Capítulo 1: En el umbral del siglo XXI, todavía se discute la calidad artística del fenómeno cultural llamado "comics". En este capítulo se hace un repaso de la producción mundial de cómics desde su nacimiento hasta hoy.
1900 marca el fin de la era victoriana. El auge imparable de la prensa como medio de comunicación de masas hace posible que el chiste gráfico, la caricatura y la ilustración se conviertan en el noveno arte
Los "Syndicates" surgen como agencias distribuidoras de tiras cómicas y con ello se convierte en hábito la serialización de los cómics en USA. El "syndicate" King Features fue el patrocinador de series en las que al final de cada entrega aparecía el famoso "continuará".
Los felices años 20 están llegando a su fin. En 1927, Charles Lindberg atraviesa el Atlántico. En todo el mundo crece la pasión por el viaje y la aventura.
Poco antes de estallar la II Guerra Mundial, nacen los superhéroes; son los personajes de cómics dotados de poderes sobrehumanos. Militaron activamente en el bando aliado, convirtiéndose en la lectura favorita de los soldados al frente.
Fue después de la II Guerra Mundial, con la guerra fría, cuando sobrevino aquel período gris conocido por "la caza de brujas". Los comics y sus autores no escaparon de este influjo.
La maravillosa década de los sesenta en Europa. El Pop, ese estilo alegre, brillante y colorista comienza a ejercer su influencia en la producción artística de los autores europeos de cómic.
La corriente del "underground" se difunde por cauces diferentes a las grandes editoriales, al amparo muchas veces del movimiento hippie, por medio de prozines y fanzines.
Cuando en Mayo del 68 los estudiantes franceses levantan los adoquines de París, algo comienza a moverse bajo el suelo de Europa. El cómic junto con la música se convierte en cauce de este agitado subsuelo.
El orwelliano 1984 está cerca. La carrera de armamentos se dispara y en el horizonte el futuro se presenta amenazador. El movimiento Punk se extiende por Europa a golpes de guitarra.
Born in the states. La crisis económica parece haber tocado fondo, el dólar vuelve a ser la moneda más forte. El cómic mantiene a los superhéroes renovados y más humanos, que se cuestionan sus motivaciones.
Diseño vanguardista y estética de los años 90. Estamos en el umbral del siglo XXI. Historias de un futuro que ya es presente. Nuevas tecnologías aplicadas al comic.