Iñaki Gabilondo comienza una nueva aventura televisiva en la que intentará adivinar hacia dónde se encamina nuestro mundo. Gabilondo debate sobre el futuro con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la bióloga y empresaria Cristina Garmendia y el escritor Javier Gomá, para a continuación conversar en Munich con el físico español Juan Ignacio Cirac.
Cada 4 días la población mundial aumenta en un millón de personas. Somos 7400 millones de habitantes en la Tierra y en 25 años seremos 2000 millones más en un planeta que no crece. Alan Weisman (periodista estadounidense) nos advierte: "cada vez se va hacer más difícil alimentar a todo el mundo, mantener la biodiversidad y controlar el dióxido de carbono de la atmósfera". Nos enfrentamos a un gran desafío: la superpoblación. ¿Estamos preparados para aceptar un plan colectivo de control de la natalidad?
En esta nueva entrega, Iñaki Gabilondo se reúne con el experto genetista Carlos López-Otín, con quien habla de la reprogramación celular, la clonación humana y el futuro de la humanidad. La biología molecular es el futuro. Mirando al interior de las células, Carlos López-Otín descifra cuáles son las claves del envejecimiento. En un futuro no muy lejano, la reprogramación celular pondrá fin a muchas enfermedades hereditarias, curará tumores e incluso extirpará nuestros defectos genéticos. Al nacer, y por muy poco dinero y tiempo, dispondremos de nuestro genoma descifrado. Según López-Otín, experto genetista, la clonación humana con fines terapéuticos será una realidad en tres décadas. Y será también una realidad la creación de hombres-máquinas, híbridos que darán lugar al Homo Sapiens 2.0. La nueva era genómica será posible gracias a los consejeros genéticos, cirujanos genómicos e ingenieros de sentidos.
Iñaki Gabilondo pasa un día en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como MIT. Durante sus más de 150 años el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha sido la cuna de grandes inventos e inventores. Sus edificios han presenciado el origen del futuro una y otra vez. Y las tecnologías que definen nuestro presenten han nacido aquí. Al frente de este espacio, fuente de innovación y estandarte del futuro, se encuentra un español: Israel Ruiz. Como Vicepresidente del MIT, Israel, cree que el futuro sólo se construye con apuestas arriesgadas.
"Por un planeta 50-50 en 2030", bajo este lema la ONU apuesta porque este siglo sea el siglo de las mujeres. Iñaki Gabilondo se cita con Michelle Bachelet, Presidenta de Chile y primera directora de ONU Mujeres, para hablar de los asuntos pendientes para lograr la igualdad, como la escasa presencia de mujeres en el poder. Para Bachelet "la tarea es gigantesca".
Mirar al futuro supone mirar al espacio. Vivir en la Luna será posible en 20 años, según la Agencia Espacial Europea que quiere construir en el satélite una base permanente para astronautas. Iñaki Gabilondo entrevista a Norman Foster, diseñador del primer pueblo lunar que será levantado por robots a 384 000 kilómetros de la Tierra.
¿Qué es un pensamiento? ¿Cómo funciona la consciencia? El cerebro es la última frontera de la ciencia, la máquina más perfecta de la evolución. Viajamos hasta la universidad de Columbia en Estados Unidos para hablar con el neurobiólogo español Rafael Yuste, responsable del proyecto Brain que pretende a largo plazo desarrollar los métodos ópticos y eléctricos que permitan mapear y manipular la actividad de todas y cada una de las neuronas del cerebro, un mapa del cerebro humano. Viviremos un nuevo nacimiento con el descubrimiento de las conexiones neuronales. En Cuando ya no esté, Iñaki Gabilondo entrevista a los grandes nombres de la escena mundial que están a la vanguardia de la investigación y del estudio de ese futuro cercano. Con la mirada puesta dentro de 20 años Iñaki nos ayuda a imaginar cómo será nuestro futuro.
El Sol es nuestra estrella, el centro de nuestro sistema planetario y los astrofísicos esperan que sea también la respuesta a nuestros problemas energéticos. Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, cree que si utilizamos el Sol como laboratorio en 10 años podríamos copiar su manera de generar energía limpia. Rebolo también mira al espacio para buscar nuestros orígenes; el primer eco del Big Bang, y todo ello desde una privilegiada ventana al Universo, el Observatorio de Canarias.
