Conoceremos a Joel Quinan, un niño de nueve años, que nos contará acerca su vida en el pueblo de Molulco, en la Isla grande de Chiloé. Junto a Joel podremos conocer más acerca del pueblo Huilliche: la leyenda del Caleuche, la ceremonia del We Tripantu, ricas costumbres como el curanto y tradiciones impresio-nantes como la minga. También conoceremos acerca de sus actividades y juegos preferidos, como mariscar con su mamá o jugar a la tiña y al congelado con sus amigos en la escuela.
Kristel nos mostrará el paisaje en el que juega y vive, los animales que tiene: como llamas, cuy y otros. Conoceremos además el trabajo que hacen diariamente ella y su madre, como: tejer en telar, cultivar hortalizas y cuidar sus animales. Los juegos de los niños aymaras también estarán presentes, así como la “calapurca” su plato favorito. Además conoceremos el sentido del año nuevo para los aymaras.
Conoceremos a Mana, un niño Rapa Nui que mostrará la Isla de Pascua, sus colores y lugares más hermosos, en donde se realizan competencias y fiestas como la “Tapati”, las más importante para los Rapanui. Mana nos mostrará sus juegos y pasatiempos favoritos como el baile, la pelota y las competencias en “vaka ama”.
Camilo un niño ciego de 7 años. Nos cuenta que le fascina la música y que sus instrumentos favoritos son el guiro, el acordeón y la batería. También le encanta andar en bicicleta, jugar al Goalball e ir al colegio donde aprende a leer en Braille y con sus dedos lee cuentos e historias de terror, que son sus favoritas.
Luisa María nació en Colombia y vive en Chile hace tres años. Ella vive con su mamá, su papá y su hermana Manuela. Al principio no tenía muchas ganas de viajar a Chile, pero al llegar a Santiago, le gusto la ciudad y le pareció muy divertido la forma de hablar de los chilenos. Como la primera vez que le dijeron “cachai”. Cuando llegaron era inverno y les costó adaptarse al frío y entender cómo enfrentar los terremotos. En Chile la celebración que más le gusta es el “dieciocho” van juntos a las fondas y lo pasan muy bien. Aunque extraña a su familia colombiana, está muy feliz de vivir en Chile.
Sayuri vive en Cantagallo, Perú y pertenece al pueblo shipibo-konibo, originario de la amazonía peruana. En la escuela, Sayuri aprende la lengua de su pueblo y juega a las chapadas (escondida) con sus compañeros. La anaconda es un animal espiritual muy importante para los shipibo y está presente en todas las expresiones artísticas de su comunidad.