The sentimental life of Amaia in today's Spain, exposed to the regional cultural differences of this country, will lead to situations of the most varied.
Rafa, un señorito andaluz que nunca ha salido de Sevilla, decide dejarlo todo para conquistar a Amaia, una chica vasca. Se muda al País Vasco y allí tendrá que adaptarse a un nuevo entorno y hacerse pasar por vasco para ganarse la aprobación del padre de Amaia.
En la secuela de "Ocho apellidos vascos", Amaia se ha separado de Rafa y se ha enamorado de un catalán. Las alarmas de Koldo se encienden al enterarse de esto, dado que ya se había hecho a la idea de que su hija saliera con un andaluz. Koldo decide entonces aventurarse por primera vez fuera de las fronteras de Euskadi para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven.
Carmen quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el ‘Sardinete’, el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña y el ex de esta, Guillermo, desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida, su otra hija.