Neil deGrasse Tyson (Bronx, 5 de octubre de 1958), astrofísico, escritor y divulgador, famoso por ser el narrador de la exitosa serie científica "Cosmos", responde a las preguntas de Iñaki Gabilondo. DeGrasse Tyson, uno de los divulgadores más prestigiosos y mediáticos del momento y director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio, nos recuerda que somos polvo de estrellas y nos alerta sobre la falta de apoyo a la ciencia. De su instituto de secundaria del Bronx han salido el mismo número de Premios Nobel que de España. ¿Volveremos a la Luna? ¿Colonizaremos Marte? ¿Hay vida inteligente ahí fuera?. Neil deGrasse, que estrenó su programa Cosmos: A Spacetime Odyssey en marzo de 2014, ha participado en un episodio de la popular serie "The Big Bang Theory". Gabilondo ha señalado a propósito de su programa que "el futuro no está escrito, lo decidirán los seres humanos con lo que hacen y con lo que permitan que se haga".
Yuval Noah Harari, historiador israelí, autor de libros como 'Sapiens. Breve historia de la humanidad', un gran éxito del año pasado en el que se analiza de manera novedosa la historia de la especie humana con seguidores como Barack Obama o Mark Zuckerberg. En su siguiente libro 'Homo deus' pinta un negro futuro para la humanidad. Pronostica que la humanidad se dividirá entre una superélite de humanos mejorados y una masa de personas "inútiles". El mundo va a cambiar radicalmente gracias a los algoritmos, el big data y la inteligencia artificial.
"Un futuro impreso en 3", una tertulia con diferentes expertos en 3D en diferentes campos, de la bioimpresión (la medicina del futuro) al made yourself....Una tertulia en la que intervendrán: Tomas Díez, director del Barcelona Fab Lab, que pronostica que el consumidor podrá fabricarse la mayor parte de sus objetos.; Nieves Cubo, ingeniera industrial, ya ha logrado imprimir piel humana utilizando células del propio paciente, ha patentado su impresora capaz de hacer este proceso para que se pueda utilizar en los hospitales; Ruben Mañanes, médico, inventor y emprendedor. "Con miles de pruebas que hice en mi sótano llegue a imprimir huesos a escala real". Reconoce que el paso siguiente es trasladar esto al paciente y cómo esto va a revolucionar la medicina
¡Qué paren las máquinas!... los robots nos quitarán la mitad del empleo. El 47% de los empleos están en un alto riesgo de ser automatizado. Todos los estudios apuntan a que la fusión de la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial van a tener un impacto devastador en el mercado laboral. En este programan intervendrá Carl Benedikt Frey, economista de la Universidad de Oxford que ha publicado uno de los informes de cabecera sobre el Futuro del Empleo ¿Quién nos iba a decir hace apenas diez años que los coches sin conductor (por gentileza de Google y Uber) marcarán el camino en nuestras ciudades? ¿Quién podía pronosticar que una profesión de altos vuelos como la de piloto se iba a ver amenazada por el "ataque" de los drones?¿O que robots como GiraffPlus (popularmente conocido como La Sueca) iban a relevar a los asistentes sociales en la ardua tarea de cuidar de los mayores?. La solución, para muchos expertos, pasa por afrontar el futuro con medidas tan radicales como la renta básica: una paga mensual para todos, por el mero hecho de ser ciudadanos.
Iñaki Gabilondo viaja hasta Singapur para conversar con Parag Khanna, estratega global, consejero geoestratégico de importantes organizaciones internacionales y experto en un nuevo orden mundial. ¿Cómo será el futuro de nuestras fronteras sin la soberanía política?
Héroe para unos, terrorista y traidor para otros, Julian Assange denuncia la caza de brujas a la que se ve sometido, después de que la CIA y la fiscalía estadounidense señalen abiertamente a WikiLeaks como su enemigo y aseguren que Assange no va a poder usar la Primera Enmienda como escudo. Iñaki Gabilondo entrevista al ciberactivista, que se encuentra actualmente en uno de los momentos más delicados de su vida, en una entrevista en la que Assange califica de incompetentes a los servicios de inteligencia estadounidenses, asegura no tener ningún contubernio con Rusia y advierte que solo ha publicado el 1% de los documentos filtrados que tiene en su poder. Gabilondo conversa cara a cara con Assange en el que es su hogar improvisado desde hacer casi 5 años: la Embajada de Ecuador de Londres. Una entrevista con el adversario número 1 de EEUU.
