Cecilia es profesora de Sociología en la universidad. Después de una clase, dos de sus alumnos son secuestrados por agentes de la CNI, la policía política del régimen de Augusto Pinochet. La experiencia la cambia y decide unirse a la resistencia armada con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Allí conoce a su comandante y compañero de lucha: Rodrigo.
Cecilia forma parte de una célula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que opera en el puerto de Valparaíso. El grupo lleva a cabo una acción que les hace aparecer en las noticias. Cecilia adopta su alias de combate: será conocida como "Tamara". Bareta, agente de la CNI, investiga el atentado perpetrado por el grupo de Cecilia y descubre una pista que le conduce hasta ellos.
Cecilia no puede ver a su familia: vive escondida, huyendo de la CNI. Su grupo, dirigido por Rodrigo, organiza una operación para rescatar a Salomón. Cecilia y Rodrigo viajan juntos a Buenos Aires, lo que intensifica su relación. Cecilia destaca por su trabajo en la operación, y Rodrigo le pide que participe en la misión principal del Frente Patriótico.