En el primer programa Andreu y Berto reflexionan sobre temas tan dispares como el valor del perejil, el orden del alfabeto o cómo hay que vestir en un funeral, si eres el muerto. El resultado es una clase magistral sobre el arte de no decir nada y, a pesar de todo, resultar gracioso. Es lo que tiene improvisar.
En el segundo programa Andreu y Berto se someten a las dudas existenciales de los oyentes, sobre temas tan imprevisibles como la donación de sangre, la longitud del pelo o una técnica infalible para pasar la escoba. Sus respuestas no aportan ninguna solución, pero al menos te ríes. "Lo nuestro es ignorancia disfrazada de humor", declaran.
En el tercer programa Andreu y Berto intentan desarrollar sus teorías sobre los peinados de las madres, la irrigación del pene, los golpes tontos con la mesilla de noche, el fenómeno de los ojos rojos en las fotos y otros temas sugeridos por la audiencia. Repetimos, lo intentan, porque lo único que consiguen es quedar en evidencia y que nos riamos de ellos.
En el cuarto programa, Andreu y Berto se examinan ante una audiencia sin piedad, que les somete a cuestiones de gran calado como: dónde van las llamadas perdidas, cómo se dobla una esquina, la inteligencia de los cerdos, los monederos de vieja con cierre de bolas o lo sobrevalorado que está el 3D. Como no han estudiado, se inventan las respuestas con un resultado desastroso a la par que divertido.
En el quinto programa Andreu y Berto se enfrentan a cuestiones tan difíciles de responder como el tamaño de las encías, los sueños eróticos con compañeros de trabajo, la calidad de los videos de bodas, el nombre de los huracanes o el auge de las peluquerías chinas. Ellos afirman saber las respuestas, pero prefieren no desvelarlas e improvisar cualquier cosa por el bien del humor. Qué generosidad.
En el sexto programa, Andreu y Berto dedican sus dos neuronas a esclarecer grandes dudas que inquietan a la Humanidad, como por ejemplo, cada cuánto lavan las togas los jueces, el pelo incorruptible de Georgie Dann, el fraude del triángulo de las Bermudas, los lavabos con moqueta o cómo echar de casa con elegancia a las visitas. Pedimos disculpas si sus explicaciones no cumplen las expectativas. La culpa es de ustedes por esperar demasiado de ellos.
En el séptimo programa, Andreu y Berto demuestran que no conocen el significado de los verbos esclarecer, dilucidar, definir o resolver, cuando se enfrentan a dilemas como la mejor manera de despedir un mail, la caprichosa forma de las orejas, el dudoso placer de la pesca, el desayuno excesivo en los hoteles o el parecido de Kim Jong-Un con una señora mayor. Lo único que hacen es "improvisar", pero tampoco les pregunten qué significa eso.
En el último programa, Andreu y Berto lo dan todo, pero sigue siendo insuficiente, porque a ver quién es el listo que encuentra respuesta a cuestiones como el alarmante tamaño de los recipientes de palomitas, las ventajas de haber nacido por cesárea, los inconvenientes de la Alta Definición o la flora intestinal de José Coronado. En fin, hasta aquí la temporada. Dicen que la próxima, si eso, ya lo harán bien. Besos de Andreu y Berto.
En el segundo programa, Andreu y Berto recogen los dilemas de la población sobre temas tan debatidos como la inminente abdicación del rey Juan Carlos, el sentido del humor de Kim Jong-un, el mal envejecer de los niños prodigio, la moda de enseñar medio culo o cómo juegan a los dardos los astronautas. Sus respuestas son totalmente coherentes con su nivel intelectual: simples y elementales. No dan para más.
Llega el otoño y con él la caída de las hojas, los jerséis de manga larga y los disparates de Andreu y Berto. NADIE SABE NADA inicia nueva temporada para resolver dudas e incertidumbres como: quién cobra los derechos de autor de los sueños, dónde está el límite entre estar enamorado y parecer gilipollas, las dependientas que miran al vacío mientras pones el pin de la tarjeta o por qué los vinos se maridan y las mujeres se esposan.
A pesar del primer programa, el show sigue en antena, así que no os perdáis la oportunidad de escuchar a Andreu y Berto enfrentándose esta vez a preguntas como: ¿por qué no hay correas para perro con bluetooth? ¿Para cuándo el carnet de identidad por puntos? ¿Cómo les explicaremos a nuestros nietos lo que era rebobinar? ¿Cuál es la manera correcta de vestir en un chiringuito? ¿De qué color nos gustaría que fueran los árboles? Advertimos que las respuestas que escucharán a continuación pueden herir la sensibilidad de los oyentes con un mínimo bagaje cultural.
En esta tercera edición, Andreu y Berto se enfrentan a dudas tan cotidianas como por qué no venden el líquido de los berberechos en tetrabrik si tanto le gusta a la gente, o si siete años de mala suerte se pueden reducir a cinco con un buen abogado. También dan respuesta a propuestas tan innovadoras como la pastilla para abortar 18 años después, o los vídeos de gatos del Youtube.
NADIE SABE NADA, un programa muy pedagógico presentado por dos indocumentados, que en esta edición se verán obligados a resolver temas como: lo mucho que se forraría un logopeda especializado en payasos; dónde está el límite del número de hojas en las maquinillas de afeitar; por qué no la jubilación de los 20 a los 40; o una tómbola para amenizar la espera en la salida de equipajes del aeropuerto.
En el quinto NADIE SABE NADA, no queda muy claro si se trata de un programa de humor o de misterios inexplicables. Y si no juzguen ustedes mismos ante preguntas como: ¿por qué todas las pizzas vienen en cajas cuadradas? ¿Por qué me siento culpable cada vez que hiervo un huevo? Iker Jiménez lo tendría chupado. Lástima que el programa lo presenten Andreu y Berto.
En el programa 6 de NADIE SABE NADA, los oyentes parecen decididos a hundir a Andreu y Berto con afirmaciones imposibles de rebatir. Ejemplos: el día que se inventen los viajes en el tiempo, nadie tendrá excusa para llegar tarde o que la estupidez humana será completa cuando comercialicen un whisky 0,0. Y preguntas incontestables, del tipo: si el Universo se está expandiendo, ¿no tendría que mejorar el tráfico? O si nadar es tan bueno para mantenerse en forma ¿por qué las ballenas están como están? La intención de los presentadores es no dejar ninguna duda sin resolver. Y la intención es lo que cuenta, ¿no? Pues ya está.
El otro día me bajé una película tan mala que me dieron ganas de volver a subirla. Comer insectos es asqueroso, pero luego pagamos una fortuna por un hígado hipertrofiado de pato. Si te subes a un taxi y le pides que te lleve marcha atrás, ¿te acabaría debiendo dinero? ¿Quién cierra la puerta el autobús una vez se ha bajado el conductor? Estas son solo algunas de las preguntas y reflexiones que, dudamos mucho, encuentren una respuesta satisfactoria en el programa 7 de NADIE SABE NADA. En fin, seguimos trabajando para mejorar nuestra labor.
Octava edición de NADIE SABE NADA y se nota que el programa ha alcanzado su madurez. No podemos decir lo mismo de sus presentadores, que siguen totalmente perdidos ante cuestiones como: ¿el carnet de coche sirve para conducir un tanque? ¿Por qué nos emocionan tanto los #hashtags, si Beethoven ya ponía almohadillas delante de todo mucho antes que Twitter? ¿Qué le pasa a la gente que sale en los anuncios de colonia? ¿Un informático no es alguien que arregla cosas que no están rotas? Videos de bebés chupando un limón, ¿por qué?
En este programa Andreu y Berto se dedican básicamente a divagar alrededor de temas como la posibilidad de ver las ecografías con anuncios para paliar los recortes en Sanidad; los maestros de escuela que deberían tener permiso para pegar a los padres; la gente malvada que habla en el cine; o la certeza de que el infierno está iluminado con tubos fluorescentes.
Décima edición de NADIE SABE NADA y qué mejor manera de celebrarlo que con una colección de dudas imprescindibles: ¿Dónde tienen las tetas las ballenas? ¿Por qué las camisas de cuadros son modernas y las de rayas son viejunas? Si un masaje te da mucho gusto ¿es pecado? ¿Existe algún taxista que no sepa cómo arreglar la crisis?
En esta edición seremos testimonios de anécdotas y sucesos difíciles de creer, como el de un hombre que le indicaron mal en el Camino de Santiago y acabó en Jerez; otro que siempre le toca el contenedor con el pedal roto cuando va a tirar la basura; por no hablar de uno que está traumatizado porque no puede evitar abrir los ojos cuando da un morreo; o del que tiene el jardín hecho una jungla porque considera una aberración decapitar el césped.
Alguna vez se ha preguntado... ¿por qué la Virgen ya no se aparece nunca ni a pastores ni a nadie? ¿O quién diseña las cuerdas de auto cierre de las bolsas de basura para que se te claven en los dedos cuando las llevas al contenedor? ¿O con qué salen a manifestarse los fabricantes de pancartas cuando hacen vaga? ¿O cómo es que los cantantes raperos, que antes eran delincuentes, ahora nos dicen que descargar música es robar?
¿Cómo es posible que tras millones de años de evolución, el cerebro humano todavía no sea capaz de enviar una señal para que dejes de comer pistachos? Si Dios nos quisiera en una talla 34, ¿habría inventado el chorizo? ¿Por qué no contratan a la persona más gorda del mundo como portero de hockey? El que descubrió la leche, ¿qué estaba haciendo con la vaca? ¿Cuántas camisetas viejas "por si hay que pintar" puede acumular una persona? Si en lugar de hablarle a tus plantas, les gritas, ¿crecerán desequilibradas e inseguras? Todas estas y muchas más frivolidades en el programa 13 de NADIE SABE NADA. Pasen y escuchen.
Andreu y Berto nos demuestran que siguen en plena forma dando respuesta a cuestiones nada fáciles como: ¿En qué momento descubre su vocación un tragasables? ¿Algún método fiable para distinguir la llamada de Dios de la acidez de estómago? ¿Cuál es la palabra más bonita del castellano después de "bolardo"? Si una nadadora de natación sincronizada llega tarde a un entrenamiento, ¿llegan tarde todas?
Tras una quincena ya de programas, el nivel de las preguntas de NADIE SABE NADA está lejos de bajar: ¿Por qué no se incluyen en los viajes del IMSERSO excursiones para ver las obras de las ciudades visitadas? Si hay coches de tercera mano, ¿puede haber órganos de tercera mano? ¿En qué idioma piensan los sordos de nacimiento? Si pudieras inventar una nueva fruta, mezclando otras dos, ¿cuál sería?
Una vez más, Andreu y Berto se someten al cuestionario más difícil del mundo: ¿Por qué, aunque el clima sea igual, los domingos son diferentes al resto de la semana? ¿Cómo traduzco al inglés palabras tan españolas como "chanchullo", "sobremesa" o "croqueta"? Si rompes un pedazo de un espejo que ya está roto ¿tienes una mala suerte proporcional a la superficie que has roto? ¿En qué momento una pintada de mierda se convierte en un grafiti? ¿Qué palabra resumiría toda tu vida?
El programa que te dispones a ver u oír a continuación, contiene temas y dudas tan dispares como: ¿Por qué al macho de las cucarachas no se le llama "cucaracho"? ¿Qué le puede pasar a uno si deja de sacarse las pelusas del ombligo? Si los chicles del pelo se quitan con aceite, ¿no es mejor llevar el pelo aceitoso para prevenir? Madres que dicen “hermoso” como eufemismo de “gordo”, y llaman “simpáticos” a los feos. Una vez dicho esto, ya puedes darle al play. Suerte.
Si cada programa es mejor que el anterior, no será por el esfuerzo que le ponen sus presentadores, sino más bien por la mala idea de los oyentes que preguntan cosas como: ¿Para qué sirve un primo segundo? ¿Cuánto ha de durar un abrazo sin que parezca que quieres un revolcón? En el refrán, "una de cal y otra de arena", ¿qué es lo peor? Si matas a un zombi ¿es un muerto más o un muerto menos? ¿Se puede tocar un agujero? Por citar solo unas pocas…
NADIE SABE NADA, un programa con muchos porqués: ¿Por qué no hay máquinas expendedoras de bragas de usar y tirar? ¿Por qué pagamos dinero para subir a los rascacielos y luego ponemos dinero en unos prismáticos para ver la calle? ¿Por qué la nevera tiene luz y el congelador no? ¿Por qué el que agarra el megáfono en las manifestaciones siempre tiene una voz desagradable? ¿Por qué creen que alguien que olvida el PIN va a recordar el PUK?
Ya van una veintena de memorables programas y este no va ser menos. Atención a lo que viene: embarazadas que te avisan para notar al bebé y cuando te acercas ya no se mueve. ¿Podemos estar hablando de fetos un poco cabroncetes? No se conoce a nadie que haya sido capaz de mantener la dignidad con un gorro de piscina en la cabeza. ¿Por qué R2D2 no tenía un sintetizador de voz para comunicarse, en lugar de esos irritantes pitidos y silbidos? ¿Cómo se llama la parte del cuerpo que se encuentra entre el antebrazo y el brazo y está al otro lado del codo?
Los niños y los borrachos dicen la verdad. ¿Si emborrachas a un niño, te dice la verdad absoluta? Señoras que cuando llueve van por la calle pegadas a la pared y prefieren sacarte un ojo con el paraguas a apartarse un poco aunque tú vayas empapado y sin paraguas. Alguien más piensa que "Hitler" es un nombre cojonudo para una app de puntuar éxitos musicales? ¿En qué momento es uno demasiado viejo para llevar camisetas con dibujitos? Ante tal sarta de preguntas, ¿te podrás resistir a no escuchar el programa?
Programa 22, los dos patitos. Aunque escuchando a sus presentadores, sería más exacto decir los dos tontitos. También hay que decir que no es fácil responder a cuestiones como: ¿Por qué le ponen nombres tan extraños a los medicamentos? ¿No sería más fácil llamarlos por lo que curan? Si voy a una iglesia y pillo Wifi ¿Dios me está mandando una señal? ¿Por qué un feo en la tele es más guapo que un feo en la calle? ¿Una mujer embarazada nadando es básicamente un submarino?
Dicen que aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta nunca es tonto toda la vida. Se nota que nuestros oyentes conocen el dicho, porque no paran de preguntar: ¿Cómo sabemos que Platón era un filósofo y no un puto pesao? ¿Para qué sirven los pezones masculinos? ¿Cuál es la edad más joven a la que se puede morir de vejez? ¿La gente que come mucha ensalada es gente avinagrada? No hemos encontrado ningún dicho que hable de las respuestas. Y casi mejor.
Como ya han pasado varias semanas, te recordamos que NADIE SABE NADA es un programa en el que la gente hace preguntas, digamos, peculiares. Te ponemos algunos ejemplos: ¿Por qué siempre hay un tonto que cuando te pica un mosquito dice: "eso es porque tienes la sangre dulce"? De todas las artes marciales, ¿el karaoke es la que produce más dolor? ¿Las salchichas, cuando están vivas, tienen ojos y patas igual que las gambas? Lo recordamos por si alguien tenía la intención de hacer una pregunta normal.
En el programa 25 de NADIE SABE NADA, los oyentes se han propuesto dejar en evidencia a Andreu y Berto, con preguntas de mucho nivel, tales como: ¿Para qué sirven exactamente los pelos de la nariz? ¿Cómo consiguieron los ciudadanos de Lepe parar aquella corriente difamatoria? ¿Dónde se deben tirar los condones, en el contenedor amarillo por ser plástico o en el orgánico por lo que contienen? ¿A dónde van los grupos del Whatsapp cuando los eliminas?
Los que piden postre para compartir, en realidad lo que quieren compartir son las calorías del postre. Por cierto, ¿por qué no venden el juguito del yogur en botella? Siempre me sabe a poco. Hablando de cantidad, ¿un insecticida caducado mata más, o menos? Lo sé, las últimas palabras de alguien son muy importantes como para improvisarlas. Deberíamos encargárselas a un guionista. Pero, ¿qué diferencia hay entre hacer meditación y estar ahí sentado sin hacer nada? Seguramente respondería a más llamadas si no tuviera una canción tan cojonuda en el tono del móvil.
¿Cómo es posible que todavía haya gente que cuando dices "cinco", tenga que hacer la rima? ¿Cómo os imagináis el infinito? ¿Por qué ya nadie come ancas de rana? ¿El que le puso el nombre a las cocochas era tartamudo? ¿Es posible que el punto G de la mujer está situado al final de la palabra "shopping"? ¿Si te emborrachas en un barco durante un temporal se te anula el mareo? Estas y otras preguntas inexplicables en el NADIE SABE NADA que te dispones a ver. Mucha suerte.
Ir al baño a oscuras, descubrir lo fea que es tu hermana gemela, tener el morro de escribir la partitura del silencio, deducir que los pelos son como la hierba del cuerpo o comprarse una ouija en Estados Unidos y darse cuenta que viene sin la eñe, son los temas más normales de este NADIE SABE NADA. Espérate a ver los otros. Madre mía.
Niños que lloran en los aviones, personas aparentemente normales que deciden ser dentistas, insensatos que buscan la palabra "diccionario" en el diccionario, precavidos que preguntan a partir de cuándo se puede contar el final de una peli sin que se considere un spoiler… Estos son los protagonistas del programa que estás a punto de escuchar. Tranquilo, si no te gustan, tenemos más.
El programa número 30 de NADIE SABE NADA se emitió en directo desde el escenario que Ràdio Barcelona montó en la calle Casp de Barcelona, frente a la sede de la emisora, para celebrar Sant Jordi. Se emitió por radio y además se vio en directo con la señal de vídeo en streaming desde CadenaSer.com y las aplicaciones móviles de la SER.
¿Qué pasa si le pides a un vegano que explique lo de las plantas carnívoras? ¿Se autodestruye? ¿Cómo se identifica a los socorristas en las playas nudistas? ¿Se ponen una pegatina? ¿De dónde proviene el uso peyorativo de la palabra "Cantamañanas"? ¿No es algo bueno o incluso deseable? Cuando usamos tazas que sólo tienen dibujo por un lado, ¿el dibujo va para ti o para fuera? ¿Se sabe qué ocurre si le dices a alguien que su bebé es muy feo?
Si has decidido escuchar este programa, te informamos que seguirás sin resolver las siguientes dudas: ¿Por qué los barcos tienen botes salvavidas y flotadores, y los aviones no tienen paracaídas? ¿A qué nivel hemos llegado si ya venden testículos de goma para perros castrados? ¿Cuántos bolsos puede tener una mujer antes de que se considere diógenes? Las personas que hablan de ellas en tercera persona, esa inquietante especie...
Es posible que alguna vez te hayas preguntado: ¿Por qué todo lo grande se mide en campos de fútbol? o ¿por qué no existe la comida azul? o incluso ¿los pingüinos tienen rodillas? Lo que ya es más raro es preguntarse cosas como: Si en la frutería venden fruta y en la panadería venden pan... ¿En la charcutería no debería vender "charcutos", y en la carpintería, "carpintos"? Pues bien, todas estas preguntas, y especialmente las raras, son las que vas a encontrar en NADIE SABE NADA. Que no se diga que no te hemos advertido.
"No por mucho preguntar, se resuelven las dudas más temprano". Está claro que nuestros oyentes no conocen el refrán, así que insisten: ¿Por qué Papa Noel nunca aparece en la lista de los hombres más ricos? ¿En qué momento se decidió que algo de muy buena calidad puede calificarse como "pepino"? ¿Por qué ahora en los sitios elegantes te dan servilletas negras? ¿Si te pones lentillas llevando gafas, puedes ver en alta definición? ¿Por qué los kiwis tienen pelos? Es un no parar…
Atención a las siguientes reflexiones: Si el plástico se obtiene del petróleo, o sea, de restos de dinosaurios... ¿Los dinosaurios de plástico están hechos de dinosaurios de verdad? Debido a la idealización que sufren determinados músicos a lo largo del tiempo, ¿llegará un momento en el que Georgie Dann sea considerado a la par que John Lennon? Si la rodilla tiene el mismo movimiento que el codo y los dedos, ¿por qué no tiene arrugas? Y así todo el rato. ¿Cómo quieren que luego salga un programa normal?
"¿Había termitas en el Arca de Noé? Si es que sí, ¿cómo se salvaron? Si es que no, ¿cómo se salvaron?" Esta interesante reflexión no es nada, comparado con las delirantes preguntas contenidas en este programa. Ojo: ¿Hay que legalizar los matrimonios entre hombres heterosexuales? Si hay que pagar por la energía solar, ¿cuando hay eclipse nos devuelven el dinero? Que tengan un feliz día, a pesar de todo.
Señoras que después de desayunar dicen: "Ea, pues ya hemos desayunado". Madres ventrílocuas, que mueven la boca cuando su hijo pequeño recita un texto. Los submarinos son más seguros que los aviones. La prueba es que hay más aviones en el mar que submarinos en el aire. No entiendo las promociones que dicen “Reciba un regalo gratis”. ¿No son todos los regalos gratis? ¿Y si el oxígeno fuera lo que nos cambia la voz y el helio lo que la hiciera volver a la normalidad?... ¿Qué quieren que les diga? Escuchen el programa y ya verán como también se quedan sin palabras.
Estimados oyentes de NADIE SABE NADA, mis padres me han regalado un walkie-talkie por mi cumpleaños. Me han dicho que si me porto bien, el año que viene me regalarán el otro. ¿Alguna idea de qué puedo hacer con él mientras espero? También quería saber cómo se discriminan las frutas que entran en el tutti frutti, y por qué la primera maleta que sale en la cinta de los aeropuertos nunca es de nadie y se queda allí dando vueltas. Se lo pregunto a ustedes porque dudo mucho que Andreu y Berto me resuelvan nada. Por cierto, ¿le podéis decir a mi madre que, si tienes un accidente, al médico le va a dar igual que lleves el calzoncillo un poco sucio? Gracias.
