Zamba visita el Cabildo con sus compañeros. Se sienta en un sillón prohibido y activa una palanca que lo lleva a Francia, en 1810, momento en que se inicia el proceso de la Revolución de Mayo.
Zamba y Niña conocen a Belgrano, presencian una discusión en la jabonería de Vieytes y se enteran de la intención de convocar al Cabildo Abierto.
En este capítulo se relatan los pasos previos a la realización del Cabildo Abierto. El pueblo que pide participar, las dudas de Saavedra, la organización de French y Beruti.
En este capítulo se relatan los hechos del 25 de mayo de 1810 y Zamba vuelve a su época.
Zamba participa de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y presencia cómo era Tucumán en esa época. También se reencuentra con Manuel Belgrano, que propone un rey inca para el Río de la Plata.
Zamba participa de la fusión entre la Logia y la Sociedad Patriótica; es testigo de cómo San Martín forma el Regimiento de Granaderos y de cómo conoce y corteja a Remedios de Escalada. Además, lo acompaña a la batalla de San Lorenzo.
Zamba asiste a la formación del Ejército de los Andes y acompaña a los soldados en el complicado cruce. Luego, acompaña a San Martín a liberar Chile. Participa de la derrota en la batalla de Cancha Rayada y en la victoria final en Maipú.
Zamba va con San Martín a Perú: presencia la toma de Lima, la declaración de la independencia y la entrevista con Bolívar en Guayaquil. Se resalta la dimensión americana del proceso independentista. Zamba visita al viejo San Martín en Boulogne-sur-mer.
Zamba se encuentra con Sarmiento, quien accidentalmente ha viajado en el tiempo hasta nuestros días. Juntos, vuelven al pasado a descubrir la vida del prócer.
Zamba y Niña conocen a Juan Manuel de Rosas y participan junto con él en la batalla de Vuelta de Obligado. También aprenden acerca de las divisiones internas en nuestro país entre unitarios y federales.
Zamba viaja en el tiempo para conocer las causas y los hechos ocurridos en la última dictadura militar entre 1976 y 1983. Junto con Niña y el Niño que lo Sabe Todo, conocen a los integrantes de la Junta Militar, las causas y las consecuencias de la dictadura y la vuelta a la democracia.
Zamba viaja hasta 1982, a la Guerra de Malvinas y allí conoce a los soldados que lucharon en esa guerra y aprende el proceso de ocupación por parte de los ingleses, los diferentes reclamos que se hicieron, las causas de la guerra y su contexto dentro de la dictadura. Allí Zamba discute con un niño kelper y un militar británico.
Zamba viaja a 1812 y descubre cómo y por qué Manuel Belgrano creó la bandera argentina.
Zamba, Niña y El Niño que lo Sabe Todo acompañan a Belgrano a luchar por la independencia. El éxodo jujeño, las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma.
Zamba se va a la iglesia de Santo Domingo, toca la campana y se encuentra en una obra de teatro en Buenos Aires en 1806. El Virrey Sobremonte, al saber que los ingleses desembarcaron en Quilmes, huye con Zamba y algunos soldados. Mientras tanto en Buenos Aires Beresford y Popham gobernaban, Zamba se reencuentra con Niña y conocen a Liniers que organizó el pueblo y Beresford decidió rendirse. El Rey Jorge Tercero mandó una segunda expedición invasora. Liniers es derrotado en Miserere, pero el pueblo se defiende y reconquista la ciudad.
Mientras acampa (pongo todos los verbos en presente, ya que las demás están narradas en ese tiempo) en la provincia de La Pampa, Zamba salta un alambrado y aparece en otra dimensión. Allí lo recibe Martín Fierro, el personaje de José Hernández. Durante la aventura y acompañado por las canciones de Paz Ferreyra, Zamba descubre la apasionante vida del mítico gaucho, el valor de la tradición y las características de la literatura gauchesca.
Zamba viaja de excursión a La Quiaca... Al escaparse de sus compañeros en una travesura,descubre una flecha clavada en el piso justo entre dos líneas punteadas que marcan el límite entre Argentina y Bolivia. Inmediatamente es transportado al año 1810, durante el estallido de la revolución independentista. Allí se encontrará con Niña, y acompañarán a Juana Azurduy en su lucha por la independencia.
