Un grupo de personajes muy diferentes entre sí llegan a las inmediaciones del la localidad de Peñafría. Allí les reciben los promotores de la iniciativa: Moncho y Ruth, pareja de hippies que sueñan con convertir el pueblo en una ecoaldea colaborativa. Durante el accidentado acceso, muchos de ellos empiezan a vislumbrar que la idea idílica que se habían forjado no tiene mucho con ver con la agreste realidad que les rodea.
Los urbanitas tratan de adaptarse a la vida en Peñafría, cada uno a su manera: Laura pone un huerto, Pablo pesca, Juanjo construye un hotel rural, Echegui compone... La vida rural no es fácil cuando llevas toda la vida en la ciudad. Los lugareños intentan adaptarse a sus nuevos vecinos: María toma contacto con el feminismo, Arsacio se siente invadido por los comunistas. Ovejas encuentra el amor.
Los urbanitas convencen al alcalde de que apruebe nuevas ordenanzas que van contra sus costumbres. Maca empieza a pasar más tiempo con Pablo, lo que pone en guardia a su madre. Juanjo, cabreado con los hippies, intenta reclutar más albañiles. Echegui busca inspiración para sus canciones en las vidas fracasadas que han llevado a sus compañeros a acabar en el exilio rural.
Juanjo hace una colecta entre los urbanitas para comprarle un regalo al alcalde y hacerle la pelota para que no pare su proyecto del hotel rural. Pablo descubre a Laura bañándose desnuda y empieza a verla con otros ojos. Ovejas coge a Echegui de asesor sentimental. Amaya y Maca, deciden salir adelante por su cuenta, y Nacho descubre accidentalmente un terrible secreto de los hippies.
Maca reta a Arsacio a una partida de mus. Amaya tiene la oportunidad de hacer un casting para sacarla de su agonía rural. Laura descubre una manera de conseguir dinero: “tomar prestado” el cerdo trufero de Arsacio. Chicho intenta convencer a Echegui para componer y salvar su contrato discográfico. Elisa invita a los hippies a un arroz con caracoles, una aberración para ellos, que son veganos.
Cándido da permiso para el concierto de rock de Juanjo y Chicho. Nacho presiona a Pablo para que vuelva con Isa, antes de que sea demasiado tarde. Laura pide ayuda a Pablo para hacer embutidos. Los hippies inician a María en los secretos del sexo tántrico. Juanjo pide a su exmujer que le ayude a financiar el concierto. Ovejas descubre por qué sus encantos no consiguen conquistar a Elisa.
Las fuerzas vivas del pueblo niegan a Juanjo el permiso para el concierto. Nacho y Gus, deciden ir a ligar a las fiestas de San Pedro. Pelayo, el hijo de Juanjo, presta su consola a Orión y provoca un conflicto familiar. Pablo contrata a Laura de chofer para ir al cumpleaños de su novia y arreglar las cosas. Para conquistar de una vez por todas a Elisa, Ovejas decide sofisticarse.
Comienzan los preparativos del concierto “Rock in Peñafría”. Los hippies harán lo posible por sabotearlo. A María le encanta la idea y decide montar un puesto de bocadillos con la oposición de Arsacio. Pablo intenta que la noche loca con Laura sea algo más, aunque ella tiene otras ideas. Elisa intenta convencer a Nacho de que sea su albacea y administre su herencia a Gus cuando ella fallezca.
Amaya visita a una adivinadora en Soria para que le revele su futuro junto a Juanjo, que busca la manera de salir de ese agujero rural. Pablo se arma de valor y decide contarle a Isa su infidelidad con Laura. Arsacio intenta volver a casa tras su detención, pero María se lo impide. Ovejas busca remedios milagrosos para salvar a su amada Elisa. Cándido se siente responsable de los acontecimientos.
Nacho acepta digitalizar el archivo municipal por Isa. Moncho, se engancha a jugar a una consola que Orión robó en el hospital. Amaya quiere ejercer como “esteticienne”, y practica con los lugareños. El Padre Camilo trata de detener el divorcio de Arsacio y María que decide renunciar a la fe cristiana. Cándido y Juanjo, celebran sus mítines como candidatos a la alcaldía de Peñafría.