Iñaki Gabilondo intenta imaginar cómo será el futuro próximo de la salud a través de una conversación con tres científicas españolas que investigan en tres áreas muy diferentes de la Medicina: María Blasco, Presidenta del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Mara Dierssen, neurobióloga especializada en la investigación sobre el síndrome de down, y Clara Menéndez, experta en salud infantil y maternidad y que durante años ha tratado la malaria en Mozambique.
El actual y rápido levantamiento de la corteza de Islandia es el resultado del deshielo acelerado de los glaciares de la isla, y coincide con la alarmante situación en el Ártico. ¿Cuáles serán las secuelas del calentamiento global en un futuro pensado a corto plazo? Iñaki Gabilondo habla con Adolfo Eraso y Mª del Carmen Domínguez, que a través de su asociación "Glackma" investigan el estado de los glaciares utilizándolos como sensores naturales de la evolución del calentamiento global.
Iñaki Gabilondo se desplaza a la Base Naval de Rota para, a bordo del Buque Juan Carlos I, conversar con el General de Brigada de Artillería Miguel Ángel Ballesteros, Director General del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), y analizar con él el futuro de la seguridad mundial ante las guerras y el nuevo terrorismo, la incorporación del miedo a nuestras vidas, algo aprendido en el pasado que parece querer normalizarse en el futuro, y las técnicas que dentro de unos años podrán utilizarse para combatir estas amenazas y de las posibilidades de vivir en un mundo en paz dentro de 25 años.
Desde el año 2000, puede decirse que el hombre conoce el lenguaje con el que se creó la vida: el genoma humano. 17 años después, tenemos la capacidad de reescribirlo y modificar la evolución de nuestra especie. El futuro puede deparar embriones sin enfermedades hereditarias, deportistas de élite genéticamente modificados, niños fabricados en laboratorios¿ Iñaki Gabilondo se reúne con Juan Carlos Izpisúa, experto en biología de desarrollo de la Universidad del Salk Institute de San Diego, para comprobar si estamos listos para la reprogramación genética.
En Silicon Valley se está trabajando en que el petróleo, la energía nuclear, el gas natural, el carbón, las instalaciones eléctricas y los automóviles convencionales se queden obsoletos en 2030. Iñaki Gabilondo entrevista a Tony Seba, profesor de Stanford y gurú tecnológico, que vaticina que al igual que Apple revoluciono el mundo de las comunicaciones con su teléfono móvil, el coche eléctrico y la conducción autónoma transformarán la economía mundial basada en el en el petróleo. Y la energía solar se dibuja como la única fuente capaz de satisfacer la futura demanda de un mundo superpoblado.
En la primera entrega de esta nueva temporada Iñaki Gabilondo se traslada a la sede de Google en Virginia, EEUU, para entrevistar a Vinton Cerf, vicepresidente de Google y considerado como “el padre de Internet”. Cerf Inventó la lengua en la que hablan todos los ordenadores del planeta, el código TCP/IP, y más de 40 años después de su creación intenta seguir extendiendo la red por todo el planeta, incluso por el espacio. Como él mismo dice: “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”. Internet fue diseñado para intercomunicar a dos ordenadores situados a miles de kilómetros de distancia, pero terminó conectando a millones de personas y revolucionando nuestro mundo, inimaginable hoy en día sin la red de redes. El 50% de la población mundial tiene acceso a Internet, y las mentes más brillantes predicen que en 2050 ésta será invisible, como el aire o la electricidad, que todos los aparatos formarán parte de un único sistema que los comunicará entre sí conocido como “Internet de las cosas”. Virtualmente, todo lo que se pueda conectar se conectará.
¿Tiene futuro el Periodismo?, nadie mejor que Iñaki Gabilondo, galardonado con el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy, para plantear esta pregunta y para trasladársela a Martin Baron, director de “The Washington Post” desde 2012, periódico que destapó el Watergate, y anteriormente director del “Boston Globe”, desde donde destapó el caso de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica que pudimos ver en la película “Spotlight” y por la que logró el Pulitzer. Martin Baron cree que el Periodismo sí tiene futuro, pero para ello es necesario que los periodistas recuperen los valores tradicionales y recuerden que la credibilidad solo se consigue con tiempo y honestidad.El periodismo del futuro se enfrenta a grandes amenazas, desde su virtualización a las “fake news”, pasando por la falta de confianza de la opinión pública. En un mundo donde las mentiras son aclamadas y las verdades ocultadas, una prensa libre e independiente garantiza el buen estado de salud de una democracia.
