Los primeros años de 'Tana' La serie comienza con el nacimiento de Cayetana el 28 de Marzo de 1926 , siendo ésta muy bien acogida por su padre a pesar de la expectación de la familia por la llegada del décimooctavo Duque de Alba, que resultó ser duquesa. Durante su infacia, queda patente la rigidez y mano dura que rigen la casa de Alba, al frente de un padre que se queda viudo prematuramente tras la trágica muerte de la madre de 'Tana', como era llamada cariñosamente, afectada de tuberculosis. En 1936, padre e hija se ven obligados a marcharse al exilio, a Londres, ante la inminente Guerra Civil que asolaba a España. Años después, la duquesa regresará hecha ya una mujercita, llena de sueños y ambiciones. Pepe Luis Vázquez, un amor imposible Después de haber vivido la mitad de su vida en Inglaterra, Cayetana mostrará su apego por las costumbres españolas, sobre todo, por la celebración de la Semana Santa y las corridas de toros. Es precisamente en el ruedo donde conoce a su primer gran amor, el torero Pepe Luis Vázquez, con quien vive un efímero romance impedido por la negativa de su padre. Cayetana llega a confesarle a su niñera de toda la vida que ama al torero, con quien protagoniza sólo una escena de amor antes de que el Duque intervenga en pro del futuro de la familia. Su boda con Luis Martínez de Irujo Es el propio padre de Cayetana quien le presenta al que será su futuro marido, Luis Martínez de Irujo, después de que éste mostrara abiertamente su interés por la belleza de la joven. La boda se arregla rápidamente y es aquí cuando llega el momento más intenso y torpe de toda la serie: en la noche de bodas, una tímida pareja queno sabe cómo comportarse a la hora de culminar el matrimonio. La relación entre ambos estará llena de altibajos, sobre todo por el carácter de Cayetana, quien no dejará de mostrarse cercana al pueblo y a sus costumbres, como lo había hecho siempre. Esto no es aprobado por su marido, al considerar
Tras la muerte de su marido, Cayetana conoce años después en Marbella a un hombre culto e intelectual: Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, un ex-jesuita doctor en Teología con el que contrae matrimonio en segundas nupcias el 16 de marzo de 1978 y con el que vive 23 años de amor. La boda de la pareja conmociona a la nobleza española, que reprueba el enlace de la duquesa de Alba con un ex- sacerdote. Gracias a la influencia de Aguirre, Cayetana comienza a cambiar su estilo de vida: se aleja de los círculos aristocráticos, pone fin a años de encorsetados convencionalismos, muestra su faceta más popular y castiza y demuestra ser fiel a sí misma, sus pasiones y sus sentimientos. Con el duque consorte alcanza la felicidad y la estabilidad plena hasta que éste fallece en mayo de 2001 debido a una embolia pulmonar.
La segunda parte de esta TV movie llega tras el éxito cosechado por los dos primeros capítulos. Narra los esfuerzos de Cayetana de Alba por adaptarse a los nuevos cambios sociales, en los que las normas que rigen su clase social han dejado atrás su razón de ser. Decidida a vivir según el dictado de su corazón, Cayetana se enamora de Jesús Aguirre -un intelectual de izquierdas muy respetado en los círculos progresistas pero denostado por la alta aristocracia- y lucha para que el duque consorte sea respetado por todos. La llegada de ex-jesuita a la Casa de Alba provoca que Carlos, el primogénito de la aristócrata y futuro heredero del título, se vea relegado a un segundo plano mientras acepta estoicamente la situación. En el plano personal, el duque de Huéscar contrae matrimonio con Matilde Solís, pero su relación termina años después convirtiendo a Carlos en el primer heredero del ducado divorciado.