Zamba viaja de excursión a la sede central del INVAP en Bariloche, en donde se diseña y construye el primer satélite argentino. Curioso y travieso como siempre, Zamba se esconde dentro del satélite justo en el momento en que este es secuestrado por el Capitán Realista. En sus aventuras, Zamba contará con la ayuda del Mono Astronauta y de don José de San Martín.
En este nuevo capítulo, Zamba aprende que los libros son mundos maravillosos, llenos de aventuras y cosas para aprender. De la mano de Javier Villafañe, Maese Trotamundos, Don Juan el Zorro y el Sr. Sapo, Zamba viaja en busca del libro perdido para encontrarlo en donde menos se lo esperaba.
Zamba va de excursión con su escuela al Museo Malvinas, en donde se encuentra con Sapucai, un maestro y veterano de la guerra de Malvinas. Junto a él, viaja en el tiempo para recorrer la historia de las islas, desde sus primeros habitantes, pasando por la colonización española, hasta la ocupación inglesa en el presente. Zamba aprenderá, del Niño que lo Sabe Todo, de una funcionaria de la ONU y del Capitán Realista, las diferentes razones por las cuales las islas pertenecen a la Argentina.
Zamba y Maximilien Robespierre recorren las calles parisinas, en plena Revolución francesa, escuchando el reclamo popular de terminar con los privilegios de los nobles y con el sufrimiento de los hambrientos. María Antonieta y Antoine Sans Culotte —campesino francés— intentan entender cómo podría mejorar la situación del pueblo francés. Además, Frida le mostrará a Zamba la obra "La libertad guiando al pueblo", de Eugene Delacroix, y conoceremos la vida de Napoleón Bonaparte.
Zamba viaja en el tiempo a Inglaterra durante la primera etapa de la Revolución Industrial. Allí lo recibirá Adam Smith para llevarlo en su tren a vapor en un recorrido a través del progreso de la época. Como contrapartida, Karl Marx le explicará a Zamba las desventajas de la revolución para gran parte de la población. Además: invitados, pinturas y diversión.
Zamba viaja al siglo XVI a la tierra de Tahuantinsuyo, en donde conoce a Atahualpa, el gran último emperador del Imperio incaico. Juntos visitarán diferentes regiones del imperio,descubriendo todos los recursos que la tierra tiene para ofrecer, y las curiosidades más asombrosas de esta cultura precolombina. Zamba también conocerá la vida de Moctezuma Xocoyotzin, quien le contará sobre costumbres y creencias aztecas. Por otra parte, Hernan Cortés resaltará el punto de vista colonizador para con los pueblos precolombinos. Y Zamba junto a Diego Rivera explorarán un mural del pintor mexicano.
En esta ocasión, Zamba viaja a Cuba, al año 1877, y encuentra a José Martí en medio de una revolución por la independencia. Junto a él, Zamba descubrirá el verdadero significado de la Patria Grande. También conocerá las pinturas de las escuelas quiteñas y limeñas; revisitará a sus amigos San Martín, Belgrano, Juana Azurduy y Simón Bolívar; y además contará con la presencia de Bartolomé Maso, Túpac Amaru y José Gervasio Artigas.
Zamba viaja en el tiempo a la Revolución mexicana, en donde descubre el acontecimiento social y político más importante del siglo XX en ese país. Junto a Pancho Villa, Emiliano Zapata y Valentina Vazquez Ramirez, Zamba se meterá de lleno en una historia fascinante, llena de acción y revolución en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. En otras secciones, Zamba visita a sus amigos Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes le ensañarán mucho más sobre el arte Mexicano.
Zamba viaja en el tiempo para recorrer la historia del arte latinoamericana. Junto a Frida Kahlo, Zamba descubrirá la evolución de la pintura artística. En otras secciones, Zamba conocerá la obra de importantes artistas latinoamericanos como Fernando Botero, Osvaldo Guayasamín, Cándido López y Bartolomé Mitre.
Zamba viaja en el tiempo para descubrir el asombroso mundo de la geografía junto a Jorge Newbery y su avioneta. Los dos estudiarán los movimientos tectónicos que separaron nuestra tierra en continentes y recorrerán impactantes paisajes tan hermosos como diversos. En otras secciones, Zamba aprende de Milton Santos, Alexander von Humboldt, Fitz Roy, Amadeo Bonpland y del Perito Francisco Moreno.
