En Avallon, una pequeña villa de la Borgoña, están celebrando la fiesta de la vendimia y la llegada de un buhonero, hace recordar lo ocurrido en la fiesta del año anterior en la que otro buhonero, abusando de la hospitalidad de un buen vecino, se había marchado con su mujer y no se había vuelto a saber de ellos. En realidad el buen vecino, se había vengado con creces asesinándoles.
Interesante episodio de la serie española hermana menor de TWILIGHT ZONE, con falencias en la credibilidad (presentes en aquellos episodios de la serie norteamericana que tratan el mismo tema), pero que brinda un buen susto acerca de los robots. En el año 1984 un hombre mayor compra un "doble" que es en realidad un robot. Este duplicado exacto de sí mismo le permitirá realizar sin su fría esposa el viaje que tanto soñó a los Mares del Sur. Pero hay un efecto colateral de estos dobles, que se produce cuando se ponen a pensar...
Segundo remake del guión de Luis Peñafiel (seudónimo de Narciso Ibáñez Serrador) sobre el magistral cuento de Edgar Allan Poe, "El Caso del Sr. Valdemar", realizada por el mismo equipo: Narciso Ibáñez Menta y Narciso Ibáñez Serrador. La primera fue para la TV argentina (1959) y la segunda para la película OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (1960). En esta versión para la TV española, se sigue el guión original, diálogo por diálogo, logrando un clima apropiado y dando el plato fuerte del desenlace con el cadáver de Valdemar.
Londres, 1924: Una niña de corta edad tiene graves alteraciones de conducta; su tío es ajeno al problema hasta que su hermano, el padre de la niña, le alerta que ella es visitada por el espíritu de Elena, su primera institutriz, ya fallecida. Imagínese la impresión que le queda al lector de un cuento victoriano de autor sin especificar (puede ser M.R. James, Dickens, Le Fanu o su escritor preferido), con su perfecta combinación de humor (negro e inglés) y suspenso, con sus profusos diálogos entre personajes que comienzan a experimentar el ingreso al mundo de lo sobrenatural y otros que intentan salirse del mismo, con la paulatina insinuación de un terror oculto... tal es la impresión que causa este MUÑECO, una versión de un cuento de Henry James, donde se combinan algunos elementos usuales del género fantástico pero con énfasis en el clima ominoso y la intriga de saber quien es el villano de la historia.
Un comisario de policía retirado compra una casa en el campo para descansar con su hija. Terminará quedándose a solas con el novio de ella...
Episodio doble especial: Cunde una alarma generalizada sobre naves extraterrestres que llegarán a la Tierra en breve. Los medios de comunicación emiten continuos mensajes para que no cunda el pánico. Un físico (Narciso Ibañez Menta) lleva a cabo una pesquisa sobre algunos fenómenos extraños y sospecha de la extraña radiación que emite una mujer. En un principio sospecha que ella ha robado material radiactivo de una planta. La investigación de su pasado y su extraña costumbre de no envejecer hacen de ella un misterio cuya conclusión es el plato fuerte del episodio.
Versión de un cuento de Ray Bradbury que reitera los temas ya vistos en su novela Fahrenheit 451: el sistema de policía elimina sistemáticamente no solo libros, sino también instrumentos musicales, cuadros, y todo aquel elemento que evoque a la civilización. Un joven se enamora de la sonrisa que un italiano llamado Leonardo Da Vinci pintara en un lienzo llamado La Mona Lisa, y trata de rescatar un girón de la pintura antes que sea destruida por la turba furiosa. Una narrativa un poco desviada de objetivo y un tono exacerbadamente humanista tiñen este episodio para nada memorable.
Un caballero (Narciso Ibañez Menta) que tiene una pierna enyesada camina por la gran ciudad durante un caluroso día de verano. El sol derrite el pavimento, y el buen hombre se queda adherido a una mancha, sin ser capaz de salirse solo. Pide ayuda a un niño, a eventuales transeuntes, a la policía, pero nadie se la brinda. Algunos lo ignoran porque piensan que es un deforme y otros simplemente se niegan a ayudarlo. Este hombre se va hundiendo lentamente en el pavimento, víctima en realidad de su propia sociedad, burocrática y absurda, sin que ninguno de sus elementos (las autoridades, los niños, los adolescentes, los viejos) den el mínimo gesto de solidaridad. Esta historia para no dormir está basada en un cuento de Carlos Buiza y nos revela a un Ibañez Menta hábil en la gesticulación histriónica y en provocar patetismo. Los decorados pintados (esto incluye no solo casa y autos, sino botellas, muebles, etc.) nos recuerdan el universo alucinado que vemos a través de los ojos de un loco en la película DAS KABINETT DES DR. CALIGARI (El Gabinete del Dr. Calegari-1919).
Aldea de Kisilova, a fines del S.XIX: Una serie de muertes misteriosas asolan la comarca, todas las víctimas son jovencitas y el factor común entre todas son misteriosas marcas en el cuello. Los hombres del pueblo comienzan a sospechar que el responsable es un extraño vecino, que vive apartado sin salir nunca de día. El médico es el único que se opone a tales elucubraciones, pero cambia de parecer cuando su hija es atacada. Estilizada, concisa pero vigorosa, esta historia para no dormir posee buen ritmo y resolución inteligente.