En el programa 39 de NADIE SABE NADA, encontrarán preguntas de "por qué": ¿Por qué la sal se echa con la mano y el azúcar con cucharilla? Tampoco faltarán preguntas de "cómo": ¿Cómo puede ser que la palabra 'monosilábico' tenga 6 sílabas? O incluso de "cuándo": ¿Cuándo van a inventar una app que sirva para recuperar la pareja perdida? No descarten encontrar alguna pregunta de tipo más reflexivo: Si Encarna se muere, y en su siguiente vida se vuelve a llamar Encarna, ¿se reencarna? Y hasta alguna confesión: Una vez tomé vino blanco con un chuletón y no me pasó nada... Ya ven que este programa no falta de nada.
Te vamos a dar una razón infalible para no perderse este programa: "Andreu, ¿qué le dirías a Berto si lo vieras besándose apasionadamente con un gran amigo tuyo de toda la vida a escondidas, y viceversa?" ¿A que no ya no puedes pasar el día sin saber la respuesta? Pues eso, dale al play. Y rápido. Algunos ya lo han hecho y la noticia no va a tardar mucho en circular...
Desde sus inicios, existe un acalorado debate sobre si lo más interesante de NADIE SABE NADA son sus preguntas o sus respuestas. Ahí van algunos ejemplos de lo primero: ¿Hasta qué edad se puede usar pantalón pirata blanco? ¿Alguna vez habéis visto echar gasolina a un coche fúnebre? ¿Por qué si rallamos el pan ya no nos preocupamos de su caducidad? ¿Cómo hacen las palomas para que su caca en un coche negro sea blanca y en un coche blanco sea negra? Ahora ved el programa y si eso, nos decís de qué lado estáis vosotros.
La emoción nos embarga. Estamos tristentos, tal y como dice Berto, porque hemos llegado al final de la tercera temporada de NADIE SABE NADA en la Cadena SER. Respecto a esta etapa de 42 programas, Andreu Buenafuente ha declarado «me lo he pasado muy bien» (también ha confesado que hace años era súper atractivo, pero no viene al caso) y Berto Romero la valora con un «he hallado una madre en ti». Ramon Juncosa (técnico de sonido), Rosa Domingo y Xen Subirats (producción), Oli (responsable de público) y David Escardó (guionista con poquísimo trabajo) han calificado la temporada con un «¡nos vamos de vacaciones!» y han desaparecido. Mia Font (manejador de @NaideSabeNada) ha tuiteado un «ahí os quedáis, tiquismiquis» y ha desinstalado l'app de Twitter de todos sus dispositivos.
Berto Romero y Andreu Buenafuente vuelven a "Nadie Sabe Nada" de la Cadena SER después de sus vacaciones. ¿Habrán improvisado durante el verano para no perder facultades o se habrán dedicado a leer guiones como un par de vagos? Y los oyentes ¿habrán enviado preguntas interesantes? A esta cuestión no tenemos respuesta todavía porque Andreu y Berto, al contrario que muchos políticos, no han metido la mano en la caja. ¿Cómo será un"Nadie Sabe Nada" sin sacar una sola pregunta de la urna? Escúchalo y verás… O míralo y escucharás.
En el primer NADIE SABE NADA de la temporada Berto Romero y Andreu Buenafuente no sacaron ni una pregunta de la urna, pero en éste se quitan la espinita y comprueban que los oyentes no han perdido el flow. Preguntazas como ¿porqué algunas naranjas llevan papel y otras no? ¿porqué han desaparecido los bares hawaianos? ¿porqué todos los músicos dicen que su último disco es el más personal? Y si las preguntas te parecen ingeniosas espera a escuchar las respuestas. Aunque el verdadero protagonista del programa de hoy no es Berto ni Andreu. Es la nueva voz en off de Nadie sabe nada. Sólo tienes que dar al play y escucharla.
Berto Romero empieza el programa solo en el estudio, demostrando sus dotes como cantante, y ya veremos cómo acaba la cosa. Pero ¿por qué no aparece Andreu? ¿Hace gala de su impuntualidad? ¿Algo que ver con la relación de "Nadie Sabe Nada" y la urna? Pasen, vean y escuchen la oda a la apología de la ignorancia.
Andreu llega antes de la hora en que la grabación debería empezar. Berto llega dos minutos antes de esa hora. Andreu le espera con una cámara para inmortalizar la "impuntualidad" de Berto. ¿Estamos ante un enfrentamiento puntual? En cualquier caso, Andreu ha regresado a la vida. Tras dos semanas convaleciente, explica los motivos y qué enfermedad ha padecido. Ha estado con muchas fiebres y ha aprovechado para escribir durante esos estados en los que la mente no está clara. A todo esto, Buenafuente se está dejando bigote.
¿Andreu otra vez llegando tarde? ¡Esto no puede ser María Teresa! Berto decide incorporar a alguien que le sustituya pero no acaba de funcionar. Hay que ir a buscarle, parar el programa y salir a la calle y ¡aleluya! esto repercute en un contenido extra en video y que en la Cadena SER no pudo escucharse el día de su emisión.
En esta ocasión, Andreu Buenafuente… o mejor dicho, el Padre Buenafuente, coge las riendas del inicio de “Nadie Sabe Nada”, intenta redimirse de todos sus actos de impuntualidad y espera que Berto Romero confiese todas sus acciones pecaminosas. A todo ello, sale a relucir el tema de las ranas y los sapos que rodean la casa de Andreu. ¿Dónde han ido a parar? ¿Qué ocurrido en todo este tiempo con los anfibios ruidosos? La respuesta es como siempre la misma: nadie sabe nada.
Entre el F.I. (Falso Inicio), el F.F. (Falso Final) y el F.I. (Falso Intermedio) * que un día acabará cayendo, cada vez habrá menos "Nadie Sabe Nada". En fin, hay que aprovechar todo el pavo por poco que haya. En cualquier caso, Andreu y Berto, siguen fieles en sembrar la ignorancia desde las ondas de la Cadena SER a todos aquellos que les escuchen. Ejemplo de Andreu: si las escaleras se han hecho de peldaño en peldaño, es muy tonto subirlas de dos en dos. Ejemplo de Berto: en su Cardona natal, comprobó que arrancándole las ancas a las ranas, morían y quedaban estériles. * ¿Cómo distinguiremos el F.I. del F.I.? Por el contexto.
La civilización se ha construido a base de hacerse preguntas, por suerte no son las que tratamos en NADIE SABE NADA de la Cadena SER con Andreu Buenafuente y Berto Romero. ¿Qué clase de avance puede aportar a la humanidad preguntarse en qué videojuego te gustaría vivir? O ¿porqué miramos al otro conductor cuando le adelantamos? A veces preguntarse ciertas cosas no hace avanzar mucho al género humano, pero nos hace reír. Bienvenidos a NADIE SABE NADA.
Cargamos los móviles, las tablets, los ordenadores, los relojes, los cepillos de dientes, los libros electrónicos, los electrodomésticos, los cigarros electrónicos… lo cargamos todo o no funcionan. ¿Es para estar harto o no? Aquí, en “Nadie Sabe Nada” con Andreu Buenafuente y Berto Romero, de lo único que no nos cansamos es de cargar semanalmente el audio y el video en elterrat.com para vuestro deleite y disfrute. Y lo mejor: nunca más hay que volverlos a cargar.
El reconocido experto internacional y eminencia del fruto seco, Berto Romero, ha descubierto un nuevo manjar que desbanca a su amado y elogiado anacardo. Por su parte, Andreu Buenafuente, experto en cocinar pulpo, no entiende como el erudito en frutos secos no utiliza pimentón dulce cuando elabora al octópodo. Aquí, en Nadie Sabe Nada con Andreu Buenafuente y Berto Romero, de lo único que no nos cansamos es de cargar semanalmente el audio y el vídeo en CadenaSer.com para vuestro deleite y disfrute. Y lo mejor: nunca más hay que volverlos a cargar.
Andreu tiene la teoría de que las preguntas que les tocan a cada uno son temáticas: a él las trascendentales y a Berto las de bebés. Claro que también opina que James Cameron se chifló después de 'Titanic' o que una buena frase para cincelar es «Fuimos lo que somos y no seríamos de no haber sido». Suerte que tenemos a Berto para dar cordura a "Nadie Sabe Nada". Bueno... tampoco.
Aquí llega Nadie sabe Nada, un programa en el que Berto Romero y Andreu Buenafuente no tienen más remedio que ser ellos mismos todo el rato. Hoy Andreu está un poco cansado. Y es normal porque no es fácil responder a preguntas como ¿los cíclopes pestañean o guiñan?, como tampoco es fácil reaccionar cuando tu hija de cuatro años te pregunta si se pone pantalones de manga larga o de manga corta. Menos mal que Andreu y Berto tienen mundos imaginarios en su cabeza donde todo les cuadra. Dale al play si quieres descubrirlos.
Lo de Andreu Buenafuente no tiene límites. En un afán por la innovación, en este "Nadie Sabe Nada" inventa la televisión: la unión de imagen y sonido. Pero claro, no es el único que tiene los dos pies en la infancia.
Primer Nadie Sabe Nada de 2018 y esto sigue igual... apostando fuerte por la ignorancia y simulando saber de todo, como cualquier tertuliano de radio o televisión. En este programa, Andreu Buenafuente mantiene una regularidad pero Berto Romero, empieza de subidón y acaba un poco descompuesto.
Andreu Buenafuente confiesa un trauma y una ilusión: no puede operarse la vista y le gustaría tener el físico de The Rock. A Berto Romero le preocupa la infestación de piojos que sufren en su casa o la visión de Christopher Lambert. Sea como sea, estamos ante un Nadie Sabe Nada de obligada escucha... y visionado.
En este 'Nadie Sabe Nada', Andreu y Berto dan un giro inesperado a su ignorancia más absoluta y se destapan como infalibles expertos en ciencia. Nervios ópticos, líquidos y ceras calientes, malabarismos microfoniles... nada se resiste a este par cuando deciden hacer 'divulgazón de cienza'.
Berto nos descubre que sus hijos cantan unas canciones musicales con unas letras muy extrañas que se inventan. Por su parte, Andreu nos cuenta su "vivécdota" en un tanatorio al mismo tiempo que descubrimos de dónde viene etimológicamente la palabra que da nombre a ese edificio que parece un hotel. Y para redondear, estrenamos Entrevistas breves con Juan Carlos Ortega y aprendemos un nuevo gentilicio.
Andreu Buenafuente está híper creativo, tal y como dice Berto Romero: "Eres el Ferran Adrià de la radio pero vocalizando mejor". En este 'Nadie Sabe Nada' inventa el cubismo radiofónico, cree estar en un fotomatón y confunde las especialidades médicas... de ahí que acabe pidiendo un dermatólogo de pelo.
¿Se disfrazarán Berto Romero y Andreu Buenafuente para el Nadie Sabe Nada de carnaval? Venga, esa pregunta la respondemos ya: nooo. Disipada la duda vamos con preguntas más interesantes. ¿Si el pelo son células muertas, un champú revitalizante no lo convertiría en pelo zombie? Ya ha pasado Navidad y podemos decirlo abiertamente ¿dónde está el límite entre la decoración navideña y las luces de un club de carretera? ¿De dónde vienen las monedas de un céntimo que nos encontramos por la calle? Y por el mismo precio escucharemos una nueva sintonía, Andreu y Berto explicarán anécdotas madrileñas, Berto insultará a la mujer de Andreu y le tocarán el pelo a una chica del público... ¿Quién quiere disfraces ahora? Y es más... ¿qué diantres pasa últimamente con el pelo?
En este Nadie sabe Nada conocemos a un nuevo personaje, a quien Berto bautiza como Ricky, que aparece al principio del programa pero desaparece a los pocos minutos. ¿Volverá algún día? A partir de ahí se suceden las preguntas de los oyentes como ¿por qué se tapona una sola fosa nasal cuando se está constipado? ¿qué hacéis con la sensación de vacío que queda después de terminar una serie? o ¿por qué es más fácil beber 8 vasos de cerveza que 8 vasos de agua? Muy bien todo, muy bonito, pero la gran pregunta de este programa la hace Andreu: ¿quién lleva la evolución?
¡Bienvenidos a Nadie sabe Nada desde el Teatro Lara de Madrid! Este es el primer programa en el que Andreu Buenafuente, Berto Romero y la improvisación salen de los estudios de la Cadena SER para afincarse en el gran Teatro Lara. ¿Impresiona, verdad? 200 personas de público arropan la ignorancia segura que destila el programa. Pasen y vean, empieza el espectáculo.
Berto Romero no es un voice recorder y eso, en este nuevo Nadie sabe Nada queda patente. Un ejemplo de voice recorder es Andreu Buenafuente. El voice recorder puede dirigir un programa de radio: sus inflexiones de voz hacen que suban y bajen las sintonías, que entre la publicidad o se dispare una canción musical. También, y gracias al reconocimiento de manos de la Cadena SER, todas estas funciones se pueden ordenar con gestos perceptibles desde control de emisión. Pero Berto, no. Berto Romero deberá volver a ser reconocido como voice recorder si quiere pintar algo en Nadie sabe Nada.
Aunque no te lo creas, Andreu y Berto saben lo que es un gimnasio, y no solo eso, han estado en algunos. En esta edición de Nadie Sabe Nada escucharemos sus vivencias en esos templos de culto al cuerpo. Ahora el programa se hace desde un teatro (este es el primer programa desde la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid) y en esta ocasión Berto y Andreu aceptarán un reto que les empuja hacia una nueva y sorprendente forma de responder a las preguntas. Y por si esto fuera poco hoy estrenamos la sección Confesiones extremas. ¿Te estalla la cabeza? Pues dale a reproducir.
Estimadas personas cárnicas, estáis apunto de entrar en una dimensión desconocida: viajaremos al interior inexplorado hasta ahora del Teatro Lara de Madrid, bajaremos a sus catacumbas; nos rascaremos cual osos grizzlies en una de sus columnas; saldremos a la calle en plena lluvia de jabón y suavizante de una colada tendida; y alguien a quien no entenderemos nos contará lo que pasaba cuando llamabas al 666. Todo muy raro... pero ¿en los Nadie Sabe Nada de Andreu Buenafuente y Berto Romero hay algo que sea normal?
En el Nadie Sabe Nada de esta semana, Andreu Buenafuente aparece con uno de los instrumentos de su hija, una trompeta. A partir de ahí, todo lo que contemos que pasa durante el programa no estará a la altura de la realidad o queda eclipsado por el instrumento de viento.
Bienvenidos a este Nadie sabe Nada grabado pero que se emite en directo cada vez que te pones a mirarlo. Andreu y Berto proponen una nueva forma de visitar los museos, dan un repaso junto al público de los mejores y peores olores y descubrimos que una espinilla es lo mismo que un punto negro.
El inicio de este Nadie sabe Nada es un F.I. (falso inicio) pedido por una de nuestras oyentes que luego... bueno, mejor que lo escuches y/o lo veas. Luego, entramos en materia y entre trompetas, peladillas, tatuajes de Andreu y Berto y naides como unidad de medida temporal, se nos pasa la hora y ya nos hemos pulido otro más.
Desde la sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid se inicia un nuevo Nadie sabe Nada sin Andreu y sin Berto. No están en la sala, están en la calle gritándole a alguien que, con una radial, ha rota la armonía de una mañana tranquila y húmeda. Testimonios de temas tratados da título a este episodio pero nace de una nueva sección en la que descubrimos cuántos tipos de cintas de caja de supermercados existen. ¡Increíble!
Berto Romero recuerda que Nadie Sabe Nada es un programa de improvisación, pero Andreu Buenafuente asegura que, pese a ello, «yo me preparo este programa». ¡Y vaya si se lo prepara! Aunque no todo, solo algo con lo que sorprendernos cada semana. Después de ver con lo que nos ha sorprendido hoy, le auguramos un puesto en algún bar en Benidorm cuando decida dar por terminada su carrera de showman.
Tras varias semanas obviando los F.I. -a estas alturas ya deberías saber que significan las iniciales- Berto y Andreu deciden volver a ponerlo en práctica. Una vez ya empezado el "Nadie Sabe Nada" la urna escupe una pregunta que les hace plantearse cómo podría mejorarse la forma de hacer el programa. Si dudarlo en ningún momento, Berto confiesa su ilusión: hacer el programa mientras por debajo le van comiendo los pellejos que le cuelgan.
Hacer ejercicio segrega serotonina y ésta, uno de los efectos que tiene, es hacernos sentir bien y felices. Pero ojo, generar serotonina engancha mucho y por eso los que hacen ejercicio regularmente, cuando dejan de hacerlo, tienen algo parecido al síndrome de abstinencia. Aquí no sabemos nada de todo eso. Se lo hemos oído explicar a Berto Romero en el 'Nadie Sabe Nada' de hoy poco antes de que Andreu Buenafuente le empuje a explicar su encuentro con David Bustamante.
Último programa de la temporada que se realiza desde la sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid donde hemos estado la mar de bien. En este Nadie Sabe Nada, una vieja conocida de los últimos programas, la trompeta azul de plástico barato, vuelve a hacer acto de presencia. Un acto inexplicable sucede y... mejor escucharlo o verlo, no tiene desperdicio. Por otro lado, Andreu Buenafuente se da cuenta que no es bueno en todo y Berto Romero pasa un mal trago con alguien del público.
El 33 de esta quinta temporada es el regreso de Nadie sabe Nada a Ràdio Barcelona, al Estudio Toresky, a la fábrica de palets... pero no ha servido para dejar olvidada la trompeta azul de plástico barato en Madrid. Lo de los instrumentos de juguete ya es una tendencia entre los seguidores de Andreu Buenafuente y Berto Romero, Andreti y Ketama para El Langui, y ahora contamos con uno nuevo. Gracias al público por regalarnos cosas con las que Andreu puede jugar. Actualmente se le ve más feliz que nunca.
No queremos hacer un hype diciendo que estamos ante un Nadie Sabe Nada que contiene grandes momentos. Tan grandes y desternillantes que bien podrían colocarse en el top 10 de los mejores momentos de la quinta temporada.
El regreso a Barcelona de Andreu Buenafuente y Berto Romero les está sentando bien. No sé si será el feísmo del Estudio Toresky de Ràdio Barcelona o el clima o la proximidad del verano y la playa, pero están sembrados. ¿Es Antonio Anales, el bailaor que baila como el culo, el mito que hará sombra a Infinito de Córdoba? ¿Qué material fotográfico de Berto Romero tendrá Andreu en el ordenador que es tan peligroso? ¿Por qué Shazam no reconoce canciones a capella? Preguntas que necesitan una respuesta... seria.
La fiebre del videojuego del siglo llega hasta "Nadie Sabe Nada". La suerte que tenemos es que es breve y provoca una gran pregunta: ¿'Fortnite' son cuatro noches? No desvelaremos quién de los dos la suelta pero se puede intuir.
Andreu Buenafuente cumple lo que promete y nada más empezar el Nadie Sabe Nada nos da la última novedad del mundo sapo de su casa en el campo. Una vez empezado el programa, todo sigue más o menos su curso hasta que vuelve a salir la trompeta de loco de plástico barato y Berto Romero pierde un poco los papeles.
Penúltimo programa de la quinta temporada de Nadie Sabe Nada y esto se nota. Andreu Buenafuente y Berto Romero acaban emborrachándose de secciones hasta perder, no el conocimiento porque no tienen, sino el control. Entre este parkour de secciones y toda la energía que Berto pierde en defender que el cacahuete no es una legumbre sino un fruto seco, el programa parece no acabárseles nunca.
Se acabó lo que se daba en esta quinta temporada de Nadie Sabe Nada. Y se acabó por todo lo alto, desde Singlot Festival con el teatro Narcís Masferrer de Sant Feliu de Guíxols abarrotado. Berto Romero, por fin, trajo la gaita de juguete para Andreu y Buenafuente contraatacó con un instrumento digno de un gran final. Nadie Sabe Nada finaliza con 39 programas hilarantes y con poco desperdicio. ¡Feliz verano a todas las personas cárnicas que sábado a sábado se junta con nosotros durante una hora para pasarlo bien y reírnos de todo lo reible.
¡Ya llegó la sexta temporada de "Nadie Sabe Nada"! La improvisación, la ignorancia supina y la tontería elevada a la máxima potencia han vuelto a nuestras vidas! Andreu Buenafuente ha regresado de México y su ruta por la cultura Maya. Berto Romero ha tenido unas vacaciones por Grecia bajo un régimen muy parecido al secuestro. Hemos cambiado algunas sintonías para ir a peor y solo por esto ya nos tendrían que dar el Ondas este año. ¡Bienvenidos de nuevo a "Nadie Sabe Nada"!
No solo de sintonías malas vive "Nadie Sabe Nada", vive también de crear secciones por cualquier tontería. Y esto es lo que pasa en este episodio: nace 'Ranas del mundo'. 'Ranas del mundo' es la sección dedicada a ranas del mundo. Sí, porque también trabajamos lo obvio. Haznos saber por Twitter (@NaideSabeNada) que tienes ranas raras grabadas y ya veremos qué hacemos con ellas.
¡Samanté! ¡Qué poco hemos durado en Barcelona! Ahora que ya no está de moda cambiar la sede social, Andreu Buenafuente, Berto Romero y todo el equipo (no más de tres personas) vamos y nos vamos a Madrid. Eso sí, hemos regresado al Teatro Lara, a la sala Lola Membrives... marco incomparable donde los haya. En este "Nadie Sabe Nada" no conseguimos saber con exactitud la diferencia existente entre un tanga normal y un tanga brasilleño pero para compensar tenemos otras cosas: chatarreros molestones, máquinas de ruiditos, followers de Twitter, pólipos a la gallega... y vermut para regarlo todo.
