Lleva a la audiencia a creer que se encuentra en tiempos del Viejo Oeste. El aspecto de la Frontera es tomado como una metáfora de un futuro corrupto. También la usa como en westerns pasados, como el símbolo de la naturaleza que decae y es "domada" por la civilización, la pérdida de valores y moralidad en el nombre del progreso.
Francesca, una "madre travesti" de 60 años, busca a su "hija", Mía. Ella salió una noche para trabajar en las calles y jamás regresó. La historia se inicia en el momento en que la Policía descubre a Mía teniendo sexo en la vía pública. La rodea y la maltrata, le corta el pelo hasta dejarla como un cadete desnudo. De forma orgánica, colorida y barroca la narración va tejiendo y rompiendo las barreras de diversos espacios y submundos. El propio espectador irrumpe Fronteras para descubrir un universo tan marginado como desconocido.
El mundo es un entramado de Fronteras que ordenan y articulan países, regiones, ciudades y barrios. La última se levanta en forma de muros que rodean las casas. Las medianeras muestran los alcances y los límites de la intimidad y, en varios sentidos, de la libertad. Protegen y aíslan, pero sin dejar de recordar, con su concreta y permanente presencia, que otras formas de ser y estar en este mundo ocurren detrás de esos muros.
Fernando es un Director de Cine de 30 años en busca de una buena historia para su nueva película. Se encuentra con un autor cuya vida lo llevará a cruzar las Fronteras territoriales y a mezclar ficción, realidad, presente y pasado.
Parecería que hoy en México el único camino para liberarse del infierno es la muerte. La travesía más corta a la liberación es cruzando esa Frontera. La vida y la muerte se mezclan en este cortometraje lleno de dolor, rabia y una triste realidad. Jerónimo, un salvadoreño que buscaba el sueño americano, se enfrenta a la pesadilla mexicana, la guerra del narcotráfico y su mortal espiral.
Las Fronteras geográficas no son más que una convención de la mente, un absurdo caprichoso del hombre. En estas divisiones están también el lenguaje, el dinero, la verdad, la ficción y muchas otras cuestiones que los hombres decidieron darle un valor arbitrario. Todas estas Fronteras van a ser cruzadas por tres jóvenes chilenos a bordo de una insignia argentina, un Torino, que corrió 84 horas de Nurburgring.
Narra el encuentro de tres senderos en la vastedad del desierto sagrado Huichol de Wirikuta, al norte de México. Una pareja de indígenas Huicholes en procesión ceremonial; la representante legal de una minera canadiense - y el grupo de abogados, políticos locales y guaruras armados que la acompañan - a quien el gobierno mexicano ha cedido tierras en este desierto, y una pareja de compadres, oriundos del lugar, que discuten sobre la posibilidad de vender sus tierras a esta minera. El destino hace que este encuentro aparentemente casual termine en tragedia, tal cual suele suceder cuando lo profano se confronta con lo divino.
Esta road movie presenta a Alicia, de 35 años, conduciendo un auto. A su lado, Tomás, su ex marido del cual se separó hace cinco años. Ella vive en Montevideo, él en Puerto Alegre. En este viaje traspasarán tanto las Fronteras físicas, geográficas, como las metafóricas al cruzar las líneas entre la vida y la muerte, el presente el pasado, la alegría y la reflexión, el encuentro y el desencuentro.