Una pata de mono momificada, un amuleto que puede otorgar tres deseos a su portador, llega al seno de una familia. A pesar de no ser tomada en serio desde un primer momento, más tarde, por necesidad, el padre le pide un dinero que serviría para pagar una deuda contraída por un sobrino que se suicidó. Claro, la pata les otorga el dinero pero a costa de un mal mayor, que es la muerte del hijo. Inspirado en "La Pata de Mono" de W.W. Jacobs.
Dos personas se suicidan y la policía teje una relación entre ambos hechos: ambas personas eran asistentes a un curso especial sobre parapsicología en el que se realizaban pruebas de precognición y videncia. El detective comienza a sospechar cuando, una a una, las personas de este curso comienzan a suicidarse. ¿Será una intervención extraterrestre la explicación de este misterio?
La vida de Edgar Allan Poe en un enfoque no muchas veces visto en la pantalla. Encarnado por Rafael Navarro, Poe es un tipo egocéntrico y soñador, obsesionado e idealista, aquejado de fantasmas y dado a la bebida, que de un puesto de director en un importante periódico pasa a la miseria y la desesperación de la tisis, que carcome la vida de su esposa y la propia. Narrada por su adversario de toda la vida (interpretado por Julio Peña), la historia de Poe es tan trágica como la de cualquiera de sus personajes ficticios. Como reflexión el narrador vaticina que el nombre de Poe será olvidado en muy poco tiempo y en tal ironía está la grandeza del Poe literato. Episodio correcto, entretenido y no carente de toques fantásticos.
La versión de "El Entierro Prematuro", una de las historias más didácticas y climáticas de Edgar Allan Poe, es interesante desde el punto de vista del desarrollo pretérito, pero falla en la resolución del climax final. Es la historia del dueño de una funeraria, que vive con su sobrina, a la que intenta inculcarle su propio oficio (asociado con el aislamiento y la soledad de sus vecinos del pueblo). La sobrina no quiere saber nada con los muertos, pero el tío la coacciona, obligándola a firmar una promesa escrita por la cual, en caso de fallecimiento de él mismo, ella debe prolongar el velatorio por tres días y enterrarlo en un ataúd con una tapa de cartón y a pocos centímetros de la superficie.
Una nueva versión del emitido en 1966, basado en dos historietas del rey de las historias de miedo Edgar Allan Poe. La acción está situada en el siglo XIX. El doctor Estromg, médico reputado hace extraños experimentos con sus enfermos basándose en sus peculiares teorías sobre el mesmerismo y el estado cataléptico de algunos de ellos. Cuando su ayudante, el señor Valdemar enferma y muere, aplica, con efectos terroríficos sus dudosos experimentos con él, pese a que el Colegio de Medicina le ha prohibido ejercer la medicina.
Ingredientes: - Ciencia ficción mezclado con suspenso - Ambiente universitario - Un alumno sobresale del resto y pide al rector poder realizar los seis años de carrera en un solo año de cursada. - Un profesor sospecha y descubre una amenaza extraterrestre. Preparación: - Sugiera el monstruo sin mostrarlo - Vierta una trama entretenida y atrapante - Plantée una crítica social - Resuelva los títulos con elegancia, estilo Dimensión Desconocida. En verdad parecería que no es complicado entretener durante una hora con una historia de ciencia ficción careciendo de presupuesto, si es que se pueden seguir esta receta. Entonces, ¿por qué ningún realizador de los años '80 pierde oportunidad de mostrar sus monstruos en primer plano y de aburrir con historias implausibles?
Londres, fin del S. XIX: Un trapero llamado Edmon vive con su esposa Berenice y su hijo Bernard, cuya mente está perturbada por causa del alcohol. En un cementerio cercano se descubren varias tumbas profanadas y la sospecha inicial del viejo es sobre su hijo, que tal vez lleva una doble vida que sus excesos le impiden recordar en vigilia. Pero claro, la rudeza de sus maneras y el desprecio por sus progenitores no son sinónimos de que se haya dado a tales vandalismos. Al final... Luis Peñafiel lo hizo de nuevo! En este caso, toma del cuento original de Poe ("Berenice"), tan solo la premisa básica y teje una historia para no dormir sumamente poeiana, esta vez con el agregado de una escena gore sumamente rescatable.
Enrique es un hombre común, un hombre gris, un hombre que sigue día a día su rutina, de trabajar doce horas al día con el único fin de brindarle lo mejor a su familia, una esposa y dos hijos. La vida de Enrique cambia el día que consigue cumplir su máxima ambición, es decir, la compra de un televisor a color. A partir de ese momento el protagonista descubre un mundo nuevo, un universo cuyas maravillas Enrique había vivido ignorante durante toda su vida. Por momentos brillante, por momentos aquejado de sobreactuaciones, este memorable último episodio de HISTORIAS PARA NO DORMIR da una excelente idea del embrutecimiento al que lleva la televisión, que deja al personaje principal incapaz de pensar e imaginar, y ávido de las fantasías "pre-digeridas" que le brinda día a día entre las 10 AM y las 12 PM. Más que el giro fantástico es de rescatar esta misma reflexión sobre la televisión.