Tras un F.I. (Falso Inicio) frustrado en el que Andreu Buenafuente quería dejar en evidencia la impuntualidad de Berto Romero, hemos oído (y visto) la maldita etiqueta de la camiseta de Berto desconcentrando al público, la imitación de mosca, moscardón y mosquito de Andreu, la llamada a la cordura para que los tiquismiquis dejen de regalarle a Buenafuente cosas que hagan ruido o la constatación de que uno de los tiene, realmente, la cabeza grande.
Como siempre estamos con el debate de si "Nadie Sabe Nada" es radio o es podcast, hemos decidido dedicarle unos minutos al formato podcast dentro del formato radio. ¿Cómo? Escucha el podcast del programa de radio y lo sabrás. Berto Seco, el mejor experto en frutos secos, responde con sabiduría algunas dudas planteadas por Andreu Buenafuente en 'Frutos Bertos'. Y lo mejor... la venganza de Berto Romero llega en este programa. Pero no diremos de qué. A Buenafuente no le sirve de nada pedir perdón.
El sexto de la sexta de "Nadie Sabe Nada" empieza con un F.I. ('Falso Inico' para los nuevos incorporados) en la calle de detrás de la Sala Membrives de Madrid. Una vez dentro, se suceden las secciones con una celeridad inusitada: 'Vivécdotas', 'Filosofía Barata'... y una nueva: 'Bibliafuente'. Destacamos a Andreu Buenafuente, ataviado con una toga-cortina, intentando hacer un Shakespeare y Berto Romero describiendo su cuerpo ridiculizando el de Apolo. Más de 50 minutos más de pura ignorancia irrepetibles.
Nunca había pasado. Nunca habíamos comprobado que todo estuviera en orden (micrófonos, auriculares, sillas, mesas, cachibaches, público...) para poder llevar adelante el "Nadie Sabe Nada". Y no está de más hacerlo, como hacen los pilotos de aviones, para tener todas las garantías para no acabar en desastre. Pero no es suficiente cuando suena una canción musical. En Spotify encontramos una lista con las canciones musicales que, tanto Andreu Buenafuente como Berto Romero, aportan para que en un momento dado suenen en durante el programa. Las preferencias de cada uno son ligeramente diferentes y... aaay, cuando la que suena es una escogida Berto, Andreu no está a gusto.
Es posible que, en 6 temporadas de "Nadie Sabe Nada", no-se-cuántos programas, nunca hayamos hecho uno así: con humor suave, con humor familiar... Como dice Berto Romero: un programa muy 'hormiguero'. Pese a este humor soft que destila este episodio, hay una escena caliente entre Berto y Andreu Buenafuente. Es caliente pero para todos los públicos. No llega ni a escena erótica. Y no seguimos clasificándolo porque llegaríamos a darle un PEGI 7.
En "Nadie Sabe Nada" siempre ocurre lo inesperado, de ahí que trabajemos la improvisación. Y lo inesperado en esta ocasión es ponerse a hablar de Halloween diez días después de que se haya celebrado. También se ha hablado de temas tan transcendentales para nuestras vidas como: los bazares chinos, la gente que tiene cara de buena persona o la diferencia entre camas, cómodas, chifoniers y burós. Esto es "Nadie Sabe Nada" y Andreu Buenafuente y Berto Romero, tampoco.
El "Nadie Sabe Nada" de esta semana tiene un F.I. ('Falso Inicio' para los no iniciados) fuera de lo común, donde lo común es la Sala Lola Membrives y fuera es, en otro sitio. Y ese otro sitio es un bar. Pero no un bar cualquiera, no. Un bar de película. De película pero de serie. Bueno, míralo tú mismo/a. Una vez ya en programa, Andreu Buenafuente y Berto Romero entran en una espiral necrológica imparable hablando de muertes, entierros y misas. Y claro, como no podía ser de otra manera, nace 'Necródotas', la nueva sección de 'No Somos Nadie'.
¿Hay fantasmas en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid? Sí, ahí donde se hace semana a semana el "Nadie Sabe Nada". Dicen que sí. Y si hay rumores, por algo será. Andreu Buenafuente y Berto Romero, en la nueva sección 'Paranada', abren el tema de los fenómenos paranormales y se adentran en las tripas del teatro para averiguar si el espíritu de Lola Membrives existe o no. ¿Se manifestará? No lo sabemos. Posiblemente dependa de si se ha jubilado y peligra su pensión.
Por un motivo u otro y últimamente, tenemos que marcar los "Nadie Sabe Nada" en el calendario como días históricos. En esta ocasión, lo marcaremos en cuanto empiece a correr como la pólvora lo que en este episodio se desvela... arderán las redes y muchos querrán que también arda quien les ha despertado de este sueño. Andreu Buenafuente y Berto Romero hablan de gente sin cuello, de las personas cárnicas que escuchan por primera vez esta sobredosis de ignorancia radiofónica —sí, los hay, existen— o de la falacia de la cucharilla en la botella de cava para que el gas no escape... Sí, todo el programa está bien, la verdad. Pero es que no podemos asimilar lo que en él se ha desvelado.
Bueno, pues nada... aquí tenemos un nuevo "Nadie Sabe Nada" con Andreu Buenafuente y Berto Romero listo para ser degustado con nada de hambre. Sí, sin hambre porque si lo devoras, se te va a hacer corto. Saltan de un tema a otro con la habilidad del mejor piruetista de un circo. Se tocan temas tan variopintos como el precio de las gafas y sus cristales, algo que Andreu padece desde hace 50 años; viajamos a una vivécdota en un zoológico con iguanas y cocodrilos; o nos adelantan como será un programa especial de "Nadie Sabe Nada".
En este "Nadie Sabe Nada" le hemos lavado la cara a la Sala Lola Membrives. Sí que la sala estaba para entrar a vivir pero ya le tocaban unas reformas, hacerla más acogedora y cálida... pasar la escoba y fregar, básicamente. Andreu Buenafuente y Berto Romero hablan de los aplausos y risas del público presente y de los que están muertos, de dentistas y cirujanos y sus elixires para sedarnos, salen los curas a relucir nuevamente, lo 'emocionadia' que está la hija de Berto... y lo más importante: las repercusiones en las redes de la mentira que hemos vivido tanto tiempo creyendo que Berto Romero era un experto en frutos secos.
Como en un programa de televisión, en este "Nadie Sabe Nada" no hacen que pasar cosas. Andreu 'Bueno, pues nada' Buenafuente descubre un váter en la sala Lola Membrives. Una vez bajamos a las catacumbas, en otra visitamos la parte de atrás, en otras salimos a la calle por la salida de emergencia... pero al váter nunca habíamos ido. Berto Romero hace de reportero investigador de la vida de Lola Membrives y la leyenda de que su espíritu vaga por el teatro. Y entre otras más cosas, jugamos a la ruleta rusa. ¿Cómo? Lo que yo te diga.
Último "Nadie Sabe Nada" de 2018. Andreu Buenafuente y Berto Romero cierran el curso —siempre quise escribir esto— consolidando una sección de canciones musicales: 'The WC sessions'. En el anterior programa, Andreu descubría el váter del Lola Membrives y ya le damos un uso para cagarse: conciertos de gente de renombre en lugar de música enlatada. Nacen dos nuevas secciones con nombre de los que le gustan a Berto: 'Cosas que les han pasado a personas mientras nos escuchaban o nos veía y que nos lo han contado' y 'Costumbrismo conyugal'. Y desde "Nadie Sabe Nada" pedimos disculpas a todas las marcas que se citan y se anuncian en la SER y que puedan sentirse ofendidas. Todo es broma.
¡Bienvenidos al "Nadie Sabe Nada" que abre el 2019! Las navidades han pasado tan rápido, como un rayo, por las vidas de Andreu Buenafuente y Berto Romero que no saben en qué año viven. En este programa, la primera figura musical de renombre que pasa por 'The WC Sessions' es Litus de La Banda de Late Motiv versionando un tema de John Lennon. A partir de aquí, el Lola Membrives se convierte en un bar ruidoso lleno de abuelas un poquito pesadas, gente que al dar la mano parece que te pasen un paquete de salchichas y conspiraciones para que, por fin, nos den un Ondas.
'Nadie Sabe Nada' regresa a Barcelona con el Toresky de la SER a reventar de público. El que parece que no regresa es Andreu Buenafuente que, como algunas veces, llega tarde. Berto Romero, sin complejos, toma las riendas del programa y da el pistoletazo de salida. Y así, entre jabalíes, Echenique, cruising, metano y el Presidente del programa se nos pasa otro 'Nadie Sabe Nada' en un plis... trá, trá.
El clic en el play dará paso a un 'Nadie Sabe Nada' que empieza con un improvisado homenaje al mundo de la radio (incluyendo el aparato, Luis del Olmo y la Onda Corta), pasando por la creatividad y el arte (incluyendo performances con peluches, instrumentos musicales caseros y músicas alternativas), para acabar con un Berto Romero atiborrándose a galletas mientras Andreu Buenafuente hace una de las suyas.
¡Señoras y señores, con todos ustedes Ismael Serrano en The WC Sessions de Nadie Sabe Nada de Andreu Buenafuente y Berto Romero. ¿Hace falta decir más? ¿Es necesario saber que Miguel Bosé es capaz de hipnotizar a las gallinas? ¿Es necesario debatir si hay que quitarse los calcetines cuando hacemos el amor? ¿Es necesario abrir una brecha en la amistad entre Andreu y Berto? Posiblemente, sí.
En este Nadie Sabe Nada se resuelve el hype con el que acabó el anterior y que se llamó La brecha. Desempolvamos el origen del zasca que hizo famoso Berto Romero y nos sumergimos en una nueva edición de Filosofía barata. Todo esto está muy bien pero... ¿qué pasa con las historias bíblicas que nos cuenta Andreu Buenafuente? Poco se está hablando de la sabiduría en estos temas de Andreu. Honestamente, pensamos que si Berto ostentó el título de gurú de los frutos secos, Andreu debería ser nombrado (desde ya) experto en teología dispersa o algo similar.
Este 'Nadie Sabe Nada' acabará en los anales de la historia porque nunca ha ocurrido, en 172 programas emitidos hasta ahora en la SER, lo que ha pasado en el 25 de la sexta temporada. Andreu Buenafuente y Berto Romero asumen un nuevo reto, inesperado, silencioso. Como profesionales de la radio y la improvisación, salen de un problema gordo gordo con total eficacia.
Tras el 'Nadie Sabe Nada' sin música, llega el 'Nadie Sabe Nada' do re mi fa sol, a lo grande, con música. ¡Viva el sonido! ¡Viva el 'Nadie' normal! Si es que este programa se puede considerar normal. Andreu Buenafuente y Berto Romero estrenan sección. Una sección complicada, en la que rebanarse los sesos es la esencia para obtener un buen resultado. Paulo Cohelo inspira esta sección de autoayuda de pacotilla.
En 'Nadie Sabe Nada' si no pasa algo por azar, se provoca. Es el caso de la 'ceguera' temporal y adrede que tienen Andreu Buenafuente y Berto Romero. Dos antifaces cubrirán sus ojos y no solo ellos se quedarán a oscuras durante una parte del programa, también pasaremos a negro nosotros si lo vemos en vídeo.
'Nadie Sabe Nada' frenético: de naturaleza y biodiversidad hemos descubierto que los platelmintos son unos gusanos hermafroditas que hacen guerra de penes o que la castaña puede ser el mejillón vegetal; de dermatología sabemos que hay champús de cualquier mierda, de chorizo o sobrasada y que hay cremas hidratantes de marihuana; que si tiras de un hilo aparentemente inocente acabas haciendo un ovillo y descubriendo que todo está relacionado; y que, mientras Berto Romero es un maestro creando frases de pacotilla para 'Nadie ayuda', Andreu Buenafuente lo pasa extremadamente mal.
En este 'Nadie Sabe Nada' se riza el rizo. El mundo de las secciones se nos ha ido de las manos y ya hay secciones dentro de secciones que acaban siendo una matrioshka. Andreu Buenafuente y Berto Romero hablan largo y tendido sobre sus 'vivécdotas' en las cabinas de los aviones y sus tiempos en los que trabajan en la radio, reaparecen los frutos secos, se pelean por las canciones musicales y Andreu entabla una conversación con un cerdo.
Las personas cárnicas adictas al 'Nadie Sabe Nada' son muy buenas personas... cárnicas. Además de reír y aplaudir, algunas nos traen regalos. El manazas de Berto Romero rompe uno de esos regalos y se convierte en el protagonista del programa dándole emoción hasta el final. Descubrimos que, si invitas a comer huevos fritos a Andreu Buenafuente y solo le pones uno, te arma un escándalo, se levanta y se va. Entre tanto jaleo, Pirata de La Banda de Late Motiv, hace una demostración de cómo suena y se toca un theremin.
Este 'Nadie Sabe Nada' es como un desfile por la alfombra roja de famosos. Hablamos de Enrique Sanfrancisco, Íker Jiménez, Bertín Osborne, Arévalo, Constantino Romero, Jaume Sisa o Ricardo Solfa, Faemino, Cansado o David Broncano. Andreu Buenafuente y Berto Romero está dispuestos a hacer un 'Nadie Sabe Nada' bajo un árbol, en el campo, rodeados de abejas, jabalís, palomas, tórtolas y plantas carnívoras. ¿Lo veremos?
'Nadie Sabe Nada' de Andreu Buenafuente y Berto Romero emitido en la SER a las puertas de la Semana Santa de 2019 y no nos importa porque hay cosa que queda clara: «Empieza a ser arisco hablar de la historia bíblica, la gente cada vez sintoniza menos con la religión... gracias a Dios». Alguien se preguntará del por qué del título de este programa en francés y no en portugués. Está muy bien que la gente se cuestione las cosas, es un signo de madurez.
Berto Romero tiene un tema del que quiere hablar nada más empezar el programa. Le corroe por dentro y ya no puede aguantar más sin sacarlo a la luz. A partir de ahí, el resto de 'Nadie Sabe Nada' le sobra, ya lo daría por terminado. Andreu Buenafuente se defiende como puede sobre el tema que no deja dormir a Berto y cogiendo las riendas de esta locura de programa, los dos van navegando por la ignorancia y la tontería hasta alcanzar el final del 33 de esta sexta temporada.
Episodio 182 de este "Kandinsky sonoro" como le llama Andreu Buenafuente que es el 'Nadie Sabe Nada' en la SER. Berto Romero ha superado su estómago revolucionado y por empatía con su amigo se está dejando bigote. Ha estado en Alemania de vacaciones y se ha traído unas ranas y algún que otro tropezón de sus hijos.Por su parte, Andreu, muestra sus dotes para los idiomas traduciendo simultáneamente una de las preguntas al italiano, se maravilla de un coche tuneado como si fuera el de un sheriff y se despide haciendo un 'Juan Carlos I'.
183 programas han tenido que pasar para que, Andreu Buenafuente y Berto Romero, se preocupen de cuál es el funcionamiento y el proceso que sigue una pregunta desde que el oyente la piensa hasta que aterriza en la urna. Suerte —o a lo mejor no— que allí, por casualidad, estaba el Presidente de 'Nadie Sabe Nada', Mia Font, para intentar arrojar un rayo de luz a todo el engranaje. Al final, de nada sirve porque, a lo mejor, estamos ante el último 'Nadie Sabe Nada' para siempre jamás.
'Nadie Sabe Nada' se ha salvado. Mia Font, presidente del programa, cumple con los requerimientos de Berto Romero y Andreu Buenafuente llenando de nuevo la urna de preguntas. Para ello, se ayuda de alguien muy especial y que al final, se queda durante toda la hora como tercer miembro: Raúl Cimas.Por otro lado, El Niño de Elche entra en el váter de la Lola Memebrives para interpretar 'Ni chicha ni limoná' en las ya célebres 'The WC Sessions'.
Si alguien piensa que hemos sido capaces de escribir el título lo lleva mal. La era moderna, la digital, ha inventado una de las cosas más útiles del mundo: el corta y pega. En este episodio pasan muchas cosas: dicen que la hipopotomonstrosesquipedaliofobia (vuelve a ser un corta y pega) es la fobia a las palabras largas pero es un dato no contrastado, que la población masculina se divide en dos, que la sobrasada si no es ibérica es mal y sobre todo, que no es tan fácil comprar una pregunta del 'Nadie Sabe Nada' autografiada por Andreu Buenafuente y Berto Romero.
Como no podía ser de otra manera, en 'Nadie Sabe Nada' no somos ajenos a los fenómenos sociales y por eso hablamos de 'Juego de Tronos' pero solo con anécdotas y ni un solo spoiler. En este episodio, Berto Romero se convierte en el monitor del amor y recupera el título de experto mundial del fruto seco. Por su parte, Andreu Buenafuente, sigue atascándose en la sección 'Nadie ayuda' y cuenta con detalle cuál es el legado que le dejará a su amigo cuando muera.
En el anterior programa de 'Nadie Sabe Nada', en la sección recién estrenada 'Necronadie' recordamos que Andreu Buenafuente quiere dejarle su bolsa escrotal a Berto Romero para que puede hacerse una billetera. En el arranque de este episodio, el 40, el tema aún colea... nunca mejor dicho. A partir de ese momento, 'Nadie Sabe Nada' se convierte en un "casi je t'aime moi non plus" digno de ser clasificado para mayores de 18 años. Los minutos álgidos del programa llegan cuando Andreu rompe el clímax y lo revienta todo con un estornudo.
No los hemos contado nunca pero la cantidad de temas que salen en 'Nadie Sabe Nada' son infinitos, como el de Córdoba. A saber: el chatarrero y las grabaciones de venta ambulante, Charles Manson, condones amarillos con el logotipo de la SER, veterinarios, cáncer de testículos, sensaciones, misterios, filosofía barata, el amor, el sexo y los cigarrillos postcoitales, enanos de Jaén y la Wikipedia... Andreu Buenafuente y Berto Romero demuestran una vez más que son eruditos y que, aún no sabiendo de nada, pueden hablar de todo... como vulgares tertulianos.
Estamos ante un programa esdrújulo porque es el antepenúltimo programa de la temporada seis de 'Nadie Sabe Nada'. Y en este episodio hay sorpresa. Andreu Buenafuente se inventa —¿cómo no?— una nueva sección llamada 'Mencionados'. Berto Romero, como muchas otras veces, no sabe nada. Dos de los mejores momentos del programa son —y esto es un poquito spoiler—: cuando Andreu se queda encerrado y el mecánico de la caldera que trabaja cantando funky. ¡Dale al play!
Penúltimo 'Nadie Sabe Nada' de la temporada 2018-2019, la sexta. Con este programa, Andreu Buenafuente y Berto Romero se despiden de la sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid hasta vete a saber tú cuándo porque regresan a Barcelona. Quedan muchas cosas en el tintero: conocer al chatarrero y que un curtidor de piel se atreva a crear un billetero con el escroto de Andreu, por ejemplo.
En el último 'Nadie Sabe Nada' de Andreu Buenafuente y Berto Romero, todo el equipo —incluídas la urna, las bocinas y otras mierdas— se ha trasladado a Sant Feliu de Guíxols (Girona) bajo el paraguas de SINGLOT Festival. Un teatro lleno a rebosar, mucho calor, playa y cervezas, han servido para despedir la sexta temporada de uno de los mejores programas de humor en la radio que existen actualmente. ¿Modestos? Para nada. Vamos a por el Ondas.
¡Ha vuelto 'Nadie Sabe Nada'! Qué largo se hace el verano sin nuevas entregas de la ignorancia acumulada de Andreu Buenafuente y Berto Romero. Pero ya están aquí de nuevo y gozan de buena salud. Sobre todo Andreu que se ha hecho un chequeo y no le ha salido a pagar. Y Berto ha vuelto a tener una "experiencia Koki". ¿Pero dónde irá este hombre de vacaciones? En este primer programa de la séptima temporada nace una sección que dará que hablar: "Situaciones inquietantes", más conocida como S.I.; y se estrena "El tupper del verano". A ver qué dan de S.I., digo de sí.
Andreu Buenafuente y Berto Romero han hablado de que el urinario masculino que está en la pared es como una vagina gigante; de los Eels y Manuel Fuentes, famoso con gorra; del ramen como alimento de moda; de papiroflexia; han abierto 'El tupper del verano'...Deja que el tercero de la séptima temporada de 'Nadie Sabe Nada' fluya, de principio a final.
¿Tú sabes lo que es no levantar el pie del acelerador? Pues es lo que les pasa a Andreu Buenafuente y a Berto Romero desde que han empezado esta séptima temporada: no aflojan. En el 'Nadie Sabe Nada' de esta semana empieza recuperando el terrible final de la anterior semana, cuando Andreu no pilla el chiste que todo el mundo pilló.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches... hay que ser educado y saludar cuando llegas a los sitios. Pero ¿por qué decimos 'buenos', abarcando un número indeterminado de días, en vez de 'buen' refiriéndonos solo al actual? Con este tema tan transcendental para nuestra vida cotidiana arranca el primer 'Nadie Sabe Nada' de octubre de 2019. Desde internet nos llegan preguntas, dudas, flisofadas, estupideces y propuestas de concurso. Andreu Buenafuente y Berto Romero se prestan a jugar al 'Hidden faces memory', a proposición de una persona cárnica.
