Casafantasmas es un programa de misterio en el que el humor tiene un papel protagonista. En cada entrega, Roberto Leal y su madre se adentran de lleno en los casos más misteriosos de nuestro país con el objetivo de averiguar qué hay detrás de cada leyenda. No están solos: Josep Guijarro, un especialista en misterio, les prepara para pasar la noche más aterradora de sus vidas. La complicidad entre ambos es la perfecta luz entre tanta oscuridad... Los ingredientes son claros: risas, misterio y algún que otro susto.
La habitación 712 del parador de Cardona no es un lugar cualquiera. Ubicada en un antiguo castillo medieval del siglo IX, muchos testigos aseguran haber oído en ella voces, ruidos extraños, pisadas, luces que se apagan y encienden solas y al fantasma de Adalés, una joven cristiana condenada por su padre a vivir para siempre encerrada en una de las torres del castillo. Roberto y Mercedes duermen juntos en esta misteriosa habitación y visitan la cripta, uno de los lugares con más energía concentrada de todo el recinto. ¿Conocerán en persona al fantasma del castillo? Sabiendo el don de gente que tienen, ya sabemos la respuesta.
En esta ocasión, Mercedes y Roberto viajan a su tierra, Sevilla, pero no para descansar precisamente. Son muchos los que aseguran que en el Hogar Virgen de los Reyes se dan fenómenos inexplicables. Desde la aparición de la figura de una misteriosa monja, al ruido de cantos en el antiguo coro de la iglesia o de niños riendo y correteando por la segunda planta de la sacristía. Un emblemático y misterioso edificio sevillano que en su día fue un hospicio y un hospital.
El Monasterio Benedictino de Pelayos de la Presa esconde una de las leyendas de amor y traición más misteriosas de Madrid. Todavía hoy se dice que entre sus muros se escucha el canto desesperado de Doña Elvira, una dama sevillana que según cuentan, fue infiel a su amado, un famoso escultor de la época, con su joven aprendiz. La misión de Roberto y Mercedes es acampar una noche en el ábside de la antigua iglesia donde Doña Elvira y las almas de los monjes que aún se sienten en este santo lugar, serán bienvenidas.
Un castillo encantado, una habitación embrujada y una dama enfermiza que pasea por los pasillos de esta fortaleza a orillas del Tajo. Con estos ingredientes de leyenda, Roberto y Mercedes tienen mucho trabajo en el Castillo de San Servando en Toledo. ¿Conseguirán grabar alguna psicofonía? ¿Sentirán la presencia de esta fantasmagórica mujer y de su acompañante Sifredo? ¿Se atreverán a dormir en la temida habitación T4? Solo hay una respuesta a todas estas preguntas… Sí a todo.
Roberto y Mercedes se dirigen a una de las ciudades con más leyendas de toda Andalucía: Córdoba. Esta vez será la Facultad de Derecho cordobesa el centro de las investigaciones de nuestro equipo de Casafantasmas. Según nos cuentan varios testigos, por sus pasillos se pasea la figura de una mujer de blanco a la que conocen popularmente como Margarita. Luces, objetos que se mueven sin explicación, psicofonías… La emoción y la leyenda, están servidas.