En el tercer programa, luego de diversas etapas de selección, finalmente comenzó la verdadera competencia.
Una vez superada la emoción y el impacto de encontrarse en la cocina de MasterChef Uruguay, los aspirantes debieron enfrentar el primer desafío: las cajas misteriosas. 14 cajas cerradas esperaban por los 18 competidores, que no sabían qué había adentro ni por qué había menos cajas que participantes.
La primera parte del misterio fue develada cuando el jurado le pidió a cuatro participantes pasaran al frente: Cristina y Francisco fueron directo al balcón y no tuvieron que participar en el desafío, mientras que Nicolás y Martín fueron directo a la prueba de eliminación, ya que el jurado entendió que no habían tenido un buen desempeño en la prueba del huevo.
Pero todavía faltaba develar la otra parte del misterio: adentro de las cajas había un grupo de ingredientes con los que, en 60 minutos, los participantes tenían que cocinar una receta típica de España, Italia o Uruguay,
Terminada esta prueba y con 8 participantes ya "salvados" sobre el balcón, los 10 restantes debieron dar lo mejor de sí mismos en la primera prueba de eliminación de MasterChef Uruguay: preparar un plato con dulce de leche como ingrediente principal. Otra vez, 60 minutos para preparar un plato que esta vez tenía una presión extra: el que no colmara las expectativas del jurado, sería el primer eliminado.