¿Qué se puede esperar de un 'Nadie Sabe Nada' que a los tres minutos de haberse iniciado, se está hablando de Hugo Silva? Pues que sea un programa tó guapo. Una semana después de dejarnos en ascuas por saber la 'Vivécdota robada', la V.R., por fin sabremos si valía la pena esperar o era una mierda pinchada en un palo. Por lo demás, Andreu Buenafuente y sus siestas, y Berto Romero los curas en un entierro, están en gracia, mucha gracia.
En este 'Nadie Sabe Nada', el primero después de ganar el Ondas 2019, hemos valorado si hemos batido el récord en inaugurar más secciones. Íbamos a contarlas pero lo vamos a dejar para las personas cárnicas más aficionadas a estas cosas.
Elefante, leopardo, león, jirafa, zorro, búfalo, 300 gramos de lengua, águila, búho, garza, flamenco, 'Nadie Sabe Nada', escorpión, león, licaón, chimpancé, Joker, spoiler, perro, oca, cerdo, jabalí, Robert de Niro, anestesia oral, gacela de Thompson, buey almizclero, oso pardo, oso polar, foca, beluga, morsa, Andreu Buenafuente, ñu, cocodrilo, cebra, pez globo, gamba, caballo, cienpies, serpiente de cascabel, víbora, mamba negra, kiwi, canguro, koala, Berto Romero, vaca, toro, Eugenio, Roberto Álamo, dingo, raya, tiburón, pez martillo, percebe, topo, otoño catalán.
¡'Nadie Sabe Nada' 10! ¡Qué bonitos son los números redondos! Aunque, más que los números, son los programas que quedan redondos, en los que desaprendemos cosas, en los que nos sumergimos más en la ignorancia. Si hay que destacar algo de este programa es el affaire de Berto Romero con 'su camello particular'. Si alguna persona cárnica no sabe de qué va, deberá recuperar el 'Nadie Sabe Nada' anterior. Andreu Buenafuente, por su parte, destaca una anécdota que ocurre en Mallorca durante la mítica gira de Terrat Pack. ¡Y era un domingo la tarde... fui a los coches de choque... parabere bere bere bere!
Este 'Nadie Sabe Nada' se ha grabado en Barcelona, exactamente en el Estudio Toresky de Radio Barcelona donde hay 96 personas de público —todos maravillosos menos uno— y entre ellos hay siete personas cárnicas que se apellidan García. La cosa empieza de datos y datos son los que acaban dando: Berto Romero sobre estudios genéticos y Andreu Buenafuente sobre el urbanismo de Barcelona. ¡Qué nivel!
Samantondas, vamo a la SER Samantondas, un programa improvisao Samantondas, el Andreu yel Berto Samantondas, que mañana es domingo. Cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri,cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri,cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri,cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri,cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri,cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri,cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri,cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri,cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri,cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri... ¡Yo ya meh cansao!
En este 'Nadie Sabe Nada' se cierran muchos círculos: aparece una versión muy bien hecha de 'Samantondas', el camello particular de Berto Romero se despide y de qué manera o un abrebotellas con una forma bastante especial es el regalo de vacaciones que aún no había recibido Andreu Buenafuente... Y los temblores. Ay, los temblores. Un día de estos se nos cae el Toresky encima.
En la época que el medio ambiente y el cambio climático es la preocupación de la mitad de la población mundial —a la otra mitad se la pela— aparece el tema de las toallitas húmedas en 'Nadie Sabe Nada'. Las obras de la calle Casp de Barcelona, el ciberataque informático a la Cadena SER, cómo se las ingenia el Ratoncito Pérez para sacar los juguetes de las tiendas o Macaulay Culkin son algunos de los temas a los que Andreu Buenafuente y Berto Romero deben enfrentarse en este sábado de diciembre.
En el anterior 'Nadie Sabe Nada', Berto Romero, inventaba un género que aún estaba por definir. Una semana después, espoleado por Andreu Buenafuente, Berto vuelve a coger las riendas del rock que le corre por la venas e inventa lo que Andreu bautiza como R.S.I. (Rock Siniestro Improvisado).Pasan muchas cosas más en este programa pero lo que realmente nos importa es ¿cuándo van a salir de gira estos dos mastodontes del R.S.I. llenando estadios y plazas de toros con puro rock?
En este 'Nadie Sabe Nada', Andreu Buenafuente nos cuenta su operación de espalda y todo lo que recuerda tras hacerle efecto la anestesia: nada. Inmersos en cirugías y salud, Berto Romero nos deleita con un bulto que le salió en su miembro y qué era al final: nada. Y lo de los guisantes en la ensaladilla rusa es un delito... pero esto es una opinión muy personal.
'Nadie Sabe Nada' ante más de 800 personas en la Sala BARTS de Barcelona para darle la bienvenida a la Navidad.A Andreu Buenafuente le gustaría llamarse Spencer Tracy y a Berto Romero, Mozart. Pero esto solo sería posible viajando a través de un agujero negro porque yendo a Laponia, no puede conseguirse. Está más que demostrado.
Segundo 'Nadie Sabe Nada' grabado en la sala BARTS de Barcelona ante 800 almas cárnicas y primero de la nueva década, el primero de 2020. Mientras Andreu Buenafuente hace gala ostentosa de su buena recuperación tras la operación de espalda, Berto Romero pone a prueba hasta donde ha de llegar un cómico para hacer reír a su público con unas tartas.
Andreu Buenafuente y Berto Romero están empezando a ser unos eruditos. Una buena parte de este 'Nadie Sabe Nada' está dedicado a la cirugía plástica con nombres propios: Joaquín Prats, mítico presentador de televisión, y Camilo Sesto, legendario cantante melódico. Sí que los dos ya no viven y por eso, supuestamente, acaban hablando de la congelación de cuerpos humanos, de la criogenización. Y ojo... que, en lo de los congelados, Berto es un experto.
'Nadie Sabe Nada' es un programa de humor, todo el mundo lo sabe (¿habéis pillado la contradicción lírica de esta frase?). Pero en esta ocasión, hay un momento en que se convierte en un programa de reivindicación. Andreu Buenafuente hace un alegato en defensa de la radio de siempre y de allí, deriva a las gasolineras. Ah, y Berto, acaba por fin de contar la vivécdota que quedó colgada la semana anterior del taxi.
Andreu Buenafuente y Berto Romero presentan una nueva entrega de 'Nadie sabe nada' y el programa discurre por los derroteros de siempre: la improvisación y la ignorancia.
Andreu Buenafuente ha caído en las garras de Berto Romero. Es oír o ver algo relacionado con las heces y ya lo relaciona con él. A nosotros nos pasa igual: Berto, el otro día vi una mierda... me acordé de ti. En este, bastante escatológico, 'Nadie Sabe Nada' también se habla y se rectifican afirmaciones anterior sobre las toallitas húmedas y biodegradables, tocamos un poco más el tema geológico, aparecen los OVNI y los extraterrestres y al final, nos tiramos a una piscina... en sentido figurado, ovniamente.
¿Cuántos cafés te tomas al día? ¿Eres más de moscas o de mosquitos? ¿Qué coleccionas? ¿A qué hueles? ¿Maldonado es el cómico becario de 'Late Motiv'? ¿Qué piensas de los restaurantes con música? ¿Y de la música de ascensor? ¿Y esas mierdas de versiones de grandes éxtios del rock en plan chill out, bossanova o salsa? Y sobre todo ¿qué piensas del blanco y negro? ¿Eh? Andreu Buenafuente y Berto Romero se hacen estas y otras preguntas sobre estas y otras preguntas que van apareciendo en la urna del 'Nadie Sabe Nada'. ¡Holy glory para todos!
Berto Romero, ante la mirada perpleja de Andreu Buenafuente, ha dado un vuelco a su carrera musical: abandona —esperamos que temporalmente— el Rock Siniestro Improvisado y se acoje a cantar rancheras sobre señoritos que se pelean en redes sociales.
La fiebre de la Ranchera Social Improvisada no ha remitido cuando llega David 'Carap***' Grima, un locutor de la Cadena Se* que dirige un programa de "cosas de amarse mucho" en el que participa Berto Romero, un ser humano que está perdiendo el apetito, y no de comer. Andreu Buenafuente despliega toda su sabiduría bíblica relatando la vida de Moisés y su movidón con Dios.
Andreu Buenafuente y Berto Romero tienen fascinación por ponerse cosas en la cabeza a la que la oportunidad se les planta delante. En este 'Nadie Sabe Nada' la ocasión se la pintan calva dos veces (qué bien hilada está esta frase). En este episodio regresa el programa en el que se habla de ****, del ketchup, de flora y fauna, de fútbol y de filosofía... borracha.
En este 'Nadie Sabe Nada' pasamos de una conversación alrededor del sueño y la pericia que tiene Andreu Buenafuente en el arte de dormir a los niños recitando largas listas de animales a la única escena de película porno donde Berto Romero se siente cómodo, la previa. También se habla de disfraces y el carnaval, de hamsters y de cómo en un programa de radio nunca hay el audio que se necesita para un momento dado.
'Nadie Sabe Nada' pre-Coronavirus, aquellos en los que había público, aplaudía, reía e intervenía. En fin, los buenos tiempos volverán, no cabe duda. Mientras, Andreu Buenafuente y Berto Romero se meten en un follón para empezar este programa. Podíamos haberlo editado pero... mejor así. No queremos escatimar ni una sola de las risas. Ah, y para berenjenal, el que se mete el propio Andreu consigo mismo. Antológico.
'Nadie Sabe Nada' inédito hasta el momento. La pandemia nos ha obligado a tirar de uno de los programas que, por diversas razones, quedaron en su día —octubre de 2019— escondido en el trastero de Los Directores de la SER. Es por eso que, como en un viaje en el tiempo y regresando a Barcelona, vemos a un Andreu Buenafuente al que le ha crecido de nuevo el bigote y a un Berto Romero... pues, como siempre. Si es que está igual, para él no pasan los meses.
Otro de los 'Nadie Sabe Nada' inéditos hasta el momento. El confinamiento está sacando de la nevera todo la artillería. En este programa, Andreu Buenafuente sufre incontinencia, Berto Romero rehusa que le ponga su nombre a una calle o rotonda y la que pilla es Yoko Ono. Se lo merece.
El primer 'Nadie Sabe Nada' más radiofónico de la temporada emitido en directo (y sin vídeo) gracias al Sr. Coronavirus que obliga a Andreu Buenafuente, a Berto Romero y a millones de personas a quedarse en casa. Pero esto no quita que el humor —y el rebautizado 'Nadie Sale Nada'— se adueñe de la situación e intente hacer su labor: entretener y aparcar la situaciones complejas por un tiempo. Que el samanté sea derramado como jabón en vuestras manos.
Otro 'Nadie Sabe Nada' convertido en 'Nadie Sale Nada' en directo en la Cadena SER el sábado 18 de abril de 2020. Tanto Andreu Buenafuente como Berto Romero están en sus casas y las comparaciones son odiosas pero no hay más remedio que hacerlas: mientras Andreu tiene un buen micrófono, pie de micro, una buena fibra y hace radio con comodidad, Berto está rodeado de desastres tecnológicos, cintas de carrocero, tuppers mojados por una caldera estropeada... un desastre, vaya. Este programa se ha hecho con Andreu en su casa, Berto en la suya, Ramon en su casa disparando las sintonías, Mia (el presidente) haciendo de urna virtual también en su casa y la SER mezclándolo todo para fabricar un buen cóctel.
Más 'Nadie Sabe Nada' en directo por las emisoras SER. Como bien dice Andreu Buenafuente, estos programas son de los pocos que se emiten en riguroso directo. No sabemos si agradecérselo al confinamiento. Berto Romero ya tiene pie de micro como si fuera Iñaki Gabilondo. La SER empieza a tratarle con mimo.
Todo pinta bien: seguimos confinados en casa pero estrenamos mes, el de mayo. Se huele —aunque sea muy a lo lejos— lo de la 'nueva normalidad', hace buen tiempo, la gente puede salir a pasear... pero en 'Nadie Sabe Nada', versión 'Nadie Sale Nada', a medida que el programa avanza, se ha ido liando. Al buen tiempo se une una lluvia de secciones. Una tras otra. Sección dentro de sección y dentro de otra sección y una sección con la pata en una sección de antes y otra en la de después. Andreu Buenafuente y Berto Romero pierden las riendas de este caballo desbocado y no les fácil volver a una 'nueva normalidad'.
'Nadie Sabe Nada' atropellado por la interveción del Presidente. No, no, el Presidente del programa no, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Pedro ha irrumpido en el programa como un globo lleno de agua caído del cielo. No nos ha dado ni oportunidad de despedirnos. No está siendo fácil que, Andreu Buenafuente y Berto Romero improvisen desde sus casas. Cuando no es una cosa es otra. La suerte es que, cada vez, queda menos. Para lo que sea. Pero queda menos.
¿Estamos ante el 'Nadie Sabe Nada' más corto de la historia? Estamos ante el 'Nadie Sabe Nada' más corto de la historia. Un sábado más, la situación que nos deja el confinamiento es rara. No hay público, no hay risas... pero está Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno español que ha decidido hacerse notar. Con tan solo 23 minutos de programa, Andreu Buenafuente y Berto Romero, poco pueden hacer. Saludarse, escuchar algunas ranas y leer tres preguntas de las personas cárnicas enviadas a Intenet. Ay, perdón: a la Internet.
El fenómeno 'Ustedes creen que se puedan peliar' rebrota de nuevo en 'Nadie Sabe Nada' versión 'Nadie Sale Nada'. Nos llegan muchas versiones, remixes, covers... del tema estrella de Berto Romero a raíz de una pregunta de la urna. Rebrota tanto que Andreu Buenafuente le propone ir a Eurovisión en 2021. ¿Será posible? Nuestros esfuerzos y plegarias irán destinadas a este cometido. Tras el inicio del regreso más esperado del confinamiento, el del chatarreo, el programa empieza con la ranchera 'Ustedes creen que se puedan peliar' tocada y cantada por un grupo de amigos desde diferentes lugares: València, Dublín y Alicante. Los mariachis son Jordi, Natalia, Eva, Sara, Gabriel, Enric, Javi y Rubén. ¡Gracias, pendejos! La ranchera completa se puede escuchar al final del vídeo en exclusiva y la partitura está lista para descargar por si alguien la desea interpretar: https://elterrat.com/nadie-sabe-nada-7x37/
Último 'Nadie Sabe Nada' versión 'Nadie Sale Nada' cada uno desde su casa. Andreu Buenafuente y Berto Romero saldrán a la calle, se pasearán y, a lo mejor, se toman unas cervezas en una terraza. Lo que no está claro es lo del tacto rectal. En este programa conocemos al cazador oficial de chatarreros urbanos, Andreu clama venganza por un audio difundido en 'El Grupo' de Sílvia Abril y Toni Acosta, damos un repaso al mundo de las ranas del mundo y destruimos frases hechas.
Andreu Buenafuente y Berto Romero se han reencontrado en los estudios de la Cadena SER tras más de 80 días sin verse. La emoción les ha embargado y el F.I.E. (Falso Inicio Emocionante) así lo demuestra. Dejamos atrás el 'Nadie Sale Nada' y vuelve el 'Nadie Sabe Nada'. El siguiente reto es que vuelva el público. Como decía la abuela de Berto: 'poquita poco'.
Un 'Nadie Sabe Nada' que empieza con un homenaje a Tarantino y un paseo por las neuronas de Andreu Buenafuente, continúa con la presencia virtual de Ferrán Adrià y acaba con las experiencias amorosas de Berto Romero contadas en la Cadena SEX con el regreso de David 'Carapolla' Grima no puede estar nada mal. Una de las grandes frases que quedan en este programa y que es digna de enmarcar es: «Una hora de besos convalida una higiene dental».
En este 'Nadie Sabe Nada' estrenamos un nuevo inicio: el I.R. (Inicio Reality). Aunque esto de estrenar es una constante. Cuando no son inicios son secciones y cuando no son secciones son escenas. Andreu Buenafuente, perdido en la SER, y Berto Romero, sin dormir y sin afeitar, hacen historia (y es literal) en este casi penúltimo programa de la temporada siete.
Penúltimo 'Nadie Sabe Nada' de la temporada 2019-2020 en la que, por primera vez, una sección se queda sin título en siete años. Porque sí, este programa casi coincide con la celebración de los siete años justos que hace que se estrenó. Era un domingo, a las ocho de la tarde, de un 30 de junio de 2013. Berto Romero sigue en sus trece de explicar de dónde viene la expresión 'camisa de once varas' y Andreu Buenafuente nos cuenta una vivécdota que empieza «Yo vivía en Reus y hacía la vida que uno hace cuando vive en un sitio... que hace cosas».
'Nadie Sabe Nada' regresa al estudio Toresky de Ràdio Barcelona para despedir la atropellada séptima temporada. Atrás quedan muchos momentos vividos desde septiembre de 2019, pasando por un teatro lleno en Barcelona en navidades, un confinamiento y el retorno a los estudios sin la presencia de público. En este 'Nadie Sabe Nada', Andreu Buenafuente y Berto Romero, reciben una sorpresa pero no la desvelaremos en este texto o pueden 'arder las redes'. El 'Nadie' volverá en septiembre de 2020 con más ganas que nunca, seguro. ¿Qué nos deparará el futuro? Nadie sabe nada. ¡Feliz y prudente verano!
¡Ya estamos de vuelta! El verano, las vacaciones, no solo han sido cortas —como siempre— sino que además, han sido raras. El 'puto virus' es lo único que no se ha tomado un respiro. Pero, sea como sea, aunque sin público, el 'Nadie Sabe Nada' con Andreu Buenafuente y Berto Romero ha regresado para quedarse hasta julio de 2021. ¡Ganaremos al virus en permanencia! ¡Garantizado! En este primer programa hay teorías aeronáuticas, hablamos de cine y de Batman, de gafas, de mascarillas, de gatos paseantes... pero sobre todo, lo que hay es mucho flamenco, como animal salvaje, y rock duro, como estilo musical... y un poco salvaje, también.
En el episodio anterior de ‘Nadie Sabe Nada’ nos quedó pendiente una pregunta que hablaba del álgebra. ¿Se llegará a contestar? Andreu Buenafuente y Berto Romero están muy cinéfilos. Hablan de ‘Mad Max’, ‘Star Wars’ y ‘Veredicto final’; también de restauración, de comer en sitios caros; rinden tributo a la población de Coslada; y soldados japoneses que viven ajenos a la actualidad. ¡Ah! Y ponemos en marcha las ‘Vivécdotas de voz’ que las personas cárnicas de cuerpo caliente pueden enviar a internet.
¿Cochecitos de bebé para adultos? ¿Puertas que chirrían como monstruos prehistóricos? ¿Enrolladores humanos de condones? ¿Albóndigas o croquetas? ¿La amabilidad excesiva es buena? ¿Obras que nunca terminan? En el 'Nadie Sabe Nada' cada vez se duda más y aparecen cosas más absurdas. Pero no pasa absolutamente nada: Andreu Buenafuente y Berto Romero están preparados para todo.
¿Cómo que no aprendemos nada en 'Nadie Sabe Nada'? En este capítulo o episodio o programa o lo que sea que es esto, hemos descubierto que las lombrices tienen dos puntitos negros en una punta para que ellas sepan qué extremo es la cabeza y qué extremo es el culo. Andreu Buenafuente y Berto Romero, dos eruditos que merecen todo el respeto de la cultura general y específica.
Andreu Buenafuente y Berto Romero han salido la noche anterior a este 'Nadie Sabe Nada'. No es realmente 'ocio nocturno' pero poco ha faltado. En este programa, por fin, empezamos a oír las 'Vivécdotas sonoras' que nos han llegado a través de Internet y recibimos una muestra magistral de cómo recitar los versos de una popular canción infantil.
En este 'Nadie Sabe Nada' revivimos la vivécdota de Andreu Buenafuente con una compañía eléctrica, andamos por encima de las aguas con historias bíblicas, retomamos el vasco como idioma ancestral, nos quedamos con la duda de por qué las palomas se quedan sin patas, parpadeamos muy rápidamente y nos metemos con Mark Knopfler. A todo esto, Berto Romero no puede dejar de imitar a Andrés Pajares.
Mientras 'Nadie Sabe Nada' sigue en su etapa 'seca' y 'desertizada' de público, Andreu Buenafuente vive inmerso en una película de catástrofes de los 80's y nos hace partícipes del caos que le envuelve. Por su parte, Berto Romero no tiene muchas ganas de hablar. No sabemos si le han hipnotizado y se le ha comido la lengua un gato.
Bienvenidos a este 'Nadie Sabe Nada' en el que, Andreu Buenafuente y Berto Romero, la toman con el Presidente, Mia Font, que casualmente es el mismo que escribe estas líneas. ¿Qué te parece? En estos momentos, tengo el arma más potente que el ser humano puede tener en sus manos: la palabra escrita. También tengo el poder de difundir por las redes sociales, por internet en general, mi mensaje, mi respuesta. Y ellos no pueden detenerme porque pongo passwords muy potentes en todos lados. Como por ejemplo: 1234567890. Nadie espera ese cero final, lo sé. Estan en mis manos, a mi merced. ¿Y el resto de contenido del programa? Lo siento, ahora no tengo tiempo de escribir más, estoy buscando ofertas en vuelos para ir a México.
Un 'Nadie Sabe Nada' tranquilo como pocos se han hecho. Andreu Buenafuente desgrana su admiración por Carlos Peisojovich, fallecido recientemente, mientras Berto Romero se ha vuelto un McGiver en su piso de Madrid.