La relación entre Isa y Laura se deteriora por momentos. Mientras, Pablo busca realizarse con algún trabajo rural y Nacho gestionar su amor secreto por Isa, que cree que es gay. Noemí, amiga de Ruth, llega al pueblo acompañada por Orestes, un gurú espiritual que despertará la admiración de Ruth y la envidia de Moncho. Juanjo decide que Amaya sea candidata a la alcaldía en su lugar.
María toma posesión del cargo de nueva alcaldesa y nombra edilas a Amaya y Ruth. Pablo decide dedicarse a la vendimia y Nacho se enrolla con Balbina, para impresionar a Isa. El padre biológico de Maca se presenta en el pueblo con la idea de llevársela a Zaragoza. La atracción física entre Ruth y Orestes pone a prueba a Moncho. Elisa tiene oportunidad de demostrar sus facultades como pintora.
Juanjo pone en marcha un campamento de verano para niños obesos en las afueras de Peñafría. Celes, la hija de María y Arsacio, se presenta a visitarlos por sorpresa. Laura empieza a trabajar como recepcionista en el taller del padre de Maca. La instalación de cobertura móvil en el pueblo provoca la llegada de Internet, y con ella drásticos cambios en el modo de vida de los peñafrienses.
Laura vuelve de Zaragoza y se entera de que Pablo e Isa se van a casar. Juanjo crea junto a Gus una empresa de drones. Ante el deterioro de la ermita, Cándido, Arsacio y Ovejas se desplazan a Madrid para que la declaren Patrimonio Cultural. Elisa sufre una caída y es ingresada en el Hospital de Soria, del que intenta escapar. Orestes funda una comunidad llamada Antarkarana, y Ruth se une a él.
Adriana, reportera de televisión, se presenta en Peñafría para grabar un reportaje sobre la España vacía. Juanjo intenta utilizarla para su proyecto de hotel rural. Gus y Nacho buscan a Joaquina, un antiguo amor de Cándido, para sacarle de la depresión. La boda de Isa y Pablo sigue adelante a pesar de todo. Chicho intenta convertir a Ovejas en estrella de rock y conquiste a Elisa.
Amaya se traslada a Antarkarana en busca de paz espiritual. Chicho enferma al beber agua de la fuente, provocando una crisis consistorial que lleva al límite a la alcaldesa. Elisa comunica que va a poner fin a su vida. Maca aparece por sorpresa con Sebas, su nuevo novio. Juanjo y Moncho se integran en la secta de Orestes para recuperar a sus mujeres. La boda de Isa y Pablo se celebra en Peñafría.
Juanjo vuelve a Peñafría para hacerse cargo de la gestión del nuevo hotel rural, pero al llegar descubre que ese puesto ya ha sido ocupado. Arsacio se prepara para reconquistar a María, pero cuando llega no viene sola. Nacho regresa al pueblo huyendo de un trauma terrible, con intención de teletrabajar y conciliar la trepidante vida del bróker con la tranquilidad de la vida rural.
Juanjo trae a su hermana Mariajo para que se encargue de Pelayo mientras él se dedica a sus chanchullos. Arsacio compite con Charles por el corazón de María y por el puesto de futuro abuelo cuando nazca el hijo de Celes. Nacho se debate entre dejar a Balbina o seguir con ella. Cándido, feliz de que nazca el primer peñafriense en décadas, intenta ayudar a Martín a solucionar su disfunción eréctil.
Juanjo descubre que Pelayo chatea a escondidas con Amaya, y le utiliza para hacerla volver al pueblo. Ovejas tiene un flechazo con Mariajo e intentará conquistarla para olvidar a la difunta Elisa. Los hippis vuelven a Peñafría cambiados y con un negocio entre manos. El pique de Arsacio con Charles alcanza límites dramáticos cuando descubre que a sus amigos les cae bien el inglés.
