El Almirante Colón es un hombre duro, curtido en la mar y capaz de mantener a raya a cualquier tripulación. El 12 de octubre de 1492, tras 33 días de navegación y a punto de sufrir el motín de sus hombres, sus tres carabelas llegan a lo que él cree que son las Indias. No plantan ninguna bandera, no entonan ningún discurso, no se arrodillan, no rezan, no besan el suelo... están tan asustados como los indios de la isla de Guanahaní que encuentran en su camino. Pero la paz dura poco: pronto veremos como nacen las ansias de poder, de conseguir oro, los abusos, las violaciones, el hundimiento de una de las carabelas… y también las muertes. Y veremos cómo vuelven a España para contarle al mundo que sus mapas han quedado obsoletos, que lo imposible se puede navegar. Como trofeo, Colón le llevará a la Reina de España 20 indios de los que sólo 8 llegarán con vida.
Marzo de 1493. En España sólo se habla de la gesta de Cristóbal Colón, que aunque ha conseguido demostrar sus teorías a su Reina y al mundo entero, sigue convencido de haber llegado a Asia y no a un lugar aún sin nombre. Su segunda expedición no será un viaje de exploración y descubrimiento, sino de conquista. Con 17 naves y casi 1.500 soldados, monjes y caballos, su nueva misión es evangelizar las nuevas tierras, por las buenas o por las malas. Y aunque creen llevar la palabra de Dios a bordo, quien viaja con ellos es el mismísimo diablo; Alonso de Ojeda. Apodado "el pequeño capitán", Ojeda es pendenciero, duelista, valiente, vengativo, cruel. Cuando llega al Nuevo Mundo, la expedición comprueba que los indios han asesinado a la guarnición que permaneció en esas tierras. No es necesaria una declaración de guerra: el choque entre españoles e indios es ya inevitable. Y Ojeda es el primero que hará la guerra por su cuenta. En junio de 1496, tras dos años de sangrienta expedición, tras haber destrozado las actuales Cuba, Haití y República Dominicana y haber descubierto las Antillas, Jamaica y Puerto Rico, Cristóbal Colón regresa a España. Ya no es él el héroe del descubrimiento: el nuevo ídolo de la conquista se llama Alonso de Ojeda. Y en 1499 será Ojeda quien vuelva a zarpar desde España con Juan de la Cosa y con un italiano no demasiado fiable llamado Américo Vespucio.
Junio de 1503. Cuatro barcos forman la cuarta y última expedición del Almirante Colón, que con 51 años y una vejez prematura, se ve ya con pocas fuerzas para dominar a sus hombres. Llegando a las costas de Jamaica, sus navíos se hunden. Estos diez meses de náufragos son terribles y los españoles se matan entre ellos. Pero el genio de Colón volverá a salvar de la inanición a sus hombres y consigue regresar a España. Sólo dos semanas después fallece la que fue su mayor valedora, la reina Isabel de Castilla. Entre tanto, Alonso de Ojeda ha conseguido montar una expedición hasta las costas de Venezuela, donde se lanza a dar caza a una de las tribus más belicosas de estas selvas. El resultado es desastroso: el sabio navegante Juan de la Cosa es empalado y sólo dos hombres se salvan de la matanza: Alonso de Ojeda y un joven llamado Francisco Pizarro. A su rescate parte un barco en el que se cuela como polizón otro de los grandes nombres de la conquista: Vasco Núñez de Balboa. Pero llegan tarde: Ojeda navega encadenado en la bodega de un barco pirata y el fuerte San Sebastián lo lidera Francisco Pizarro. Mientras, en España, acaba de fallecer Cristóbal Colón.
“Descubriendo Conquistadores Adventvm” cuenta cómo se rodó esta serie histórica sobre los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, y nos presenta el testimonio de importantes y respetados historiadores que son voces autorizadas y expertas en la materia. En su primera entrega, repasamos cómo era la situación de España en el año 1492, probablemente el más importante de nuestra historia, conocemos los detalles reales del primer encuentro de Cristóbal Colón con Isabel de Castilla y explicamos cómo se rodó la escena del desembarco de las tres carabelas en un nuevo mundo que, por aquel entonces, se creía que eran las Indias.
“Descubriendo Conquistadores Adventvm” cuenta cómo se rodó esta serie histórica sobre los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, y nos presenta el testimonio de importantes y respetados historiadores que son voces autorizadas y expertas en la materia. En el segundo capítulo, se abunda sobre la verdadera intención de nuestros conquistadores: encontrar oro; se analiza la crueldad utilizada tanto en las incursiones españoles como en las contundentes respuestas indígenas y conocemos más detalles sobre las figuras de Cristóbal Colón y Alonso de Ojeda, uno de los personajes más sanguinarios de la Conquista.
