El universo es un sitio extremadamente peligroso. El programa explora los fenómenos que nos aguardan en el cosmos: asterioides capaces de pulverizar un planeta, cometas que pueden eliminar cualquier signo de vida, y el más desconocido de todos: el Agujero Negro. Hasta ahora la humanidad se las ha arreglado para evitar todo eso, pero ¿hasta cuándo estaremos a salvo?.
Todos somos polvo de estrellas. Todos los elementos que conforman la Tierra y la vida que hay en ella se formaron durante la muerte cataclísmica de una enorme estrella. Esto sucedió aquí, pero ¿qué sucede en otras partes? Vamos a la búsqueda de otros signos de vida entre las estrellas. ¿Somos uno entre un millón? ¿Hay vida inteligente en otros planetas?.
El Sol que nos da la vida morirá tarde o temprano. Y con él desaparecerá todo lo que existe en el Sistema Solar, incluyendo la Tierra. El destino de la humanidad es abandonar el planeta y encontrar otros sitios donde vivir.
¿Cuántos años tiene nuestro planeta y cómo era cuando se formó? Los geólogos han tardado 200 años en contestar a esta pregunta. Con la ayuda de gráficos por ordenador, el programa retrocede casi cuatro mil millones de años para recrear el paisaje de ese tiempo remoto, cuando el planeta estaba cubierto por un único y vasto océano, con miles de islas volcánicas y bombardeado por una lluvia constante de meteoritos.
Viajamos a un mundo donde el Sol no sale jamás y donde la presión ambiental equivale al peso de dos elefantes: el fondo del Océano Atlántico. En este contexto, la temperatura se mantiene justo por encima de los cero grados pero de vez en cuando surgen del mar chorros de agua hirviendo. Las cámaras siguen a la geóloga británica Susan Humphries en su viaje en el submarino Alvin por el fondo del Océano.
El gran terremoto de Alaska de 1964 aportó la primera clave científica para una nueva concepción de la superficie de la Tierra: la existencia de las placas tectónicas. Los científicos saben ahora que toda la superficie de la Tierra está en constante movimiento, y que alrededor del Pacífico, el suelo del océano se está deslizando hacia el interior del planeta y entre los continentes. Esto explica los terremotos que asolan las naciones del Anillo del Pacífico, desde Sudamérica hasta Japón.
El movimiento de las placas tectónicas plantea a la comunidad científica una cuestión apasionante. ¿Cuál es la fuerza que impulsa ese movimiento? Para encontrar la respuesta a esta pregunta, el programa hace un recorrido por algunos de los volcanes más activos del planeta, por ejemplo el Monte Kilauea en Hawai o por Islandia, la isla volcánica más grande de la Tierra y que parece estar partiéndose en dos.
El Tíbet, en una extensión de cinco kilómetros, es la zona más alta de la tierra, y al parecer está derrumbándose bajo su propio peso. El científico Bob Spicer, basándose en estudios sobre las plantas fósiles de la zona, dice que el futuro del Tíbet puede adivinarse en el Valle de la Muerte de California. Las montañas al parecer son rasgos efímeros de la superficie de la tierra en constante movimiento al ritmo de las placas tectónicas.
Los científicos están empezando a darse cuenta de que los cambios climáticos son siempre una consecuencia del funcionamiento del planeta. Sin embargo, estudios en la capa de hielo de Groenlandia revelan que los últimos 10.000 años han sido climáticamente muy estables, lo que ha permitido el desarrollo de la agricultura y de la civilización. El programa se pregunta si a pesar de las intervenciones humanas las condiciones benignas del clima han sido sólo temporales. ¿Nos esperan quizás tiempos más fríos?
¿Cuáles han sido los puntos de inflexión de la evolución de la vida? La desaparición de los dinosaurios fue sólo la última de una serie de extinciones en masa causadas por catástrofes naturales. Y la misma Tierra es la mayor responsable del curso de la evolución.
¿Por qué la Tierra es tan diferente a los otros planetas? En respuesta a esta pregunta, el programa retrocede hasta la formación del Sistema Solar y el nacimiento de los planetas. Las conexiones entre la Tierra y la vida son más profundas de lo que nos podemos llegar a imaginar. Nuestro planeta no es sólo una roca que gravita en el espacio, sino un intrincado sistema donde los cambios de cada una de sus elementos afectan a todos los demás.
Este documental es un viaje por las maravillas naturales de nuestro planeta. Viajaremos junto con David Attemborough por el Valle de la Muerte y el Gran Cañón en Estados Unidos, por el río Amazonas en Sudamérica, pasaremos por los montes Fuji, Everest y Kilimandjaro, llegaremos a Australia y acabaremos el viaje en la Antártica.
No podemos predecirlo con certeza ni controlarlo. El tiempo es la respiración del planeta y lo único que nos queda de realmente salvaje e indomable. Estamos todos a la merced del clima, pero ¿qué representa realmente vivir en áreas donde el clima es determinante para la supervivencia? Sin viento, la Tierra sería un planeta diferente. El viento apacigua el calor pero causa devastación con los tornados y los tifones.
El agua determina el clima de la Tierra, causando las lluvias, las tormentas, los monzones, y las inundaciones.
El frío es uno de nuestros más mortales enemigos, trayendo consigo escarcha, hielo, niebla y avalanchas.
El calor es una fuerza poderosa que gobierna el clima, desde potentes huracanes y tormentas de arena pasando por rayos y truenos.