Cándido intenta convencer al pueblo de que no hay necesidad de anexionarse a San Pedro inaugurando la nueva piscina municipal. Ovejas conoce a Habiba, una mujer marroquí que pondrá en peligro los planes de Juanjo. Mientras, éste cuenta a Amaya el negocio que tiene entre manos para evitar que le deje plantado.
Salvador intenta sobornar a Cándido para que acepte la anexión de Peñafría. Juanjo planea destruir el amor entre Ovejas y Habiba para que Mariajo tenga vía libre. Nacho, acojonado por la reacción de los porronchos, inventa una historia truculenta para que Balbina no le abandone. La presencia de Pablo en el pueblo pondrá a prueba la recién nacida relación entre Laura y Ruth.
La próxima paternidad de Ovejas le obliga a aceptar el casamiento con Mariajo a pesar de su amor por Habiba. María, harta de los hombres de su vida, decide mandarlos a todos a hacer puñetas. Salvador traiciona a Juanjo haciendo una oferta a Ovejas por sus tierras, y Juanjo intenta la contraoferta liando a Nacho como socio capitalista.
Juanjo convence a Cándido de la necesidad de un referéndum para decidir la anexión de Peñafría a San Pedro, e intentará amañarlo. Nacho ha perdido el dinero de los Porronchos, e intentará escaquearse de la boda y huir con Laura, creyendo que está enamorada de él. Laura, celosa de Moncho, confiesa a Ruth que le gustaría verle muerto.
Ovejas y Arsacio acuden a un local de citas rápidas para intentar encontrar pareja. Arsacio se marcha renegando, pero acaba conociendo fuera a una cubana llamada Damarys. Nacho se ha casado con Balbina, pero para conseguir el perdón definitivo de los Porronchos tiene que trabajar para ellos blanqueando dinero.
Un importante director de cine, llega como paciente a la clínica de adicciones. Juanjo lo ve como la oportunidad para convencer a Amaya de que vuelva al pueblo. Cándido y Arsacio están nerviosos por diferentes motivos. El primero, porque le han elegido para dar un discurso en una conferencia sobre la España vaciada. El segundo, porque su relación sigue adelante y llega el momento de intimar. This
Celes le deja el niño unos días a María, pero esta, siendo empresaria, no tiene tiempo de cuidarle. Entre otras cosas porque su negocio y el resto deciden hacer una huelga contra Nacho. Todo es ansiedad y nervios para el pelirrojo, que además se acaba de enterar de que Balbina le ha puesto los cuernos. Juanjo sigue queriendo ganarse a Amaya y para ello no duda en ponerse en peligro.
Ovejas es el nuevo alcalde de Peñafría. No todos están contentos con sus inicios en el cargo y le van mareando con consejos antagónicos. Amaya escribe el guion para la película que les va a producir el Tío Filetes, pero a Juanjo y a Imanol les parece una porquería. Arsacio le ofrece a Damarys que se vaya con su niño a vivir con él a Peñafría.
Ovejas quiere que su legislatura sea memorable y decide recuperar las fiestas patronales. Los vecinos se dividen entre los que quieren que sean como siempre y los que quieren festejos laicos e inclusivos. Ha dimitido el número 1 en las listas de Ahora Soria y le ofrecen a Cándido sustituirle. El problema es que salir elegido significaría dejar de vivir en Peñafría.
Ovejas está muy estresado por el referéndum de Matute y Peñafría. Sabe que si sale “sí” llegará el momento de desvirgarse y teme no dar la talla. Laura ayuda a Nacho a descubrir cuándo será la entrega con los gallegos. Balbina les ve salir de un portal y cree que están liados. Los Porronchos secuestran a Raúl Ardiles para obligarle a salir en la peli.
Ha llegado el día D. En un mismo domingo se van a producir tres eventos trascendentales: la entrega de drogas con los gallegos, la boda de Arsacio y Damarys y las elecciones generales. Sin embargo, algo se tuerce en el momento cumbre y todo acaba mezclándose y estallando. Secuestros, disparos y hasta un parto en el día más loco y frenético de la historia de Peñafría.