In Burundi droht eine Wiederholung des grausamen Genozids von 1994. Die Spannungen zwischen den Bevölkerungsgruppen der Hutu und der Tutsi stehen vor einem neuem Höhepunkt. Doch in einer Zeit der begrenzten Ressourcen hat dort eine Mission für das Pentagon keine Priorität. Major Tisnewski muss sich also auf einem neuem Schlachtfeld beweisen: dem politischen Parkett.
Africa is experiencing another threat of genocide reminiscent of Rwanda and JT seeks the help of a bureaucrat to help out before time runs out.
Burundi -à 200 miles du Rwanda. Un Tutsi au
volant de sa camionnette heurte involontairement
un camion contenant à son bord quatre Hutus.
Lorsqu'ils s'en vont, ce dernier récupère une
caisse remplie de machettes faisant parti du
chargement des Hutus. Il prévient les autorités.
C'est Pierce qui reçoit l'information sur un
possible génocide tutsi au Burundi.
Il Pentagono riceve un'informativa inerente un militare del Burundi che si starebbe armando al fine di mettere in atto un nuovo genocidio. Ma la prospettiva di uno sterminio di massa sembra non riscuotere particolare interesse fra le alte sfere militari, tutte impegnate a risolvere problemi di bilancio, così JT è costretto a cercare l'aiuto di alcuni burocrati, incluso Aaron Garrity. Grazie all'appoggio di quest'ultimo, vengono scattate alcune foto satellitari del luogo in cui si sta preparando l'attacco. JT ottiene da Angela alcune registrazioni che provano senza ombra di dubbio l'imminente azione militare ed il conseguente genocidio.
En Burundi, África, a 321 km de Ruanda un hombre sale de su feliz hogar y se aleja de su mujer y su pequeña hija para ir a trabajar. De camino sufre un pequeño accidente con otro vehículo pero cuando se aproxima para disculparse es amenazado por uno de los ocupantes con un arma. Casi muere asesinado mientras recogían unas cajas que se habían caído de su furgoneta pero finalmente logra salir con vida del encuentro, localizando tras quedarse solo una de las cajas y su bélico contenido. Desde la embajada de Estados unidos en Bujumbura (Burundi) se informa al Pentágono de lo ocurrido.
Por otra parte Steven Algazi (Joe Morton) está preocupado porque esa misma semana se estudian los presupuestos y ha de presentar delante del comité de servicios armados del congreso una buena razón para financiar las operaciones especiales. Algazi tiene miedo de que JT no se adapte también a su nuevo trabajo como a la acción directa pero McNulty es un férreo defensor y le asegura que se está adaptando a su nueva situación.
JT está saturado de trabajo pero Jocelyn Pierce tiene algo nuevo para él, un posible genocidio en Burundi. El hombre de Burundi ha informado de lo que le han apuntado con un arma y de que ha visto una caja repleta de machetes, al ser Tutsi y haber perdido a dos hijas en el 94 ya en situaciones conflictivas está seguro de que algo malo está a punto de estallar allí. El ejemplo de Ruanda, donde todo comenzó por propaganda radiofónica, machetes y finalizó con 800.000 Tutsis masacrados 100 días después, es un recuerdo demasiado reciente. A pesar del poco interés que pone JT en el caso, ya que cree que por el momento no son más que especulaciones, Pierce le deja claro que para un Tutsi una caja de machetes en manos de un Hutu es como un oficial nazi aporreando la puerta de una sinagoga.