El país amanece con la noticia de que el General Perón está enfermo. En su reemplazo asume la Presidencia de la Nación su esposa, Isabel Martínez de Perón. En las afueras del Gran Buenos Aires, la familia Martínez lidia con este acontecimiento al mismo tiempo que debe afrontar conflictos familiares, laborales y barriales.
Toni y su hermano menor van al funeral de Perón. En medio del velatorio, Carlitos se pierde entre la gente y llega a ver el cajón. Inés conversa con Mercedes sobre relaciones pre matrimoniales y la indecisión de estar con su novio Jesús. Toni vuelve a su casa sin su hermano y todos comienzan a desesperarse.
Carlitos fantasea con hacerse monje shaolín, mientras sus padres intentan conseguir dinero para organizar su comunión. Como don Pablo le niega un adelanto a Antonio, Mecha se ve obligada a vender una herramienta de él. La ceremonia se ve interrumpida por un acontecimiento inesperado.
Antonio vuelve a caer en el vicio del juego engañado por su jefe y es tentado por Malena, la nueva vendedora de la imprenta. Pili, la amiga de Inés, tiene un atraso. Toni se debate entre la facultad y la militancia. Luego de la balacera en la comunión de Carlitos, el Padre Eugenio piensa en un traslado y Candela le hará una confesión.
Inés acompaña a Pilar a Uruguay. En un descampado, Toni y Marta participan de un entrenamiento con armas de fuego y el Padre Eugenio recibe un ataque en la capilla. Antonio visita a Malena en su casa y Mercedes sospecha cada vez más. Mientras, la policía llega a la imprenta en busca de un militante.
Mercedes confronta a Antonio, quién reconoce haber vuelto a jugar. Herminia tiene un mal presentimiento con respecto a Toni. Josefina y Alberto intentan salvar su relación y Uruguay parece cambiar el destino en la vida de Pili. Leopoldo visita al Padre Eugenio con malas noticias.
Antonio y Mercedes se enteran que Inés no quiere volver de Uruguay y que está de novia con “El Gringo”. Antonio sigue teniendo encuentros con Malena. Herminia y Federico comienzan a sentirse atraídos.
Mientras Mercedes y Antonio cada vez están más distantes, el amor florece en la Familia Martínez. Inés vuelve de Uruguay y lo hace acompañada de El Gringo, quien no es muy bien recibido. Por su parte, Herminia se aventura al amor con Federico y Toni hace lo propio con Marta.
En la imprenta, Don Pablo comienza a sospechar de Antonio ante la llegada de un cobrador de juego clandestino. Inés planea irse a vivir al sur con su novio. Toni invita a Marta a cenar con su familia. Empeora el estado de salud de Josefina mientras Victoria desconfía.
El Gringo cada vez se pone más posesivo con Inés. Antonio cada vez estás mas complicado con el juego y con Malena. Los Martínez festejan navidad en su casa, cuando un hombre irrumpe la paz familiar.
Un simple "Te extraño" no siempre sirve para cambiar las cosas. Algunas acciones duelen mucho como para perdonar y la familia Martínez lo sabe bien. Robos, desencuentros y mentiras invaden a los protagonistas de Cuéntame.
Los negocios que cierra Pablo en la imprenta ayudan a Antonio a saldar la deuda de la hipoteca. Marta le confiesa a Tony una noticia inesperada. Jesús visita a Inés en la peluquería y los celos de
Crece la preocupación de Leopoldo por la desaparición de su ex mujer. Josefina y Alberto vuelven a visitar al padre Eugenio para salvar su matrimonio. Merecedes le permite a Inés que invite a su novio a la casa y se anima a presentarse en una entrevista de trabajo. Y Marta llega con una gran noticia para la familia.
La felicidad de la familia Martínez es parcial. La llega de un nuevo integrante trae paz y armonía a alguno de sus miembros. En cambio, Inés está aprendiendo a luchar contra la violencia de género.
Marta tiene complicaciones con su embarazo, pero todo se estabiliza. Inés no sabe que hacer con
Inés le confía a su mamá su dolor más profundo. Leopoldo le pide ayuda a Josefina en la desesperación por encontrar a su ex mujer. Marta y Toni se enfrentan con la crudeza de la vida el día que Buenos Aires se cubre de nieve.
Todos los miembros de los Martínez esconden secretos. De a poco, algunos de ellos van saliendo a la luz mientras los abrazos, abandonos y nuevos desfíos llegan a la casa y al barrio de esta familia.
