Tal y como decidió alentado por Raquel, Javier aterriza en Perú con el objetivo de encontrar a Laura, que permanece secuestrada en algún lugar de los alrededores de Lampa. Al llegar a la ciudad, en las instalaciones de la ONG el doctor conoce a Natalia, íntima amiga de Laura y cooperante de la organización, que le mostrará cómo es la vida allí y la grave amenaza a la que se enfrentan. En la búsqueda tras alguna pista de Laura, Javier y Natalia viven una serie situaciones y conflictos que hacen que surja entre ellos una conexión especial.
Mientras, en España, Raquel espera noticias de Javier y cuida de los hijos de Laura, tratando de encontrar una cura para Paolo, que cada vez está más grave de su enfermedad. Consternada, intenta localizar a Javier pero no lo tendrá fácil, lo cual hace aumentar su desesperación.
Además, Gimeno atiende a una mujer que padece insomnio letal, Vilches y Valeria investigan a una mujer enajenada que aparece cubierta de sangre y a Irene le toca madurar de golpe al vivir de primera mano cómo es la realidad en las "trincheras" del SAMUR.
Por otro lado, tras varias complicaciones Maca consigue realizar con éxito el trasplante renal cruzado y salvar así la vida de la joven Sol. Hay algo especial en la relación entre Sol y Alma que hace que Maca vea por fin las cosas con claridad: necesita a Esther, nunca será feliz si no está a su lado.