Coincidiendo con el Día de Santa Justa, los habitantes del barrio deciden recuperar una vieja costumbre que consiste en intercambiarse regalos. Diego y Fiti se las ven y se las desean para comprar algo que les pueda gustar a sus respectivas mujeres. Cuando Lucía recibe por correo una gargantilla verde piensa que el autor del regalo es Diego, pero lo que él le ha comprado, en realidad, es un libro sobre el mundo del jamón. Diego se queda muy descolocado al ver la joya y al ver a Lucía tan entusiasmada, así que decide hacerse pasar por el remitente.
Pepe, un antiguo compañero de mili de Santiago (personaje interpretado por Juanjo Cucalón) acude a visitarle a la jamonería. En su reencuentro, se dan cuenta de que ambos siguen solteros y piensan en irse de vacaciones juntos para recordar viejos tiempos. Todo parece ir bien hasta que Pepe le confiesa a su amigo que es gay. A partir de ese momento, Santiago queda trastocado, cambia radicalmente su comportamiento e incluso empieza a obsesionarse con el tema, tanto que dudará de su propia identidad sexual.
Raúl intenta disculparse con Eva por haber leído a escondidas su diario y como muestra de su arrepentimiento le regala un libro de poemas de Neruda, que ella no acepta. Eva tampoco perdona a Marcos por su participación en el asunto del diario. Cuando Raúl pasa una noche con los Serrano descubre que Eva conserva el libro y llega a pensar que aún tiene posibilidades con la chica, pero surge un nuevo problema cuando Raúl y Marcos se ven obligados a esconderse en el armario de Eva.
Todo parece indicar que Guille va a ser reelegido un año más delegado de su curso por incomparecencia de cualquier otro candidato. Pero Teté se presenta para el puesto, con lo que empieza una campaña electoral fratricida en la que ambos no dudarán en emplear todo tipo de malas artes con tal de resultar vencedores de los comicios.
Santiago empieza a pensar que es gay después de que un viejo amigo le confiese que es homosexual. Y Lucía recibe un regalo de un desconocido, lo que desata los celos de Diego.