En este episodio se muestra cómo el equipo de la serie rodó en el Amazonas el último viaje de Cristóbal Colón, el final del Almirante, sus últimos encuentros con Americo Vespucio, el auge de Alonso de Ojeda y la muerte de Isabel la Católica. Al mismo tiempo, expertos en Historia como José Luis Corral, Ildefonso Ramírez y John Elliott van confirmando los hechos narrados en el episodio y aportando nuevos datos que nos harán comprender mejor cada detalle del capítulo. “Descubriendo Conquistadores Adventvm” cuenta cómo se rodó esta serie histórica sobre los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, y nos presenta el testimonio de importantes y respetados historiadores que son voces autorizadas y expertas en la materia. En el segundo capítulo, se abunda sobre la verdadera intención de nuestros conquistadores: encontrar oro; se analiza la crueldad utilizada tanto en las incursiones españoles como en las contundentes respuestas indígenas y conocemos más detalles sobre las figuras de Cristóbal Colón y Alonso de Ojeda, uno de los personajes más sanguinarios de la Conquista.
Hoy acompañamos al equipo de “Conquistadores: Adventvm” durante la recreación en el Amazonas del imparable ascenso del otrora polizón Vasco Núñez de Balboa, de la codiciosa búsqueda por el ansiado oro y de los cambios en la mentalidad que experimenta el feroz Alonso de Ojeda. Al mismo tiempo, historiadores y expertos en la Conquista como el novelista colombiano William Ospina, el historiador Sir John Elliott y los especialistas José Luis Corral, Alfonso García-Oliva o Carlos Canales explican desde un punto de vista rigurosamente histórico la veracidad de los hechos relatados en el episodio 4.
Hoy descubrimos las anécdotas del rodaje del capítulo 5 de “Conquistadores: Adventvm”, y comprobamos que la distancia entre España y América no sólo causó estragos en los descubridores del siglo XVI, sino también en el equipo técnico de nuestra serie. También vemos cómo se rodó la crueldad del despiadado Pedrarias Dávila y el conflicto entre él y Núñez de Balboa, contrastando la veracidad de los hechos con expertos en este período histórico, como Sir John Elliott, José Luis Corral, José Carlos Poyato o Carlos Canales. Además, el novelista colombiano William Espina confiesa su especial simpatía por Vasco Núñez de Balboa que, a diferencia de otras figuras como Francisco Pizarro, siempre intentó interactuar y entenderse con los indígenas.
¿Se puede ensayar un violento partido de fútbol o de rugby? En el making of del capítulo 6 de “Conquistadores: Adventvm” comprobamos que sí: los actores tuvieron que emular a los hombres de Magallanes que, obligados a acampar en la fría Patagonia, se entretuvieron con un espectacular partido de “calcio”. Veremos también cómo Cantabria puede hacerse pasar por la Patagonia, cómo es y cómo navega la réplica exacta de la Nao Victoria que se utiliza en este capítulo, cómo se reconstruyó el idioma árabe que se habla en la serie y cómo se diseñó en Frómista (Palencia) el gran mapa que nos ha ido acompañando durante todos los episodios. Además, reputados historiadores y escritores como Sir John Elliott, Emillio Sola, José Luis Corral, Carlos Canales o William Ospina corroborarán que todo lo narrado en el capítulo 6 se ajusta en un altísimo porcentaje a la realidad.
Hoy acompañamos al equipo de “Conquistadores” durante el rodaje de las escenas en las que Magallanes descubre el Mar del Sur u Oceáno Pacífico, contemplamos cómo simularon e investigaron las enfermedades de esa época, asistimos a cómo las playas de Cantabria puede pasar por las costas de Filipinas y comprobamos cómo crearon los efectos de sonido de una serie ambientada en el siglo XVI. Además, historiadores, novelistas y expertos en la época, como Sir John Elliott, Emilio Sola, Magdalena de Pazzis, Salvador Campos, Carlos Canales o William Ospina, certifican la fidelidad de la serie con respecto a la Historia, y aportan diferentes puntos de vista sobre el comportamiento de los conquistadores en el Nuevo Mundo.
Cuenta cómo se rodó esta serie histórica sobre los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, y nos presenta el testimonio de respetados historiadores expertos en esta materia, como John H. Elliott, José Luis Corral o William