Iñaki Gabilondo viaja hasta Arabia Saudí para citarse con Carlos Duarte, ecólogo acuático español cuyo trabajo le ha llevado a navegar por casi todos los océanos del mundo y que trabaja actualmente en la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudí. Duarte afirma que la humanidad está a punto de entrar en nuevo período en su historia en el que la falta de recursos naturales va a limitar su calidad de vida, y una parte de la solución para vencer este desafío en el que descansa el futuro de la humanidad y de la biosfera, se encuentra en el fondo de los océanos. El océano, la cuna de la vida del planeta, es lo que diferencia a la Tierra de los más de 400 planetas y satélites conocidos. Con sus 1.348 millones de kms3 ocupados por organismos vivos, representa sin duda alguna el mayor hábitat de la biosfera. El océano y los secretos que esconde podrían ser la respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, convirtiéndose en una potencial fuente de alimentos, energía, minerales, agua, fármacos, etc.
En una de sus ediciones más viajeras, Iñaki Gabilondo se traslada a California para visitar a los responsables de dos de las entidades más importantes de Silicon Valley, el valle que podría definirse como “la capital del futuro”. Con Pascal Finnetti desgrana los increíbles proyectos en los que trabaja la “Singularity University”, y con Jason Dunn descubre los nuevos experimentos espaciales que está desarrollando la empresa “In Space”. Con una extensión de unos 4.000 kms2 desde San Francisco a San José, Silicon Valley aloja gran parte de las corporaciones tecnológicas más importantes del mundo, y miles de pequeñas empresas en formación o “start-ups”. Se ha convertido en la sexta economía del mundo, dentro de la cual Google, Apple o Microsoft han levantado un imperio cuya riqueza supera a países como España, Canadá o la India. Por la calles de Mountain View, hervidero de ideas inimaginables, se respira optimismo, innovación, empleo, altos ingresos... La frase más repetida en el valle es “quiero cambiar el mundo”. Y no son pocos los países que tratan de imitar la irrepetible fórmula de éxito de Silicon Valley.
Lang Lang y Alberto Iglesias será los encargados de poner la nota musical. Iñaki Gabilondo se cita en Dresde con el pianista chino Lang Lang, uno de los músicos más mediáticos del mundo, al que el New York Times considera el pianista más importante de la actualidad, al nivel de pianistas como Frédéric Chopin o Franz Liszt. Lang Lang ha conseguido con sus interpretaciones de Chaikovski, Bach o Chopin colgar en sus conciertos el cartel de “no hay entradas” en los recintos más importantes de todo el planeta. Con su aspecto de treintañero “trendy” y desde su imaginación y color al piano, se atreve a predecir cómo será la música que se escuchará en el futuro. Además, Iñaki Gabilondo habla con Alberto Iglesias, el compositor español de bandas sonoras para el cine con más renombre internacional, autor de la música de más de medio centenar de películas y la persona que más veces ha ganado el Goya (10), además de sus tres nominaciones al Oscar. Su libertad creativa y la intensidad emocional de sus partituras inundan nuestro cine de hoy, y le convierten en una voz autorizada para intuir cómo serán los sonidos del mañana.
Rodeado de millenial despedirá esta tercera temporada del programa Iñaki Gabilondo, protagonistas de una juventud que se mueve entre un mundo que acaba y otro que está por venir. Con sus ideas, empresas y talento, forman una generación que ha tomado las riendas del futuro y que, a una velocidad de vértigo, nos conduce hacia un lugar inimaginable. Son la generación que protagonizará los grandes cambios que están por llegar durante este siglo. Son emprendedores, tolerantes y comparten un universo globalizado por las redes sociales. En 2025 sumarán el 70% de la masa laboral, y con sus ideas innovadoras crearán naciones digitales, convertirán los bosques en las centrales eléctricas del futuro y acortarán tanto las distancias físicas que harán desaparecer las barreras culturales.
Iñaki Gabilondo y su intacta curiosidad conversan con dos jóvenes biólogos moleculares, María Abad y Miguel Ángel Muñoz, sobre el sueño de que el envejecimiento se convierta en una enfermedad curable.
