La prueba de los "Trampolines" marca el comienzo de la aventura en "El Conquistador", presentado por Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi. 30 participantes tienen que competir en este primer juego de inmunidad para conseguir la Bandera del Conquistador y su primera victoria. La aventura empieza muy mal para algunos participantes y se producen los primeros enfrentamientos. El equipo ganador disfruta de las comodidades del campamento rico, la inmunidad y puede nominar a un miembro del equipo perdedor que va directamente a "Desafío". Por su parte, el equipo perdedor acude a la Asamblea, dónde nomina a otros dos miembros de su equipo para disputar la prueba del "Desafío", lo que produce las primeras tensiones. Finalmente, el capitán del equipo que ha quedado en segundo lugar en la prueba, también tiene que nominar a otro miembro. El juego del "Desafío" demuestra que es implacable y decide la primera expulsión de "El Conquistador". La aventura más extrema no ha hecho más que empezar.
El equipo Corocote, asentado en el campamento Infernal, y el equipo Yocahu, instalado en el pobre, acuden a una nueva prueba con ganas de conseguir la inmunidad. El juego no estará exento de intentos de trampa, empujones y de tensión en el recuento final. Uno de los equipos fallará plenamente en su estrategia de juego. Más allá de la prueba, planea la sombra de la primera baja y nace una increíble historia de amor entre dos participantes. Comprobaremos como dentro de un equipo habita el fantasma de una capitanía doble, mientras un integrante del equipo Corocote, empieza a calentar el ambiente con unas declaraciones incendiarias. La asamblea será muy tensa y dejará el futuro de un equipo en el aire.
El conflicto entre los equipos estalla en el Conquistador tras la prueba del laberinto, con acusaciones de trampas entre los participantes. Las peleas internas ponen a prueba al capitán rojo que tiene que poner paz en un campamento enemistado con un miembro Yocahu, mientras la capitana Atabey sabe aprovechar esta división. La asamblea no deja títere con cabeza, pone al descubierto unas diferencias cada vez más irreconciliables y pone al descubierto el nacimiento de una supuesta nueva pareja. El desafío deja claro que en el Conquistador no hay lugar para los más débiles.
Una inesperada alianza entre dos equipos hace saltar por los aires la aparente cordialidad en las pruebas entre los Corocote, Atabey y Yocahu. La traición sobrevuela los Haitises, mientras conocemos la identidad de un posible abandono. La prueba de inmunidad deja a un equipo muy tocado y sumido en un mar de reproches que explotan en la asamblea. La inmunidad otorgada hace que se genere un debate en torno a la nominación y que apunta a los participantes más débiles. ¿Será la mejor estrategia? ¿Creará escisión la decisión final?
Tras haber sufrido un gran descalabro, el equipo Atabey lucha por no perder ningún miembro más y evitar la desaparición del equipo. Los Corocote intentan sobrevivir a una convivencia minada y conseguir una victoria. Mientras los Yocahu buscan repetir su victoria y van muy confiados a la prueba de inmunidad más salvaje de 'El Conquistador': "Caníbales." Pero, una vez más la aventura sorprende con un giro inesperado que pondrá a unos de los equipos al borde de un ataque de nervios.
Comienza el programa con una nueva prueba de inmunidad: el castillo de naipes. Esta dibuja un nuevo escenario dentro de la aventura, ya que el equipo verde se encuentra muy mermado. Rodeado de estrategias y decisiones in extremis, el equipo Atabey, herido, se debate entre desear la extinción y luchar por su continuidad. Ni la rendición ni el dejarse ganar está permitido. ¿Logrará el espíritu Atabey superar todos los obstáculos? ¿Qué futuro les espera?
Sigue pesando la marcha de Andrea del equipo Corocote, tras perder el desafío. Finalmente, las chicas del equipo Atabey reciben orden de desintegrarse, su destino marca el futuro de los equipos Corocote y Yocahu. La nueva prueba de inmunidad "TIROLINA SIN" provoca fricción en uno de los equipos debido a una nueva incorporación mientras que, en el otro equipo, afianza la unión entre las nuevas integrantes y el resto del equipo. ¿Cómo será la nueva vida de las exAtabey?
Tras el último desafío los Yocahu se han quedado sin el comodín Atabey, Azu, por lo que ahora es más importante que nunca ganar para no nominarse entre ellos. "Esferas" es la prueba de inmunidad a disputar y los nervios por hacerse con la victoria harán que se produzcan momentos de gran tensión durante el juego e incluso algún susto. Una vez más asistiremos a una asamblea que hará temblar al mismísimo parque Natural de los Haitises y que marcará el destino de una partida muy deseada.
Aires de cambio surcan los Haitises, los capitanes son llamados a liderar la prueba de inmunidad, "ASALTO AL PAREDÓN YUMAR". Un juego que vuelve a suscitar críticas por parte de un equipo que se resiste a aceptar su derrota. La asamblea tiene más valor que nunca y la inmunidad es el objeto más codiciado porque las reglas del juego sufren cambios que afectan a participantes y capitanes. 'El Conquistador' sigue sorprendiendo.
Los equipos Atabey, Yocahu y los Corocote pasan a ser historia. Es el momento de que cada participante juegue individualmente para llegar a la final. Desaparecen los campamentos rico, pobre e infernal y a partir de ahora vivirán en un nuevo campamento que no les dejará indiferentes. Sin embargo, las estrategias seguirán formando parte del juego, incluso dentro de los antiguos equipos. Vivimos una traición que le podría costar muy caro a un participante señalado durante toda la aventura.
No hay nada como hacer desaparecer los equipos para que se vayan cayendo poco a poco las caretas de los aspirantes de 'El Conquistador'. Se ven las primeras grietas entre antiguos compañeros, mientras otros buscan apoyos en los nuevos contrincantes. Pero la temida prueba del muro infernal pone a todos en su sitio y marca una gran división entre los participantes.
En este programa somos testigos, tras la lectura del correo, de cómo surgen nuevas alianzas que hacen explotar la aparente armonía entre los participantes. Las estrategias de los antiguos Yocahu, Corocotes y la única Atabey que queda cambian radicalmente. Y, una vez más, la prueba de inmunidad juega con los destinos de aspirantes a conquistadores y divide al grupo en facciones irreconciliables.
El grupo de los 'descartes' se muestra triunfante tras la partida de tres de los miembros del dream team y pesos fuertes de la aventura. Pero las alegrías siempre son efímeras en 'El Conquistador' y los participantes tendrán que enfrentarse a nuevos retos en este episodio 13, que los colocarán o más cerca o más lejos de la gran final.
7 participantes: Euxebi, Lucas, Azo, Joana, Agus, Miguel y Mati se enfrentan en la gran final. Para ello nos desplazamos hasta el impresionante escenario natural de las Galeras en la República Dominicana. Una ubicación de película donde tienen que pelear como auténticos guerreros si quieren hacerse con la gloria y con los 100.000 euros de premio. ¡Bienvenidos y bienvenidas a la gran final del Conquistador!