Ha vuelto el chatarrero a la vida de Andreu Buenafuente. ¿Es una señal de que está volviendo la normalidad? Depende, porque ahora Andreu va a trabajar en chándal. Tal y como dice Berto Romero ¿no sería mejor ir desnudo? En este 'Nadie Sabe Nada' repasamos todas las secciones creadas hasta la temporada 7 y no son pocas. Destripamos la vida de Prince en 'Musiqueros de mierda' y viajamos hasta Mongolia para escuchar los sonidos guturales de sus habitantes. Por descontado, Andreu y Berto, no podían dejar la ocasión de mimetizarse con tan genuino pueblo.
Este es el que hace media docena de 'Nadie Sabe Nada', como los huevos. Un programa lleno de secciones y cambios de contenido que van de una punta a otra. A saber: se habla de Pedro Pascal, nos trasladamos al medievo, nos sumergimos en 'Filosofía barata', nos damos una vuelta por la Vía Láctea tropezándonos con asteroides —o corrala, como le llama Berto Romero—, hablamos de la Navidad y de la tradición catalana del caga tió y recordamos el caganer que hicieron de Andreu Buenafuente, visitamos granjas donde hay vacas y caballos que andan sexy, nos metemos cariñosamente con Marwan y tenemos un recuerdo para Cataplinio. Si alguien da más que levante la mano y luego la baje, no le haremos caso.
¿Los Premios Ondas son los mejores premios que hay? ¿Hay más plataformas de podcast que oyentes? ¿Las mascarillas con bocas impresas es lo más terrorífico? ¿Las abuelas son alcohólicas? ¿Son los dependientes de las plantas de caballero unos plastas? ¿Buscas en Google la palabra 'hipster' y lo primero que te sale es una foto de Berto Romero? ¿Andreu Buenafuente haciendo de Perry Mason? ¿Es 'Nadie Sabe Nada' el programa que está en todos los dispositivos humanos técnicos del mundo mundial?
Vestidos con las camisetas de https://samanteofficial.com/, Andreu Buenafuente y Berto Romero afrontan un nuevo ‘Nadie Sabe Nada’ muy húmedo. Una uña que sirva de capota para la cabeza y te resguarde de la lluvia, el peso de las palabras como el peso del agua, baños en bañeras con sales marinas, el andar de Jesús por encima del agua, zombies bebiendo cerebros, apneas… naranjas… hemorroides… ¿hay algo que no sea líquido o tenga algo que ver?
Andreu Buenafuente tiene la vida laboral estructurada en su cabeza por etapas y el 'Nadie Sabe Nada' está en un tramo que 'muy tontín'. Tal y como dice: «pero aún nos queda un embarazo». Berto Romero recuerda a su padre con el cinturón y a su madre con la zapatilla. Nada violento pero si amenazante.
Último 'Nadie Sabe Nada' del desastroso 2020. En esta ocasión, Andreu Buenafuente y Berto Romero, como en estas fechas tan señaladas los cánones mandan, hacen referencia a Papá Noel. También se sumerjen en hablar de 'The Mandalorian', 'Star Wars' y un poquito de 'Jumanji'. Y obtenemos una lección de naturaleza en la que aprenderemos qué hacen las hormigas en Canarias gracias a un documental con traducción simultánea.
Hablando de olores que nos evocan a épocas pasadas, a la infancia, es como empieza el 2021 el 'Nadie Sabe Nada'. También se cuela, una y otra vez, el actor Mark Ruffalo y uno de sus personajes más populares: Hulk. Andreu Buenafuente y Berto Romero lo mezclan todo y sale un zumo con gusto a avellana, café, pan y curry. Con este programa os deseamos un mejor 2021 pero con conocimiento.
***** ATENCIÓN A ESTE 'NADIE SABE NADA' RARO EN SU FORMATO ***** Siempre hay una primera vez para hacer triquiñuelas como la de este programa. Berto Romero se entesta en explicar y hacer el mayor spoiler hecho hasta la fecha de una serie, 'The Mandalorian', que aún es demasiado reciente como semejante salvajada. Una vez destripado el final de la serie, Berto se arrepiente pese a que Andreu Buenafuente ya se lo advertía y empiezan los problemas. Solución: grabar un nuevo tramo de programa, como una compresa sonora, para sustituir el spoiler y no acabar colgados del patíbulo. Así que, este 'Nadie Sabe Nada' lleva instrucciones de visionado, como la saga entera de Star Wars.
No hemos superado lo de 'The Mandalorian' porque llega otro 'Nadie Sabe Nada' de cine y con spoiler a diestro y siniestro. Lo que pasa es que, en esta ocasión, es sobre una de las películas más malas del 2020: 'En guerra con el abuelo'. Cuando Andreu Buenafuente entra en bajón por el declive de Robert de Niro se abre un todo un mundo de cine hablando de Uma Thurman, Clint Eastwood, de películas como 'Trolls' o 'Akira' o de la vergüenza que siente Berto Romero hablando con Viggo Mortensen.
Como nadie establece hasta cuándo uno puede desear feliz año, en 'Nadie Sabe Nada' hablamos de los Reyes Magos cuando a Andreu Buenafuente y Berto Romero les apetece. Y eso es lo que pasa en una buena primera parte del programa. Desde el Estudio Toresky de La SER, se produce un programa tranquilo y relajado hasta que aparece una pregunta de un plátano. La fruta provoca hablar de cocina y ya sabemos qué pasa cuando se habla de cocina y Ramon lanza cierta sintonia. Pero... pero... pero... la situación no termina de la forma esperada.
Andreu Buenafuente ha tardado pero, al final, lo ha hecho. La lista de 'Animales para dormir' se transforma en una realidad. Este 'Nadie Sabe Nada' se viste de gala para presentar su proyecto más personal en el mundo del ASMR y terápias para dormir. «Me parece un desvarío tal que me asusta un poco» ha declarado Berto Romero al final de la presentación del proyecto. Aprovechamos la segunda parte del programa para sacarle rendimiento a la urna. En ella salen aportaciones de ámbito paranormal, manipuladoras, culinarias y alguna que ve la luz después de pasarse muchos meses en el fondo sorteando el azar.
¿Quién dice que no se aprenden cosas en 'Nadie Sabe Nada'? Le reviento la cabeza. A saber: el cacahuete está entre el adamantium y el vibranium; el cacahuete es el único producto que tiene un 120% de sí mismo; para una mosca, una mierda es el Primark abierto; el médico es el relojero de las personas; existe un verbo que es epatar. Si Andreu Buenafuente y Berto Romero no nos instruyen cada sábado y no nos rocían los rostros con sabiduría que baje Lola Membrives y diga lo contrario.
Andreu Buenafuente y Berto Romero está muy zen. El junco (y no nos referimos al diminutivo de Ramon Juncosa, técnico de sonido) les da paz, les da tranquilidad. Se nota en el ambiente. En este 'Nadie Sabe Nada' aparecen los animales como mascotas: el gato, el conejo, el perro, la mosca... y los peluches como mascotas disecadas. Y escuchamos algunas de las reacciones de personas que han probado 'Animales para dormir'.
Andreu Buenafuente, periodista colegiado, y Berto Romero, especialista en finas hierbas, afrontan este nuevo 'Nadie Sabe Nada' con pasión y tesón. Se habla de herboristería, poesía barata, medicina en general, del Capitán América y su visita a Segovia, de Charlize Theron y su brazo amputado (sí, otra vez), de Raphael o de Kase.O e incluso, nace la primera sección vacía.
Un 'Nadie Sabe Nada' que vuelve con un F.I., que hacía tiempo que no se producía. Esto hace que, el programa en sí, dure menos. Una lástima. Berto Romero despliega todo su sabiduría histórica y nos cuenta cómo fue el siglo XV, lo que se conoció como 'La gran muerte de los herreros'. Mientras, Andreu Buenafuente, nos adelanta en primicia cómo continuará su proyecto 'Animales para dormir'.
'Nadie Sabe Nada' en el que Andreu Buenafuente y Berto Romero recuerdan aquellos tiempos en los que se podía salir hasta las tantas de noche. Cenas, copas, bingos, casinos... son las aventuras nocturnas de un tal Alcachofa, un madurito resultón y el 'gafitas'. En la recta final del programa hay una sobredosis de 'Filosofía barata' y las confesiones personales en las formas de vestir. Andreu Buenafuente y Berto Romero al desnudo.
Lo prometido es deuda y Andreu Buenafuente cumple su palabra. Ha traído poesía para convencer a Berto Romero de que es bonita y puede decir mucho. En un momento dado, el 'Nadie Sabe Nada', se convierte en un documental digno del Canal Historia, por primera vez se produce un 'Falso Final' y entre todo el follón, la presidencia del programa, personificada en Mia Font (¡Vete a México!) es cuestionada.
¿Te imaginas a Andreu Buenafuente bajándose los pantalones para enseñar sus piernas? ¿Sí? Pues vas a tener que seguir imaginándolo. Igual que tendrás que imaginar cómo es de fea la Luna vista de cerca o cómo sería si solo tuviéramos un espermatozoide que fuera directo al grano o, tal y como dice Berto Romero, que dentro de la gasolina hay dinosaurios, plantas, árboles...orque 'Nadie Sabe Nada', antetodo y además de una apología a la ignorancias es también echarle a todo lo que se dice bastante imaginación.
En este 'Nadie Sabe Nada', Andreu Buenafuente despliega buena parte del archivo sonoro que graba por ahí y guarda en su móvil. Y cómo no, el que más gracia nos ha hecho a todos es el que creía que era una puerta. Sí, somos así de simples. Y Berto Romero, además de confesar que le duelen las PCR como a cualquier otro ser humano también confiesa su sueño con la actriz Anya Taylor-Joy, la protagonista de 'Gambito de dama'.
Sábado en medio de la Semana Santa en el que 'Nadie Sabe Nada' trata dos temas principales: la sal y el tinte de pelo. Andreu Buenafuente y Berto Romero vuelven a hablar de la sal en una nueva sección llamada 'Salar el saber' y de cómo tapar las canas con tintes en 'Sertética'. Por lo demás, hay que destacar un nueva versión de 'Me da asco tu familia' menos heavy pero muy rockera. Y ya está, hasta aquí el texto de descripción del programa que estamos como Berto, queremos acabar cuanto antes e irnos de vacaciones.
'Nadie Sabe Nada' o la montaña rusa de saltos en el tiempo es en lo que se está convirtiendo esta locura en la que nos está metiendo Berto Romero y en la que Andreu Buenafuente también se ve arrastrado. En 'La radio con tintes de podcast' (8x31) se inluyó un tramo de programa que se grabó en este '¡Ya es Navidad en abril!' (8x32) y además, para complicarlo más, en este se ha incluido un tramo que se ha grabado desde el próximo para sustituir algo que se grabó y que quedará en los archivos no emitidos del programa.
Otro 'Nadie Sabe Nada' con saltos en el tiempo solo que esta vez, el lío es enorme. Todo se entenderá en el próximo programa. Esto acabará siendo como la saga 'Star wars' que se estrenaron de una forma pero pueden verse de otra. Hablando de galaxias... Andreu Buenafuente y Berto Romero dedican buena parte del 'Nadie' a hablar de series de ciencia ficción, extraterrestres, naves, robots, campos yermos y de Antonio Orozco.
Este ‘Nadie Sabe Nada’ es, más o menos, como el episodio uno de ‘Star wars’, que se estrenó después en el tiempo pero cronológicamente va antes del que se publicó antes. Berto Romero es el ideólogo de este baile temporal que llevamos últimamente. Está peor que Lucas… su hijo, no, el director de cine. Mira, esto es un lío, Berto. Además, en este programa, recordamos sin querer la evolución de los supermercados Carrefour… ¡gratis! Les hacemos publicidad por la cara. Andreu Buenafuente hace bien en reclamar un detalle para que demuestren la ‘fraternité’ que les caracteriza.
'Nadie Sabe Nada' regresa a la normalidad. Bueno, si es que alguna vez ha sido un programa normal. Y para muestra, un pollo de goma y una máquina percutora. No contamos nada más pero es la muestra más real que en el 'Nadie' puede pasar de todo. El resto de minutaje, Andreu Buenafuente y Berto Romero llevan el contenido de un lugar a otro: desde cartas recibidas en las que se habla de Tyrone Power y Gina Lollobrigida, de palabras que molan por su significado o sonoridad, de ser cubano por razones tecnológicas, de frutas escarchadas, de moscas tragadas al respirar y el habitual linchamiento a los malditos mosquitos.
El 36 de la octava temporada de 'Nadie Sabe Nada' ha quedado muy anglosajón. Se habla —si es que "hablar" es decir cosas— de James Rhodes, de Boris Johnson, de Felipe de Edimburgo, de un tal Papo... y Berto Romero se saca de la manga —si es que "manga" no es un tipo de cómic nipón— un personaje inglés que no habla muy bien el castellano. Y en un momento dado —si es que lo "momentos" se pueden dar— surge la emoción de Andreu Buenafuente al pisar un pedazo de terreno que posiblemente nunca antes haya pisado nadie.
Si el 'Nadie Sabe Nada' empieza con el sonido a mar está destinado a ser un 'Nadie Sabe Nada' relajante pero saleroso porque todo él, es una curva ascendente. Destacamos tres grandes temas de este episodio: la reivindicación de Berto Romero por retransmisiones deportivas más pausadas, la escenificación de Andreu Buenafuente en la piel de Ferran Adrià de cómo hacer maíz con huevos y un viaje por New York, la gran manzana, buscando una pollería en Queens.
Este es un 'Nadie Sabe Nada' con dos partes muy diferenciadas: una outdoor y otra indoor. En la outdoor, Andreu Buenafuente y Berto Romero se calzan unos auriculares con micrófono a caballo entre gamers y operadores de atención al cliente por teléfono y salen al exterior del Grupo Calma en Madrid. En la indoor, regresan al cubil y despejan las dudas llegadas a la urna con su ya conocida y talentosa sabiduría que tan famosos les ha hecho.
El 'Nadie Sabe Nada' está más viajero que nunca. Hace poco, Andreu Buenafuente y Berto Romero, iban 'En busca de la pollería perdida' viajando hasta EE.UU. para comer un pollo asado en Queens. Ahora, se embarcan en el Calypso del desaparecido Jacques Cousteau para encontrar y descubrir una nueva medusa en el Mar de los Sargazos. El resto de la tripulación del barco del humor que surca los mares está compuesto por Maika Makovski y otros menos reales: Gandalf, Ridley Scott, Txe Arana o Ferran Adrià. Todo un lujo de grumetes.
Ya tenemos un nuevo hito en ‘Nadie Sabe Nada’: el día en que nació el «saludo samantiano». También apuntaremos quién lo inventó porque pasa el tiempo, lo olvidan y se pelean: Berto Romero. Ahí queda dicho y escrito en el internet para la posteridad. Andreu Buenafuente aprovecha el F.I. para promocionar su nuevo podcast «Todo Pasa», se leen algunas cartas de las de siempre, escuchamos algunas turrécdotas y descubrimos, para nuestro asombro, lo que es el castóreo. Oler para creer.
'Nadie Sabe Nada' hecho con muy pocas horas de sueño. Una odisea de viaje en avión con Andreu Buenafuente y Berto Romero de protagonistas es el principal tema de este capítulo. Sin olvidar la amplia disertación del proliferante tema de los extraterres, los ufólogos y los programas dedicados a la llegada de seres de otros planetas.
En este 'Nadie Sabe Nada' se desvela lo que Andreu Buenafuente estuvo apunto de causar durante el traslado de un tablón de madera por carreteras de la isla de Formentera. ¡Espeluznante! Mientras, en otras partes del programa, Berto Romero se desmarca de tener algo que ver con la lechería Semen Cardona y contactamos con "el listo" que registró el dominio samante.es.
Andreu Buenafuente y Berto Romero aparcan el bus del humor, echan el freno de mano y se van de vacaciones. ¿Merecidas? ¿Quién soy yo para valorarlo? Se van y punto. Nos espera un verano por delante para recopilar vivécdotas y turrécdotas, preguntas y dudas, que volverán a inundar el programa en su novena temporada.
Andreu Buenafuente y Berto Romero vuelven con el ‘Nadie Sabe Nada’ con presencia de personas cárnicas de cuerpo caliente. Desde febrero de 2020 que esto no se veía ni se escuchaba ni se olía: aplausos, risas y olores corporales mezclados. Porque como dice Berto: «La gente huele fuerte». Primer programa de la novena temporada cargado de cosas. Mientras Andreu ha llegado hasta arriba de notas del verano, Berto tiene nuevo miembro en la familia al que no ha sido fácil adoptar: Harpo.
‘The good wife’, ‘Boston legal’, ‘Ally McBeal’ o ‘Better call Saul’ no tienen nada que hacer al lado de ‘SER tribunales: casos insólitos’ de Andreu Buenafuente y Berto Romero. En este programa pasan cosas, como en todos, pero el tema principal es el plagio del ¡bauuu-ba-ba! original de Berto y que —presuntamente— han incluído Los Rebos en su ‘El baile del cuadrado’, la canción más pesada del siglo XXI.
¿Llueve? No lo sabemos. Como todo o como casi nada. En 'Nadie Sabe Nada' nada se sabe. Pero por si acaso, agarra un paraguas normal y no hagas como Berto Romero que siempre quiere ir a la última en tecnología. En este programa, Andreu Buenafuente se siente ofendido, ninguneado, falto de respeto, descartado, omitido, obviado, olvidado, ignorado, acallado, silenciado... por no estar en cierto grupo de Whatsapp.
Un 'Nadie Sabe Nada' del que hay que tirar de diccionario. Pero no de diccionario convencional por el nivel de cultura destilado, no, todo lo contrario. Hay que tirar de diccionario porque nacen las contracciones del 'nadie'. A saber: 'vellos' (veo que ellos); 'cruzolle' (cruzo la calle); 'cante' (camino hacia adelante); 'porte' (pon de tu parte); 'siante' (sigo hacia adelante); 'ereble' (eres noble).
El 'Nadie Sabe Nada' de esta semana ha ido de menos a más. Berto Romero se guardaba un juego y lo ha puesto en práctica: ¿es cierto que todos los pueblos y ciudades de Italia parecen nombres culinarios? Hemos contactado con Jesúnchez, el cocinero cántabro y doble de Andreu Buenafuente, para saber un poco más de su 'tremendo' parecido y la recta final, aparte de ser unos de los momentos más desternillantes en lo que llevamos de temporada, hemos aprendido a cumplir con nuestras labores domésticas a ritmo de groove.
Entretenido 'Nadie Sabe Nada' el número 8 de la 9 en el que Berto Romero nos cuenta cómo se transformó en C. Tangana en 'Late Motiv' o Andreu Buenafuente explica como una comparación muy venida a arriba llegó a casi ofenderle... aunque era muy buena.
¿Te imaginas encontrarte un alce en celo dentro de un vestuario de un gimnasio? ¿Te imaginas atravesar el desierto de Marruecos en un Seat Panda? ¿Te imaginas que se te encojan los brazos? ¿Te imaginas recibir un paquete con heces?
Alpiste, cambrillón, alféizar, petricor, aspaviento, cataclástico, caleidoscópio, inefable, voltereta o bululú son algunas de las palabras que las personas cárnicas de ‘Nadie Sabe Nada’ tienen como favoritas. Y los temas favoritos de Andreu Buenafuente y Berto Romero son: hablar de viajes en avión y la comida que dan, entrar en una tienda de caligrafía china y tocar las cerdas de los pinceles, dedicar un tiempo a la mitología o descubrirnos que los perros no tienen labios.
Como en ‘Nadie Sabe Nada’ puede acabar pasando de todo la receta del mojo verde da pie a una acumulación de cocineros en el Estudio Toreski de Radio Barcelona que acaba apareciendo la cocina de los Hermanos Marx o Andreu Buenfuente, erudito en dormir, acaba haciendo una demostración sobre cómo descansar retransmitida por Berto Romero.
Programa redondo. ‘Nadie Sabe Nada’ para enmarcar. Hay de todo: Berto Romero se ha cortado el pelo e inicia una campaña publicitaria llamada ‘Correos con Berto’ que dirige —o intenta dirigir— Andreu Buenafuente; se analiza el sonido de una aspiradora; se da un lección magistral de la diferencia entre dar palmas y dar un aplauso; se pone en funcionamiento el experimento fallido de la semana anterior del procesador de sonido…
Semana en la que hemos sabido que 'Nadie Sabe Nada' ha sido el podcast más escuchado durante el 2021 en Spotify pero ni Andreu Buenafuente ni Berto Romero se dan por aludidos. Ellos a losuyo. Y lo suyo es hablar de mitología griega y romana, cómo abrir un paquete llegado de Japón, destripar la pregunta que más llega a la urna, inventarse una cama que se desplaza sola o parir una nueva religión: el Dentrismo.
¿Con el FIM muere el FI? Una pregunta que queda en el aire pero eso no impide que, un sábado más, regrese el humor y la improvisación al Estudio Toresky de Radio Barcelona con Andreu Buenafuente y Berto Romero. Viajaremos a la Edad Media para comprobar lo incómodo que era ir vestido; conoceremos la expresión del catalán déu n’hi do; reviviremos momentos de los Ondas y nos cultirizaremos con algo de poesía en este ‘Nadie Sabe Nada’.
Qué difícil es no hacer un spoiler de este episodio de ‘Nadie Sabe Nada’. Es un día que empieza con un lamento pero acaba como los cuentos para niños o como algunas fantasías sexuales: con un final feliz. Andreu Buenafuente y Berto Romero también hablan de los disfraces de Halloween, de bibliotecas, de los diplomas de los médicos o de cómo funciona Twitch pero lo impotante es lo importante. SPOILER: Y lo importante es la entrega del Premio Ondas a Berto Romero por la serie ‘Mira Lo Que Has Hecho’.