¿Cuál es la auténtica realidad de los avances tecnológicos que están copando las portadas de los periódicos? Para responder a esta pregunta, Iñaki Gabilondo reúne a tres expertos que viven inmersos en todos estos cambios.
Iñaki Gabilondo convoca a varios expertos en educación para entender cuál es su momento actual en España y hacia dónde parecemos ir.
Iñaki Gabilondo pone sobre la mesa uno de los desafíos más urgentes que se va a encontrar nuestra civilización: la crisis alimentaria. Junto a tres expertas intentará encontrar algunas de las posibles respuestas a un problema al que la sociedad se va a tener que enfrentar en unas décadas
La energía renovable es uno de los grandes medidores del progreso de una sociedad. El fantasma de la crisis energética y el agotamiento de los recursos es uno de los peligros con los que el futuro no deja de amenazarnos. Un modelo económico como el actual, en continua expansión, necesita soluciones inmediatas y drásticas. Iñaki se reúne en Cadarache (Francia) con Mr Bigot, director del proyecto internacional conocido como ITER, en el que 35 países participan en la creación de un nuevo modelo de energía nuclear, más limpia e inagotable, que intenta reproducir la manera que tiene el sol de generar energía. Además, Iñaki visita Gotarrendura, un pueblo de Ávila convertido en el paraíso de las energías renovables, para hablar con su alcalde y sus habitantes sobre las iniciativas que están emprendiendo y que están mejorando notablemente la vida de los vecinos.
La economía circular propone cambiar la forma de producir y de consumir para poder tener un crecimiento económico sostenible antes de que se agoten los recursos naturales del planeta. El 90% de los desechos que generamos se pueden reciclar. Para entender mejor la propuesta de este nuevo modelo económico fijamos nuestra mirada en un ejemplo concreto: Javier Goyeneche, uno de los emprendedores más destacados de nuestro país, un hombre que ha desarrollado un nuevo concepto de la moda. Fundador de Ecoalf, la empresa que fabrica ropa con la basura de los océanos, Goyeneche lidera desde 2015 un movimiento internacional en pro de limpiar los mares. Además, Iñaki Gabilondo conversará con personas cuyos oficios giran alrededor del mar y que ayudan a recoger estos desechos que son reciclados para crear esta economía circular en torno a los océanos.
En 2050 se estima que habrá 10 000 millones de habitantes en el mundo, esto afectará a la arquitectura ya que habrá que construir cuatro veces más de lo que está construido. A 1.000 metros del suelo trabajarán y se relacionarán las personas de las ciudades del futuro. Las urbes estarán dominadas por rascacielos mucho más altos y versátiles que los actuales, que gracias a las nuevas tecnologías estarán interconectados entre sí. Ante este escenario, será necesario reformular el concepto de urbe para lograr metrópolis más eficientes y que aprovechen mejor el espacio, como propone el arquitecto español Javier Pioz. Entre sus iniciativas, destaca el proyecto de la Torre Biónica, de 1 228 metros de altura, 300 pisos y que tendrá cabida para 100 000 vecinos.
Si durante décadas el interés estuvo puesto en el reemplazo del ser humano por la tecnología, el foco de discusión, en la actualidad, ya no es si la máquina sustituirá al hombre, sino de qué modo se integrarán. En lo particular, el debate ahora es si el futuro está marcado por el surgimiento de nuevas criaturas híbridas, a mitad de camino entre biología natural y tecnología como el ciborg, el robot y el androide. Iñaki Gabilondo conversa con Amber Case, una antropóloga “ciborg” que defiende que en cierto modo todos los humanos lo somos y que estamos viviendo una transformación en “homo conectus” y deshumanizándonos. Como ella dice, es una abanderada de las “calm technologies”.
El ser humano es el animal más complejo que existe, pero no el único que habita este planeta. La ciencia ya ha demostrado que los animales tienen sensibilidad e inteligencia. La secuenciación del genoma de diferentes especies ha demostrado lo cerca que estamos humanos y animales, pues compartimos la mayor parte del ADN, y si la vida es evolución, nada impide que los animales sigan haciéndolo. Iñaki se traslada a Uttrecht para conocer a Frans de Waal, investigador holandés de prestigio internacional, especializado en psicología, primatología y etología y que ha investigado cómo algunos simios parecen tener un sentido de justicia que apenas se distingue del humano. Su comportamiento moral y sus fundamentos probablemente preceden a los nuestros, por lo que distanciarnos de la naturaleza puede ser un error fatal.