Los cambios políticos y sociales de la época afectan a la familia Martínez y a sus vecinos. Algunos ven con buenos ojos la llegada de los militares al poder, mientras que otros se preocupan cada vez más.
Pese a que las cosas están bastante convulsionadas en el país, el amor en la casa Martínez insiste. Una propuesta inesperada llega, pero antes del festejo, el destino se entromete.
Malena no se resiste a perder a Antonio y convence a Don Pablo de incorporarlo en un nuevo negocio inmobiliario que huele a traición.
El robo en la peluquería hizo que Nieves tome medidas de seguridad, pero también enfrentó a Inés y Pili. Antonio no está cómodo con Malena cerca de Mecha. La vida de Leopoldo se está convirtiendo en un calvario y pide ayuda para encontrar a su esposa.
Un nuevo personaje irrumpe en la imprenta. Susana, la esposa de Don Pablo está decidida a no perder ni un centavo y le advierte a Antonio acerca de su marido. Por su parte, Malena no se da por vencida y su coqueteo con el mayor de los Martinez tiene efectos devastadores.
Antonio no para de discutir con Mercedes mientras se arriesga cada vez más con Malena. Leopoldo está acorralado y Eugenio pide respuestas.
En el matrimonio de Mercedes y Antonio las mentiras y desencuentros se vuelven protagonistas, pero el amor no se da por vencido: Herminia y Federico anuncian su casamiento y Dario y Clara apuestan a formar una familia juntos con Luisito.
Un descuido pone en jaque la relación entre Malena y Antonio. Pili descubre que su casamiento no puede ser posible e Inés está preocupada por el Padre Eugenio.
Las cosas se resquebrajan cada vez más en el hogar de los Martínez. Malena se inmiscuye en los asuntos familiares de Antonio y se acerca a Inés. Toni descubre a su padre en una actitud sospechosa y prefiere callar. Mientras tanto, Mercedes toma las riendas de su vida.
Mercedes decide aceptar una invitación y Antonio recibe una propuesta. Las miradas entre Inés y Eugenio comienzan a pasar los limites. Josefina y Alberto reciben a Santiago Vicente López.
Antonio está acorralado, cada vez más personas descubren sus mentiras. Toni despide a su amor en un abrazo interminable. Herminia y Federico celebran su amor y contagian su felicidad a toda la familia.
Después del casamiento de Herminia y Federico, la casa de los Martínez está más revolucionada que nunca. Toni está angustiado por Marta, la relación entre Inés y Eugenio toma otra dimensión y Mercedes pone en su lugar a Antonio.
Carlitos cumple años y Antonio va a la casa de los Martínez como invitado. Eugenio e Inés sufren por amor. Susana y Pablo descubren a Malena en los diarios. Mercedes intenta tomar las riendas de su vida y ser feliz con Néstor.
Antonio busca su lugar pero la internación de Ines mantiene a la familia Martínez en vilo. Darío corrobora que Armando no es quien dice ser, sin embargo Victoria no le da importancia. Josefina le exige un hermanito a Alberto. Mientras tanto, Ernesto y Susana comparten algo más que un café.
Toda la familia sigue esperando que Inés se salve, quien sigue en el hospital, situación que une a Mecha con Antonio. El Padre Eugenio comienza a acompañar a un grupo de madres que marchan reclamando por sus hijos. Tras ver una foto de él, Ernesto le exige a Armando que se acerque al Cura.
Armando se acerca cada vez más al padre Eugenio. Clara le insiste a Antonio para que hable con Mercedes y la invite a salir. Federico alerta a Toni acerca de lo peligroso que es marchar con las madres pero él decide seguir haciéndolo.
El almuerzo entre Antonio y Mercedes terminó de la peor manera, lleno de tensión y derivando en una discusión. Don Pablo es trasladado a un hospital, luego de sufrir un gran dolor en su estómago. Clara le cuenta a Darío que la llamaron del teatro para trabajar y desata el enojo de él.
Mercedes y Antonio siguen distanciados y la presencia de Néstor en su casa saca lo peor de él. Inés habla con Eugenio en la Parroquia y Josefina intenta una vez más acercarse a Alberto, apartando a Victoria de su camino. Darío y Clara continúan preocupados por su vivienda, ya que no ven que la obra avance.
