Los facultativos se preparan para devolver a León a la cárcel. Sin embargo, nadie sospecha que el delincuente tiene un arriesgado plan para escapar y sorprende a todos con una pistola que acaba disparando contra dos médicos del Central: Vilches e Isabel.
El espíritu navideño propicia un acercamiento entre Maca y Esther, que darán un primer paso hacia su reconciliación como pareja. Mónica y Javier, por su parte, protagonizarán el primer desencuentro de su matrimonio: la fama del médico está empezando a pasarle factura a su mujer, que se llevará una desagradable sorpresa cuando descubra unas fotos suyas publicadas en una revista.
El derrumbamiento del decorado de un Belén viviente conducirá a Urgencias a sus integrantes, un grupo de mendigos reunidos por una fundación con fines benéficos a cuyo frente se encuentran Elisa y Fernanda, dos mujeres ancianas amantes de las buenas obras. La más afectada será Fernanda, que tendrá que ser intervenida de una grave hemorragia interna. En el transcurso de la operación se destapará el gran secreto de esta pareja.
Además, entre las decenas de mendigos desperdigados por Urgencias está Paulino, un hombre que acusa a una de las organizadoras del evento de su ruina personal. La coherencia de sus argumentos convencen a Héctor y provoca un enfrentamiento con Vero, que considera a Paulino un esquizofrénico.
El Samur traerá a una mujer boliviana directamente desde el aeropuerto. Lo que en principio parece un síndrome de la clase turista resultará ser el mal de Chagras, una enfermedad endémica habitual en determinadas zonas rurales de Sudamérica. Ante la imposibilidad de curación, su hijo suplica a los médicos que oculten el diagnóstico a su madre. Curiosamente, la mujer hace la misma petición con respecto a su hijo.
La segunda salida del Samur será para rescatar a una pareja que ha sufrido un accidente de coche en medio de un atasco navideño. Todo habría quedado en un mero incidente si n