Samantha se mete de lleno en el caso de un youtuber que decidió vengarse, usando su poder como creador de contenido, de un timador de Tinder que había estafado a su tía. Quetzal, youtuber especializado en cultura online, se entera de que su tía ha sido manipulada por un estafador sentimental que ha conocido en Tinder, quien le sustrajo cientos de euros usando sus malas artes. Indignado, Quetzal decide hacerle al estafador un doxing (revelar información identificadora de una persona a través de Internet). Luego, no contento con divulgar esta información del delincuente, Quetzal insta a su legión de seguidores, muchos de ellos furries (personas que gustan de identificarse como animales antropomórficos) a insultar al estafador en redes y a acosarlo a través de WhatsApp. La táctica principal: enviarle al timador cientos de dibujos de halcones antropomórficos gigantes fornicando con rascacielos.
María Frisa, escritora española de grandes éxitos juveniles e infantiles, fue linchada en Internet al viralizarse fragmentos de una de sus obras. María vio como de un día para otro su reputación y su carrera literaria se ponían en peligro al ser víctima de un intento de cancelación liderado por el youtuber gótico Haplo Schaffer, que la acusaba de machismo y de hacer apología del acoso escolar. Schaffer llegó a montar una campaña en Change.org que recogió 30.000 firmas en contra de Frisa. En el proceso, María terminó teniendo ataques de ansiedad y pensando que no iba a volver a escribir, aterrorizada por cientos y cientos de amenazas online. Fue el primer caso de cancelación online que hubo en España, pero… ¿cómo es posible que nadie se acuerde de esto? Samantha habla con la autora aportando luz al caso.
En este capítulo, profundizaremos en uno de los lugares más populares y a la vez más desconocidos del Internet español. Forocoches es visto como un foro socarrón, donde se citan mayoritariamente hombres y donde impera un ambiente cachondo. Son famosos por enviar mariachis y pizzas a sedes de partidos políticos, y por hacer muchas bromas. Lo que mucha gente no sabe es que también es la capital online española del ciberacoso a mujeres y uno de los semilleros de las ideologías más turbias a nivel político al que puede tener acceso la juventud española. En este capítulo, Samantha se propone dilucidar qué hay detrás del foro de habla hispana más grande del mundo a través del caso de Mia Skylar, una exforocochera trans que decidió trollear y spamear a una comunidad plagada de misoginia y transfobia.
¿Recuerdas a John Cobra, aquel candidato a representar a España en Eurovisión que hizo pasar un mal rato a Ane Igartiburu y que se veía envuelto en constantes polémicas y delitos? ¿Dónde está ahora? Precisamente relacionado con Forocoches, en este episodio nos centramos en una de las creaciones más salvajes y grotescas impulsadas por el famoso foro español. Pionero, delincuente, estrella viral, votante de ultraderecha, contendiente para representar a España en Eurovisión… Para muchos, John Cobra fue el primer youtuber del Internet español, pero también su primer malhechor. Hace unos años anunció que se retiraba. Hoy en día nadie sabe muy bien dónde se encuentra. Algunos dicen que está en su pueblo, otros que en Venezuela o en Colombia. Samantha investiga, junto al reportero Juanniko Bananna, el paradero de John Cobra.
Samantha habla con Gemma, una periodista que trabaja en PlayGround, sufrió el robo de su teléfono móvil en el metro de Barcelona. A través de programas de localización de teléfonos extraviados, Gemma dio con la ubicación exacta de su teléfono: un edificio gigantesco a las afueras de la ciudad. Al tiempo que investigaba con su portátil, se le sincronizaron todos los datos personales del ladrón en su ordenador: conversaciones de Whatsapp con novietas, mensajes de su madre, fotos personales… El ladrón había vinculado sin querer sus datos con el teléfono de Gemma y este, automáticamente, había copiado sus datos al ordenador de Gemma. De este modo, se abre la puerta a una confusión de identidades fascinante, en la que los dispositivos tecnológicos le permiten acceder a Gemma a la intimidad de la persona que le ha robado.
En Ourense, Samantha se mete de lleno en la investigación del “troll de los perros”: un conductor de autobús que insultaba a mascotas por redes sociales, lanzándoles amenazas homicidas en grupos de Facebook. Pronto, sus amagos se convierten en realidad cuando empiezan a aparecer perros muertos en parques y en bosques de la región, con clavos y alfileres en la boca. Un grupo de vecinos creó un grupo de WhatsApp para tratar de identificar al troll de los perros gallego que aterrorizaba a su comunidad.