El Bar San Jaime es un espacio de conflictos y desencuentros. Vicky se despide de Alberto y deja atrás no sólo su puesto de trabajo sino a sus amigos, para comenzar una nueva etapa en Mendoza. Dario enfrenta a Antonio y le exige explicaciones acerca del negocio inmobiliario que los une, además de su amistad.
El apellido Martínez está manchado. A Antonio los negocios no le salieron como esperaba y las consecuencias se hacen visibles en su hogar y todos los miembros de la familia sufren una humillación.
Llega el día de la audiencia de Antonio por la estafa de los departamentos y la familia Martínez sufre tensión y nerviosismo. Josefina está muy deprimida por la muerte de Ernesto. Niega la situación hasta que cae en la cuenta, tras varias charlas con el padre Eugenio.
La estafa de los departamos sigue generando tensiones. En la parroquia, Eugenio tiene una visita inesperada. Y la cigüeña golpea la puerta de la peluquería.
Carmen cita a Tony para hablar sobre Marta. Susuana es descubierta por la policía. Mientras, Pili y Nacho están entusiasmados y comparten la noticia con sus amigos. Y Antonio recibe una visita inesperada.
Después de 15 años, Antonio se reencuentra con su hermano mayor. Las distancias y los desencuentros cambiaron sus vidas, pero al parecer el afecto y el cariño quedaron intactos. Antonio busca acercarse cada vez más a sus hijos y los invita a ver la Selección Argentina.
Miguel llegó para quedarse y, ni lento ni perezoso, comenzó a hacer negocios con Don Pablo. Toni desaprueba esa sociedad y desconfía de su tío. Antonio celebra su regreso y disfruta junto a sus hijos del mundial de fútbol. Mientras tanto, Darío toma una decisión respecto de Luis que a Clara le duele mucho.
Josefina sigue en tratamiento y Alberto está cada vez más preocupado con su situación. El Mundial de Fútbol y el triunfo de Argentina permite que los Martínez se unan fuerte en un abrazo.
Toni apuesta al amor y le da una chance a Juana. Josefina está en contra de que Alberto partcipe en su terapia. En la peluquería todos están afectados por la visita de la policía. Luisito sufre un acto de violencia pero no le cuenta a nadie. Y Eugenio trata de reducir su angustia en una conversación con el Arzobispo.
Las vueltas de la vida sorprenden a la familia Martínez. A Herminia su primer amor le viene con reclamos. Mercedes y Antonio se re-plantean una segunda vuelta. Y el padre Eugenio quiere dejar de dar vueltas y definir su situación con la Iglesia y con Inés.
Darío y Clara se reconcilian pero ella sigue sufriendo por Luis. Carlitos y sus amigos van a debutar. Antonio y Mecha se reconcilian. Herminia le cuenta a Antonio sobre el papá de Mecha. Y Eugenio sorprende a toda la Iglesia con un emotivo anuncio.
La familia Martínez se reúne por el partido de Argentina - Brasil. Miguel se da cuenta de que Inés miente y se lo señala. Herminia sigue triste, no sabe cómo decirle la verdad a Mecha. Finalmente se genera el reencuentro.
En la familia Martínez, los encuentros inesperados siguen a la orden del día. En la final del campeonato del mundo de fútbol de Argentina 78 muchas cosas suceden de trasfondo.
La presencia de Pedro altera la calma de Mecha y Herminia. Mientras tanto, Eugenio decide volver a Buenos Aires para comenzar una nueva vida.
Mecha se entera por parte de Herminia, que su padre está internado. Eugenio invita a salir a Inés, mientras Miguel le cuenta a Antonio una noticia que podría cambiar su rumbo laboral.
Todos sufren por amor. Inés no puede ocultar más lo que siente por Eugenio. Miguel tiene que convencer a Pablo de seguir teniendo dos negocios para poder mantener el trabajo de Antonio. Mecha y su padre se piden perdón.
El cumpleaños de Carlitos trae varios regalos: una máquina de escribir y una herencia impensada... Antonio continúa preocupado por su trabajo y Alberto revela un gran secreto que lo atormenta día tras día.
Mientras Mercedes y Antonio piensan qué hacer con la plata de la herencia, Nieves y Miguel planean casarse. Alberto comienza a sentirse atraído por otra mujer y el secreto entre Inés y Eugenio parecería llegar a su fin.