¡Ya es Navidad en 'Nadie Sabe Nada'! El programa número 16 de esta oda a la ignorancia cae justo el 25 de diciembre de 2021, en plena comilona navideña. Andreu Buenafuente 'llega' tarde y Berto Romero afronta el inicio solo. Pero dura poco. Igual que dura poco el ocultar una sorpresa que tenemos preparada para este día especial. Berto Romero se inicia en el complejo aprendizaje de tocar el arpa de boca, el Ferran Adrià de Andreu Buenafuente aparece para contarnos cómo hizo una paella infumable y revivimos una vivécdota submarina. A todo esto, ¡'Nadie Sabe Nada' os desea unas felices fiestas!
El primer ‘Nadie Sabe Nada’ de 2022 nos trae magia, comedia y pipas peladas. Andreu Buenafuente sigue con su resfriado y entre mucosidades nos cuenta cómo era una comida con Mayumana. Berto Romero ha despertado en el nuevo año con un humor que no es el suyo. A todo esto, se unen los buenos deseos del público para el año que empieza. ¡Samanté para 2022!
¿Qué quiere decir 'jalal jalembele'? ¿Cómo era Stendhal para emocionarse tanto? ¿Qué hay en la cara oculta de la Luna? ¿Qué le recomendó Tom Hanks a Andreu Buenafuente en Roma? ¿Qué cara se le pone a Berto Romero cuando bebe un whisky de más? ¿Cuánto era verdad y cuánto inventado lo que contaba Pepe Rubianes? ¿Quién de los dos sabe leer libros en diagonal y quién se salta párrafos?
Las personas cárnicas de 'Nadie Sabe Nada' son muy agradecidas y muchas veces, traen regalos. En esta ocasión han traído unos crusanes caseros cargados de azúcar, chocolate y vete a saber qué más. Sea como sea, a Andreu Buenafuente le han sentado, digamos... raramente. Berto Romero no ha tenido más remedio que ponerse a su altura ingiriendo más crusanes y así compensar tal subida de glucosa.
Andreu Buenafuente ha dejado 'Late Motiv' y ha decidido vivir la vida cómodamente, en pijama y pantuflas. Y así, como si se fuera a la cama todo el rato, se presenta en 'Nadie Sabe Nada'. Por su parte, Berto Romero, descubre que cada vez que canta se acuerda de su madre y la incorpora a sus letras.
'Nadie Sabe Nada' llega a los 300 programas. Parece que hace dos días que Andreu Buenafuente y Berto Romero empezaban un domingo por la tarde en la SER y mira, aquí están 9 años más tarde con 300 programas llenos de preguntas de las personas cárnicas, respuestas derramando ignorancia y docenas de vivécdotas, secciones, canciones musicales, filosofías baratas, misterios finitos, falsos inicios... Como gritaría hoy Leonidas y sus espartanos: bauuuh-ba-ba, bauuuh-ba-ba!
En el 301 de 'Nadie Sabe Nada' se habla de padrinos, bragas de hombre, espermatozoides, de los altavoces inteligentes, de castañuelas, de caramelos gordos y duros, de abuelas que trallan... y Andreu Buenafuente tiene una teoría de cómo se hacen las vasectomías y Berto Romero se enzarza en un reto titánico: imitar una conversación entre King África y Fher de Maná.
El título de esta edición de 'Nadie Sabe Nada' es para quitarle la espina clavada a Andreu Buenafuente y su ilusión de que un podcast se titulara así. No tenemos la aprobación de Berto Romero, incluso puede que esté en contra pero ¿no es bonito hacer feliz a una persona que tiene este anhelo? ¿Qué nos cuesta? Nada.
¿Sabes lo que puedes hacer con un canónigo? ¿Sabes lo que es una 'rusécdota'? ¿Sabes por qué Andreu Buenafuente llega tarde a este 'Nadie Sabe Nada'? ¿Sabes que un cómico como Berto Romero podría llegar a ser presidente del gobierno? ¿Sabes por qué el periodista de LaSexta, Antonio García Ferreras, gesticula y se sienta ante las cámaras de la forma que lo hace? ¿Qué cosas sabes de esta edición? Seguramente, ninguna. Por eso debes darle al play.
La relación de Andreu Buenafuente con el café es muy curiosa: cuando no le da subidón, se lo tira por encima. Y su relación con Sílvia Abril está siendo triste porque ella trabaja tanto que él la echa mucho de menos. Cuando la vea de nuevo le dará subidó y se la tirará por encima, seguro. Berto Romero hace un chiste malísimo y esto es para marcar en el calendario, descubre que podría dormir con una almohada de embarazada porque se siente mayor y pierde el apadrinamiento del programa de radio de Eva Soriano. Mal día para Berto en 'Nadie Sabe Nada'.
Noticia: Andreu Buenafuente llega tarde. Bueno... no es noticia, es habitual. En este 'Nadie Sabe Nada' se habla mucho de series, del universo 'Star Wars' y el parecido de R2D2 con una papelera. El colofón lo pone Berto Romero descubriéndole a Andreu una función que no sabía de sus auriculares.
Un 'Nadie Sabe Nada' que empieza con el ronroneo de Andreu Buenafuente, Berto Romero y las personas cárnicas de cuerpo presente en el estudio Toresky de La SER en Barcelona solo puede acabar con una situación surrealista: la escenificación del disimulo por el rey de esta práctica: Sterling. Mientras, Joaquín, tiene que soportar ser ignorado. Hay más cosas pero es mejor verlo.
Pocas veces se produce esta situación: Berto Romero hace un regalo a Andreu Buenafuente. Lo malo de este 'Nadie Sabe Nada' es que no veremos el resultado final de ese regalo hasta el siguiente programa. También seremos testigos de unas conversaciones sobre sueños, de las cosas que puede llegar a hacer un Tesla y el regreso del 'groove doméstico', en esta ocasión adaptado a un cementerio.
En este 'Nadie Sabe Nada' se hace realidad la promesa de Andreu Buenafuente con el regalo inesperado de Berto Romero: se viste con el disfraz de niño de Boba Fit. La imagen quedará para los anales de la historia del programa y también en nuestras mentes. Una vez superado este trance psicodélico, el programa vuelve más o menos a la normalidad: preguntas, respuestas, secciones... y la irrupción de Sílvia Abril de @Las del Grupo en el Estudio Toresky como si estuviera en su casa.
Lejos quedan, por suerte, aquellos días del 2020 en los que el 'Nadie Sabe Nada' lo hacíamos cada uno desde su casa y luego sin público. Poco a poco fueron llegando personas cárnicas de cuerpo humano presente para, al fin, poder llenar un teatro con más de 600 almas. Andreu Buenafuente y Berto Romero derramando samanté e improvisación desde la sala BARTS de Barcelona.
En este 'Nadie Sabe Nada' se hace una cosa que nunca se había hecho: pasar lista del público asistente. ¡Y han venido todos! Las personas cárnicas han venido a ver un programa lleno de amor, vivécdotas, ideas descabelladas y mucho papel higiénico. Por cierto, entre Andreu Buenfuente y Berto Romero aún hay pequeñas heridas que no han cicatrizado y vuelven a relucir.
En este 'Nadie Sabe Nada' hay sorpresa sonora y no hacemos espóiler si decimos que se trata de King África. Tras la sorpresa nos adentramos en el mundo téxtil de la ropa interior. Según Berto Romero, Andreu Buenafuente se está convirtiendo en un divulgador téxtil... especializado en prendas íntimas. Hablando de intimismos: Berto nos cuenta cuando fueron concebidos sus mellizos.
'Nadie Sabe Nada' en directo desde la calle Casp de Barcelona con motivo de la festividad de Sant Jordi, día del libro y la rosa en Catalunya. Con la calle repleta de gente, esta edición va in crescendo hasta un giro de guión final, aunque previsible, espectacular.
El día que a Andreu Buenafuente y a Berto Romero se les ocurrió jugar una partida de rol no sabían lo que se les venía encima. Si el rol no es fácil, intentar jugar una partida en 50 minutos o con alguien a quien las reglas se le atragantan, es misión casi imposible. El maestro de ceremonias es Nacho Vigalondo. Apostamos que salió del 'Nadie Sabe Nada' deseando que no haya segunda parte. Pero la habrá. Claro que la habrá. Esto no puede quedar así.
En este ‘Nadie Sabe Nada’ viajamos a Egipto para descubrir el sonido que emite una momia con Howarts Carter y aprovechamos para confeccionar nuestro ránking de sonidos. En paralelo, Berto Romero nos cuenta sus preparativos los días previos a una colonoscopia y a Andreu Buenafuente no le sienta muy bien que lleguen preguntas a la urna que le excluyan.
Por fin llega a 'Nadie Sabe Nada', la deseada rumba 'La roomba de Star Wars' de la mano de (Rum)Berto Romero y Litus. Un acontecimiento que dará que hablar... y si no da que hablar tampoco pasa nada. En el marco de 'Disco fire' o 'Disco fayer' o lo que sea, Andreu Buenafuente presenta este posible hit para el verano de 2022.
De lo que pasa en este 'Nadie Sabe Nada' se va hablar durante mucho tiempo. Desde nuestra modesta opinión, los pedos lumbares de Andreu Buenafuente pasarán a los anales de la historia de este modesto programa de humor e improvisación. ¡Señoras y señores, entrada libre al show del pedo lumbar! ¡Déjense sorprender! ¡No creerán lo que van a ver o escuchar!
Andreu Buenafuente y Berto Romero aún están con la resaca de los pedos lumbares y este ‘Nadie Sabe Nada’ es uno de esos programas tranquilos. Tranquilo hasta que alguien rompe la armonía de la improvisación con el ruido de un papel y nos cuelan un Bart Simpson al bar de Moe en una pregunta. ¡Ah! Y se desata la histeria colectiva con las bragas de hombre. Y digo yo: a lo mejor no ha sido tan tranquilo.
Primer ‘Nadie Sabe Nada’ de la época más moderna en el que estrenamos sintonía. Pero no es fácil. Andreu Buenafuente y Berto Romero tienen un reto por delante para escoger la versión. También estrenamos el lugar para las nuevas grabaciones. Un lugar que sirve para otras actividades para amortizar el coste. Nada más ha cambiado en el ‘Nadie’. Como muestra, un baile: el del pavo real de Berto, que nos ofrece un pequeño tutorial de cómo llevarlo a cabo. La improvisación sigue siendo el palo del gallinero sobre el que se sustenta este espacio de humor con más de nueve años de historia.
Que el espacio donde se graba el ‘Nadie Sabe Nada’ sea nuevo no sirve para retener a Andreu Buenafuente y Berto Romero porque les falta tiempo para salir a la calle y hacer el gamberro. Lo que nos espera, queridas personas cárnicas. Por lo demás, nada ha cambiado. Andreu sigue intentando comunicarse con los animales, en este caso con gallinas o el sinvivir de estar anclado en un mediodía eterno que tiene Berto con un reloj heredado de su suegro.
En este ‘Nadie Sabe Nada’ regresamos un poquito al pasado rescatando lo que acabará siendo un imprescindible de esta locura: el 'chiken sack'. Esto es una bolsa grande llena de pollos de goma. Ni más ni menos que 100 pollos. Andreu Buenafuente, por su parte, se proclama divulgador textil debido a su cambio de look y Berto Romero nos cuenta sus sueños paralelos: ‘paraleldreams’.
Berto Romero piensa que es sonámbulo. La aplicación del móvil que cuenta los pasos le marca una cantidad de la que él no es consciente. Andreu tiene una crisis de edad pero no con la suya sino con la de su hija. En este ‘Nadie Sabe Nada’, además, nos centramos en una foto que a Berto le hace ‘teticas’ y acabamos con una puesta en escena muy dulce.
En este 'Nadie Sabe Nada' nos vamos acercando cada vez más a la confección de una cartera fabricada con la bolsa testicular de Andreu Buenafuente visitando a un prestigios curtidor de piel. Berto Romero descubre el misterio del contador de pasos nocturno y, como buenos ignorantes lanzados a la tontería, pronosticamos cómo será el próximo año, el 2023.
En 'Nadie Sabe Nada' se hace realidad el reto de lanzar huesos de aceituna lo más lejos posible. Para ello, Andreu Buenafuente y Berto Romero tienen un contrincante de excepción: Raúl Cimas.
La preocupación de Berto Romero por parecer que tiene ‘teticas’ debido a los estrógenos se solucionará con un test de orina. Y en este ‘Nadie Sabe Nada’, música de la antigua Roma ilustra las vivécdotas de Andreu Buenafuente. Conoceremos el periquito Lolo que sabe decir ‘Samanté’ y una danza de la lluvia fallida remata alguno de los momentos memorables de este episodio.
¿El perezoso necesitaba una canción con esta letra? “Oooh, perezoso, hueles como un caballo matado a pellizcos, tus pelos son cerdas, son un cepillo viejo, es un milagro que sigas con vida". Creemos, sinceramente, que no. Y en este ‘Nadie Sabe Nada’, Andreu Buenafuente despide a Berto Romero.
Hablar del aplauso es un recurso que aparece de vez en cuando y en esta ocasión Andreu Buenafuente y Berto Romero aprovechan para arrancar algunos sin ton ni son. Una persona cárnica regaló un juego pero está tan bien que se lo quedará quien gane el ‘pulsollo’. En ‘Nadie Sabe Nada’ también se habla de ducharse y descubrimos qué poco se duchaban Andreu y Berto cuando eran pequeños.
Berto Romero impone una nueva moda: ponerle letra a los himnos nacionales. Y tenemos nuevo juego, el de los nombres de árboles. ¿Cuántos nombres de árboles sabes sin utilizar más de tres veces el de uno que de fruta? Nosotros hemos jugado y ¿sabes quién ha ganado o dice que ha ganado? Andreu Buenafuente.
En este 'Nadie Sabe Nada' también se habla de gatos, insectos, frutos secos, inteligencias artificiales o del mundo de las llaves. No hay tema que se resista a tanta ignorancia.
En este 'Nadie Sabe Nada' invitamos a Pirata para que nos interprete algo sonoramente decente con el 'chicken sack' y Andreu Buenafuente y Berto Romero preparan un spot publicitario de una colonia. El anuncio resultante es bueno, podría ser un éxito. Lástima que le faltara el toque final de Andreu. Esperamos verlo en televisión estas navidades.
¿Cómo tenéis la espalda? Si necesitáis un masaje no acudáis ni a Andreu Buenafuente ni a Berto Romero, ven 'tocamientos' donde no los hay. Y en este 'Nadie Sabe Nada', The Van la banda liderada por un Andreu con bigotillo estrena 'Recuerdo perfectamente'.
Andreu Buenafuente estrena gafas… oscuras. Berto Romero hace una buena apreciación: parece un italiano a quien le gusta la gente demasiado joven para la edad que tiene. Y, después de mucho tiempo, reaparece Infinito de Córdoba. ¡Qué ilusión!
Venir de público al ‘Nadie Sabe Nada’ y reír es gratis y eso está bien. Lo que no está bien es lo fea que es una zarigüeya. Ni con filtros de Instagram o vistiendo en ‘Planta caballero’ mejora la imagen. Andreu Buenafuente tiene un sueño: aparecer en una orla universitaria. Berto Romero insinúa que puede hacer realidad esa ilusión.
Esta temporada de 'Nadie Sabe Nada' nos va a dejar programas tan raros como este: hacerlo en el exterior mientras Andreu Buenafuente y Berto Romero intentan dar 10.000 pasos junto al público, los cámaras, el equipo...
¿Cómo arreglar la cisterna del plató de 'Nadie Sabe Nada' que ha quedado atascada? Fácil: que lo haga alguien del público. ¿Cómo tocar una batería? Fácil: que lo haga alguien del público. Un día de estos Andreu Buenafuente y Berto Romero pedirán al público que se hagan ellos mismos todo el programa. Pese a todo, sí que hacen algo. Por ejemplo: ponerle letra al himno de Ecuador, intentar adivinar palabras quechua o interpretar una radionovela con los objetos que tienen sobre la mesa.
Llegó el día en que Andreu Buenafuente y Berto Romero se lanzan a narrar un deporte que desconocen por completo: esgrima. Este gran inicio de programa no impide que este ‘Nadie Sabe Nada’ 10x06 acabe con FF (Final Flojo).
Berto Smooth Romero, es un Berto más relajado pero lo tiene difícil para no alterarse esta semana en el ‘Nadie Sabe Nada’: la música en las zapaterías está muy alta y Andreu Buenafuente señala que se le ve el cartón. Invitan a un profesor que habla catalán y practican el euskera con una filóloga vasca. Curiosamente, en el más políglota y académico, el maestro Ferran Adrià no quiere salir.
El siguiente paso de la ‘Operación Monedero’ es hablar con un abogado. ¿Qué abogado? Jose Antonio, el hermano de Berto Romero, que ha encontrado un resquicio legal para poder curtir la bolsa escrotal de Andreu Buenafuente. En este ‘Nadie Sabe Nada’ nos preguntamos dónde se dirige la gente de la calle y si es posible combinar refranes, pero como ya sabéis: ‘Mejor pájaro en mano que buena sombra te covije’.
El equipo del ‘Nadie Sabe Nada’ consigue que “Los sueños de un cretino se hagan realidad” y es que sin haber cursado estudios universitarios: ¡Andreu Buenafuente va a estar en una orla!
Tras el 'Nadie Sabe Nada' de los 10.000 pasos llegan las 10.000 brazadas. No, Andreu Buenafuente y Berto Romero no están para nadar y por eso nos hemos subido a una Golondrina, embarcación turística de Barcelona, para naufragar en el puerto de la ciudad.
Andreu Buenafuente cumple lo que promete y, por eso, su desnudez será comentada por Berto Romero en este ‘Nadie Sabe Nada’. Que nadie se escandalice: todo lo ofensivo que muestra Andreu se ha pixelado muy a su pesar.
El ‘Nadie Sabe Nada’ se desplaza a la isla canaria de La Palma y comprobamos como meses después de la erupción del volcán Cumbre Vieja aún queda mucho por hacer. Andreu Buenafuente y Berto Romero, al menos, aportan humor a tanta ceniza. ‘Nadie Sabe Nada’ grabado en Casa Prunus de La Palma, en Los Llanos de Aridane.
Segundo ‘Nadie Sabe Nada’ grabado en La Palma donde Andreu Buenafuente y Berto Romero están como la isla: llenos de luz. También descubrimos que algo ha pasado en el vuelo de ida a la isla o vemos como cambian sus roles. En este ‘Nadie Sabe Nada’ grabado en Casa Prunus de La Palma, en Los Llanos de Aridane, aprovechamos la tecnología para sobrevolar la ubicación con un dron pero a Andreu y a Berto no acaba de gustarles mucho el ruido que hace.
Tras el viaje a La Palma el ‘Nadie Sabe Nada’ vuelve al interior como algunas plantas y para relajarse, Andreu Buenafuente y Berto Romero hacen yoga. Se relajan pero sudan. Y hacer un programa con público es poco higiénico.
En ‘Nadie Sabe Nada’ nos explota la cabeza al tropezarnos con un váter inteligente y recordando que en varias ocasiones Berto Romero se ha quejado de que no tiene cabeza para gorros y sombreros, nos visita una experta en este tipo de complementos. En cambio, a Andreu Buenafuente, siempre le quedan bien.
Alguien podría pensar que la ‘Operación monedero’ ha quedado en un cajón olvidado. Pues no, continúa. Andreu Buenafuente, Berto Romero y su equipo de abogados (es decir, José Antonio Romero) visitan a un médico para saber la viabilidad del proyecto.
En el ‘Nadie Sabe Nada’ que cierra el año 2022 también se cierra otro fleco que había quedado suelto: el de la canción al gato Hércules. Berto Romero suelta la voz acompañándola de un piano, que por suerte no lo toca Andreu Buenafuente, y nace la canción dedicada a ese gato. Hablando de pianos, Berto confiesa que su padre tenía los dientes como un piano viejo. Nos parece una metáfora tan creativa como graciosa. Otra cosa es la imagen que nos evoca. De los dientes se pasa a los pies, entre los pies aparece Arturo González-Campos, también hay algo de gota y gotas de sudor. ‘Nadie Sabe Nada’ es un amasijo de chatarra verborréica.
Primer ‘Nadie Sabe Nada’ de 2023, previo a la gira que nos llevará por tierras mexicanas y argentinas y Andreu Buenafuente y Berto Romero están muy nerviosos. Pero no hay nada que impida que se improvise y salgan momentos delirantes. ¿Para qué pensáis que puede servir la palabra ‘ascoiris’? ¿Y la palabra ‘transicionar’? ¿Y de dónde viene la expresión ‘huevón’? Si no queréis pensar, dejad este trabajo a Andreu y a Berto y ponéos a silbar para disimular.
¡Primer ‘Nadie Sabe Nada’ desde Ciudad de México, cabrones! Andreu Buenafuente, Berto Romero y todo el equipo aterrizan por fin al otro lado del Atlántico llenando el Teatro La República para cantar ‘Ustedes creen que se puedan peliar’ y para abrazar el calor humano cárnico del público mexicano. Todo un sueño conseguido... y no es el único.
Segundo ‘Nadie Sabe Nada’ desde México y por fin puede decirse que Andreu Buenafuente y Berto Romero se han llevado a Mia Font metido en una bolsa de mano para que tenga ese encuentro con la persona cárnica que lleva más de dos años esperándole.
Tras los dos programas de México, toca volar hacia Argentina y hacer parada en Buenos Aires. El ‘Nadie Sabe Nada’ es acogido en el Teatro Picadero donde Andreu Buenafuente hace dedos con un piano de cola hasta que Berto Romero rompe el clima. Obvio.