Zamba viaja en el tiempo para descubrir la asombrosa historia del lenguaje humano. Con Julio Cortázar visitará las primeras civilizaciones que se comunicaban a través de la lengua y estudiará diferentes formas de expresión artística a través de la palabra. En otras secciones, Zamba se encontrará con Roberto Art, Jorge Amado y Rubén Darío.
Zamba recorre la historia de la música en todos sus géneros y formas. De la mano de Atahualpa Yupanqui conoce diferentes ritmos, provenientes de diferentes culturas y épocas. También participan del recorrido Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes y Joao Gilberto.
Zamba viaja en el tiempo, de la mano de Florentino Ameghino, hasta la creación de las galaxias, estrellas y planetas. El niño y el científico recorren la complejidad de la vida, desde un simple organismo unicelular hasta los millones de especies que habitan nuestro planeta hoy. En otras secciones, Zamba conoce un poco más sobre las biografías de José Balseiro, Humberto Fernández Morán y Pedro Paulet.
Zamba viaja en la máquina del tiempo y conoce a Túpac Amaru II. Participa de la fiesta del areté guazú con el pueblo guaraní y comparte las historias del pueblo quechua.
Zamba viaja en el tiempo a la Europa de fines del siglo XV. Allí conoce a Cristóbal Colón y descubre el contexto social, cultural y económico en el que se produjo el histórico viaje de la Pinta, La Niña y la Santa María hacia las Indias. También conoce la verdadera historia detrás de una travesía que cambió el rumbo de los acontecimientos históricos.
Zamba viaja en el tiempo y llega a la provincia de Salta, en 1810. Allí conoce a Martín Miguel de Güemes, un protagonista de la lucha contra las fuerzas realistas. Durante el recorrido con Güemes, Zamba también se encontrará con otros personajes históricos como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Balcarce y José de San Martín.
Zamba viaja en el tiempo y conoce a José Gervasio Artigas, uno de los hombres más importantes de la historia del Uruguay, que también fue protagonista de la independencia y federalización del territorio argentino. Juntos vivirán los momentos más importantes de la vida del prócer uruguayo y su incidencia en la Revolución, desde 1806 hasta 1816. El Virrey Elio, el Primer Triunvirato, Manuel de Sarratea y Rondeau participarán también en esta asombrosa aventura.
Zamba viaja a una de las regiones más interesantes y maravillosas de América, el Amazonas, para explorar cuáles fueron las diversas cuestiones que han azotado a este inmenso territorio latinoamericano. En su viaje en el tiempo, Zamba conocerá a Curupira, un ser mitológico que tiene por función proteger la biodiversidad de la selva amazónica, y a Héitor Villalobos, un músico con una extensa obra inspirada en la región.
Zamba va de excursión a un Núcleo de Acceso al Conocimiento,en donde una travesura lo hará viajar en el tiempo para explorar la historia de los medios de comunicación a lo largo de los siglos. Desde las primeras imprentas hasta la existencia de internet, Zamba explorará cómo el mundo y el acceso a la información se fueron modificando, de la mano de Osvaldo Bayer.
Zamba emprenderá una apasionante travesía para lograr el derecho a la igualdad de las mujeres latinoamericanas, junto a Rigoberta Menchú, Julieta Lanteri, Eva Duarte y otras importantes personalidades de nuestra historia.
Zamba viaja en el tiempo para encontrar a Simón Bolívar, uno de los protagonistas de la emancipación americana, junto al General José de San Martín. Bolívar lo recibirá listo para embarcarse en una aventura única para liberar al pueblo americano de las fuerzas realistas.
Zamba recorrerá junto al Dr. Ramón Carrillo el mundo de la alimentación para descubrir los secretos de una dieta saludable. Ambos viajarán al pasado para descubrir las primeras comunidades que modificaron su estilo de vida para desarrollar la agricultura y las técnicas de cultivo de diferentes comunidades a lo largo del tiempo. Zamba descubrirá la compleja relación que existe entre la producción de alimentos y su consumo.