La noticia de la relación entre Inés y Eugenio genera muchas repercusiones. Herminia está muy preocupada por el qué dirán. Crecen las tensiones entre Darío y Clara, él sigue entusiasmado con tener un bebé. Mientras Alberto invita al cine a la mujer que tiene escondida en el sótano.
Alberto se le planta a Josefina para que no eche a la intrusa del bar. En respuesta, Josefina le cuenta al Padre Mario lo que está pasando. Alberto, ilusionado por un nuevo futuro, le propone a la intrusa irse juntos y empezar una vida en otro lado. Mientras tanto, Mercedes fantasea con la idea de poder estudiar una carrera universitaria, sin tomárselo muy en serio de momento.
Tiempos de celebración y alegrías llegan a la familia de los Martínez. Toni se recibió de abogado y su familia y amigos lo festejaron con la típica tradición de tirarle huevos y harina.
Carlitos sigue estoico con el registro de su documental mientras la televisión argentina inaugura las transmisiones a color. Mercedes finalmente se consagra como modista, Inés continúa con las clases de teatro y Josefina se arregla como puede con las tareas del bar ante la ausencia de Antonio. Las mujeres de esta historia toman las riendas de sus destinos.
Clara está dispuesta a ganarse el perdón de Darío. Alberto regresa al bar San Jaime y se enfrenta a Josefina. Juana confirma su embarazo y a Toni le asusta esta nuevo paso en su relación.
Mecha y Antonio recibien noticias de Toni y Carlitos que alteran la calma familiar. A pesar de su regreso, Alberto está cada vez más lejos de Josefina e Inés comienza a sentir extraño a Eugenio.
Carlitos está preocupado por uno de sus amigos, de quien sospecha que es homosexual, y decide conversar al respecto con su hermano mayor. Casi sin saberlo, Toni le da una lección de amor y amistad.
Juana no se da por vencida y su capricho de tener un brindis por su matrimonio empieza a tomar forma. Mecha y Herminia notan cada vez más triste a Toni y comienzan a dudar de su decisión. Antonio tiene una conversación con él y le brinda todo su apoyo.
Inés y Toni abandonan la casa de su infancia para recorrer nuevos senderos. Antonio y Mercedes acompañan esta nueva etapa de sus hijos, sin dejar de añorar aquellos tiempos en los que eran pequeños.
En una ceremonia doble, Juana y Toni e Inés y Eugenio van a consagrarse en matrimonio. Sin embargo un pequeño inconveniente surge momentos previos: Toni no llega a la Iglesia y Juana entra en crisis.
Llega el día de la boda. Antonio y Toni hablan de la felicidad y el orgullo de ser padres. Mecha comienza a estudiar. Se siente plena, con el "nido vacío" trabajando y estudiando. Carlitos termina sus estudios y quiere entrar en un canal a trabajar.
Alberto finalmente toma la decisión de pedir ayuda, mientras Josefina se entera quién fue el asesino de su hermano. Toni y Federico contratan a Cecilia para que los ayude en el estudio. Miguel, desesperado, no encuentra quién pueda prestarle plata. Antonio y Don Pablo, cada vez están más enfrentados.
Inés continua sin poder quedar embarazada de Eugenio y se angustia. Carlitos entró a trabajar en ATC y la relación entre Toni y Juana está cada vez peor. Josefina y Alberto vuelven a visitar al psiquiatra, y ella sigue convencida sobre los podes sanadores de Santiaguito. Finalmente nace Rita, hija de Darío y Clara.
Misterios y secretos salen a la luz. Alberto se entera la verdadera identidad de su hijo, Santiaguito, y Nieves descubre a su esposo Miguel en una situación comprometedora con Susana. José es llamado para hacer la colimba y sus amigos se despiden de él.
La Guerra de Malvinas moviliza a la familia Martínez que la sigue por televisión. Las noticias sobre el hundimiento del Belgrano generan gran preocupación por José. Todo es tristeza mientras se espera el fin del conflicto y el regreso de los soldados.
La vuelta de José alegra a toda la familia Martínez, pero al mismo tiempo su vivencia encierra dolor, bronca y tristeza. Luis atraviesa un momento muy delicado, y todo su entorno lo acompaña mostrándole todo su cariño y apoyo. Inés y Eugenio comenzarán a vivir una nueva etapa en sus vidas.
El país es otro. La llegada de la democracia inunda de felicidad y esperanza a toda la familia. Inés y Eugenio experimentan cómo es ser papás mientras que Mecha y Antonio piensan cómo volver a empezar, siempre juntos.