Este capítulo nos introduce en la región más grande y despoblada de argentina, la Patagonia, donde el tren se convierte en un servicio social esencial para miles de personas. Desde Viedma a la ciudad de San Carlos de Bariloche, desde la costa atlántica al corazón de los Andes, el espectador podrá pasar una noche en un tren con cine, restaurante y hasta vagón discoteca. Un viaje de 14 horas en el que disfrutar del patrimonio natural argentino, desde los santuarios de la vida marina, estación de ski, llanuras de la pampa y bosque y lagos de los Andes.
En Sudáfrica, el Blue Train es una forma muy diferente de viajar a la empleada por el Doctor Livingstone, para alcanzar las Cataratas Victoria. Está considerado el tren más lujoso del mundo, y recorre uno de los paisajes más bellos del mundo, la sabana surafricana.
Documental sobre el tren hotel `Lusitania¿ que completa el recorrido Madrid Lisboa, de unos 800 kilómetros, en nueve horas y media, viendo anochecer en España y amanecer en portugal, a una velocidad máxima de 148 km/h. Además incluye una visita a Lisboa en tranvía.
El chepe es el tren que recorre los 650 km que separan chihuahua de la ciudad de los mochis en la costa pacífica mejicana. La línea férrea, que constituye una de las mayores obras de ingeniería mejicanas, con 86 túneles y 36 puentes, atraviesa la sierra Tarahumara, a más de 2500m de altitud y desciende al nivel del mar, salvando enormes desniveles que esconden lugares asombrosos.
El equipo de -Historias de trenes- viajará en el Transiberiano, el recorrido ferroviario más largo del mundo: desde Moscú hasta Vladivostoc. Durante el viaje, que se inicia en la capital de Rusia, se atraviesan 9.000 kilómetros y siete husos horarios.
El último capítulo está dedicado a las líneas de alta velocidad. Día a día, son cientos los profesionales responsables de poner en marcha los ferrocarriles más veloces del planeta. Se analiza desde la elección y formación de la tripulación, hasta la concepción arquitectónica de sus estaciones.
Desde Sydney a Perth, el mítico tren Indian Pacific atraviesa todo el continente australiano de este a oeste. La modernidad de las grandes ciudades convive con grandes extensiones aún por colonizar.
Este capítulo estará dedicado a la línea Lima-Huancayo, hasta hace muy poco, la línea de ferrocarril más alta del mundo, que escala los Andes Peruanos hasta situarse por encima de los 5.000 metros de altura. Catorce horas de viaje luchando contra el "Soroche", el temido mal de altura.
La línea Lusitania, que une las capitales de España y Portugal, fue la primera línea internacional de estos dos países. Hoy, el Lusitania se ha convertido en un moderno tren-hotel.