Esperanza decide “eximirse” del castigo impuesto por la Madre Superiora al enterarse que Sor Clara se va del convento. A pesar de sus ruegos para que se quede junto a ella, la hermana confirma que ella misma ha pedido el traslado. La joven novicia no podrá contener las lágrimas ante la pronta e inexplicable despedida.
Sin embargo, no será el único acontecimiento inesperado del día. Miguel, ex novio de Esperanza, ha vuelto al ruedo. Descubrió su paradero y se apersona en el claustro sin ser visto por las monjas.
Allí, interroga a Esperanza acerca de “su vestuario”. Pero antes de que ella pueda esbozar una respuesta, Miguel la besa apasionadamente…con Tomás como involuntario testigo de la escena…
Sor Clara ha solicitado un traslado hacia otro convento y Esperanza se lamentará muchísimo. Pero ese no será el único acontecimiento inesperado del día. Aparecerá Miguel, ex novio de la joven novicia, quien ha descubierto su paradero y, sin mediar palabra, la besará…con Tomás como involuntario testigo de la escena.