesperadamente cuando Pedro la confronta por la bofetada. Manolo le dice a Sol la verdadera razón por la que está enferma.
Sol escucha a Manolo diciéndole a Alonso sus verdaderas intenciones. Alberto hace un descubrimiento alarmante en la habitación de su esposa. Comienza el juicio de Meneses.
Alonso le pide a Manolo que tome una decisión basada en lo que es mejor para la salud de Sol. Catalina aconseja a Constanza sobre la mejor manera de vengarse de Pedro.
Rebeca habla con Alberto sobre su futuro como pareja. Catalina le pregunta a Alonso quién es el padre del bebé de Sol. Juan e Inés regresan a Cartagena.
Inés se enfrenta a su hijo. Meneses da su información de chantajista. Pedro le ruega a Catalina que no condene a Alonso y a sí misma a un matrimonio infeliz.
Alonso siente que algo anda mal con Catalina y le exige la verdad. El chantajista de Meneses y sus hombres se dispusieron a interceptar el envío de oro.