Un ‘Nadie Sabe Nada’ que empieza con el ‘Falso Inicio’ con Andreu Buenafuente y Berto Romero paseando por el barrio de La Boca. La añoranza se apodera Buenafuente y confiesa echar de menos a Sílvia Abril.
Tercer y último ‘Nadie Sabe Nada’ desde Buenos Aires y empieza con Andreu Buenafuente y Berto Romero en el cementerio de la ciudad. Y, por fin, sale lo más obvio al estar en Argentina: los sicólogos, los insultos y algo de fútbol. Para despedirnos de esta tierra maravillosa y de sus gentes, hemos invitado a un argentino adoptado: Ismael Serrano. Como Berto Romero tiene ganas de cantar junto a Ismael, se fabrica uno de esos momentos mágicos que quedarán en los anales de la historia del ‘Nadie’. Hablando de anales, el insulto argentino hay que declararlo patrimonio nacional. Y para acabar, estrenamos el ‘Chacho Sack’ con no muy buena fortuna.
El ‘Nadie Sabe Nada’ vuelve a Barcelona tras el paso por tierras mexicanas y argentinas. Andreu Buenafuente y Berto Romero están en casa de nuevo y las vivécdotas domésticas y familiares se adueñan del minutaje del programa. Todo muy bien pero ¿quién es Bertín Ordoñez?
En este ‘Nadie Sabe Nada’ se pelea mucho, aunque solo sea metafóricamente: Andreu Buenafuente se pelea con el texto de Hamlet, Berto Romero explica su pelea con una ‘colla gegantera’, el equipo técnico se pelea con un videojuego antiguo, un violoncelista con su instrumento…
El ‘Nadie Sabe Nada’ es todo ignorancia pero en esta ocasión, Andreu Buenafuente y Berto Romero coinciden en una gran verdad: en 2023 el efecto muaré en televisión ya debería estar resuelto. ¡Una mierda para el muaré!
El ‘Nadie Sabe Nada’ es como una sala de partos no programados: cuando menos te lo esperas nacen personajes, secciones... Juan Lúbrico y José Lefa son dos de esos partos. Andreu Buenafuente y Berto Romero están detrás de ellos. De los personajes, digo.
El último ‘Nadie Sabe Nada’ en HBO Max se gesta en un abarrotado Florida Park en Madrid, donde Andreu Buenafuente, para irritación de Berto Romero, destripa el final preparado a medio programa. Pero la magia del ‘Nadie’ nos guardaba una sorpresa aún mayor.
El 'Nadie Sabe Nada' es un tren de largo recorrido, el Transiberiano del Mediterráneo, conducido por dos maquinistas como Andreu Buenafuente y Berto Romero y que, además, no para nunca. Por eso, una vez acabada la etapa de HBO Max, regresa al formato original de la emisión en directo en La SER los sábados, para luego distribuirse en podcast por SER Podcast y por infinidad de plataformas más y en vídeo para quien quiera verlo.
En este ‘Nadie Sabe Nada’ se une a los instrumentos musicales y otros objetos ruidosos el gran martillo vasco que ha traído Andreu Buenafuente dentro de una mochila desde Euskadi.
Ep. 362: Este ‘Nadie Sabe Nada’ empieza con un F.I. (Falso Inicio) bastante largo donde Andreu Buenafuente le cuenta a Berto Romero un extenso chequeo de salud que se ha hecho en los últimos días. También aparece alguien que no necesita chequeos: Jordi Hurtado.
Ep. 363: En este ‘Nadie Sabe Nada’ conocemos al doctor Rogelio Martínez de 70 años de edad y que ha mirado a la muerte a los ojos y a Roque, un programador de inteligencia artificial que cambia de nombre cada diez segundos.
Ep. 364: Programa previo al 23 de abril, Sant Jordi, pero tanto Andreu Buenafuente como Berto Romero no tienen muy claro en qué día viven. Han vuelto de un viaje conjunto a New York y tienen un jetlag de mil demonios. La Gran Manzana copa buena parte de este ‘Nadie Sabe Nada’.
Episodio número 365 de ‘Nadie Sabe Nada’. ¡Ya tenemos un programa para cada día del año! ¡Sobredosis de ignorancia! Bueno, bueno... tanta ignorancia tampoco porque Andreu Buenafuente y Berto Romero, nos enseñan que el árbol del pistacho se llama alfóncigo o nos cuentan un montón de curiosidades de Marlon Brando. Actor que, como persona cárnica ya está muy seca y por tanto, Berto lo clasificaría como fruto... seco.
Ep. 366: En este ‘Nadie Sabe Nada’, Andreu Buenafuente cuenta una vivécdota que le ocurrió estando en una esquina bajo la placa del nombre de la calle, la de Pepe Rubianes. Por su parte, Berto Romero tira de memoria para contar la vez en que hizo realidad una amenaza a sus hijos en la que les aseguraba que podían ser devorados por un puma.
Ep. 367: Andreu Buenafuente y Berto Romero, dos personas bastante cívicas, presentan, conducen y rellenan el ‘Nadie Sabe Nada’ con ignorancia y humor más de cincuenta minutos de radio en la Cadena SER, que luego se puede oír en podcast o ver en vídeo en los lugares más típicos como más extraños.
Ep. 368: Un ‘Nadie Sabe Nada’ que, para estar grabado en lunes, no tiene desperdicio. A saber: aparece el Ferran Adrià de Andreu Buenafuente para hablarnos de su fundación gracias a una interpelación de una persona cárnica; Berto Romero intenta que el mundo de la fotografía sea más cercano pero no lo consigue; se habla de animales como el loro, la gallina, el perro y su comida en un programa llamado ‘Pluma, escama, espolón’; o de lo embarazoso que es darle la enhorabuena a una embarazada y que no lo esté.
Ep. 369: Berto Romero ya ha terminado sus funciones en Barcelona y Andreu Buenafuente le pide que valore esta temporada en la sección ‘Artes escénicas’ pero no acaba de salir bien. Lo que sí sale bien pero es muy agotador es la sección ‘Cagando leches’.
Ep. 370: ¡Cómo pasa el tiempo! Ya volvemos a estar en junio y en 2023 y muy cerca de cumplir 10 años de improvisación, humor, vivécdotas y samanté a radaules. Pero no nos adelantemos.
Ep. 371: Con el fondo de la ropa tendida, Andreu Buenafuente y Berto Romero, es como si estuvieran en una azotea perdida en la inmensidad de la ciudad sentados en sillas de lona bajo una sombrilla rota por el tiempo. Hablan de sus cosas y algunas de ellas son propias de la edad: los urólogos y los tactos rectales.
Ep. 372: ¡El 'Nadie Sabe Nada' cumple 10 años de samanté! Andreu Buenafuente y Berto Romero festejan este aniversario sumido en la ignorancia junto a más de 800 personas cárnicas en el Teatro Victoria de Barcelona, ciudad que no está preparada para la lluvia, pero sí para aliviarse en cualquier momento.
Ep. 373: Y hace ¡PUM! ¡Ya está aquí el 'Nadie Sabe Nada'! Tras la verbena de San Juan, Andreu Buenafuente y Berto Romero unen pirotecnia y 'cienza' para hablar del pepinazo que fue el Big Bang. También exploran la idea de enviar a los adolescentes en cohetes a la Luna, aunque la cara oculta ya esté ocupada por los chinos (según fuentes de dudosa fiabilidad).
Ep. 374: Bienvenidos a 'Nadie Sabe Nada', el programa de humor de aprovechamiento. El menú de esta semana empieza con un F.I. (Falso Inicio) corto con hamburguesa. Los chefs Berto Romero y Andreu Buenafuente desaconsejan el arroz debido a su pesadez y recomiendan los huevos zombis. Tras el plato principal, además de samanté, es tradición derramar todo el café sobre la mesa.
Ep. 375: Andreu Buenafuente y Berto Romero continúan la extensísima gira de dos ciudades para celebrar los 10 años de 'Nadie Sabe Nada' con un especial en el Teatro Alcázar —antes con k— de Madrid, lleno a rebosar de personas cárnicas que han ido a dar molestas y arrítmicas palmas, si se puede.
Ep. 376: Andreu Buenafuente intenta comunicarse con pájaros de nuevo, mientras Berto Romero convive con jabalíes enfadados. La comunicación es nula, incluso con la SER, que no les ha preguntado por sus vacaciones porque ya les va bien que no paren nunca.
Ep. 377: Los cómicos interraciales Andreu Buenafuente y Berto Romero se emborrachan de hablar una semana más. Según su reloj biológico, cada año de ‘Nadie Sabe nada’ equivale a siete años de persona normal. Un programa que es como una película actual, no para nunca, ni siquiera en vacaciones.
El 'Nadie Sabe Nada' es como un libro que está subrayado y vivido por las personas cárnicas que lo siguen, aunque no está claro si hay final ni principio. En el capítulo de esta semana, Andreu Buenafuente y Berto Romero se ponen literarios y analizan una saturra (turra que satura) en formato epistolar y la letra de 'El Africano'. Mami, ¿que si quiero o que si tengo?
Ep. 379: Este ‘Nadie Sabe Nada’ queda guardado en el almacén del humor improvisado junto al resto, para que Andreu Buenafuente y Berto Romero puedan recuperarlo cuando quieran, siempre que no lo cambien de sitio como la mesa de Nulles.
Ep. 380: Este 'Nadie Sabe Nada' ha empezado por primera vez con un abucheo y hay resquemor por parte de Andreu Buenafuente y Berto Romero. Además, los jabalíes están pasando un mal momento y Bob Dylan no está bien en casa. Parece que la cosa está mal hoy.
Ep. 381: Como el ‘Nadie Sabe Nada’ es un multiverso aparte, Andreu Buenafuente y Berto Romero hablan de la noche de Sant Joan en esta línea temporal alternativa guiada por el samanté. En un mundo que se ha emborrachado de superhéroes, aparece Tracaman, que contrariamente a su nombre, no ha explotado como Batman.
Este ‘Nadie Sabe Nada’ que ha empezado ‘enrabanado’ es la combinación perfecta entre dulce y salado, un ideal pareado para degustar a la hora del vermut. Andreu Buenafuente y Berto Romero han recibido una cantidad ingente de regalos de las personas cárnicas.
La décima temporada termina con este ‘Nadie Sabe Nada’ que curiosamente no ha empezado, al menos con inicio canónigo. Andreu Buenafuente y Berto Romero siguen con su cardio semanal de improvisación, porque saben que si te musculas pierdes la gracia. Es preferible ser un tenderte de tus propios pellejos que embarrancar. Y si el oso que no hiberna lo permite, Berto y Andreu han quedado para hacer manualidades durante estos días de vacaciones
Ep. 384: Andreu Buenafuente y Berto Romero conducen sin piloto automático este ‘Nadie Sabe Nada’ que ha ido sobre ruedas. Con el depósito lleno de samanté, se ha intentado encontrar un paraíso terrenal, pero sin decir nada del otro mundo.
Ep. 385: En este 'Nadie Sabe Nada', un poco tórrido, Andreu Buenafuente y Berto Romero han cogido el rábano por las hojas y han improvisado con la misma guasa que la primera temporada del Quijote.
Ep. 385: Este 'Nadie Sabe Nada' ofrece un menú en tres tiempos. De entrante, hay un Falso Inicio crudo, en el que Andreu Buenafuente y Berto Romero descubren que poseen el don de la bilocación, al ser capaces de estar simultáneamente en Barcelona y Donosti.
Ep. 387: Este 'Nadie Sabe Nada' ha empezado recordando los inicios de la Cadena SER. Casi cien años después, Andreu Buenafuente y Berto Romero continúan rindiendo homenaje a la radio a su manera: imitando a magos, haciendo de bebés y sudando en euskera.
Ep. 388: ‘Lo pruebo’. Este ‘Nadie Sabe Nada’ es un trastornado viaje a través del mundo de los sueños, una delirante fantasía concebida por Andreu Buenafuente y Berto Romero que solo puede vislumbrar la realidad a lomos de un pedo.
Ep. 389: Este ‘Nadie Sabe Nada’ es un regalo para el algoritmo, un programa que no podría materializar ninguna Inteligencia Artificial, por su completa falta de entendimiento. Andreu Buenafuente y Berto Romero, payasos de la ‘normal web’, interconectan varios temas aparentemente inconexos y se repiten cada vez más de cerca para acabar bailando mal y bien un nuevo género musical llamado ‘salsa healthy’.
Ep. 390: El ‘Nadie Sabe Nada’ es un biopic de Andreu Buenafuente y Berto Romero donde se les puede ver envejecer casi en tiempo real. En este programa, han experimentado un punto de inflexión en sus vidas, ya que una anciana les ha revelado el secreto de la longevidad, aunque no ha calado mucho.
Ep. 391: Andreu Buenafuente y Berto Romero han ido con todo, porque tienen claro que domesticar la improvisación es negarla. Los crupieres del samanté han repartido bien sus cartas en este 'Nadie Sabe Nada' tan azaroso que ha viajado desde una bolera en Pedralbes hasta Las Vegas.
Ep. 392: Este ‘Nadie Sabe Nada’ no se sigue ninguna norma, la especialidad de Andreu Buenafuente en cualquier juego, y aunque Berto Romero empieza con la voz tocada, ha podido seguir su carrera de cantador de himnos.
En este episodio, el 393 de ‘Nadie Sabe Nada’, apto para personas cárnicas, perros y extraterrestres, Andreu Buenafuente y Berto Romero descubren entre misterios finitos e infinitos que dormir desnudo puede hacerte inmortal per dormir al lado de Berto puede matarte de un infarto. Es todo una gran contradicción.
Ep. 394: Si no estás entendiendo nada, sé bienvenido al 'Nadie Sabe Nada'. Un espacio de humor e improvisación en el que tanto Berto Romero aprovecha para recapitular todos los regalos que le han dado durante su gira por teatros como Andreu Buenafuente confiesa que olvidó cómo iba vestido durante la proyección de una película de más de tres horas.
Ep. 395: Menudo gancho esto de poner a Jeff Bridges en el título de este episodio de ‘Nadie Sabe Nada’, ¿no? Aquí manejamos el clickbait como si lo hubiéramos inventado. La realidad es que el actor es protagonista de un sueño bastante extraño de Andreu Buenafuente. Y lo de que no está evolucionado viene a colación de una teoría desarrollada por Berto Romero. Y en este capítulo también se produce uno de esos ‘misterios finitos’ que tanto nos sorprenden: salen dos preguntas de la misma persona cárnica a la vez. El ‘random’ no puede ser más caprichoso. Jugamos una partida de ‘Words’, intentamos cantar el himno de Perú y descubrimos qué hay tras las paredes cuando los obreros acaban una reforma en una casa.
Ep. 397: Tras el final del episodio anterior ¿alguien ha creído que el ‘Nadie Sabe Nada’ había terminado para siempre? Si esto ha ocurrido, sentimos decepcionarle con una entrega más de esto que semana tras semana perpetran Andreu Buenafuente y Berto Romero desde el Estudio Toresky de Ràdio Barcelona de la Cadena SER. Hay público de Holanda... ups, perdón, Países Bajos y Alemania; preguntas llegadas de Cleveland, México o Cartagena; anécdotas vividas en Mérida o concursantes ficticios de Talavera de la Reinda. Y todo esto sin salir de unos 50 metros cuadrados. Viajar por el mundo con el ‘Nadie’ sale muy barato.
Ep. 398: Uno de los personajes bíblicos más recurridos en el ‘Nadie Sabe Nada’ junto a Pedro, el pescador de hombres, o Abraham es Moisés, el Mago Pop de la antigüedad, y su aventura de cruzar el Mar Rojo. Y en este episodio, Andreu Buenafuente y Berto Romero vuelven a tirar de él. Descubrimos que la contracción ‘entruve’ viene de entrar y estuve, que si Andreu y Berto intercambian sus posiciones en la mesa no son ni más ni menos graciosos, que el avestruz y la oca tienen muy mala leche y que se puede hacer ASMR con los micrófonos de ambiente del estudio Toresky de Ràdio Barcelona.
Ep. 399: Estamos a las puertas de la Navidad de 2023 y ya huele mucho a regalos, zambombas, villancicos, buenas intenciones y sobre todo en ‘Nadie Sabe Nada’ buen humor. Andreu Buenafuente, Berto Romero, el equipo del Nadie, la SER y EL TERRAT os desean una Navidad bien regada y bien empapada en samanté.
Ep. 400: En los más de 10 años que lleva de vida el ‘Nadie Sabe Nada’ con Andreu Buenafuente y Berto Romero nunca habían coincidido dos hechos dignos de ser celebrados. Por un lado, nos encontramos a las puertas del fin del año 2023 y la entrada del nuevo 2024 y por el otro, la llegada al programa número 400. Pues vamos a felicitar y a dar las gracias a las personas cárnicas: gracias por acompañarnos durante los 400 programas, por los más de 20.000 minutos de vuestras risas, y que seáis muy felices el próximo 2024. ¡Que la risa y el samanté os acompañe!
Ep. 401: Primer ‘Nadie Sabe Nada’ de 2024 y tanto Andreu Buenafuente como Berto Romero han llegado muy frescos, como si no existiera la resaca del último programa en el que celebramos la entrada al nuevo año.
Ep. 402: Andreu Buenafuente y Berto Romero han estado en Madrid casi al mismo tiempo pero no han visto. Se han cruzado. Se han cruzado uno yendo y el otro viniendo en trenes que llevaban la misma dirección pero diferente sentido. Pues esto que parece tan sencillo de entender les lleva un buen rato hablarlo y ponerse de acuerdo. ¿Por qué? Porque ‘Nadie Sabe Nada’ abraza la ignorancia, la besa por donde pasa, la venera con pasión.
Ep. 403: ¿Se nos rompió el humor? ¿Se acabó la magia? ¿Pesan los más 10 años que lleva ‘Nadie Sabe Nada’ en el candelero? ¿Se está secando el samanté? ¿Crisis? ¿Andreu Buenafuente y Berto Romero están en crisis humorística? En este episodio se crean unas altas expectativas que al final no se cumplen o realmente, tenemos niveles altos de exigencia.
Ep. 404: Andreu Buenafuente y Berto Romero no se veían desde 2023 (en tiempos nuestros de las grabaciones del ‘Nadie Sabe Nada’ aclaramos) y el reencuentro ha sido fructífero: se han llenado los minutos de vivécdotas de fotos que no se han podido hacer por falta de espacio en el celular, viajes en solitario de Barcelona a Donosti como si de un viaje por la Ruta 66 de USA se tratase, malos entendidos con Jamie Cullum en programas de televisió o situaciones de incomodidad en grandes almacenes comprando un secador de pelo.
Ep. 405: Desde el ‘Nadie Sabe Nada’ hemos sorteado unas cajas cargadas de samanté entre las personas cárnicas y a otras, se las hemos regalado. Y alguien ha reaccionado estallando en locura al recibirla. A parte de esto, Andreu Buenafuente y Berto Romero disertan de la gravedad, de las placas tectónicas de la Tierra, de las cremas de frutos secos, de series de ficción o de lo que puede significar ‘samanté’ en vietnamita.
Buenas tardes. El resumen de este episodio de ‘Nadie Sabe Nada’, el 406 en la SER con Andreu Buenafuente y Berto Romero, tanto en podcast como en vídeo, sería: los vídeos de caídas de personas hacen mucha gracia y no puedes dejar de verlos, hablar lento en entrevistas de radio es desesperante, llamar ‘papi’ o ‘mami’ a tus padres teniendo más de 30 años debería darte un poco de vergüenza, salir por la tele te hace más viejo y la comida japonesa o china que comemos los occidentales no tiene nada que ver con la que comen los japoneses o los chinos.
Ep. 407: ¿Te imaginas un mundo en el que solo estuvieran Andreu Buenafuente y Berto Romero? O incluso, ¿solo uno de los dos? No habría ninguna otra persona cárnica que los disfrutara, no habría ‘Nadie... Sabe Nada’. Pero bueno, esto no ocurrirá pronto. Ah, y además, después de muchísimo tiempo nos visitan un par de viejos amigos. ¡Qué ilusión nos ha hecho volverles a escuchar y ver!
No sé si podremos resumir lo acontecido en este episodio 408 en el que, como bien da a entender el título, dará que hablar y será recordado en los anales de la historia de la radio, del podcast y del propio ‘Nadie Sabe Nada’. Pasarán los años, incluso las décadas, y Andreu Buenafuente y Berto Romero aún recordarán lo que ocurrió en este programa. Se les erizará el vello del cuerpo y lo que no es vello, estamos seguros. Y a nosotros, los que quedemos vivos, también.
Tras el mítico 'Nadie Sabe Nada’ 408 llega el número 409 con una resaca importante. Las expectativas están muy altas, pero ya comprobamos con el viaje en el tiempo de la persona cárnica arrastrada desde el futuro hacia el pasado y lo que ahora mismo es presente, que no iba a ser lo mismo. Pero no por eso Andreu Buenafuente y Berto Romero se arrugan. Como el ave Fénix, el humor resurge de las ascuas y nos adentramos en el mundo de la apicultura, del diseño de ropa, del queso, de los musicales... Andreu se hace un verdadero lío con las manos en la espalda e incluso aparece de la nada un ángel. ¿Qué más se puede pedir para una resaca así? ¿Un paracetamol?
Ep. 410: En este ‘Nadie Sabe Nada’ ocurre algo que nunca hubiéramos pensado que pasaría: que alguien trajera un regalo para Andreu Buenafuente y Berto Romero adquirido en un contenedor de basura. Un par de maderas como con forma de agujas de reloj al que llamamos ‘El sobrante’ y las hemos convertido en un instrumento musical... musical de ruido. Pese a que ‘El sobrante’ se ha convertido en el protagonista del programa, también hemos tocado temas como el olor de las axilas y las duchas rápidas, el ChatGPT y el fax, la cleptomanía de la señora Alicia, las obras de la Sagrada Familia de Barcelona o la incomodidad de mirar a los ojos y unos trucos para no pasarlo tan mal.
