A las 19:00 h del 16 de enero de 1995 se abrían las cortinas del Teatro Campoamor de Oviedo y se proyectaba por primera vez el segundo capítulo de la serie "La Regenta". Sentados, sus protagonistas, Aitana Sánchez Gijón, Juan Luis Galiardo y Carmelo Gómez. Con ellos el guionista y director, Fernando Méndez-Leite. Y en la sala también, el director general de TVE de aquel momento, Ramón Colom y Jordi García Candau, director general de RTVE.
Al día siguiente se estrenó en La 1 de TVE. Los tres capítulos se emitieron los días 17, 18 y 19 de enero y tuvieron una audiencia media de casi seis millones de personas.
"La Regenta", adaptación televisiva de la obra homónima de Leopoldo Alas "Clarín" se convirtió ese año en una de las series que mayor expectación creó y que mayor y más cálida acogida tuvo.
El preestreno en el Teatro Campoamor de Oviedo en homenaje a Vetusta (el Oviedo del siglo XIX), la ciudad protagonista del desarrollo de la historia, y la emisión 110 años después de la publicación de la obra de Clarín, no hacían sino presagiar los buenos resultados de la serie, que fue galardonada además con numerosos premios:
-Fotogramas de plata a la mejor actriz de TV a Aitana Sánchez Gijón.
-Fotogramas de plata al mejor actor de TV a Carmelo Gómez.
-Premio de la Unión de Actores al mejor protagonista de TV a Aitana Sánchez Gijón.
-Premio de la Unión de Actores al mejor secundario de TV a Cristina Marcos.
-FIPA de Oro a la interpretación femenina a Cristina Marcos.
"La Regenta", la serie, fue producida por Classic Films para TVE y contó con la colaboración del Principado de Asturias, que aportó 50 millones de pesetas, de un coste total de 500 millones de pesetas. Consta de tres capítulos de 100 minutos de duración cada uno, filmados en 35 milímetros.
La adaptación-resumen de la obra de Clarín corrió a cargo de Fernando Méndez-Leite, un proyecto personal que perseguía desde su época de estudiante. El escrito
Situé dans la ville nordique imaginaire de Vetusta et un reflet fidèle de l'Espagne du 19ème siècle, il raconte l'histoire d'Ana Ozores, une belle femme ennuyée par son mariage bourgeois avec l'ancien régent, beaucoup plus âgé qu'elle, et qui est déchirée entre l'amour spirituel et mystique qu'il ressent pour son confesseur, le magistral Fermín de Pas, et la passion charnelle provoquée en lui par le cacique et Don Juan Álvaro Mesía.