Julio Anguita vivió la noche del 23 de febrero de 1981 encerrado en su despacho del Ayuntamiento de Córdoba. Este es el punto de partida de un relato que presenta en este primer episodio a Anguita, el político, y a Julio, la persona tras ese político, a través de un mosaico de voces que transitan por su infancia, por su ética, por su legado, además de colarse en la biblioteca de su última casa.
Sus estudios de Magisterio y uno de sus primeros destinos como maestro en Montilla (Córdoba) hacen que Julio Anguita viva una crisis y rompa con sus ideales hasta entonces para abrazar el comunismo. La figura de su maestro, Rafael Balsera del Pino, será fundamental en este proceso que lo llevará a afiliarse a un Partido Comunista aún en la clandestinidad, a conquistar al pueblo por su oratoria y a acabar convertido en alcalde de Córdoba, donde protagonizará dos grandes polémicas: una con la Iglesia y otra con la monarquía.
En septiembre de 1996 Julio Anguita pronuncia un discurso histórico en la fiesta del PCE. Desde este momento en la Casa de Campo de Madrid, el episodio salta al pasado de Anguita en Sevilla, donde pone en marcha Convocatoria por Andalucía, precursora de Izquierda Unida. Después, y por una carambola del destino, Anguita se ve obligado a marcharse a Madrid para convertirse en secretario general del PCE. Unos meses más tarde será coordinador federal de Izquierda Unida y se verá envuelto en una espiral política, con el tratado de Maastricht en el centro de sus primeros años en el Congreso, que desemboca en su primer infarto.
Julio Anguita, Felipe González y José María Aznar fueron tres personalidades políticas en la España de los 90. Los tres vértices de un triángulo en una realidad bipartidista. La teoría de las dos orillas de Anguita, la cena en casa de Pedro Jota con Aznar, la pinza y hasta los guiñoles de Canal + se suceden en este episodio que vuelve a su histórico discurso de 1996 en la Casa de Campo de Madrid y que acaba con otro infarto, el que en 1999 apartó a Anguita de la política de primera línea para siempre.
Julio Anguita pronunció su frase más icónica el 7 de abril de 2003, el día que su hijo mayor, Julio Anguita Parrado, murió en la guerra de Irak cuando iba empotrado como periodista con el ejército americano. En este episodio Julio viaja de la oscuridad de la muerte del hijo a la luz de una vitalidad que le permitió, ya jubilado, disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como jugar al dominó con amigos en la plaza de la Corredera de Córdoba, sin dejar de lado su compromiso político.
En 2015 Julio Anguita vuelve al escenario de un mitin en Málaga junto a Antonio Maíllo y Alberto Garzón. Pocos días después acompaña y abraza a Pablo Iglesias en un acto en Córdoba. Anguita apuesta, como ha hecho siempre, por ensanchar la base de la izquierda intentando ir más allá de los partidos políticos. Ese es el legado del final de su vida junto a sus discursos, entrevistas e ideales que a día de hoy siguen trepando por el universo digital. Julio murió el 16 de mayo de 2020, en plena pandemia, y muchos se saltaron las restricciones para darle un último adiós bajo la banda sonora del adagio de Albinoni.
'Anguita y Julio' es un podcast narrativo que cuenta la historia del político comunista y referente de la izquierda en España Julio Anguita. Narrado por los periodistas cordobeses Marta Jiménez y José María Martín, este documental sonoro de 6 episodios descubre la persona que hay detrás del personaje público a partir del testimonio de su círculo íntimo, con su familia y amistades.