Ep. 411: Bienvenidos a esta chatarrería galáctica en la que Andreu Buenafuente y Berto Romero improvisan y le dan fuerte al humor sentados a una mesa llena de cacharros que hacen ruidos mil. En este ‘Nadie Sabe Nada’ pasamos buena parte haciendo un estudio de los iris abriéndose y cerrándose para enfocar y desenfocar a voluntad. Para no dejar el tema de la vista, Sílvia Abril corrobora lo que ya nos contó Andreu anteriormente: que ella mira sin mirar. Mientras, Berto no tiene el día bueno para cantar aunque lo intenta varias veces pero nos habla de sus sueños.
Ep. 412: El ‘Nadie’ de Andreu Buenafuente y Berto Romero ha sido nominado como mejor podcast conversacional en los Ondas Globales del Podcast 2024. Pese a que estamos muy contentos esto agrava aún más nuestra sensación de que no sabemos lo que somos: si un programa de radio o un podcast que además tiene video.
Ep. 413: En ‘Nadie Sabe Nada’ a veces, muy pocas veces, se aprende algo. Y ese algo, además, es cierto. En este episodio aprendemos el significado hospitalario de ‘exitus’. También, gracias a Berto Romero, hemos aprendido a identificar estafas mediante mensajes de WhatsApp... lo que Andreu Buenafuente cataloga de ‘estafa de racimo’.
Ep. 414: ¿Cuáles serían tus prioridades en la vida después de escuchar un ‘Nadie Sabe Nada’? Pues de esto hablan Andreu Buenafuente y Berto Romero en este nuevo episodio y dan sus prioridades. Y también se tocan temas como las bromas telefónicas y continúa la estafa de racimo de Kirby McPherson, se pone en duda si las luces encendidas favorecen el secado del suelo fregado, de las placas conmemorativas y de algo que nos llevará a la destrucción como humanidad: el crossfit.
Ep. 415: En este ‘Nadie Sabe Nada’ que, como todos, rinde homenaje a la ignorancia, también acabamos aprendiendo algo gracias las verborreas de Andreu Buenafuente y Berto Romero. Por ejemplo: qué es una claqueta en el mundo audiovisual o qué signo es un intento muy fallido del ‘ampersand’ (&).
Ep. 416: El gran cocinero vasco Karlos Arguiñano, sin comerlo ni beberlo, acaba de rebauitzar el ‘Nadie Sabe Nada’ como ‘Tonterías Graciosas’. En su programa televisivo de cocina, recomienda escuchar el ‘Nadie’ mientras se cocina o a cualquier hora y nos gustó tanto que, desde Andreu Buenafuente, Berto Romero y el resto de equipo del programa, le rendimos así nuestro homenaje.
Ep. 417: En este ‘Nadie Sabe Nada’ continuamos promocionando la nueva disciplina musical “rap de padre” y que esperamos que desbanque al reguetón de una vez por todas. Mientras, Berto Romero reflexiona sobre cuál sería el panegírico que haría en el funeral de Andreu Buenafuente.
Dejando de lado que a Berto Romero le gusta mucho la palabra ‘chumino’, en este episodio descubrimos a un cura peruano muy fan del ‘Nadie Sabe Nada’ que nos ha escrito una carta tan larga como la Biblia. También nos enteramos de que Andreu Buenafuente ha estado en Argentina y la letra D de su nombre hace referencia a que es danés.
Ep. 419: Por alguna razón que desconocemos, en este ‘Nadie Sabe Nada’ de Andreu Buenafuente y Berto Romero, se han acumulado un montón de cosas que empiezan con la letra M y nadie se ha dado cuenta. Bueno, yo sí (el que escribe este texto). A saber: Berto ha tenido un accidente en (M)oto y Andreu le dice que la (M)oto huele el (M)iedo; entre el público está Nil (M)oliner y Berto (M)ete la pata; aparece Grefusito, la (M)ascota de Grefusa y se habla del (M)undo de las (M)ascotas en parques temáticos, de la persona que va dentro de (M)ickey (M)ouse, por ejemplo; se reflexiona sobre los (M)icroondas; nos piden que bajemos la voz cuando se dicen palabras (M)alsonantes; que ya no ponemos (M)úsica en medio del programa porque nos la censuran; y (M)uchas (M)ás (M)ierdas.
Ep. 420: Aunque este ‘Nadie Sabe Nada’ empieza con una mala noticia, ya avisamos que termina bien, incluso generando imágenes mentales muy eróticas. A medio programa... bueno... hay unas postales en la urna, una pone que puede quemarse, Andreu Buenafuente se lo toma al pie de la letra y Berto Romero está a un paso de liarla muy gorda. Por lo demás, mucho humor, mucha tontería graciosa y mucha ignorancia alrededor de las siestas, cuencos para velas, lluvias de ranas o mocos como manjar. Mira si hay ignorancia en todo lo que nos rodea que hasta ignorábamos que ya estaba entre el público alguien que tenía que venir más adelante. Un despropósito.
Ep. 421: En este ‘Nadie Sabe Nada’ se hace justicia y se rinde homenaje a María José González de Ciudad de México. ¿Quién es María José González? Si no lo sabes... puedes unirte a Andreu Buenafuente, Berto Romero y Mia Font (el presidente del Nadie) porque tampoco se acordaban. Sirva este aplauso y ovación virtual a ella por todo lo que ha aportado sin saberlo.
Ep. 422: En este ‘Nadie Sabe Nada’ el falso inicio dura casi toda la primera parte del programa con lo que, a efectos prácticos, este episodio dura más de 20 minutos menos. Un falso inicio donde Andreu Buenafuente y Berto Romero lo llenan de malestares de estómago, vómitos nocturnos y ataques epilépticos en patios de butaca de teatros. Una vez que, oficialmente, empieza el programa nos encontramos con una de las grandes sorpresas de la temporada: un monedero hecho de testículos que casi roza la realidad. Las personas cárnicas traen más instrumentos para engrosar los que ya tenemos, seguimos con la fiebre del ‘rap de padre’, aparece Josep María Balcells dando mal rollo con la tecnología... Hay de todo para conseguir un laúd de risas y carcajadas.
Ep. 423: No lo escucharemos ni lo veremos, pero este ‘Nadie Sabe Nada’ ha empezado varias veces. La mesa de sonido del estudio Toresky de Radio Barcelona no funciona (según la versión de Andreu Buenafuente) o ha dejado de funcionar (según la versión de Berto Romero). Esquivando estos palos en las ruedas hemos podido tirar el episodio adelante teniendo algún corte más de sonido. Se ha podido debatir sobre la prohibición del scroll infinito, opinar sobre series actuales sin hacer desvelar ningún final, dar consejos de cómo ligar a distancia, leer una postal sonora o de cómo se generan los apellidos. Ah, y cómo no... no podía faltar una pequeña dosis de preguntas de la urna con temas de genitalia.
Ep. 425: Se nota que estamos llegando a la recta final de la temporada 11 del ‘Nadie Sabe Nada’ porque las fuerzas flaquean. Pero no las fuerzas de Andreu Buenafuente y Berto Romero sino las fuerzas de los instrumentos y demás mandangas de la mesa como ‘El sobrante’. ‘El sobrante’ se ha roto, ya no aguantaba más. Le guardaremos un lugar en un rincón de nuestros recuerdos. Y para recuerdos, uno de caca (por no decir de mierda) de Berto que, junto a su familia, revive una cagada de racimo de paloma. O el recuerdo de los calentadores para las pantorrillas. ¿Para qué servían? O el recuerdo a dos grandes humoristas: Faemino y Cansado. En definitiva, otro ‘Nadie’ para el recuerdo.
Ep. 426: El irrintzi es un grito que se utiliza en celebraciones y manifestaciones de alegría en Euskadi, al norte de España. Es un grito largo, agudo, vibrante y de un solo aliento que se oye en el Palacio Euskalduna nada más empezar el ‘Nadie Sabe Nada’ en su visita a Bilbao. Andreu Buenafuente, Berto Romero, el equipo del programa y dos maletas llenas de cachibaches e instrumentos de juguete han hecho una visita veraniega, como de fin de curso escolar, a esta localidad vizcaína donde han congregado a más de 1.800 personas cárnicas. De ahí que el irrintzi nada más empezar nos vaya como anillo al dedo y sea el bonito símbolo de alegría y celebración de una fiesta de humor y comedia.
Ep. 427: Segunda población que con el ‘Nadie Sabe Nada’ y Andreu Buenafuente y Berto Romero visitamos en Euskadi: Hondarribia. Desde el auditorio Itsas Etxea con más de 400 personas cárnicas y nunca mejor dicho el ‘más’. Tant más, tan más que se desbordó y una parte del público acabó sentado en el escenario. Esto es casi como cuando las celebritis americanas se sientan a pie de pista en los partidos de la NBA. También y más ‘más’. Y es que además de ser un ‘Nadie’ especial, lejos de casa y en un teatro, es el episodio más largo jamás publicado en podcast y en vídeo. Más de 65 minutos de risas, improvisación y tonterías graciosas. Más más de lo más.
Ep. 428: Último ‘Nadie Sabe Nada’ de la temporada 11, la que ha comprendido la segunda mitad del 2023 y la primera del 2024. También es el último de Andreu Buenafuente y Berto Romero improvisando y llenando de humor el mundo del podcast tras la friolera cifra de 149 programas seguidos, sin parar, sin saltarnos ninguna semana desde el 11 de septiembre de 2021. En este episodio lo celebramos a lo grande... o al menos, todo lo grande que se puede celebrar en un estudio tan acogedor como es el Toresky de Ràdio Barcelona. Hay alguna sorpresa sonora y alguna que otra traca final. ¡Nos vamos de vacaciones! Samanté derramado en vuestras toallas de playa los que estéis en verano y en vuestros abrigos los que estéis en invierno. ¡Volvemos en septiembre de 2024!
Ep. 429: ¡Qué rápido pasa el tiempo! El 'Nadie Sabe Nada' se despedía a principios de julio y hemos entrado en septiembre, por la puerta de atrás con nocturnidad y alevosía, sin darnos cuenta. No pasa nada, en 45 semanas volvemos a irnos de vacaciones.
Ep. 430: Andreu Buenafuente y Berto Romero aún están estrenando la 12ª temporada de ‘Nadie Sabe Nada’ en la SER, en podcast y en vídeo y poco a poco van cogiendo de nuevo la soltura... y recuperando la ignorancia. Ignorancia en tratar temas como si se pueden disecar las abuelas, cuál es el orden correcto para lavarse al ducharse, padres que tiran huevos crudos a sus yernos o si llegará un día que los pañales y compresas absorban el mar.
Ep. 431: Este 'Nadie Sabe Nada' empieza con un 'falso falso incio'. Todo por culpa de la torpeza de Berto Romero. Un Berto al que le han intentado estafar y casi pica. Andreu Buenafuente no da crédito y cuenta un caso cercano al que sí le llegaron a levantar una pasta. Una vez ha entrado Samuel L. Jackson con aquello de "La Cadena SER y El Terrat presentan..." el programa ya ido de menos a más. Se ha hablado del cambio climático, de Star Wars, de la cantidad de veces que uno es capaz de devolver una botella de vino en un restaurant por estar mala sin pasar vergüenza, de alguien a quien daban por muerto pero estaba muy vivo, de barbas y... jatención! Andreu se ha inventado un nuevo juego: "Fotonumbers".
Ep. 432: ¿Sabías que Andreu Buenafuente y Berto Romero nacieron en domingo? Lo hemos descubierto gracias a que una persona cárnica ha hecho la carta astral de Berto sin tener muchos de los datos que se necesitan para hacerla... bien. Pero así es el ‘Nadie Sabe Nada’: aquí improvisa todo el mundo. En este episodio, además, se ha jugado la última partida de ‘FotoNumbers’. No porque quisiéramos sino porque todos –menos el público presente- ya sabe cuántas fotos tienen en sus móviles Andreu y Berto y así es imposible hacer nuevas partidas. Y además, nos han censurado en Instagram. Y además, Andreu asegura que su perro Balú también responde al nombre de Berto. Y además, descubrimos de qué va la segunda parte de ‘El Quijote’ de Cervantes. Y además, Berto se atreve con una canción ‘sexy country’.
Ep. 433: Berto Romero se ha encontrado a Andreu Buenafuente sentado en el banco de una parada de autobús. (Porque una descripción de episodio de ‘Nadie Sabe Nada’ debe tener más líneas que si no lo dejábamos así, solo con esa frase, ese dato). Y tenemos más datos: Berto se ha afeitado la barba; la mesa es el sueño de un trapero; Balú, el perro de Andreu, atiende también al nombre de Berto; Andreu da las órdenes a Ramon chillando; nadie sabía que las hormigas era un souvenir típico de la costa catalana; nace el juego hermano de ‘Food places’ llamado ‘Furniture places’; descubrimos que el pene de un pato es como una barrena y que hay ocas vigilantes de seguridad.
No empieza bien este ‘Nadie Sabe Nada’ de Andreu Buenafuente y Berto Romero, no. Lamentablemente hemos de despedir y decir adiós para siempre al martillo vasco de Thoroak tras 72 programas acompañándonos (véase el 10x30 titulado ‘El martillo vasco de Thoroak’). A quien por poco también hay que despedir es al astronauta Romero que, durante una versión muy particular entre ‘Interstellar’ y ‘Gravity’, casi muere debido a la colisión de su cabeza contra una tuerca. Pero no todo son malas noticias porque entre otras muchas cosas alguien del público nos recuerda y desvela cómo era Andreu hace 30 años. Y aparece Mike Colors, el rockero anónimo, que no quiere publicitar su disco pero lo promociona pidiendo que le regalemos una camiseta. Hay gente pa’tó.
Ep. 435: En este ‘Nadie Sabe Nada’ hablamos de fugas. Pero no de fugas de cárcel o de salir huyendo cuando alguien te pide matrimonio, no. De fugas de gas y de agua. Como la que tuvo Berto Romero en su calle y que le acabó afectando de lleno. Andreu Buenafuente no da crédito a la vivécdota. Y también recibimos una clase con todo lujo de detalles de lo que es un acople. El acople de sonido, digo. ¿O alguien estaba pensando que se ha hablado del acople sexual? ¿Y además con todo lujo de detalles? Para limpiar la suciedad de vuestras mentes también se ha hablado de códigos QR, juguetes para perros, lo que se tarda en poder venir de público al programa o de bragas perdidas en el interior de los coches.
Ep. 436: Llegará un día en que se empezará a conocer el ‘Nadie Sabe Nada’ como el podcast ese de los pollos agónicos. Donde pollos agónicos no sabremos si hace referencia a lo reales pollos de plástico o a Andreu Buenafuente y a Berto Romero. Con pollos agónicos, así empieza este episodio. Y seguimos hablando de temas tan dispares como el de los festivales de todo tipo, de confusiones en nombres, de lo regular que dibuja Berto, de postales, de bizcos... Pero lo inaudito es poder contemplar la escena más famosa de ‘El Tenoriu’ entre Don Juan Buenafuente y Doña Inés Romero.
Ep. 437: Si hubiera que resumir este ‘Nadie Sabe Nada’ de Andreu Buenafuente y Berto Romero en una frase larga y sin comas sería esta: “En este episodio del podcast con más ignorancia por metro cuadrado que hay en la podcasfera de habla hispana se veneran tanto los pollos gigantes agónicos de goma como cualquier otro objeto que emita el ruido suficiente como para no perforar el tímpano del oyente ni romper la barrera del sonido para que no huya apagando su app dejando de escuchar toda la improvisación y todo el humor que teníamos pensado. Si no os habéis quedado sin respiración y seguís con ganas de perderla pero por no poder parar de reír, ¡sed bienvenidos al ‘Nadie’!
Ep. 438: ‘Nadie Sabe Nada’ benéfico desde el Teatre Victòria de Barcelona donde toda la recaudación de las entradas ha ido destinada al Banco de Alimentos de Valencia y cubrir las necesidades de los damnificados de los efectos devastadores de las inundaciones en la Comunidad Valencia el 30 de octubre de 2024. El ‘Nadie’ de Andreu Buenafuente y Berto Romero, junto a EL TERRAT (The Mediapro Studio), la SER y el Teatre Victòria, ha terminado pero la lucha contra el barro continúa. Si quieres ayudar, cualquier cantidad por pequeña que sea es bien recibida, te dejamos cómo hacerlo al Banco de Alimentos de Valencia. Número de Cuenta: ES86 2100 2806 64 0200098998 Banco: La Caixa Concepto: Donativo O un Bizum con el código 38400
Ep. 439: ¿Te imaginas entrar en un ascensor y en vez de escuchar música de coctelería de suburbio se oyera el ‘Nadie Sabe Nada’? Estaría bien, pero se perderían conversaciones banales como la que tienen Andreu Buenafuente y Berto Romero durante el F.I. Y si las conversaciones no fueran banales serían tan absurdas como la de hasta cuánto tiempo puedes estirar una excusa o broma; la de cuántas personas famosas muy bajitas conoces; la de si eres de los que aprietan el botón del bus solicitando la parada o eres de los que no se atreven y esperan que otros lo hagan; la de si oyes voces en la cabeza o no; y la más absurda sería si se pueden adiestras las moscas. Un día, deberíamos hacer un ‘Nadie Sabe Nada’ dentro de un ascensor con el público saliendo y entrado en diferentes pisos.
Ep. 440: Acumulación de cosas preparadas en este ‘Nadie Sabe Nada’. Andreu Buenafuente ha tropezado con una especie de gusano que da un poco de miedo pero a la vez lo querrías abrazar o recostar la cabeza sobre él para dormir. Berto Romero ha cumplido 50 años y quería dar una fiesta mientras Andreu quería hacerle un desayuno sorpresa con un ‘lemon pie’. La vivécdota no tiene desperdicio. El pastel, sí. Más cosas. A Andreu le falta un ojo. Le falta un ojo en un cartel de la obra de teatro que protagoniza junto a Sílvia Abril, ‘El Tenoriu’. Berto tenía que ir a una farmacia para descifrar una reflexión que cayó dentro de la urna. Quien ha ido, no solo a la farmacia, ha sido Mia Font. ¡Ah! Y la última galería de los parecidos equivocados que salen del lápiz de Berto.
Ep. 441: En este 'Nadie Sabe Nada' se cierra un tema que había quedado abierto en el anterior. Andreu Buenafuente y Berto Romero hablan más de 20 minutos de unos de sus temas estrella: la siesta. A partir de aquí, el programa se desarrolla con un montón de preguntas, dudas y reflexiones escupidas por la urna. Temas de tumbas y profanaciones, seguir siendo niño llegado a la edad adulta, acumulaciones de bolsas de plástico, ser espía, el mundo del futbolín y del podcast en general. ¿Y lo de la pirólisis a qué viene? Mejor escúchalo tú mismo/a.
Ep. 442: ¿Cómo puede decir Andreu Buenafuente que no le escucha nadie? ¡Pero si el ‘Nadie Sabe Nada’ es uno de los podcast más escuchados de 2024! Ah, que no le escuchan en su familia y Berto Romero tampoco. Esto no huele bien... no sé si esto tendría cabida en el nuevo juego ‘Olores’. Reabrimos el olvidado ‘Especial puertas’ con nuevas puertas que nos enviáis por la internet y el momento más tenso del programa llega cuando Andreu defiende el uso de la armónica en la música y Berto trata el instrumento como ‘melodiosa’. Sea como sea, en el ‘Nadie’ todo es magia.
Ep. 443: En este ‘Nadie Sabe Nada’ aprendemos más o menos qué es un calendario de adviento y cuánto dolor de cabeza crea a los padres. Andreu Buenafuente y Berto Romero no gestionan demasiado bien la relación que tienen sus hijos con este calendario tan popular en estas fechas tan cercanas a la Navidad. Esto da pie a una conversación y a una serie de confesiones sobre el consumismo infantil y las tradiciones como Halloween. También se habla de ‘The Chicken’ el show basado en el ‘Nadie’ que estará de gira en 2025. Nos regalan una caracola que Berto deberá aprender a hacer sonar y debatimos unos minutos sobre el dormir y la tan romántica y a la vez poco cómoda postura para dormir como es la de la cuchara.
Este ‘Nadie Sabe Nada’ es el programa 444. ¿No es bonito lo de los tres cuatros? Tan bonito como la Navidad, época en la que desgraciadamente murió Josep Maria Balcells, pero nace Silver Balún Balcells con Andreu Buenafuente y Berto Romero haciendo de padres. La Navidad, la fluctuación de las preguntas que llegan a la urna, lo que se mete en los ojos donde va a parar, de videncias, la reserva de combustible de los automóviles o los vampiros son temas de los que también se dicen cosas. Ah, y desde este momento nos declaramos súperfans de Paquita, la gaviota.
Ep. 445: Último ‘Nadie Sabe Nada’ de 2024 a pocos días de entrar en un nuevo año. Un año con un número que se presta a rimas típicas. Y Andreu Buenafuente y Berto Romero no tienen este tipo de humor. ¿O sí? Ellos hacen humor de alta cocina como si la fideuá debe llevar o no ‘all i oli’, de por qué ahora hay alarmas de casas que sueltan humo, de lo mal regulado que está lo de las tallas de los zapatos, de cómo duermen los punks o de cuándo hay que sacar la pizza del horno. Y tras 50 minutos de improvisación y un montón de ‘vivécdotas’ dejamos atrás el 2024 y entramos en el nuevo año con mucho humor. ¡Feliz 2025!